Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, August 18, 2012

iCloud político y las noticias

 

“Este año o la gente está cansada y apática de la política, o el silencio y la sosera predominan”


(Nota: Esta fue mi columna semanal, publicada en el diario El Vocero, el 15 de agosto de 2012 - http://www.vocero.com/icloud-politico-y-las-noticias/)

Los políticos puertorriqueños se han convertido en expertos creando noticias donde nos las hay, lanzando ‘bolas de humo’ para desviar la atención y generando cobertura gratis para sus candidatos y sus propuestas. Es como si crearan un iCloud político, una nube de informaciones, en la que compilan cuanta promesa tienen o en el que inventan eventos para disfrazarlos como noticias, y que optan por difundirlas a través de reportajes noticiosos en vez de propaganda pagada.

No hablo del servicio de almacenamiento de equipos o sistemas de informática de Apple, pero en efecto, sí es una nube. Una nube de humo, que muchas veces sirve para desviar la atención de los verdaderos asuntos que deben importar al electorado.

Por eso es que vemos actividades que podrían parecer sociales o anuncios de gobierno disfrazados de noticias, o querellas presentadas en conferencias de prensa para atacar a los adversarios, en vez de presentar sus propuestas de campaña que permitan a los electores conocer mejor a los candidatos y a los partidos. Lo que es peor, los anuncios que tienen los partidos son en su mayoría de ataques al adversario en vez de presentar las diferencias o beneficios de cada candidato o partido.

Debido a ese iCloud político es que a menos de cinco meses para la votación general y a tan solo cuatro días de una elección especial para reducir el derecho a la fianza y reducir el número –no tanto el presupuesto– de los legisladores, parecería que no estamos en un año de elecciones.

Es que este año o la gente está cansada y apática de la política, o el silencio y la sosera predominan. Y a juzgar por la poca recordación de la propaganda política presente, todo apunta a que hasta ahora, esta contienda pasa sin pena ni gloria, por ninguno de los lados.

Parte del problema radica en que hoy no están los mismos presupuestos que solían usarse en otras elecciones para la propaganda política. En el pasado a esta época del año se había invertido más dinero en propagada política.

Según las cifras de la Oficina del Contralor Electoral, el PNP tiene asignado del Fondo Especial con el que los partidos y el gobierno parean dineros hasta un máximo de $6.4 millones. De esos, en el PNP han usado $877,467 en campaña del primero de julio al tres de agosto. De esa partida, el PNP gastó en el mes de julio $628,950 en radio y televisión solamente ($513,765 en televisión y $115,575 en radio).

El PPD tiene asignado de los fondos de pareo $2.2 millones y han usado hasta ahora $896,928.74. De ese total, han usado $742,413.56 en anuncios de radio y televisión ($661,489.81 en televisión y $80, 923.75 en radio) según la Oficina del Contralor Electoral.

Así que el PPD gastó más en anuncios de radio y televisión durante el mes de julio que lo que gastó el PNP, pero no ha habido un lema o mensaje que tenga recordación de ninguno de los dos partidos, como pasó en otras elecciones en el pasado.

A ese fondo de pareo hay que añadirle el Fondo Electoral que este año llega a los $600,000 por partido, con excepción de los partidos que se inscribieron más tarde, según las cifras del Contralor Electoral.

De esos, el PNP ha usado $395,980.85; el PPD ha usado $367,236.71 y el Partido Independentista Puertorriqueño $410,754.10. Al Partido Puertorriqueños por Puerto Rico se le asignaron de este Fondo Electoral $366,576.32 y han usado hasta ahora $232,934.47; mientras que al Partido del Pueblo Trabajador se le asignaron $345,206.40 pero solo ha usado $6,797.50. El Movimiento Unión Soberanista no se acogió al Fondo Electoral.

Podría parecer mucho dinero, pero es poco debido a los altos costos de anunciarse en los medios de comunicación. Y la falta de esos anuncios afecta a todo el mundo por igual: a los electores que no tienen más información para comparar, a los partidos que tienen que competir por el poco espacio editorial para acaparar coberturas y a los medios de comunicación, que esperaban una zafra en términos de publicidad electoral que no ha llegado.

La esperada zafra no llegó primero por las limitaciones en la ley, y segundo, pero más importante aun, porque no hay dinero para propaganda política –la gente no aporta a los partidos como antes– y por eso los partidos están aguantando sus presupuestos para los meses antes de las elecciones generales. Por eso usan otras estrategias como las redes sociales, hacer conferencias de prensa continuas buscando que los cubran –o sea, publicidad gratuita– o lanzando y creando su iCloud político.

Queda en manos del periodista cubrir lo que verdaderamente es noticioso y obviar lo politiquero, y en manos del elector discernir qué es real o qué forma parte del iCloud que crean los partidos políticos.

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