Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, August 29, 2022

Investigan al dueño de Autogermana y Autocentro

 Gobierno dominicano investiga al exministro de Hacienda Donald Guerrero por sobornos y lavado de dinero. Sacó sobre $356.2 millones al exterior, se presume a Puerto Rico. Aquí tiene a Autogermana, y Autocentro Toyota, Nissan y Chrysler

Quien se presenta en Puerto Rico como el dueño de los dealers de automóviles Autocentro Toyota, Autocentro Nissan y Autocentro Chrysler, así como del dealer de caros de lujo BMW y MiniCooper, Autogermana, enfrenta un pesado caso de corrupción en la Republica Dominicana por lavar sobre $356.2 millones en el exterior. Se trata del exministro de Hacienda en el vecino país, Donald Guerrero.

Al exfuncionario dominicano, que en un momento llegó a ser presidente del banco Chase en Puerto Rico, se le acusa de asociación de malhechores, falsificación, estafa contra el Estado, sobornos, coalición de funcionarios y lavado de activos.

Guerrero es investigado por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en la Republica Dominicana. Desde que este caso surgió en el 2021 se presume que mucho del dinero que se alega que estafó del pueblo dominicano, pudo haber llegado a Puerto Rico.

Por casi 18 meses En Blanco y Negro con Sandra hemos venido denunciando este caso en más de 20 artículos, vídeos y programas de radio, por los vínculos directos que tiene con Puerto Rico y con la economía de ambos países. La prensa comercial no ha querido tocar el tema, a pesar de la magnitud de las disputas legales, por temor a perder anuncios de los dealers de autos.

Una es de esas disputas es una demanda que enfrenta en Puerto Rico Guerrero por la friolera de $21.8 millonesEl fundador de AutogermanaEduardo Pellerano Nadallo demandó el año pasado, alegando que el exministro Guerrero cometió fraude, y se apropió ilegalmente del negocio de importación y venta de vehículos en Puerto Rico para sacarlo a él del negocio que el mismo había fundado en San Juan.

Pellerano Nadal alega entre otras cosas que Guerrero violó sus deberes fiduciarios, incumplió el contrato, engañó y cometió fraude. Le pidió al tribunal que declarara un interdicto para que Guerrero deje de sacar fondos de Autogermana. La demanda también incluye a la esposa del exministro Guerrero, Milagros Mena García. Pellerano Nadal contrató al principal bufete de abogados en Puerto Rico, McConnnell Valdés LLC. Guerrero tiene a varios abogados, entre estos el analista político Leo Aldridge.

En medio de esa polémica, y justo cuando la prensa dominicana cuestionaba sus acciones ante las acusaciones en su contra, Guerrero vino a Puerto Rico de fiesta. Llegó a celebrar los 25 años de Autogermana en julio de 2021 y eso fue cubierto por revistas de la alta sociedad.

Pero la demanda que enfrenta en Puerto Rico por $21.8 millones palidece cuando se compara con la gravedad del caso que Guerrero encara en la Republica Dominicana.

En el vecino país llevan investigando una serie de notorios casos de corrupción en una campana sin precedentes en la historia reciente dominicana, en parte por la labor del Pepca y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

Los casos investigados han culminado con los arrestos y encarcelamientos de senadores, militares, religiosos evangélicos, exministros y hasta dos hermanos del expresidente Danilo Medina. En la operación denominada Antipulpo, por ejemplo, terminó con la convicción del principal cabecilla de lavado de dinero público, Alexis Medina Sánchez y Magali Medina, hermanos del expresidente.

A Guerrero se le relaciona con la operación Antipulpo, pero las autoridades dominicanas le informaron que tiene además otros casos aparte. Desde febrero del año pasado, se informó que la procuradora Germán Brito dirigía la investigación por corrupción que involucraba al exministro de Hacienda y al exadministrador general del Banco de Reservas Simón Lizardo Mézquita. Guerrero fue citado en al menos cinco para ser interrogado en la Procuraduría.

De 64 años, Guerrero es un empresario, catedrático y economista dominicano. Fue ministro de Hacienda​ de la República Dominicana desde el 16 de agosto de 2016 hasta el 16 de agosto de 2020.

No comments:

Post a Comment