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Monday, July 10, 2017

Titulares 7-10-2017



Buenos días, a continuación les presento los titulares más importantes de noticias económicas para el día de hoy, Lunes, 10 de julio de 2017. Recomiendo que los miren en detenimiento. Los que están en amarillo considero que son los más importantes de cada medio. El análisis está incluído en el vídeo.







EL NUEVO DÍA
1.      En precario la salud fiscal de los municipios (PORTADA) 62%  tuvo más gastos que ingresos en el 2016– Ver abajo
2.      Expertos aseguran que la economía local entrará en período incierto
3.      Recortes en salud afectarán a las farmacias de la comunidad
4.      Economista segura que es hora de definir el estatus (Jaime Benson)
5.      Lupa a medida que responsabiliza a aseguradoras por daños a pacientes https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/lupaamedidaqueresponsabilizaaaseguradoraspordanosapacientes-2339002/
6.      El pasme nacional ante la crisis
NOTICEL
7.      Presentan demanda para declarar a la UPR un “servicio esencial”
8.      200 empleados se trasladas de Hacienda para cumplir con la Junta de Control Fiscal
9.      Éxodo de maestros supera al de los galenos
10.   11 estructuras más caras e inútiles comisionados por municipios
11.   Con limitaciones a la moña convierte en ley el uso de cannabis medicinal
SIN COMILLAS
12.   Profesores de Mayagüez impugnan en el tribunal la validez del Plan Fiscal en una demanda en contra de la Junta de Control Fiscal, el Gobernador de Puerto Rico, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).
13.   La reforma laboral no es esencial para aumentar la competitividad dice Estudios Técnicos
14.   Se dispara la inflación
15.   El índice de acciones de Puerto Rico está en su nivel más alto en 4 meses por encima de los 2,300 puntos, por primera vez desde marzo
16.   Los oficinales de manejo de proyectos serán los encargados de poner en funcionamiento el Plan Fiscal
CARIBBEAN BUSINESS
17.   The departed: where is PR manufacturing post growth”?
18.   PREPAS’s deal collapse leads to “reality check”
19.   Frente ciudadano busca comisionados para auditor la deuda
20.   PR Governor’s office sheds light on temporary employee contracts – a total do 2,400 appointments won’t we renewed
21.   PR Governor signs into lay regulate medicinal cannabis industry
22.   Moody’S downgrades PREPA
23.   Scuttling the PREPA RSA: PROMESA’s not so happy first birthday
NEWS IS MY BUSINESS
24.   (Op-ed) PR in for “rude awakening opting for bankruptcy
25.   Government looks to boost PR manufacturing index
26.   AT&T invest $20 M in 3 years in USVI network
EL VOCERO
27.   Esfuerzo ciudadano por auditar la deuda
28.   Seguirá subiendo la tasa de interés
PRIMERA HORA
29.   Aponte Dalmau denuncia jugosos salarios en la AAA
30.   Rosselló firma la Ley del cannabis medicinal
METRO
31.   Los buscones municipales


EL NUEVO DÍA
En precario la salud fiscal de los municipios
El 62% de los ayuntamientos tuvo más gastos que ingresos en el año fiscal 2016, dice estudio
  • El Nuevo Día
  • 10 Jul 2017
  • RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschico
El 62% de los ayuntamientos gastó más de lo que tenía disponible en el 2016, de acuerdo con sus estados financieros
La consolidación de funciones municipales es la solución a las deficiencias, según el Centro de Integridad de Política Pública
Para el año fiscal 2015, el municipio de Gurabo era el séptimo con mejor salud fiscal entre los ayuntamientos de Puerto Rico. Su posición, sin embargo, bajó al escalafón 66 en menos de un año.
Algo similar pasó en Guayama, que cayó de la posición 18 a la 65, según el Índice de Salud Fiscal que maneja el Centro de Integridad en Política Pública (CIPP), organización encargada de la plataforma de datos Abre Puerto Rico.
Por otro lado, otros ayuntamientos, como Jayuya y Juncos, mostraron mejorías significativas, subiendo 38 y 36 puestos en el ranking sobre la salud fiscal de los municipios, el cual se elabora a base de los estados financieros auditados de los ayuntamientos.
En total, fueron 14 los pueblos que mejoraron en la administración de
los fondos y los activos públicos y 19 los que empeoraron su nota.
LOS MEJORES Y LOS PEORES
Arnaldo Cruz, portavoz del CIPP, explicó que los municipios con los mejores índices de salud fiscal o con calificación de “A” fueron: Fajardo, Isabela, Aibonito, Culebra, Quebradillas, Hatillo, Rincón y Cayey.
En cambio, los que sacaron “F” fueron: Ponce, Ciales, Maunabo, Arecibo, Guayama, Cabo Rojo, Gurabo y Salinas.
En el análisis no se evaluaron las finanzas de Canóvanas, Ceiba, Cidra, Guánica, Lajas, Loíza, Santa Isabel, Toa Baja, Villalba y Yauco, puesto que para junio, cuando se computaron los datos, estos municipios no habían entregado sus estados financieros auditados a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales. Este documento se debe entregar en marzo.
Salvo por el pueblo de Cidra, en ediciones previas estos ayuntamientos sacaron calificaciones de “D”y “F”, o tampoco fueron evaluados por falta de documentos.
¿POR QUÉ LOS CAMBIOS?
No hay una razón específica que explique los cambios en la salud fiscal de los ayuntamientos para el año fiscal 2016, salvo, tal vez, en el caso de Gurabo, cuyo deterioro fiscal coincide con las primeras señales de corrupción que terminaron con el arresto en enero de este año del entonces alcalde Víctor Ortiz Díaz.
“Nosotros teníamos unas expectativas buenas porque este es el tercer año del índice y pensábamos que, debido a la crisis fiscal, los municipios se habían ajustado el cinturón. Cuando se corrieron los modelos nos dimos cuenta que el comportamiento, en general, de los municipios no ha cambiado mucho. Todavía hay muchos problemas fiscales”, dijo Cruz.
El análisis general de los datos municipales está lejos de ser positivo, explicó Cruz. Por ejemplo, para el año fiscal 2016, el 62% de los municipios tuvieron deficiencias presupuestarias. Es decir, gastaron más dinero del que tenían disponible.
Del mismo modo, la mitad de las alcaldías vieron caer sus activos netos (valor de lo que tienen versus lo que deben) o experimentaron bajas en el balance del fondo general, la principal cuenta bancaria del municipio. Algunos, incluso, tienen un balance negativo en esta cuenta (el 44%).
Por otro lado, el 40% de los ayuntamientos tienen niveles elevados de endeudamiento al comprometer más del 15% de sus ingresos al pago de préstamos. Otros mantienen relaciones poco saludables de dependencia con el gobierno central al contar con presupues- tos que dependen en más de un 40%, de las transferencias del Estado, explicó Cruz. Actualmente, el gobierno central implanta un plan progresivo de recorte de unos $350 millones en transferencias que hacen a los ayuntamientos, por lo que podrían enfrentar graves problemas económicos.
“En esto hemos notado que el gap entre los municipios que están haciendo las cosas bien y los que hacen las cosas mal está aumentando. Hay una polarización como entre ricos y pobres”, dijo Cruz.
El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, afirmó que el deterioro de la salud fiscal municipal se debe a una desarticulación de las políticas públicas a nivel local. Esto debido a una falta de liderato del poder Ejecutivo, que no logra liderar las fuerzas políticas en el gobierno.
“Ahora mismo, hay municipios que están cobrando por basura y otros cobrando patentes nuevas. Hay una desarticulación total en la política pública. Esto va a crear una crisis mayor”, dijo Ortiz.
El presidentes de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, no estuvo disponible para reaccionar.
RAZÓN PARA EL DETERIORO
El portavoz del CIPP explicó que los resultados en los últimos años han sido investigados y, hasta el momento, no se ha encontrado que haya relación entre la salud fiscal de los municipios y el tiempo que lleva un alcalde administrando. Por ejemplo, los municipios de Aguadilla y Sabana Grande sacaron puntuaciones en el índice equivalentes a una “D”, pese a que sus respectivos alcaldes, Carlos Méndez y José “Papín” Ortiz, llevan décadas en sus cargos.
Por otro lado, la clasificación en el municipio de Aguada fue de “B” pese a que este municipio ha cambiado varias veces de alcalde en los últimos cuatrienios.
Cruz indicó que tampoco parece haber una relación entre el tamaño del municipio o su población, con la salud fiscal. Por un lado, el municipio de Culebra, uno de los más pequeños y menos poblados tiene calificación de “A”, mientras que San Juan, el de más habitantes, obtuvo una “D”.
“Tampoco es un factor el tamaño del municipio. Los municipios grandes no necesariamente son los mejores administrados. La gente tiene una percepción de que los municipios como Caguas, Bayamón, Guaynabo, Carolina, San Juan son bien administrados y no necesariamente es así. La nota más alta de estos es una “B” y la tuvo Bayamón. El resto está por debajo”, dijo Cruz.
LA DEPENDENCIA MUNICIPAL
Lo que aparentemente sí tiene un efecto es la dependencia que tienen del gobierno central.
Cruz explicó que, por lo general, los municipios más dependientes de las transferencias del Estado tienen peor índice de salud fiscal.
En parte, eso se debe a que no pueden hacer planes administrativos a mediano o largo plazo pues desconocen la cantidad de fondos que tendrán en el futuro.
“Esto se da mucho en los municipios que no tienen una actividad económica que pueda financiar la operación”, sostuvo Cruz.
Se trata de una situación que se complica con el deterioro de la economía de Puerto Rico, que desde el 2006 está en contracción y que, en los años fiscales 2018 y 2019, recibirá un duro golpe con la puesta en marcha del Plan Fiscal certificado que impone una serie medidas de austeridad.
A esto se suman las medidas contributivas que se han aprobado en distintos municipios, que tienen la capacidad de afectar el desarrollo comercial e industrial.
Por ejemplo, recientemente, Caguas aprobó la llamada Aportación Empresarial Municipal, que sube el tributo por concepto de las ventas brutas de un negocio.
Una medida similar se aprobó en San Lorenzo. Los fondos que se recauden, según la ordenanza, serán usados para costear las tareas de ornato y reciclaje en el ayuntamiento.
Asimismo, los municipios de Cabo Rojo y Arecibo tienen ya medidas para cobrar por la basura que recogen a nivel residencial, mientras que San Juan hará lo mismo con los desperdicios comerciales e industriales.
“A la larga, yo creo que los municipios que no pueden autosustentarse van a terminar ajustando sus operaciones o dejando de hacer cosas... Todos estos impuestos nuevos lo que traen es una política pública desarticulada que traen problemas para el desarrollo económico”, dijo Cruz.

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