Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, December 1, 2016

Noticias de embuste





(Esta columna-ensayo fue publicada originalmente en NotiCel el 30 de noviembre de 2011 -  http://www.noticel.com/blog/197494/noticias-de-embuste.html )

¡Qué muchos embustes están disfrazados de noticias! En la cadena CNN llevan varias semanas educando al público para que no se deje engañar por noticias falsas que casi siempre surgen en las redes sociales, y las identifican de la siguiente manera.

1.      “Fake news” o “Noticias falsas”: Son las más fáciles de identificar porque provienen de sitios (websites) raros que están diseñados para parecerse a los medios reales. Incluso tienen fotos y titulares engañosos.
2.      Noticias engañosas: Son más difíciles de desacreditar porque suelen incluir algo de verdad, como un hecho o una cita, que sacan de contexto. Para identificarlas, mire los titulares bien y compare con el texto del artículo.
3.      Noticias político partidistas: Estas vienen diseñadas por los equipos de propaganda de los partidos políticos. En Puerto Rico tanto el PNP como el PPD tienen sus equipos y suelen usar Twitter para este propósito, como analizamos en este espacio en septiembre de 2015 en la columna “Troll Político, Boricua Style”. Esta tendencia se vio mucho en las pasadas elecciones. Estas noticias manipulan hechos reales para engañar a los seguidores.
4.      Anzuelos: Es lo que en inglés le llaman “clickbait” o titulares que son como anzuelos para pescar o atraer lectores a través de burlas o temas chocantes que hacen que uno le dé “clic” a ese sitio de noticias.
5.      Sátira: Con este hay problema porque en Puerto Rico a veces no se comprende bien. La sátira tiene como objetivo el entretener o criticar situaciones, pero muchas veces la gente se las cree como si fueran verdades….

En Puerto Rico esto es un tema tabú. Nadie quiere o se atreve a hablarlo, sin embargo ocurren. El mes pasado proliferaron reportes de supuestos ataques nocturnos perpetrados por payasos macabros, y la Policía se vio obligada a negar esas noticias falsas.  En marzo también negaron por Twitter que arrestarían a las personas que estuvieran escuchando reggaeton en la calle como se informó en las redes.

A principios de año, la cadena de Supermercados Econo también tuvo que desmentir la noticia falsa de que cerrarían operaciones en Puerto Rico. En el 2015 los científicos del Observatorio de Arecibo tuvieron que negar que un asteroide chocaría contra Puerto Rico, y el fin de semana pasado circuló en las redes sociales que los empleados del gobierno no recibirán sus depósitos por una falla en la red ATH. El autor de la nota aclaró luego que era una broma, pero los ataques de histeria y maldiciones ya estaban por miles.

Mucha gente dudó cuando a principios de esta semana trascendió la noticia de la muerte del Comandante cubano Fidel Castro. Muchos no lo creyeron porque a Fidel lo habían matado muchas veces antes en rumores cibernéticos. La realidad es que a las figuras públicas y a los artistas los matan a cada rato en las redes sociales, y entonces tienen que salir a desmentirlo en los medios noticiosos. El problema es cuando los periodistas y los medios informativos serios repiten esos chismes, para ser los primeros con la supuesta noticia,  y no los corroboran. Una vez lo hacen, quedan en ridículo. Por eso hay que ser cauteloso, y más que nada, ético al dar noticias. Esa es la diferencia básica entre un verdadero periodista o un medio legítimo, y un buscón antiético.

Las “fake news” son tema de discusión a nivel global. Hasta el presidente Barack Obama ha llamado la atención por el peligro que estas noticias representan para la democracia en el contexto de lo que ha salido durante la elección de Trump y la amplia difusión de informaciones fraudulentas en Facebook y Google.

Una investigación del medio cibernético BuzzFeed News reveló que en los tres meses previos a la contienda presidencial en los Estados Unidos las noticias falsas que salían en Facebook generaban más interés que las noticias serias de los medios tradicionales como The New York Times, Washington Post, Huffington Post y NBC News.  Inicialmente el fundador de Facebook Mark Zuckerberg le restó importancia, pero cuando fue confrontado por The New York Times, dijo que tomará medidas para mejorar los sistemas que clasifican las informaciones falsas. Lo mismo anunció Google.

¿Cómo es entonces que este tema que está en discusión en todo el mundo en Puerto Rico se oculta? Es como si no pasara aquí, pero eso no es cierto. En Puerto Rico pasa y nadie lo quiere hablar porque representa una introspección que deben hacer al interior de los gremios periodísticos, y en el caso de las empresas mediáticas no quieren admitir sus errores –u horrores- porque representa demostrar que muchas veces no tienen el personal necesario para hacer un trabajo de corroboración adecuado.


Por lo general este tipo de “noticias falsas” operan como chismes. Empiezan uno o dos personas y se van compartiendo hasta que el tema se convierte en algo viral en las redes, y trasciende en la opinión pública. A veces los chismes los originan agentes de propaganda de artistas que quieren revivirlos ante el público. Otras veces las noticias falsas vienen diseñados por los equipos de propaganda de los candidatos y partidos políticos. Y a veces, vienen hechas a la medida o “pagadas” por individuos o empresas. Por ejemplo cuando contratan periodistas para realizarlas y no explican que es un contenido pagado, algo así como los informecials que ponen como si fueran entrevistas en reales en radio o televisión, o los suplementos en periódicos. Esto es peligroso porque la ley federal lo prohíbe.

Las consecuencias de estas noticias falsas son múltiples y variadas.   Esto obligará al periodista a ser más astuto y formal en la manera en que presenta las informaciones para que no lo confundan.

Los medios informativos también se ven obligados a tener una especie de “policías” o equipos de corroboración de datos. Irónicamente ésta era la función básica de los editores, puestos que se han ido perdiendo por la crisis económica. De hecho, medios como el periódico francés Le Monde desarrolló toda una unidad de corroboración de datos, conocida como “Les Décodeurs”, que incluso identifica las fuentes de esas noticias falsas.

Recientemente en Puerto Rico se dio una versión parecida con el grupo de periodistas de diversos medios que participaron en el encomiable esfuerzo de “Chequéalo” Chequéalo Puerto Rico, un reciente emprendimiento del Centro de Periodismo Investigativo mediante el cual verificaban datos que decían los candidatos. El problema es que no es algo diario. En ese sentido, las organizaciones y las  escuelas de comunicación deberán preparar estudiantes para esas unidades ya que la necesidad existe, y en el público hay lo que denomino “hambre por la verdad”. El consumidor de medios quiere veracidad en las informaciones.

Entonces, ¿qué garantía entonces tiene el consumidor de que ese medio no lo está manipulando? ¿Cómo sabe que la noticia es real? Lo ideal es prepararse.

1.      Identifica la fuente. Si es una fuente de dudosa reputación sabes que es mentira.
2.      Lee más allá del titular.
3.      Verifica quién es el autor y la fecha. ¿Luce como una broma? Probablemente lo sea.
4.      Verifica el medio. Otras noticias del mismo “medio” o “fuente” suelen ser falsas.
5.      Medios conocidos no publican la noticia. Eso demuestra que es un “fake”.
6.      La noticia predice un desastre futuro, revela la cura de una enfermedad, es algo fantasioso, gracioso o te da coraje. Probablemente sea mentira.
7.      Si el website tiene una nota (“disclaimer”), ten cuidado.
8.      Se inventan una encuesta
9.      Verifica si los expertos que mencionan son serios.
10.   Piensa antes de compartir la supuesta noticia para que no caigas de tonto ni estés regando cosas falsas.

La clave es no caer ni dejarse coger de tonto por estas falsedades.


Referencias:
1.      CNN: How to spot fake and misleading news
2.      Troll político, boricua style
3.      Policía niega que arrestará a los que escuchen reggaeton en la calle http://www.rapeton.com/policia-de-puerto-rico-reacciona-a-falsa-noticia-nadie-sera-arrestado-por-escuchar-reggaeton/
4.      Supermercados Econo niega cierre de operaciones en Puerto Rico http://www.wapa.tv/noticias/locales/supermercados-econo-no-cerraran-en-puerto-rico_20131122268088.html
5.      Científicos en Puerto Rico rechazan rumor de golpe cercano de asteroide
6.      Cuba duerme tras anuncio de muerte de Fidel
7.      Se multiplican los rumores sobre la muerte de Fidel Castro
8.      Twitter: rumores sobre muerte de Fidel Castro generan tensión
9.      President Obama says fake news on Facebook can hurt democratic freedom
10.   This Analysis Shows How Fake Election News Stories Outperformed Real News On Facebook

11.   The Problem of ‘Fake News’ Is Very Real and Has No Good Solution
12.   Facebook and the Digital Virus Called Fake News
13.   Facebook y Google le declaran la guerra a las noticias falsas
14.   How Le Monde is taking on fake news
15.   Chequéalo Puerto Rico

No comments:

Post a Comment