Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, July 11, 2017

Titulares 11-7-2017


Buenos días. A continuación los titulares de economía  más importantes para hoy Martes, 11 de julio de 2017en la prensa local:




NOTICEL

1.      'Auditoría' federal sobre la deuda de Puerto Rico para fin de 2017. Con atraso, la General Accountability Office (GAO) espera presentar para el fin de este año su informe sobre la deuda pública de Puerto Rico y las acciones que incidieron sobre ella, confirmó un representante de la dependencia.El informe puede tener impacto en la controversia legal sobre el Plan Fiscal y el presupuesto de la Isla en la medida en que se supone que exponga la "capacidad de cada territorio para repagar su deuda".


2.      Jueza de quiebras le deniega al gobierno "espacio para respirar". El gobierno pidió que no se levantara ninguna paralización en por lo menos 180 días porque hay sobre 5,200 casos pendientes y el gobierno quería "espacio para respirar" y atender estos casos dentro del contexto del proceso de quiebra ya que no hay garantía de que las reclamaciones en esos casos se puedan pagar dentro de un plan de ajuste de deudas.Pero la jueza declinó la solicitud.


3.      Sale el tiro por la culata en informe federal mandatado por ley PROMESA. Un informe sobre la otorgación de contratos federales a pequeños negocios en Puerto Rico, uno de los pocos atisbos de promoción de desarrollo económico que proveía la ley federal PROMESA, concluyó que los pequeños negocios en la Isla reciben más contratos federales, proporcionalmente, que el resto de los Estados Unidos. n el año fiscal 2016, los pequeños negocios en Puerto Rico recibieron cerca de 47% de los contratos federales otorgados en Puerto Rico (unos $319 millones de $682 millones) comparado con 23 porciento de los contratos federales otorgados a los pequeños negocios en toda la nación


4.      Puerto Rico se ha convertido en uno de los principales centros del Caribe para hacer negocios en los sectores farmacéuticos y de industrias de alta tecnología gracias a las ventajas que ofrece la isla.


5.      Caguas Expressway Motors demanda al municipio de Caguas (documento) y pide al Tribunal que declare “ilegal, inconstitucional y/o ultravires” las Ordenanzas 28 y 37 sobre la llamada Aportación Empresarial Municipal (AEM).


6.      Urgen intervención inmediata de la Junta en el presupuesto de ASES


7.      Se reduce la cantidad de deambulantes en la isla



EL VOCERO

8.      Ventas sobreestimadas en la isla. El impacto de las ventas al detalle en la economía de Puerto Rico se deberá reducir en unos $10,000 millones anuales, luego que una nueva metodología disponible desde 2014 lleva a concluir que hasta ahora las cifras habían estado sobrestimadas. Con el método anterior, la proyección era que las ventas totales anuales en la Isla alcanzaban unos $37,900 millones, pero el descubrimiento bajo la nueva metodología es que se reduce a unos $27,900 millones.


9.      Sin recorte a las oficinas en la Cámara .Contrario a lo que sucedió en el Senado, los representantes no tendrán una reducción en el presupuesto de sus oficinas producto del recorte de $13 millones aprobado por la Junta Federal de Control Fiscal para el dinero asignado a la Asamblea Legislativa.


10.   Más de 20,000 boletos bajo nuevas multas han sido expedidos por la Policía entre el 30 de junio al 9 de julio, cuyas multas son el doble de las que disponía la ley hasta el pasado año fiscal.



EL NUEVO DÍA

11.   Ricardo Rosselló convocará una sesión extraordinaria. Una de las medidas en el tintero aumentaría a $3,000 los marbetes que pagan operadores de máquinas de videojuegos


12.   El gobierno sigue en busca de inversionistas para hacer  negocios, a pesar de la petición del Título III de PROMESA y los recortes que comienzan a implementarse como parte del Plan Fiscal.


13.   La Cámara vive un panorama incierto, a falta de cifras oficiales se desconoce cuánto será el recorte de su presupuesto


14.   La causa de la crisis (Elías Gutiérrez opina)



METRO

15.   Laboratorios clínicos urgen intervención de la Junta de Control Fiscal en el presupuesto de ASES para que detenga subsidio a 6 aseguradoras de Mi Salud y economice $500 millones de su presupuesto




SIN COMILLAS

17.   Hacienda envía $40 millones adicionales en reintegrosEl Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, anunció el envío de $40 millones adicionales, elevando a $187 millones la cifra de pagos correspondientes al ciclo contributivo 2016. 

18.   Hay 3,500 personas sin hogarEn total son 3,155 familias. De la población sin hogar contadas 76% son hombres y 24% son mujeres.  De éstos cuatro de cada 10 son adultos mayores de 50 años.  Al identificar las razones por las cuales están sin hogar destacan: el uso y abuso de sustancias controladas, problemas con familiares y problemas financieros.

19.   Menonita adquiere Hospital Episcopal San Lucas de GuayamaMenonita mantendrá los 450 empleados que trabajan actualmente en el Hospital San Lucas Guayama. En el Sistema de Salud Menonita trabajan un total de 3,250 personas y cuenta con tres hospitales regulares -Caguas, Cayey y Aibonito-, uno psiquiátrico en Aibonito, además  de nueve salas de emergencias.


NEWS IS MY BUSINESS

20.   Mennonite Health buys Episcopal San Lucas Hospital



CARRIBBEAN BUSINESS

21.   Republicans picked for Puerto Rico statehood Commission. The Republicans in the pro-statehood Democracy Commission are former Gov. Luis Fortuño, National Committeewoman Zoraida Fonalledas, and retired Maj. Gen. Félix Santoni. They will join the former Govs. Pedro Rosselló González and Carlos Romero Barceló, former Major League Baseball player Iván Rodríguez, and former Senate President Charlie Rodríguez in the fight for “equality” for Puerto Rico.


22.   Rosselló assures special legislative session will take place but not agenda was announced


23.   Asociación de Secretarios de Estado de 50 estados favorecen anexion de Puerto Rico


24.   Exigen la intervención de la Junta en el presupuesto de ASES


25.   Entre el 12 y 22 reclutamiento de maestros transitorios. Según el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, cerca de 2,000 de los 6,700 maestros transitorios que trabajaban en el DE podrían ser recontratados mediante fondos federales. Unos 1,300 transitorios se acogieron al retiro, mientras que 3,400 serán renovados en diversos puestos docentes.



PRIMERA HORA



LA PERLA

27.   Centro de Información Censal de la UPR Cayey logra acuerdo con industria aeroespacial


28.   3201 personas viven en la calle


29.   Laboratorios clínicos urgen intervención de la Junta en presupuesto de ASES



No comments:

Post a Comment