(NOTA- Esta fue la última columna del 2016 en NotiCel en la que hago un análisis de la situación de los medios de comunicación en Puerto Rico. Fue publicada originalmente el 28 de diciembre de 2016 - http://www.noticel.com/blog/198394/lo-que-nos-dejo-el-2016-en-los-medios.html )
El 2016 que por fin se acaba se consolidó como
el año en que lo digital superó a lo tradicional. Desde la cobertura de las
elecciones hasta los concursos para el público. Se cumplieron los pronósticos
que hemos venido haciendo en este blog En Blanco y Negro con Sandra desde el 2010 e incluso desde antes
en cuanto a las tendencias que rigen a los medios de comunicación en Puerto
Rico. A los tradicionales no les quedó más remedio que aceptar lo inevitable.
Tuvieron que adaptar sus contenidos priorizado en lo digital porque de lo
contrario, la obsolescencia les seguirá dando en la cara.
El problema es que todavía con esa realidad de
audiencias migrando a otras plataformas y vehículos para informarse, en Puerto
Rico el cambio sigue siendo lento, cauteloso, repetitivo, y en muchas
ocasiones, francamente aburrido. Y aunque parezca irónico, en algunos medios,
es inexistente.
¿Quién es el culpable de esto? Pues una fusión -
o quizás un contubernio - entre los medios tradicionales que no quieren
innovar, las agencias de publicidad que se resisten a dejar sus comisiones de
anuncios y a salir de la zona de confort a pesar de perder cada día más
cuentas, y a la pasividad de las masas
que, calladitos, optan por conectarse a Netflix en vez de ver a Wapa, o ponen
Pandora en vez de KQ-105, o ven Televisión Española en vez de Telemundo.
Las audiencias deciden, y el asunto es que cada
día son menos, porque con la migración masiva que se estima en sobre 1,000
puertorriqueños al mes hacia los Estados Unidos, son cada día menos personas viviendo
aquí. Los que se quedan son casi todos
mayores, pero los contenidos mediáticos no se adaptan con la misma rapidez.
Un ejemplo de esto ocurre en esta misma semana
de fin de año, cuando en muchos medios se han ido de vacaciones. Si en
Univisión Radio la programación es grabada y en las demás AM hablan de los
mismos temas políticos de siempre, las audiencias se mueven porque se aburren.
Por eso las emisoras de radio regionales están cada vez más fuertes y sólidas
que las cadenas, porque le dan al público lo que busca, aunque las agencias de
publicidad no lo quieran reconocer. Lo mismo pasa en la televisión. En vez de
ver Lo Sé Todo en Wapa o Dando Candela en Telemundo ponen Aquí no hay quien viva o ven Velvet por Antena 3. Las audiencias,
como consumidores que son, se mueven a donde se entretengan con variedad y
calidad, o a donde los informen.
A pesar de eso, los medios tradicionales, algunas
agencias de publicidad y algunos anunciantes quieren quedarse en la zona de
confort, y aluden a la crisis económica como excusa para no moverse. Siguen
haciendo lo mismo mientras las redes sociales acaparan su dinero, sus audiencias
y la importancia que antes tenían. Por eso una Alexandra Lúgaro quedó en tercera posición en las
elecciones haciendo una campaña enfocada en Facebook y con una estrategia que
usó a los medios tradicionales como apoyo. Los demás políticos se copiaron y ya
se sabe que la pauta en propaganda política bajó en un 52% comparada a las elecciones pasadas
del 2012.
Ahora mismo se estima que la pauta total en
publicidad en Puerto Rico debe estar cerca de los $350 millones. Se dice que un
80% de eso va a televisión y periódicos, como un 10% a radio y el resto a
medios exteriores. Sin embargo, ese porciento no es real porque no contempla lo
que se invierte en la web y en plataformas como Facebook, Twitter y otras redes
sociales. Facebook, por ejemplo, que tiene más de 1.3 millones de seguidores en
Puerto Rico, no ha revelado cuánto dinero recibe de pautas publicitarias que se
originan desde aquí. En ese sentido, no se habla aunque sí se sabe, que esa red
social le está quitando mucho dinero a todos los demás medios locales.
En términos generales la publicidad en los
medios tradicionales ha bajado sobre un 40% y como resultado de esta crisis, en la última década en Puerto Rico
han cerrado sobre 35 medios de comunicación, dejando desplazados a más de 1,200
empleados entre reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores, correctores,
trabajadores de prensa, gerenciales y otros. Cuatro medios se han ido a la
quiebra sólo en los últimos dos años y ha habido reducciones de plantillas de
empleados y de salarios prácticamente en todos los medios.
El impacto económico todavía no se ha medido en
su totalidad, pero a juzgar por la cantidad de cambios en la industria, se
puede concluir que son dramáticos porque así como han cerrado medios con
plantillas amplias de personal, han abierto muchas empresas pequeñas. Desde el
2004 hasta el presente han abierto sobre 12, pero mucho más pequeños.
Ahora mismo peligran varias emisoras de radio
pequeñas, se reportó que Latin Media House que publica el Caribbean Business se ha retrasado en los salarios de empleados, en las cadenas de radio
Univisión y NotiUno han bajado las menciones de auspiciadores, en otras han
reducido a la mitad los salarios de los “talentos” y en la Cadena Wapa Radio
(que cambiaría el nombre a Radio Voz) enfrenta la pérdida de dos “boosters” o
antenas que potencian su señal y varios empleados se le han ido para trabajar
con el entrante gobierno, entre otros efectos de la estrechez económica.
Ante esta realidad, es imperativo que tanto los medios tradicionales, como los digitales y los medios regionales exijan que se consuma el producto local y se patrocine lo hecho en Puerto Rico.
Lo inverosímil es que ese contubernio de
ciertos medios-agencias publicitarias-anunciantes fomenta que el dinero de aquí
se esfume. Convencen a los anunciantes a que pauten anuncios directos a las redes
sociales sin usar los medios locales y eso hace que el dinero salga de la
economía puertorriqueña. Es el
equivalente a pautar en una megatienda que se lleva todas las ganancias de
Puerto Rico. Es el mismo principio.
A las agencias publicitarias no les importa educar
adecuadamente al anunciante porque como quiera les cobran por pautarle anuncios
en Facebook y en otras redes sociales. Aunque los tomen de tontos porque cobran
hasta 25 centavos por cada dólar que invierten. Es un robo a mano armada.
En un futuro no muy lejano, el no educar a los
anunciantes les va a rebotar en la cara a las agencias de publicidad. Por eso hace
falta que se desarrollen estudios de mercadeo independientes, que no estén pagados
por los mismos medios masivos o por las asociaciones que éstos financian, para
que los anunciantes se eduquen.
Por otro lado, si las agencias de publicidad no
se transforman en agencias de contenidos, van a desaparecer. Con pautar una
foto de archivo o de “stock” y ponerla en Facebook no es tener presencia en
redes sociales. Tampoco lo es auspiciar a un supuesto “infuencer” (influyente)
que tenga 100,000 seguidores. Todo va a depender del tipo de anuncio o mensaje,
del objetivo de venta, y más que nada a quién es que ese contenido alcanza. En
ese sentido, es mejor tener un influyente con 3,000 seguidores que sí tienen
valor para el anunciante, que pautarlo con uno de 100,000 que nadie vio.
Pero ante toda esta realidad, la radio, la
prensa y la televisión tienen que ir mejorando sus ofertas digitales. Tienen que
reconocer que para atraer nichos de audiencias tienen que capturarlas en la
web. Además, Facebook se coronó y les quitó la inmediatez. Su accesibilidad lo
ha consolidado como el principal medio en el país, en todas las generaciones.
Facebook y otras redes sociales han hecho expertos a voces que en los medios tradicionales se les
niega el espacio, ha hecho que proliferen los llamados “periodistas
ciudadanos”, pero también ha aumentado a niveles exponenciales el chisme, los
rumores y las mentiras con las noticias falsas, tema que trajimos a la
discusión masiva por primera vez en la isla en NotiCel en noviembre, y que posteriormente fue discutido
por los demás medios.
Pero ante eso, es indiscutible el hecho de que sí
hay productos serios y buen periodismo como alternativa en la web. Medios como NotiCel,
como Mi Puerto Rico Verde o propuestas como Tu Noticia Digital, por sólo dar tres ejemplos, demuestran que hay competencia para los
tradicionales, aunque hay que destacar lo que hace El Nuevo Día o Metro en sus
versiones online porque también tienen impacto. Sin embargo, para temas más
precisos, están los nichos. Un Tecnetico
para tecnología, o un El Calce para los millenial, son algunos ejemplos. La
cobertura económica, por ejemplo, con algunas excepciones en la prensa
tradicional como lo es El Nuevo Día y El Vocero, ciertamente estuvo mejor
servida a las audiencias en medios como Sin Comillas,
News is My Business o la versión online de Caribbean Business.
Si algo dejó claro el 2016 para los medios en
Puerto Rico es que tienen que ponerse al día, innovando, pero protegiendo y
potenciando lo de aquí. De lo contrario, seguirán desapareciendo medios,
agencias y anunciantes.
Algunas referencias sobre las tendencias en los
medios:
1.
La crisis fiscal en los medios: http://www.noticel.com/blog/189231/la-crisis-fiscal-en-los-medios.html
2.
Noticias de embuste: http://www.noticel.com/blog/197494/noticias-de-embuste.html
3. Significativa
la reducción en el gasto de campaña electoral de este cuatrienio:
4.
Lúgaro: ¿Trump en petite? http://www.noticel.com/blog/196288/lugaro-trump-en-petite.html
5.
Lo que dejó el 2015: Mutación en los medios: http://www.noticel.com/blog/184900/lo-que-dejo-el-2015-mutacion-en-los-medios-y-el-periodismo.html
6.
Lo que dejó el 2014: http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2014/12/lo-que-dejo-el-2014-tendencias-en-los.html
7.
Resumen del periodismo en el 2012: http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/12/el-periodismo-en-el-2012.html
8.
Resumen del 2011 en el periodismo Parte 1: http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2011/12/resumen-del-2011-en-el-campo.html
9.
Resumen del 2011 Parte 2: Mes a mes
11.
Resumen del 2011 Parte 3: Listas importantes http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2011/12/resumen-del-2011-en-el-campo_4240.html
12.
Tendencias en el periodismo para el 2010: http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2010/10/tendencias-en-el-periodismo-para-lo-que.html
Sandra, te felicito, con tu permiso voy a tomar partes de tu escrito para publicarlo en mi Facebook Junior Muñiz Radio , claro te voy a dar crédito, estoy en radio regional labuena1330.com programa mañanero y noticias al las 11am la buena 1330 Yauco
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