Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, July 4, 2017

Lalalandia de la BurunBanda



La BurunBanda. Grupo de sátira política compuesto por Irving García,Ángel Vázquez y Tato Santiago (Foto suministrada)

La, la, la

En Lalalandia vivo yo.

Las cosas como son.

La, la, la.

No me importa na’

Ni que me tomen el pelo

Yo estoy espaciau’, y Lalaleño, lelo.

Yo vivo lelo, y a orgullo lo llevo.

No tengo malicia, me cago en la noticia.

No creo en na’ y todo me lo creo.

Espero el maná, que caiga del cielo.

Por carambola, todo se arregla

Vivo e… lalala…en Lalalandia…

En lalalandia vivo yo

las cosas como son



A reír, por no llorar. A cantar, para pasar el trago amargo.  Como vivimos en Lalalandia, en Puerto Rico hay que cantar. Cantar y satirizar, por aquello de mantener la sanidad mental ante la locura que vivimos de estar en un estatus sin definir, de tener políticos que nos roban en nuestra cara y de aguantar a una Junta de Control Fiscal que nadie escogió, pero que nos manda.  Por eso hoy canto, al son de una nueva propuesta de sátira política llamada La BurunBanda.


Con el lema de Lalalandia, recibo con alegría la música de este grupo compuesto por Irvin García, Tato Santiago y Ángel Vázquez, quien también escribe y dirige el proyecto, y que se presentarán ante el pueblo a partir del sábado 22 de JULIO en San Juan, Ponce y Mayagüez.



El trío de artistas toman el nombre nada más y nada menos que de aquello que decía nuestro poeta nacional, don Luis Palés Matos, quien describía a Puerto Rico como una burundanga, queriendo decir un revolú. Es que eso somos. Un mejunje. Entonces Ángel, Irvin y Tato se aventuran por medio de la sátira política a hacernos reír y, más que nada, a hacernos pensar.



Esta propuesta me produce un poco de shock porque hace tres meses, el pasado 12 de abril, hice una convocatoria abierta a la sátira política y jamás pensé que tendría efecto. Si total, no soy como muchos de esos en los medios que se creen artistas o “personalities”.  Siempre digo que me siguen cuatro gatos, pero la realidad es distinta. Muchos me leen y me comentan en las redes sociales. Pero no dejo de sorprenderme cuando veo que hay reacciones a lo que propongo en mis escritos. Lo que quiero es que la gente piense y deje de ser autómata. 



Pues resulta que hace tres meses, ante la escasez de buen contenido y buenas producciones en la televisión, la radio y en los medios del país, convoqué a todas las mentes brillantes, a los buenos libretistas y escritores a que se pusieran a crear. Alguien tenía que satirizar lo que nos está pasando porque esa es la mejor manera de hacer a la gente pensar y ahora mismo es lo que está funcionando en los Estados Unidos como respuesta a Trump.


Por eso, en abril publiqué en NotiCel y en mi blog la columna “Convocatoria a la sátira política” en la que hice un recuento de la historia de la sátira y los instaba a revivir el género. Instaba a crear para poner a la gente a pensar.



Para mi sorpresa, muchos de esos mencionados en la columna me contactaron. Amigos de mi vida como Silverio Pérez y Yolandita Monje me llamaron o contactaron. Silverio fue parte de los legendarios Rayos Gamma junto a Sunshine Logroño, Jacobo Morales y Horacio Olivo , quizás el grupo de sátira política más famoso en nuestra historia. Yolandita,  junto a las talentosas artistas Carmen Nydia Velázquez, Cristina Soler y Noris Jofre trajeron en el 2011 su grupo de sátira “Rayos y Centellas”.



También me contactó la joven y talentosísima Rangely García, creadora de los insuperables vídeos de “De la Nada”, que corren como pólvora en las redes sociales, y me encantó charlar con “el hijo de doña Provi”, y líder de la nación chancleta, Walo Dávila.  Walo persiste en sus sátiras políticas a diario en radio, en su programa nocturno por WKAQ.



Sin embargo, mi mayor sorpresa vino de quien menos me lo esperaba. Vino de uno de esos seres súper creativos y talentosos, que además de actor y comediante, es profesor universitario, líder comunitario y libretista. Y para colmo, fue víctima de una de las más absolutas censuras por decir lo que todo el mundo sabe. Se trata del polifacético actor Ángel “Papo” Vázquez, a quien se le conoce por su trayectoria en el teatro y la televisión, y hace unos años, creó junto al también primerísimo actor Ernesto Concepción, hijo, la banda de rock de sátira política “Los Juanes del Pueblo”.  En aquel momento fueron censurados por varios políticos que estaban molestos con sus críticas y les cancelaron presentaciones. Pero Papo no se quita.



Me sorprendió al decirme que venía con un show de sátira política junto a Irvin y Tato. El trío incorpora la música y presentarán su espectáculo los sábados  22 y 29 de julio a las 9 pm. Como ellos dicen, la primera presentación será en el Café-Teatro Punto Fijo del Centro de Bellas Artes “en el Santurce de Yulinlandia”.  Luego se traslada “al reino del Conde de la Quenepa, Cuchín”, al Café Teatro Proscenium de Ponce, y el luego “a la ciudad del guille chiquito, Guillito” de Mayagüez’.





Ahora más que nunca, es mejor la sátira política se necesita urgentemente. Como dije en mi convocatoria de abril, pegar un buen vellón es mejor que dar un mal insulto. Por eso es que una buena sátira política es mil veces mejor que ver una noticia aburrida. La sátira política por su naturaleza es subversiva, y hace que la gente abra los ojos y despierte del marasmo colectivo que nos arropa como pueblo.



Yo no produzco ni trabajo ni represento este proyecto. No son mis clientes, ni gano dinero al escribir de este proyecto, pero lo hago porque hay que apoyar lo que es bueno. Como puertorriqueña preocupada por el país, siento que es una necesidad urgente ir a verlos.  Yo estaré allí, viendo a los artistas puertorriqueños hacer arte y retar el inmovilismo ese que nos tiene dormidos.  ¡Hay que ir a verlos y hay que respaldar esta propuesta!



Y como dice la canción….











La, la, la

En Lalalandia vivo yo.

Las cosas como son.

La, la, la.

No me importa na’

Ni que me tomen el pelo

Yo estoy espaciau’, y Lalaleño, lelo.

Yo vivo lelo, y a orgullo lo llevo.

No tengo malicia, me cago en la noticia.

No creo en na’ y todo me lo creo.

Espero el maná, que caiga del cielo.

Por carambola, todo se arregla

Vivo e… lalala…en Lalalandia…

En lalalandia vivo yo

las cosas como son





Despierta dicen, somos todos uno

Pero están más separaos,

Que Iris y Junno

Al Yanqui le dicen

Soy mujer

Quieren vivir, sin ná que hacer.

¿Revolución armada?

Ay no, fo

Mejor que nos llegue,

Por default

Dejarán el alma

por su pasión

Viven por la, la, la, la, la

En Lalalandia



La, la, la

En Lalalandia vivo yo.

Las cosas como son.

La, la, la.



El PNP quiere, que le digan que sí

Please

Ricky, lo tiene

Un plan Tenesí

Nos van a aceptar

Uncle Sam, nos espera

Sea por caridad

O sea por pena

Pues Trump dirá:

“Wow, son mis hermanos”

Pero, nos ve

Como mexicanos… ajúa

Los que quieren la unión

Son hijos de….

La negación



La, la, la

En Lalalandia vivo yo.

Las cosas como son.

La, la, la.



Y.. está el popular

Con banderas, los himnos

Es rojito por fuera

Y por dentro, gringo

Es de aquí, de allá

Difícil de explicar

Puede ser bipolar

O popular bisexual

El ELA es soberano…No

El ELA es mejorado… No

El ELA pero blind… No

Ni saben lo que hay

No hay un pacto

Sigue la tiraera

Viven en

La, la, la, la

La la tiraera….



La, la, la

En Lalalandia vivo yo.

Es un mogollón



Las cosas como no

No son como son

Son, son, son







No comments:

Post a Comment