Interpreta el monólogo “Tengo la placa lista” que sube a escena desde el 3 de octubre e Bellas Artes de Santurce; artistas se expresan sobre su impresionante y única trayectoria
Publicado en Substack con audio
La semana pasada el país entero se sorprendió cuando la prensa internacional publicó que el comediante estadounidense Adam Sandler le preguntó a Bad Bunny cuál era su bailarín favorito. Él, sin titubear dijo “Michael Jackson… y Guille”. Guille, ese personaje legendario que es ya parte de la psiquis colectiva de los puertorriqueños. Ese que llegaba con su coreografía, y literalmente como se llamaba el programa, iba “Entrando por la Cocina”, mientras bailaba al son de la música de otro astro boricua, Chayanne.
Esa figura legendaria ya es parte de la cultura puertorriqueña, algo que pocos artistas logran. El genio detrás de ese personaje y de otra veintena de personajes históricos es el actor y bailarín Víctor Alicea, quien este año celebra 45 años de haber escogido la carrera actoral.
“Quise celebrar mis 45 años en este oficio volviendo a las raíces del teatro. Yo fácilmente pude haber hecho un ‘stand-up’ con Epifanio y pelar a los políticos, porque hay tela de más de donde cortar, pero quise volver a mis raíces en el teatro, con este monólogo real. Una comedia inteligente, con un toque de realismo mágico. Un monólogo de una hora y 45 minutos”, dijo Alicea.
Se trata del monólogo “Tengo la placa lista”, de Producciones Aragua. La pieza, fue escrita y es dirigida por Miguel Diffoot, y se presentará en el Centro de Bellas Artes de Santurce desde el 3 de octubre. Los boletos ya están disponibles en Ticketcenter y en la boletería de Bellas Artes.
“En el proceso del monólogo sabremos quién es Victoria, alias Vicky, y el público se va a identificar con el personaje que es una carismática vendedora de placas solares que, mientras presenta con humor las virtudes de la energía renovable, comparte también las memorias más íntimas de su vida”, narró el actor.
“Entre anécdotas de su niñez en Ceiba, su adolescencia, los años universitarios y su regreso a un Puerto Rico marcado por la oscuridad y la incertidumbre, ese personaje de Vicky, que está maravillosamente escrito, va revelando que la verdadera energía no solo proviene del sol, sino también de la memoria, de la comunidad y la esperanza”, añadió.
UNA SÓLIDA CARRERA
Alicea ha construido una carrera que trasciende generaciones: jóvenes, adultos y personas mayores lo reconocen, tanto por los personajes que creó como por su capacidad de adaptarse a distintos formatos teatrales, televisivos y sociales. Su aporte va más allá de la actuación: representa la fuerza del teatro como espacio de identidad, resistencia y celebración cultural. Reconocerlo es también reconocer la importancia de las artes escénicas en la formación de nuestro imaginario nacional.
Además de sus logros, el poder conversar con Víctor Alicea es un honor, pero más que nada, un deleite. No sólo por su profundo compromiso con el arte y con el país, sino porque se vive su vocación actoral.
Una de las más grandes actrices puertorriqueñas es Idalia Pérez Garay, quien conoce a Alicea desde sus pininos en el arte y lo considera un ser extraordinario. “Lo conozco hace décadas porque su personaje de “Epifanio” salió de una obra que hicimos que se llamaba ‘El Parador de Promesa’ después que hicimos ‘La Verdadera Historia de Pedro Navaja’ en el 1980”, recordó la actriz.
“Víctor Alicea es un ser extraordinario, amoroso, que destila amor todo el tiempo, y es un deleite trabajar con él. Siempre es el mismo. Noble, cariñoso, buena gente. Son cualidades que nunca las ha cambiado y lo respeto mucho por eso, y porque tiene unas posturas muy claras acerca de Puerto Rico y la justicia social. Él lo proyecta en su arte, y lo vive”, señaló Pérez Garay.
Para el maestro dramaturgo y actor Roberto Ramos Perea, Alicea es “uno de los grandes renovadores” en el arte actoral puertorriqueño.
“Conozco
a Víctor Alicea desde Pedro Navaja en el 1980 y siempre mostró su destreza más
allá de ser un extraordinario bailarín, sino como un actor que emergía de un
cambio generacional. Era un enlace entre generaciones que traía su propia voz, una
disciplina increíble, y que rompió esquemas de género, de acción, como lo hizo (Antonio)
Pantojas en su momento. En ese sentido era también un renovador, con un talento
increíble, pero Víctor además tiene unas cualidades excepcionales como ser
humano. Es entregado al arte, y tiene un compromiso con las causas políticas y sociales
que es legendario. Es uno de los grandes renovadores del teatro y para mí, decir
Víctor Alicea es decir uno de los grandes en el país”, opinó Ramos Perea.
Luisito Vigoreaux, el productor y actor quien lo llevó a varios programa de televisión, lo calificó “es un loco, pero un gran actor y un gran compañero”.
HABLA SU COMPAÑERA EN TARIMA
La primerísima actriz y cantante Carmen Nydia Velázquez lleva toda una vida junto a Alicea haciendo diferentes personajes, pero los más famosos son “Epifanio y Susa”, donde incluso, estuvieron nueve años en la obra teatral “Amor en la Hamaca”. Para ella, decir Víctor Alicea es más que un compañero de labores, es su familia.
“Llevamos 37 años juntos nada más, imagínate. Es mi hermano, mi familia. Cuando empezó como bailarín era bien tímido y se fue soltando, hasta para hablar de temas sociales y políticos. Ahora le digo ‘bájale un poco’”, subrayó Velázquez.
“Víctor es uno de los comediantes y actores más completos que tiene Puerto Rico. Cada uno de sus personajes son ya parte de nuestra idiosincrasia como pueblo, son parte de la cultura popular y ese es un logro innegable que demuestra su grandeza. Él es mi familia y ese monstruo que es cuando sube a las tablas, nos captura a todos, Me arropó a mí”, dijo Velázquez
TRAYECTORIA DE VÍCTOR ALICEA
En la Biografía que hace la Fundación Nacional para la Cultura Popular lo identifica como uno de los grandes artistas contemporáneos, y no es para menos. Tiene una trayectoria impecable, que ha dejado huella en todos los puertorriqueños con su pique, el humor, su comentario social, pero más que nada con un talento inmenso.
A base de los datos que recopila la Fundación y lo que dijeron los entrevistados, incluyendo al propio actor, estos son algunos de los principales hechos sobre Víctor Alicea en estos 45 años de carrera:
1. Víctor Alicea es actor, comediante y
bailarín puertorriqueño, oriundo del Barrio Amelia en Guaynabo, donde vivió
hasta los 10 años. Es el menor de nueve hijos de José Alicea y Jovita Rosario.
2. Comenzó como bailarín con el coreógrafo Junito
Betancourt a los 17 años y despuntó en la Compañía de Variedades Artísticas.
3. En el 1980 comenzó a actuar en el elenco
original del ya casi mítico musical “La verdadera historia de Pedro Navaja”, que
estuvo en cartelera por dos años en el desaparecido teatro Sylvia Rexach en
Puerta de Tierra.
4. De ahí pasó al canal 7 Teleluz con don
Tommy Muñiz y regresó a sus estudios en la Universidad de Puerto Rico. Entonces
Luisito Vigoreaux se lo llevó a Wapa TV y lo demás es historia
![]() |
| En el personaje de Guille |
5. "Desde
Brasil, la gran popeya.. Búscame donde haya un sol, donde se acabe el mar, ese
es el punto...”, es la frase emblemática de su personaje de
Guille. Pero Alicea no sólo
hizo el show “Entrando por la Cocina”, sino que también trabajó en programas como
el Kiosko Budweiser en los que presentaba personajes como Meñique, Luzma,
Severo, Ruperta la Caimana, entre otros.
6. Junto a la actriz Carmen Nydia Velázquez
han hecho una de las parejas más consistentes en el medio con los personajes de
“Susa y Epifanio” que hasta programa de radio tuvieron.
7. Sus personajes son emblemáticos y ya son parte de la cultura popular que
adopta sus frases, gestos y expresiones porque no son personales sólo para
divertir. Son auténticos. A menudo incorporan sátira social, crítica implícita
o explícita. Ese balance entre humor y reflexión le da profundidad y valor
cultural.
![]() |
| En el personaje de Don Epifanio |
8. Alicea se destaca por la versatilidad porque fácilmente puede pasar de
bailarín a comediante a actor dramático, trabajar en televisión, teatro, cine.
9. Este actor refleja en su vida y carrera los cambios en Puerto Rico de
los que él ha sido parte, e intérprete. Logra atravesar generaciones, clases
sociales y ámbitos urbanos y rurales con esos personajes.
10. Más que nada, demuestra su capacidad de resiliencia y persistencia, adaptándose
a los retos por más de 45 años y manteniendo siempre la vigencia. Muy pocos lo
logran en la vida.







No comments:
Post a Comment