Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, August 6, 2022

Wanda Vázquez, asesinatos extrajudiciales y ataques a la prensa: RESUMEN SEMANAL 31 de julio-6 de agosto 2022

 


Esta semana pasará a los anales de la historia como otra vergüenza para los puertorriqueños. Es una vergüenza porque a todos nos tiene que poner a reflexionar hasta donde llegan los tentáculos de la corrupción. El arresto de la exgobernadora no electa, Wanda Vázquez Garced a manos de las autoridades federales, es un bochorno para todos. Sean o no del PNP, demuestra lo podridas que están las estructuras políticas y gubernamentales en Puerto Rico.

Aunque esto se anticipa por sus abogados, no dejó de ser otro nefasto hito en la estela de casos, arrestos y convicciones por funcionarios que se supone que entren a servir al pueblo, pero llegan al gobierno a buscar su propio beneficio o de sus campañas. Wanda Vázquez Garced no es la primera gobernadora, porque también estuvo el arresto y caso del que salió con un veredicto de “no culpable” Aníbal Acevedo Vilá, del PPD, también relacionado a su campaña electoral. 

Pero el caso actual trae cola porque se da en momentos críticos. Primero fue el gobernante botado por el pueblo que tuvo que salir corriendo del país tras el verano del 19, Ricardo Rosselló. Ahora Wanda Vázquez Garced.  Y esto se da en momentos en que sigue abierta otra pesquisa federal por el Super PAC de la campana de Pedro Pierlusi, por el cual su “amigo de toda la vida”, como él mismo lo describió, Joseph Fuentes, se declaró culpable. O sea, esto no para.

El arresto de la exgobernadora también ocurre en un año en que ha habido decenas de otros arrestos de alcaldes y funcionarios electos, y se sabe que faltan muchos más. Vergüenza le debe dar al pueblo que sean las autoridades federales las que intervienen en todos esos casos, porque el Departamento de Justicia parece inoperante al tolerar la corrupción.

Pero además de vergüenza, el arresto de Wanda Vázquez Garced debe indignarnos a todos por las coincidencias. Ocurre en una semana en la que finalmente toda la prensa vino a cubrir lo que En Blanco y Negro con Sandra llevamos denunciando consistentemente desde hace dos años, y es la crisis en la salud.

Mientras se hablaba de las imputaciones contra la exgobernadora, decenas de técnicos, empleados, enfermeras y médicos protestaban por sobrecarga de trabajos y salarios de miseria. Ellos, obviamente, no eran la prioridad hasta que la gente se dio cuenta lo que pasa en los hospitales y con las aseguradoras. Entre los múltiples elementos de la salud, esta semana también cubrimos la transferencia de créditos contributivos por turismo medico y el proceso de venta del lujoso hospital de Dorado.

Esta semana también hizo crisis y conmovió al pueblo la muerte de un menor de edad desarmado por un pelotón de policías. Demostró que, aunque en Puerto Rico no existe la pena de muerte como ley, la Policía lleva 84 ejecuciones extrajudiciales desde el 2014. En lo que va del 2022 la Policía ha matado a 3 menores de edad en diferentes instancias de uso de fuerza, denunció la organización Kilómetro Cero.

Mientras, la salud mental siguió en el abandono y esto se ve en el aumento a los casos como otra violación y embarazo de una mujer de 30 años con un padecimiento de autismo severo. Este año se han registrado 133 casos de agresiones sexuales en la Isla y el suicidio es la tercera causa de muerte violenta en Puerto Rico. No quieren tocar el tema con la urgencia que amerita.

Esa semana el sector del comercio al detal denunció un aumento significativo y preocupante de raterismo, y la agencia federal EPA alertó sobre el riesgo de cáncer provocado por manufactureras en cuatro municipios.

Pero ante todas estas noticias tan duras, siempre hay esperanza. En esta semana entrevistamos a Mariolga Reyes Cruz, una de las productoras del documental “Serán dueñas de las tierras” que se exhibe ahora mismo en el cine. La pieza demuestra que a pesar de los escollos y lo difícil que el gobierno se la hace a los agricultores, los jóvenes puertorriqueños no se rinden. Es ahí donde radica el brillo de la esperanza en esta semana.

Eso es para los que estamos conscientes de lo importante. Los demás se entretienen con expresiones del Dr. Cesar Vázquez sobre su potencia sexual o con la boda de Jennifer González, hoy.

Así que a continuación presentamos unos 62 titulares de sobre 170 noticias presentadas en todas nuestras presencias mediáticas en esta semana, la #30 del año.

Pero antes, hay que decir que esta es la Semana de la Prensa y fue una oportunidad en la que muchos colegas participaron de foros y en eventos de confraternización. En nuestro caso, enfrentamos con valentía a uno de los acosadores de la prensa, Kobbo Santarrosa, pero el tribunal determinó falló en nuestra contra en la solicitud de una orden de protección, como reseñaron los diarios Metro y El Post Antillano.

“Resulta una paradoja que TeleOnce, cuya programación incluye un noticiario en el que laboran respetados y reconocidos periodistas, permita el atropello, la burla, la humillación de una colega, estrechamente relacionado al contenido del trabajo investigativo que realiza...”, publicó El Post Antillano.

La entidad denunció, además, que se está violentando la reglamentación de la Agencia Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, que regula a los medios radiales, televisivos y de satélite.

“El personaje de ‘La Comay’, que representa Antulio “Kobbo” Santarrosa, emplea un lenguaje racista contra la periodista, que es negra, llamándola “mona”. Ni Sandra ni ninguna persona se merece la burla y los epítetos utilizados por ese personaje”, agregaron.

La organización sostuvo que las diferencias que alguien tenga con cualquier persona no se pueden dirimir cargadas de odio, prejuicios y violencia.

“El prejuicio racial no cabe en una sociedad que aspira a ser igualitaria, como tampoco debe permitirse en una corporación regida por la responsabilidad social y regulada por la FCC. Tampoco debe prevalecer el irrespeto y, mucho menos, colocar a la periodista en una situación de peligro, al divulgar su dirección residencial. Eso es exponerla a acciones de fanáticos, capaces de atentar contra ella y su hija”, añadió.

 

Domingo, 31 de julio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Grandeza hay en periodismo, miseria en su sumisión

ENLACE:

https://eyboricua.com/opinion/grandeza-hay-en-periodismo-miseria-en-su-sumision/

http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/07/grandeza-hay-en-el-periodismo-miseria.html

 

  1. Grandeza hay en el periodismo, miseria en su sumisión’. Cuando hay crisis, es cuando más necesaria es una prensa valiente, sin miedo y libre. 

Lunes, 1ro de agosto de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Sube el raterismo, los feminicidios y los problemas para los agricultores puertorriqueños. Hablo del documental Serán dueñas de las tierras

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-1ro-AGOSTO-Sube-el-raterismo--los-feminicidios-y-los-problemas-para-los-agricultores-puertorriqueos--Adems--hablo-con-la-cineasta-que-produjo-el-documental-Sern-dueas-de-las-tierras-e1lv1mc

  1. Hoy hablamos sobre la realidad de los agricultores puertorriqueños y como el gobierno impide el desarrollo de la agricultura a manos de independientes, pero favorece a las multinacionales. Converso con Mariolga Reyes Cruz, una de las productoras del documental “Serán dueñas de las tierras” que se exhibe ahora mismo en el cine.
  2. Terrenos agrícolas de Salinas bajo amenaza: Exigen al gobernador la destitución del Secretario de Agricultura.
  3. El Negociado de Energía aprueba reducción de 2.75 centavos por kilovatio hora para los próximos dos meses.
  4. El gobierno devuelve $85.2 millones en fondos federales para la ayuda en pagos de vivienda, agua y luz. El administrador de la Administración de Vivienda Pública explicó que fue por una evaluación federal para identificar con precisión cuánto dinero era necesario para proveer el beneficio a los puertorriqueños.
  5. Sub el raterismo: Alerta ante el alza en el hurto a los comercios. Las pérdidas comerciales por robo fluctúan entre $45 millones y los$50 millones
  6. Con el décimo feminicidio suman 55 los asesinatos en julio.
  7. Bad Bunny vuelve a dirigirse al gobierno y responde Pierluisi.
  8. Boricuas acuden a limpiar las playas en respuesta al llamado de Bad Bunny. El artista aprovechó su presentación en el Coliseo de Puerto Rico para invitar a la ciudadanía a proteger las playas, y así surgió el movimiento "Un verano sin basura".
  9. Miguel Romero está convencido de que prevalecerá en demanda sobre venta de parque en Condado.
  10. Nueva York está bajo estado de emergencia por el virus del mono. 

Martes, 2 de agosto de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Los millones para el lujoso hospital para inversionistas Ley 60 en Dorado mientras el Centro Médico se cae en cantos

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-2-DE-AGOSTO-Los-millones-para-el-lujoso-hospital-para-inversionistas-Ley-60-en-Dorado-mientras-el-Centro-Mdico-se-cae-en-cantos-e1m0j0u

  1. ¿Turismo médico o salud para ricos y extranjeros? Vuelve otra vez la controversia por el acceso a la salud al comparar lujoso hospital que construye el Grupo PRISA en Dorado para los empresarios de Ley 60 y el Centro Médico se cae en cantos.
  2. El pueblo de Puerto Rico gastará más de $1,600 millones en arreglar la quiebra del gobierno. La restructuración de la deuda de Puerto Rico es la más cara de las que se han realizado en los Estados Unidos.
  3. La jueza Laura Taylor Swain concede más tiempo en las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda de la AEE.
  4. Cidre anuncia que han revocado 311 decretos bajo la Ley 22.
  5. Caos entre aliados del PNP. Demandantes buscarán declarar ilegales los concilios de LULAC que denuncian fueron creados por el PNP.
  6. No para la violencia. Un hombre investigado por agresión sexual contra su nieto de 6 años se quita la vida Luego de que el padrastro del menor lo llamara para informarle que lo había denunciado. Esto después de la estela de asesinatos y feminicidios desde el fin de semana.
  7. Boston accede a petición de Raphy Pina para adelantar el caso de apelación del veredicto de culpabilidad.
  8. El gobierno anuncia un nuevo desembolso del programa de asistencia alimentaria por pandemia. Las familias podrán recibir $455 por menor.
  9. Pero el devolver $85 millones de ayuda para el hogar del departamento de la Vivienda, trae cola.
  10. Un estudio revela alteraciones cognitivas en el síndrome poscovid. La fatiga es uno de los síntomas más frecuentes.
  11. La gente se queja, pero todos siguen hablando de Bad Bunny. Ahora recomiendan a asistentes del concierto de Bad Bunny y a otras actividades multitudinarias que se hagan la prueba del COVID-19.
  12. El concierto de Bad Bunny rompe varios récords y deja millones de dólares a la economía.
  13. La humanidad está "a un error de cálculo de la aniquilación nuclear", advierte el jefe de la ONU. 

Miércoles, de 2022: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. Ejecuciones extrajudiciales
  2. Violencia medica
  3. Incentivos a nivel policía
  4. Crisis de salud mental
  5. Bad Bunny

Miércoles, 3 de agosto de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: ¿Qué pasa con los incentivos que dio el gobierno a un hospital privado en venta? La controversia justo cuando médicos claman más ayudas.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-3-AGOSTO-Qu-pasa-con-los-incentivos-que-dio-el-gobierno-a-un-hospital-privado-en-venta--La-controversia-justo-cuando-mdicos-claman-por-ms-ayudas-e1m1qes

  1. SEGUIMIENTO - Sigue la controversia por hospital de Dorado. Revientan las redes sociales por lo que dijimos aquí, hablando que es un hospital privado, pero nadie habla de lo sustantivo. ¿Qué pasa con los créditos contributivos y los mas de $10 millones en fondos públicos usados en ese negocio privado cuando aquí no hay hospital en Vieques, ni paramédicos en Culebra y Centro Médico está en caos? Hoy vengo con el detalle.
  2. Médicos claman que se decrete un estado de emergencia en el sistema de salud.  Finalmente salen a decir lo que venimos denunciado En Blanco y Negro con Sandra hace más de 1 año.
  3. SEGUIMIENTO – La semana próxima viene acción del Congreso ante el hecho de que el gobierno de Puerto Rico devolvió dinero federal para alquiler de viviendas, sabiendo que la necesidad aquí es la más alta en todos los estados y territorios.
  4. Gobernador atribuyó devolución de fondos federales a menos solicitantes, pero Congreso sabe que eso sucedió por inacción local
  5. SEGUIMIENTO A CRISIS DE SALUD MENTAL Y CRIMENES: Investigan violación y embarazo de una mujer de 30 años con un padecimiento de autismo severo
  6. Aumentan los casos de agresión sexual en el País. Este año se han registrado 133 violaciones en la Isla.
  7. Suicidio es la tercera causa de muerte violenta en Puerto Rico.
  8. En Puerto Rico no existe la pena de muerte como ley, pero la Policía lleva 84 ejecuciones extrajudiciales desde el 2014. En lo que va del 2022 la Policía ha matado 3 menores de edad en diferentes instancias de uso de fuerza.
  9. Kilómetro cero pide consecuencias criminales para agentes que mataron a joven. La víctima, que andaba desarmado, recibió unos 15 balazos de manos de los agentes, muriendo en el acto.
  10. Juez federal aplica por primera vez de forma retroactiva el precedente del caso Sánchez Valle. El fallo pudiera abrir la puerta para que puedan ser excarcelados confinados que cumplen prisión tras ser sentenciados por los mismos hechos y los mismos cargos a nivel estatal y federal.
  11. La Junta de Control Fiscal apuesta a la privatización total de la AEE.
  12. Tasa de positividad por Covid-19 está en 32.75%. 

Jueves, 4 de agosto de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Arrestan a Wanda Vázquez por corrupción y vuelve el riesgo al cáncer por manufactureras en Puerto Rico

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/cbS79GFLgsb

  1. Autoridades federales arrestaron a la exgobernadora Wanda Vázquez en lo que anticipa una nueva temporada de noticias intensas.
  2. La EPA advierte a residentes de 19 estados y Puerto Rico sobre riesgos de cáncer por las operaciones de plantas de esterilización. La entidad le ha avisado a 23 plantas esterilizantes comerciales, incluyendo cuatro en la isla, que sus operaciones conllevan un elevado riesgo de cáncer y otras enfermedades.
  3. “Estamos en proceso de cambiar significativamente el programa Vital”, dice el gobernador ante reclamo de profesionales de la salud.
  4. Acusan a los líderes de una ganga que traficaba toneladas de cocaína en el área del Caribe. Transportaban millonarios cargamentos a Puerto Rico y República Dominicana provenientes de Colombia y Venezuela.
  5. Denis Márquez reitera llamado para atender emergencia nacional por violencia infantil. El representante independentista anunció el pasado 28 de abril dos medidas para atender la problemática incluye que los Departamentos de la Familia y Justicia rindan cuentas a la Legislatura.
  6. Los peajes aumentarán a partir del viernes solo con el 50% de lo que exigía el plan fiscal. El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Edwin González Montalvo, dijo haber identificado ahorros que permitieron la reducción.
  7. Gobernador dice cancelación de contrato con LUMA Energy no es como “apaga el ‘suiche’”. Contrario a expresiones de representante Luis Raúl Torres asegura la contratación es por 15 años.
  8. Socio de J.R. Asphalt se declara culpable por pagar comisiones ilegales y sobornos al exalcalde de Cataño Félix “el Cano” Delgado. Mario Villegas ahora se expone a una sentencia máxima de cinco años en prisión.
  9. Renuncian dos decanos de la Escuela de Medicina de Ciencias Médicas tras escándalo por trato preferencial a estudiante. Denunciaron una irregularidad por parte de la rectora por “obstaculizar” una determinación académica para favorecer a un estudiante por petición de sus padres.
  10. The Guardian: Las acciones de Occidente en Ucrania y Taiwán podrían sumir al mundo en "una guerra global"La visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha sido "descaradamente provocativa", afirmó el columnista Simon Jenkins.
  11. ¿Las mujeres viven más que los hombres? Los científicos publican un nuevo estudio. En términos generales, se descubrió que la probabilidad de que un hombre sobreviva a una mujer de su misma edad está entre 25 % y 50 %, en dependencia de variables como la genética y los hábitos de cada persona. 

Viernes, 4 de agosto de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Wanda Vázquez acusada federal por juntarse con venezolano que llamó monos a los puertorriqueños. Y Raulie Maldonado recordó el pasado.

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/zunE9FFLgsb

  1. ''Han cometido una gran injusticia conmigo''. A su salida del tribunal federal, la exgobernadora Wanda Vázquez aseguró ser inocente de los cargos que se le imputan. Imponen $50,000 de fianza a Wanda Vázquez Garced.
  2. John Blakeman intervino para que Wanda Vázquez nombrara un nuevo jefe en OCIF. La información trasciende luego de que el juez federal Francisco Besosa liberara el pliego acusatorio contra el consultor político.
  3. Banquero acusado con Wanda Vázquez: “No quiero que ellos pongan a un mono de Puerto Rico”
  4. ¿Le quitaron o no la escolta a Wanda Vázquez? Abogado dice que sí; DSP dice que no. Según Alexis Torres, la exgobernadora mantendrá el servicio a menos que resulte convicta.
  5. Habló Rauli Maldonado.
  6. El Instituto de Ciencias Forenses concluye la autopsia del joven en Río Piedras
  7. Un grupo de puertorriqueños varados en Madrid clama por ayuda para regresar a la Isla.
  8. Destituyen a la rectora de Ciencias Médicas Ilka Ríos Reyes por politiquera, tras señalamientos por obstaculizar evaluación académica.  Nombran a un nuevo rector.
  9. EE.UU. declara una emergencia sanitaria nacional por la viruela del mono. La declaración permitirá a las agencias nacionales acceder a fondos de emergencia y facilitará la gestión de vacunas y tratamientos para la enfermedad.
  10. Misiles balísticos de China sobrevuelan Taiwán por primera vez en la historia.
  11. Resumen semanal




No comments:

Post a Comment