Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, August 25, 2022

Preocupación ambiental en zona del Sixto Escobar

Alcalde, desarrollador y legisladores municipales reaccionan a cuestionamientos de secretividad en procesos para privatizar parque del Sixto Escobar y hacer un “parking” para el hotel Normandie

Parque Sixto Escobar.

Todos los sectores reaccionaron ante la falta de información y la secretividad con la que la Legislatura Municipal de San Juan ha manejado el proceso para privatizar los terrenos del parque Sixto Escobar. La mayor preocupación es que los estudios ambientales hechos por los desarrolladores encontraron agua soterrada en la zona donde quieren construir un estacionamiento.

La controversia pública surgió ante cuestionamientos de legisladores durante una reunión de la legislatura municipal que se hizo el miércoles 2 de agosto, al filo de las seis de la tarde, en una reunión por zoom en las que no se permitieron cuestionamiento de las minorías.

 Hoy, mientras en las calles del Viejo San Juan había multitudes protestando por Luma Energy, el alcalde Miguel Romero convocó a la prensa a una transmisión en vivo por la red social Facebook en la que defendió el proyecto. En síntesis, el alcalde Romero dijo que el parque no se privatizará, pero que si se “entregará” y que el desarrollador del hotel Normandie, va a remodelar la zona. Facebook live

Romero aseguró que se demolerán varias murallas del parque Sixto Escobar que están deterioradas y son irreparables, pero que la zona tendrá una necesaria mejora. Alegó que se hará un parque de patinetas, se remozará la pista y que se construirá un estacionamiento soterrado bajo el estadio, el cual también será rehabilitado.

Lo que no explicó en su transmisión “Live” el alcalde Romero son las graves dudas que hay sobre el impacto ambiental ni si ha habido cambios en la zona marítimo terrestre en el Escambrón, tras el paso del huracán María y otros eventos. La preocupación mayor es que el mar haya socavado parte de la estructura, ya que encontraron agua bajo la tierra. Fresco en la memoria colectiva está el desgraciado suceso del edificio Champlain Towers en Miami, Florida, que se desplomó en el 2021, provocando cerca de una centena de víctimas mortales.

Plan propuesto para el hotel Normandie

AGUA BAJO LA TIERRA

Ante esa preocupación, los legisladores de minoría exigen que haya transparencia en el Municipio. Tanto Michel A. Taulé Pulido, portavoz de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana, como el portavoz del Partido Popular Democrático, Manuel Calderón Cerame coincidieron en que no se está comunicado la verdad. Alegan que la presidenta de la legislatura municipal, Gloria Escudero, no quiere hacer públicos los estudios que el desarrollador entregó.

“Cuando la arquitecta que diseña la remodelación del Normandie dijo en la reunión del miércoles que han hecho estudios y que encontraron agua bajo la tierra, y dijo que en esa zona no se puede hacer nada soterrado porque entró el mar, uno espera que haya transparencia en el gobierno municipal. Pero no la hay. Lo que pedimos es que el público sepa lo que pasa” dijo Taulé. “¿De qué vale que el alcalde haga un Live para hablar si no dice la verdad? Los documentos deben hacerlos disponibles al público”.

También cuestionan que la versión del desarrollador y la del alcalde se contradicen. Romero habló de hacer un estacionamiento soterrado, pero el desarrollador Eddy Ishay, de The Normandie OZ, LLC, y la arquitecta Edna Echandi Guzmán, de Marvel Designs, dijeron en la reunión del miércoles ante los legisladores que sería un estacionamiento a tres pies bajo el nivel actual y que se construirá un techo encima, en donde entonces ubicarán la pista.

“El informe positivo lo quieren aprobar a la cañona y a la trágala, sin la debida documentación que fue solicitada por los legisladores de minoría mediante la vista ejecutiva. El alcalde dijo que tiene los estudios. Los primero que tiene que hacer el alcalde es someterle esos estudios a la legislatura municipal y hacerlos públicos para que la ciudadanía finalmente pueda saber qué es lo que está pasando allí”, dijo el legislador PPD Calderón Cerame. “Si el mismo desarrollador y la arquitecta están dispuestos a entregar los estudios, ¿por qué el municipio no los quiere dar a los legisladores y al pueblo?”.

 REACCIONA EL DESARROLLADOR

De igual modo el grupo Ishay emitió un comunicado en el que dice que van a restaurar el hotel Normandie y se comprometen a revitalizar y embellecer el parque del Escambrón. Agregaron que el estacionamiento propuesto no eliminará las instalaciones deportivas existentes, “sino que se pretende un uso más eficiente de este espacio. Nuestros planes incluyen el acceso público a la playa y la implantación de prácticas ambientalmente sostenibles para mejorar y respetar este parque icónico”. El estado de derecho vigente en Puerto Rico prohíbe cerrar accesos a la playa.

“Hemos realizado estudios geotécnicos de acuerdo con los análisis de suelo, identificando las líneas de la zona límite marítima-terrestre y hemos presentado una propuesta al Municipio que mejorará y asegurará la viabilidad de la operación del Hotel Normandie y el Parque Escambrón por muchas generaciones. Todos los requisitos de las agencias municipales y estatales se han cumplido y hemos recibido las aprobaciones para este proyecto”, manifestaron en el comunicado corporativo que no atribuyó a ninguna persona individual dichas expresiones.

DOCUMENTOS DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL

No comments:

Post a Comment