Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, August 7, 2019

Gobernadora Proforma

Wanda Vázquez juramente como gobernadora. junto a su esposo e hija, y la jueza Maite Oronoz (Foto Noticel)

Puerto Rico terminó con el tercer gobernante en cuestión de una semana. A raíz de la histórica decisión del Tribunal Supremo que invalidó al breve, interino e ilegítimo gobernador Pedro Pierluisi, se juramentó al cargo de Primera Mandataria a la hasta entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. Todo esto fue la secuela del chat, revelaciones que movieron multitudes indignadas en protesta en distintos puntos del país hasta que se provocó la renuncia de Ricardo Rosselló.
 
Vázquez llega al poder cargada de señalamientos por sus ejecutorias, y es conocido que se le avecinan tiempos tormentosos, por su tolerancia y blandenguería hacia la corrupción que pasaba frente a ella. En ese sentido, llega al mando del país sin verdadero poder, a sabiendas de que su estancia será temporera, y consciente de que viene como un sello de goma. Su gobernación es proforma, para cumplir con un formalismo, pero sin poder político real.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz lo sabe. Por eso dijo que había que “limpiar la casa”, y esto tiene tangencia, porque habría que preguntarse cómo eso se logra con los serios señalamientos de conducta antiética, ilegal y constitutiva de corrupción que hay sobre Vázquez.

En ese sentido, a Vázquez tienen que haberle ofrecido algún premio de consolación una vez culmine su paso por la gobernación. Su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón, quería un puesto en el Tribunal Apelativo, algo que Rivera Schatz jamás permitiría por las dudas que ha habido sobre el juez. El tiempo dirá que se negoció con el matrimonio. Quizás por eso Vázquez fue tan tenue en el estilo de su juramentación. Eso, o que la jueza presidenta del Supremo, Maite Oronoz envió un mensaje contundente de que el acto sería de frente al público, a través de las cámaras, no a escondidas en una casa como hizo Pierluisi.

Vázquez ya no se puede dar el lujo ni la apariencia de hacer cosas a escondidas. Ella encara una investigación en curso ante la Oficina de Ética Gubernamental, y futuras investigaciones a nivel estatal y federal, por incurrir en negligencia y omisión, respecto a distintos esquemas de corrupción en el gobierno.

En pasado 24 de julio en este blog En Blanco y Negro con Sandra, en exclusiva, revelamos documentos que demostraron que Vázquez se negó a investigar el escándalo de los vagones con suministros y un alegado esquema de venta de influencias en el otorgamiento de licencias para negocios vinculados a la Junta del Cannabis Medicinal. En ambos casos, Vázquez no investigó porque vinculaban a figuras de La Fortaleza. También revelamos que Vázquez no investigó un aparente esquema de fraude en la junta de Farmacia que venía arrastrándose desde la administración popular de Alejandro García Padilla y que continuó en la de Rosselló, resultando en una pérdida de sobre $11 millones.

Vázquez fue pieza clave en la represión de la administración Rosselló, tal y como analizamos en este blog el pasado 9 de julio. Evidencia de esto, por ejemplo, fue cuando movió a la fiscalía para perseguir al abogado Leo Aldridge y al ambientalista Arturo Massol, o cuando persiguió a una niña de 9 años, negra y pobre de Carolina que fue víctima de bullying y quiso acusarla por agresión cuando ella era víctima. También es evidencia lo que se tardó en investigar el chat de Telegram que provocó la debacle en el gobierno.

Pero como en toda contienda, el día de hoy termina con ganadores y perdedores.

LOS GANADORES
1.      El pueblo de Puerto Rico que se cansó de la corrupción. La militancia en la protesta sacó a Rosselló, hizo que el Supremo sacara a Pierluisi y se mantiene vigilante a Vázquez.

2.      El Tribunal Supremo de Puerto Rico. Los jueces se crecieron con una defensa contundente de la Carta Magna, que es pilar de nuestra democracia. La Constitución de Puerto Rico ha estado bajo ataques sistemáticos de la Junta de Control Fiscal, del presidente de los Donald Trump, del Congreso y del propio Tribunal Supremo de los Estados Unidos en casos como el de Pueblo vs. Sánchez Valle, que revocó la doctrina que había desde el 1952. Ante esos ataques la decisión unánime de los jueces puertorriqueños reafirma la tradición democrática de esta tierra.

3.      Thomas Rivera Schatz y el Senado. TRS aglutinó las fuerzas y movió sus fichas en una jugada arriesgada, pero estratégica, que fue correcta y prevaleció. A pesar de las críticas, TRS logró así detener la estrategia que delinearon en contubernio Rosselló, Pierluisi y Vázquez por mantener el control, e imponer la figura de Pierluisi. Esto lo hicieron con estrategias como el uso de trolls en las redes sociales, cabilderos y presiones vía cibernética hacia los legisladores.

4.      Algunos analistas y comentaristas. Tres abogados se destacan porque pegaron los análisis de manera simple y contundente. Mayra López Mulero fue la primera en hacer un análisis constitucional correcto al decir que el cálculo de Pierluisi fue asumir el riesgo de proclamarse gobernador en propiedad sin tener el aval del Senado. Igualmente, Luis Dávila Colón, quien fue defensor de Rosselló, se ubicó en el lado correcto de la historia al denunciar las violaciones de ley y al defender la Constitución. Víctor Rivera Hernández a través de columnas periodísticas y en comparecencias en medios acertó al definir el curso de acción que iba a seguir el Supremo.

5.      Douglas Leff El jefe del FBI fue el que primero en decir que había un ataque directo contra la corrupción gubernamental y que Puerto Rico se sorprendería al conocer las figuras vinculadas a la corrupción. Leff dijo que habrían “fuegos artificiales” para mediados de julio y que no tenían que ver con la celebración del 4 de julio. Eso coincidió con las filtraciones del chat, los arrestos de Keleher, la mafia institucional y se apretó el botón del pánico con el chat.

LOS PERDEDORES

1.      El triunvirato Rosselló-Vázquez-Pierluisi. Quedó claro ante el país que se reunían a escondidas para tratar de mantener el poder mientras les mentían a los legisladores, como le hizo el exgobernador Rosselló al presidente de la Cámara Johnny Méndez.

2.      Zoe Laboy, Miguel Romero, Larry Seilhammer y Henry Newman. Evadieron asumir posturas, y en un acto de cobardía y ambigüedad, defendieron a Pierluisi por encima de la Constitución. Su pretexto fue que había que restaurar la paz, cueste lo que cueste.

3.      GFR Media y los empresarios mediáticos que apoyaron la ilegalidad en la juramentación de Pierluisi. En este renglón también hay que añadir a algunos representantes del sector privado.

4.      Los integrantes del chat. Particularmente aquellos que confabularon para que Vázquez saliera bien de la primera investigación ante el FEI.

5.      Rosa Emilia Rodríguez. La jefa de la Fiscalía Federal luce mal al seguir respaldado, como ella indicó, en un 150%, a su amiga Vázquez a pesar de todos los señalamientos en su contra.

Todo tiende a indicar que la comisionada Jennifer González podría ser nombrada como Secretaria de Estado, en la medida en que no se contamine con el germen de la corrupción.

Vázquez es la segunda mujer en tener el cargo y logra un hito histórico. Su juramentación logra que primera vez en la historia de Puerto Rico, cuatro de las principales posiciones de poder en el gobierno están ocupadas por mujeres. Además de la gobernación, Jenniffer González es la comisionada residente en Washington, Maité Oronoz es la presidenta del Tribunal Supremo y Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de la capital.  Anteriormente, bajo la incumbencia de la primera gobernadora Sila Calderón, esta designó a Miriam Naveira como presidenta del Supremo.

2 comments: