Anuncian la esperada pieza teatral que presenta como la inteligencia artificial está cambiando el mundo con esta puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro
El primerisimo actor Willie Denton protegoniza la pieza, aqui junto al compositor y actror Ugoh en el personaje del androide
Publicado en Substack
La
inteligencia artificial (IA) y el teatro. Son dos temas que, de pensarlo nada más,
provocan curiosidad y captan la atención de cualquiera, y son precisamente los
que se unen en una nueva puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro titulada
iHuman.
El maestro Roberto Ramos Perea vuelve a jamaquear el espíritu del público con esta nueva pieza teatral que sube a escena el 10 de octubre y trata sobre uno de los temas que más está cambiando a la humanidad.
La IA es
el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que
normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el
razonamiento, la percepción y la resolución de problemas. Utiliza
tecnologías avanzadas para procesar grandes volúmenes de datos, identificar
patrones y tomar decisiones de manera autónoma para realizar funciones
complejas.
La IA usa algoritmos que permiten que las máquinas imiten capacidades humanas como la percepción. Es decir, el ver, oír y comprender el entorno, e interpretar el lenguaje hablado y escrito. Permite el aprendizaje, el razonamiento, la solución de problemas, la producción creativa y genera contenidos a base de la recopilación de datos, el procesamiento de información, la toma de decisiones.
Todas estas cosas que ya logra la IA provocan temores en las personas y todo esto es lo que mueve el primerísimo dramaturgo Ramos Perea en esta pieza. Busca y logra con su obra provocar a las audiencias a ver como esta tecnología que existe y seguirá creciendo, nos cambia a todos.
iHuman cuenta
con un electo de verdaderas estrellas en el teatro boricua. La protagoniza el primer
actor Willie Denton en el personaje del viejo escritor, mientras que el joven
compositor y productor Ugoh interpreta al androide Bruno.
Junto a ellos salen en escena la plantilla de primeros actores de la Compañía Nacional de Teatro que incluyen a Melissa Reyes, Israel Solla, Gina Figueroa-Hamilton y Adaluz Santos. Como actor invitado estará el dramaturgo Rafael Pagán y además la pieza cuenta con la actuación especial de la Maestra Sonia Rodríguez.
iHuman, que estará en cartelera hasta el 19 de octubre en la Sala Victoria Espinosa de Santurce, es un planteamiento dramático y filosófico sobre las relaciones de la inteligencia artificial con la memoria y la sensibilidad humanas.
Ramos Perea explicó que la historia de iHuman comienza en el año 2050, cuando un anciano escritor adquiere un androide de última generación para utilizarlo como juez “lógico” de los hechos de su vida. Entre ellos se dará una dinámica de tensiones entre la lógica y la emoción, entre la objetividad y el egoísmo, que pondrán a prueba todo lo que hemos considerado como normal y humano en la civilización. En este futuro distópico, los personajes se enfrentan a las más evidentes contradicciones humanas y al miedo que siempre tenemos para afrontarlas con la moral y la ética que exige el humanismo.
La obra cuenta, además, con la gestoría actoral zen de la primera actriz Ángela Mari; la dirección técnica del maestro escenógrafo Israel Franco Müller; la regiduría de Cybele Delgado; la utilería y ambientación de Luis Javier López; y la producción ejecutiva de Nelson Alvarado Jiménez.
La pieza sube a escena desde el viernes 10 de octubre hasta el domingo 19 de octubre, las funciones serán los viernes y sábados a las 8:00 p. m. y los domingos a las 4:00 p. m. No es necesario hacer reservaciones ni buscar boletos. La Sala Victoria Espinosa, detrás del Teatro Arriví en la Ave. Ponce de León, se abre a las 7:30 p. m. y la entrada es por orden de llegada.
iHuman se realiza con el auspicio de las empresas Party City y la Oficina de Donativos Legislativos de la Legislatura de Puerto Rico. Como todas las obras de la Compañía Nacional de Teatro, la entrada es completamente libre y gratuita. Sin embargo, la Compañía Nacional de Teatro advierte que es un tema adulto y que, en algunas escenas, se muestra extrema violencia y lenguaje crudo.
Ramos Perea lleva bastante tiempo trabajando en esta pieza teatral que nos pondrá a los espectadores ante una realidad que ya es parte de nuestras vidas diarias. La IA está presente en nuestras vidas en diversas formas desde asistentes virtuales, como motores de búsqueda en la web, como traductores de idiomas, en casas y electrodomésticos inteligentes, en el sistema de la banca y hasta en los servicios médicos.
En fin, la IA ya
es parte de nuestra vida cotidiana y apenas comienza. Por eso esta pieza
teatral es tan relevante porque la IA está cambiando la humanidad y cómo los
seres humanos vemos y nos movemos en el mundo. Hay que ir a ver esta obra
teatral.
No comments:
Post a Comment