Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, July 20, 2017

Un nuevo triste día... Confirman los despidos en GFR Media

Hoy ha sido un día triste para el periodismo puertorriqueño y más que nada  para la democracia. Triste, porque a menos prensa, menos diversidad de voces que fiscalicen e informen de la crisis que tenemos arriba. Tristemente digo que se confirmaron los despidos que anticiparnos anoche en este blog, y que iban a pasar hoy en GFR Media,  empresa que pública El Nuevo Día, Primera Hora y quien sabe, si siga, Índice.

Mi solidaridad con los despedidos, especialmente los reporteros y fotoperiodistas con los que tuve el honor de trabajar por largos años. Destacó entre estos a:
Wanda Liz Vega, Jorge Ramírez Portela, Tony Zayas, padre,  Candelaria , Hiram Torraca.

Mi solidaridad y apoyo también a los que se quedan, que están bajo presiones salvajes. 

La Unión de la empresa publicó el siguiente comunicado que explica de manera elocuente lo que pasó hoy:

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LOS DESPIDOS

Este jueves, la empresa le informó a la Unión quiénes son los 11 trabajadores unionados que serán cesanteados hoy. Los afectados trabajan en las áreas de Redacción, Comercial y Producción. Nuevamente, violaron el convenio colectivo al no respetar el derecho de antigüedad de los empleados. 

No conformes con esta crasa violación, demostraron insensibilidad al momento de asignarles coberturas a los compañeros afectados del área de Redacción, sabiendo que su trabajo sería interrumpido por los despidos. De hecho, en la reunión de ayer con el patrono, se pidió que se les tomara en consideración para que NO le asignaran tareas en su agenda. La empresa ignoró la petición para evitar que se conocieran sus intenciones, por lo que hay compañeros con hasta dos asignaciones para hoy. 

La empresa, además, se negó a entregar con anterioridad a los despidos la lista de empleados por contrato, temporeros o cualquier otro trabajador que estuviera realizando labores de la Unidad Apropiada, de modo que se pudiera verificar que se esté siguiendo el proceso según establece nuestro convenio colectivo. El patrono se comprometió a entregar la lista luego de que los afectados hayan sido despedidos por el personal de Recursos Humanos. 

Alertamos que esta es la manera en que el personal de Recursos Humanos dijo que iba a proceder de ahora en adelante, dar la información momentos antes de hacer los anuncios sin darle tiempo a la Junta Directiva de verificar que se esté siguiendo el debido proceso de ley y lo establecido en nuestro convenio colectivo.

Asimismo, como anticipamos en mayo, algunos de los compañeros y compañeras que serán cesanteados actualmente hacen el trabajo descrito en las plazas de nueva creación. Esto significa que esos trabajadores pudieron haber sido reubicados en esos puestos.

Dentro del Departamento de Comercial, los despidos afectan el área de tráfico de anuncios, donde los cesanteados cuentan con varias décadas de servicio y experiencia. Mientras que en el área de pre-prensa, pese a que se le ha advertido a la empresa que son trabajos que requieren unas destrezas específicas, optan por despedir personal necesario, dejando al equipo incompleto e impactando la producción diaria de los periódicos impresos. 

Que quede claro que quien contrata y despide es el patrono, la Unión siempre ha estado en la mejor disposición de dialogar con la empresa para asegurar que se protejan los derechos de los trabajadores. 

Reiteramos la importancia de mantenernos unidos, solidarios y en pie de lucha. Cualquier duda comunícate con tu delegado.

3 comments:

  1. Es triste y no solo pasa en el periódico. La prensa como 4TO poder tiene que dejar de propiciar el estancamiento y empezar apoyar el cambio. Tiene que educar y explicar. No solo buscar los mismos titulares de siempre. Ej 1139 escuelas y solo 370,000 estudiantes sabemos que hay escuelas que no hacen falta. No presenten al gobernante como un personaje siniestrado que no quiere a su pueblo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Manuel, un dato si hay 370 mil estudiantes y hay 1139 escuelas eso representaría un promedio de 324 estudiantes por escuela. La mayoría escuelas elementales que cubren de kinder a 5to. grado, unos 6 grupos y nos daría unos 54.1 estudiantes por salón y si los dividen serían unos 27 alumnos por salón. En una escuela esos son grupos grandes. Entonces cualquier persona racional tiene que ver al gobernante como un personaje " que no quiere a su pueblo... En cuanto a GFR son unos capitalistas neoliberales cuyo único afán es el lucro, los trabajadores se pueden sin problemas.

      Delete
  2. ¿Y ese periódico y sus dueños son los que dicen representar los mejores intereses del país a través de su línea editorial? Su comportamiento parece ser ejemplo craso de abuso del ejercicio del 4to Poder. El trato a sus empleados puede ser otra prueba más de ello. Debemos revertir el proceso, los ciudadanos ser más proactivos y exigentes. Nuestra prensa en sentido general NO ES BUENA –eso es un fact– y NO es por la calidad de sus periodistas, muchos de ellos excepcionales, y personal que labora en la prensa, todos buenos y profesionales... es por las políticas de sus dueños y editores, por la forma poco democrática y antiética de violar los principios más elementales de la profesión, y pretender que periodistas y otros relacionados actúen de igual forma.

    ReplyDelete