Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, July 21, 2017

Con la bata puesta.... los titulares de hoy viernes, 21 de julio de 2017



 
 
Buenos días.  Hoy es Viernes, 21 de julio de 2017 y concluimos una semana laboral súper llena de noticias de economía.

Tres temas sobresalen abrumadoramente:

       I.          El momento climático a nivel noticioso ocurrió ayer con la renuncia del representante del Gobierno de Puerto Rico ante la Junta de Control Fiscal y mano derecha del Gobernador Rosselló, Elías Sánchez, quien fue sustituido por  Christian Sobrino. Esto evidentemente, acaparó el interés de toda la prensa.

     II.          En noticias de medios, se confirmó lo que habíamos adelantado en nuestro blog ayer y antes de ayer, que eran los despidos masivos en GFR Media, empresa que publica los diarios El Nuevo Día, Primera Hora e índice. Precisamente este último deja de imprimirse y será solo una página web (pero tengo información interna de que será eliminado por completo). Aquí el enlace del blog que publicamos ayer - http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2017/07/un-nuevo-triste-dia-confirman-los.html

    III.          El tercer tema que aunque no es negocios directamente, sí involucra la economía porque demuestra cómo se gasta dinero público sin necesidad. Se activó todo el componente judicial para arrestar a la niña de 11 años Alma Yarida Cruz, quien realmente venía de un patrón de bullying en una escuela. Este caso trascendió originalmente en abril y como recordarán publiqué una columna en Noticel denunciándolo (Ver Porque es pobre y negra http://www.noticel.com/blog/202319/porque-es-pobre-y-negra.html)

Así que  como tenemos tantas noticias, les voy a ir adelantando los temas consistentes y los que son los titulares más importantes, y luego, les presento el desglose por medio.

Hoy seleccioné 75 noticias de economía o negocios. Los enlaces a todas esas noticias los pongo al final de este informe. De todas esas 75 noticias los temas más importantes y algunos que son recurrentes en la prensa que son los siguientes 14:

1.      Fortuño cabildea en República Dominicana en disputa con inmigrantes de Haití
·        El gobierno de República Dominicana, de su presidente Danilo Medina Sánchez, contrató los servicios de la firma de abogados cabilderos Steptoe & Johnson, LLP —entre los que figura el exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño Burset— para defender ante los Estados Unidos la imagen del país caribeño y su ley que regula los derechos de los inmigrantes.
·        Entre sus responsabilidades se encuentran: manejar las relaciones con legisladores, partidos políticos y miembros del gabinete gubernamental de los Estados Unidos y representar a la República Dominicana en foros extranjeros.
2.      Fiesta de millones en AAFAF para asesoría legal
·        Con un presupuesto asignado de $90 millones para el año fiscal en vigor, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) ya ha gastado $39,069,429 en contratos, de los cual al menos $36,350,000 corresponden a servicios de asesoría y consultoría legal por firmas con presencia internacional.
3.      Historias sobre empresas que dejan la abandonan a la AEE por los apagones.
·        Compañía se desconecta de AEE Olein Recovery, una planta que refina aceite usado, establecida hace ocho años en Yabucoa ha perdido más de $1.5 millones en producción por cada apagón de la AEE. Optó por desconectarse del sistema de la agencia y -con una inversión de $2.1 millones- compró dos cogeneradores para operar su negocio.
4.      Hacienda sobrepasa proyección de ingresos
·        Los ingresos netos al Fondo General contabilizados del recién concluido año fiscal 2016-17 ascendieron a 9,334.9 millones de dólares, lo cual representa 159.6 millones de dólares o 1.7% más que el año fiscal anterior 2015-16. 
5.      Las tiendas por departamento son una especie en peligro de extinción
·        Habla de cierres en Sam’s, JC Penney, Macy’s, Walmart, aumento en ventas por la web y otras tendencias del mercado
6.      PR Government awards contracts to Legal and financial advisers who assist it in the process of restructuring the island’s debt (Over $40 million)
7.      La salida de Elías Sánchez de la Junta de Control Fiscal levanta dudas por la falta de claridad en sus estados financieros y posibles conflictos de intereses por sus negocios privados pero él lo rechaza diciendo que los cánones de ética le impedían divulgar información sobre sus contratos y clientes privados
·        El hombre que fungió como voz del gobernador, mantuvo negocios desde Veritas Consulting y Wolf Popper –según el informe que presentó ante la junta–, a la vez que sostenía reuniones a nombre de Puerto Rico. Se desconoce cuáles intereses o clientes representaba a nivel privado.
8.      La designación de Christian Sobrino para sustituir a Elías Sánchez. También se evaluaron los contratos que ha dado a asesores por $40 millones en AAFAF
9.      Carmen Yulín sobre Christian Sobrino: su propósito es quitarle recursos a la gente para pagarle a los bonistas
10.   Presidente interino Darrel Hillman destituyó esta semana a los rectores anteriores y nombró ayer a 7 interinos .
·        Esto se dio en momentos en que el Departamento de Educación Federal detuvo el proceso de reinstalación de fondos federales supuestamente por la destitución que Hillman había hecho de rectores a principios de semana.
11.   Una mujer vestida de hombre asaltó a una Cooperativa de Ahorro y Crédito en Santa Isabel. De poseer alguna información comuníquese al 787-343-2020
12.   Maestros de colegios católicos obtienen victoria en el Tribunal Supremo que ordenó que sigan cobrando sus pensiones que la Iglesia Católica dejó de pagar en junio de 2016
13.   GFR confirma que cesanteó 40 empleados y deja de imprimir el periódico Índice, confirmando lo que anunciamos en el blog ayer y antes de ayer
14.   Por primera vez se permitió prensa en el tribunal para los casos de menores Alma Yarida Cruz

Por otra parte, el desglose de titulares que detallo continuación incluye 24 medios y está dividido en 5 categorías que presento de la siguiente forma:


1.      PERIÓDICOS
1)     EL NUEVO DIA
2)     EL VOCERO
3)     CARIBBEAN BUSINESS
4)     METRO
5)     PRIMERA HORA

2.      MEDIOS Y PLATAFORMAS DIGITALES
6)     NOTICEL
7)     SIN COMILLAS
8)     NEWS IS MY BUSINESS
9)     NOTICIAS XTRA
10)  DR. SHOPPER
11)  EL CALCE
12)  ÍNDICE
13)  NOTICIAS PRTV
14)  DIÁLOGO DIGITAL
15)  MI PUERTO RICO VERDE
16)  CENTRO DE PERIODISMO INVESTIGATIVO

3.      MEDIOS REGIONALES
16)  LA PERLA DEL SUR
17)  ES NOTICIA
18)  JORNADA PR
19)  LA ISLA OESTE
20)  LA CALLE

4.      CANALES DE TELEVISIÓN
21)  WAPA-TV
22)  TELEMUNDO

5.      EMISORAS DE RADIO
23)  RADIO ISLA 1320
24)  NOTIUNO


NOTA: No sé si continúe publicando esta lista que le envío a mis clientes todas las mañanas, porque hay varias empresas que son contratadas para esos fines. De todos  modos, aclaro que las que están en letra negrita (Bold), son las noticias de hoy. Las que no, fueron publicadas ayer en la tarde o en la noche. Ahí van:


DESGLOSE DE TITULARES POR MEDIO

PERIÓDICOS

EL NUEVO DIA
1.      Sobrino promete que trabajara para promover desarrollo económico desde la Junta de Control Fiscal
2.      SBA y la Oficina de la Comisioanda Residente Jenniffer González asesorean a pequeños negocios
3.      GFR ajusta su plantilla y cesantea a 40 empleados
4.      GFR deja de imprimir periódico Índice para dejarlo solo digital
El designado secretario adjunto de Asuntos Insulares del Departamento del Interior compareció ante un comité del Senado federal
Se celebra el feriado del Día de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
7.      Piden que se rindan cuentas sobre posibles conflictos de Elías Sánchez. Tres legisladores populares presentaron nuevamente una medida para que integrantes de la Junta de Supervisión Fiscal presenten informes financieros a Ética
9.      Comienzan a llenar las vacantes en rectorías de la UPR .Por otra parte, el Departamento de Educación federal frenó el proceso de reinstalación a fondos federales

EL VOCERO
11.   Culpan a los informes financieros
La alegada falta de claridad en sus informes financieros ha sido señalada como el detonante para la renuncia inesperada del representante del gobernador en la Junta Federal de Control Fiscal, Elías Sánchez Sifonte, quien aun cuando no era un empleado pagado, contaba con la mayor exposición y reconocimiento público sobre los funcionarios del equipo económico de la Isla.
12.   Las influencias de Elías Sánchez en el gobierno
13.   Bajo escrutinio de Pesquera las horas extras de policías
14.   Hacienda sobrepasa proyección de ingresos de año fiscal 2016-17

CARIBBEAN BUSINESS
15.   PR Government awards contracts to Legal and financial advisers who assist it in the process of restructuring the island’s debt (Over $40 million)
16.   PR Government Acknowledges irregularities in temporary employee data
17.   PR Governor designates GBD president as his representative to Fiscal Board
18.   Sánchez steps down

METRO
19.   Carmen Yulín sobre Sobrino: su propósito es quitarle recursos a la gente para pagarle a los bonistas
20.   UPR anuncia nombramientos de rectores interinos

PRIMERA HORA
21.   Historias sobre empresas que dejan la abandonan a la AEE por los apagones.
Compañía se desconecta de AEE Olein Recovery, una planta que refina aceite usado, establecida hace ocho años en Yabucoa ha perdido más de $1.5 millones en producción por cada apagón de la AEE. Optó por desconectarse del sistema de la agencia y -con una inversión de $2.1 millones- compró dos cogeneradores para operar su negocio.
25.   “Sánchez tiene que contestar qué es lo que esconde”, reclama legislador PPD
26.   La Junta agradece trabajo de Elías Sánchez
27.   Nombran rectores interinos de la UPR
28.   Paralizada la recertificación depara ayudas federales en la UPR
29.   La CEE no tiene dinero para funcionar
30.   CEE busca soluciones ante recorte millonario
31.   Cabildean para que Rosselló firme ley que beneficiaría pacientes

MEDIOS Y PLATAFORMAS DIGITALES

NOTICEL
32.   Fortuño cabildea en República Dominicana en disputa con inmigrantes de Haití
El gobierno de República Dominicana, liderado por su presidente Danilo Medina Sánchez, contrató los servicios de la firma de abogados cabilderos Steptoe & Johnson, LLP —entre los que figura el exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño Burset— para defender ante los Estados Unidos la imagen del país caribeño y su ley que regula los derechos de los inmigrantes. Entre sus responsabilidades se encuentran: manejar las relaciones con legisladores, partidos políticos y miembros del gabinete gubernamental de los Estados Unidos y representar a la República Dominicana en foros extranjeros.http://www.noticel.com/noticia/205781/fortuno-cabildea-por-dominicana-en-disputa-con-haiti-documentos.html
33.   Fiesta de millones en AAFAF para asesoría legal
Con un presupuesto asignado de $90 millones para el año fiscal en vigor, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) ya ha gastado $39,069,429 en contratos, de los cual al menos $36,350,000 corresponden a servicios de asesoría y consultoría legal por firmas con presencia internacional.
34.   Presidente del BGF Christian Sobrino representará al gobierno ante la Junta de Control Fiscal
35.   Renuncia Elías Sánchez a su puesto en la Junta
36.   Reacciones a la renuncia de Elías Sánchez
37.   Hacienda sobrepasa proyección de ingresos
Los ingresos netos al Fondo General contabilizados del recién concluido año fiscal 2016-17 ascendieron a 9,334.9 millones de dólares, lo cual representa 159.6 millones de dólares o 1.7% más que el año fiscal anterior 2015-16. 
38.   Tiendas por departamento especie en peligro de extinción
Habla de cierres en Sam’s, JC Penney, Macy’s, Walmart, aumento en ventas por la web y otras tendencias del mercado
39.   Policías llevan reclamo por su retiro a la Fortaleza
El Sindicato de Policías de Puerto Rico convocó a una marcha el próximo lunes para presionar por la firme del proyecto del Senado 404, el cual exime "de la aplicación de las disposiciones relacionadas al cómputo correspondiente a la pensión por retiro de la Ley 3-2013, según enmendada, a los miembros del Sistema de Rango de la Policía que ingresaron al servicio público antes del 1 de abril de 1990 y que se retiren antes del 31 de diciembre de 2020".
La medida de la autoría de Abel Nazario Quiñones fue aprobada bipartitamente pero está pendiente en la Fortaleza de la certificación que requiere la Junta de Control Fiscal (JCF).
Ni el 20% de los trabajadores prefiere la comunicación directa con sus compañeros o sus jefes a la electrónica o de mensajería instantánea, según un estudio la empresa de estudios tecnológicos ReportLinker.

SIN COMILLAS
41.   Las agencias enviaban información incorrecta Durante años, las agencias del gobierno han estado enviando a la Oficina del Contralor información incorrecta, según un estudio realizado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) en febrero de 2017
42.   Acreedores demandan al gobierno de Estados Unidos Fondos de cobertura que son tenedores de bonos de Puerto Rico demandaron al gobierno de Estados Unidos, según publica The Wall Street Journal. Es la primera vez que se demanda al gobierno de Estados Unidos por las pérdidas sufridas en la crisis fiscal de la Isla
43.   Hacienda recauda $67 millones más en junio y termina el año fiscal con $159.6 millones más Los ingresos del IVU están $139.1 millones por encima del año pasado y son $90.7 millones superiores a lo estimado. Los ingresos netos al Fondo General aumentaron en junio 7.2%. Se recaudaron $995.6 millones, $67.2 millones más que en el mismo mes del año pasado

NEWS IS MY BUSINESS

46.   Treasury: FY ’17 collections exceed $9.3B, up 1.7% YOY

47.   Medicinal cannabis forum MedCann.Biz slated for Oct.

48.   Frontier Airlines expansion to pump $14.5 M into PR
49.   Food opens call for5 yearly environmental grants program
50.   Tourism contribution to PR (Study)
51.   PREPA insurers ask court for independent receiver

NOTICIAS XTRA
52.   Alcaldesa de San Juan asegura que el propósito de Christian Sobrino es pagarle a los bonistas
53.   DR. SHOPPER
Las 20 mejores ofertas en tiendas de alimentos (del 20 de julio)
54.   Arrestan a miembro de ganga que clonaba tablillas

EL CALCE
55.   Elías nadie te extraña: Entra Sobrino por Elías
56.   Renunció Elías Sánchez a su cargo en la Junta de Control Fiscal

ÍNDICE
57.   Rosselló nombra nuevo representante ante la Junta de Control Fiscal http://www.indicepr.com/noticias/2017/07/20/news/72005/rossello-nombra-nuevo-representante-ante-la-jsf/

NOTICIAS PRTV
58.   Mujer disfrazada de hombre asalta cooperativa en Santa Isabel

DIÁLOGO DIGITAL
59.   Nombran rectores interinos de UPR pero se paraliza reinstalación de ayudas económicas
MI PUERTO RICO VERDE
60.   Se contradicen las agencias del gobierno sobre toxicidad de las cenizas de carbón

CENTRO DE PERIODISMO INVESTIGATIVO
61.   Luis Fortuño interviene por una empresa que propone suplir gas natural a la AEE
62.   Silencio tras la incursión de la Oficina del Contralor en el Municipio de San Juan

MEDIOS REGIONALES

LA PERLA DEL SUR
63.   Gobernador designa a Christian Sobrino Vega como su representante ante la JCF
64.   Presidente interino UPR anuncia nombramientos de rectores
65.   Suspenden reinstalación de acceso a fondos federales en recintos de la UPR. No se afectaron ni Ciencias Médicas ni el Colegio de Mayagüez.

ES NOTICIA
66.   Cooperativa de costureras genera empleos en la montaña
67.   Designan a Christian Sobrino a la JCF
68.   Mujer asalta cooperativa con una nota

JORNADA PR
69.   Robo y carjacking matutino en casco urbano de Arecibo

LA ISLA OESTE
70.   Abierta la convocatoria para reclutamiento de policías auxiliares
LA CALLE
71.   Nombran exdecana de Estudiantes del RUM como rectora interina

TELEVISIÓN

WAPA-TV
72.   Maestros de colegios católicos obtienen victoria en el Tribunal Supremo que ordenó que sigan cobrando sus pensiones que la Iglesia Católica dejó de pagar en junio de 2016
Los maestros de los colegios católicos deberán seguir cobrando sus pensiones por el momento a juicio del Tribunal Supremo de Puerto Rico El Tribunal Supremo de Puerto Rico resolvió preliminarmente que los maestros pensionados de las escuelas católicas deben seguir recibiendo el pago de sus pensiones, mientras continúa la litigación de la demanda. La Iglesia Católica detuvo el pago de las pensiones el 30 de junio de 2016. Los tribunales de Primaria y Apelativo habían fallado en contra de los pensionados.

TELEMUNDO
73.   Maestros de colegios católicos se apuntan una victoria en e Supremo

RADIO

RADIO ISLA 1320
74.   Elías Sánchez esconde detalles financieros
NOTIUNO
75.   Anuncian nombramiento de los nuevos rectores interinos en los 11 recintos de la UPR

No comments:

Post a Comment