Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, August 10, 2022

Arrestado en San Sebastián hacía carpetas para la Policía

Ayudante del alcalde arrerstado hoy por agresión sexual a subalterna, tiene largo historial de perseguir independentistas, socialistas y populares bajo la División de Inteligencia de la Policía
Alcaldía de San Sebastián

Aníbal Mercado, quien hasta hoy era la mano derecha del alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, cuando fue arrestado al ser imputado de agredir sexualmente en tres ocasiones a una subalterna, tiene un largo historial de perseguir opositores políticos y fabricar carpetas y casos contra supuestos subversivos desde la década del 80. Para ese entonces él era agente de la División de Inteligencia de la Policía.

Mercado era bien conocido en San Sebastián porque trabajó como ayudante del primer alcalde electo bajo el Partido Nuevo Progresista en el 1992, Justo Medina. Luego, cuando Jiménez, quien también es del PNP, entró a dirigir el Ayuntamiento, se mantuvo como su mano derecha hasta hoy por el arresto.

En horas de la mañana agentes de la División de Delitos Sexuales del CIC de Aguadilla ocuparon el vehículo, el teléfono celular y allanaron la oficina de Mercado en la Alcaldía. El hombre, de 71 años, presuntamente agredió sexualmente en tres ocasiones a una subalterna de 25 años quien tiene diversidad funcional. Para añadir a la tragedia, la víctima es hija de un amigo de Mercado.

Alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez.

El alcalde Jiménez suspendió sumariamente de empleo a su ayudante en lo que termina la investigación. Pero el tema en San Sebastián desde ayer ha sido quien era este personaje que ostentaba tanto poder en la Alcaldía.

Mercado tiene un largo historial de peligrosidad que data de la década de 1980 cuando se infiltró para perseguir independentistas. Según varios entrevistados en el pueblo, por varios años Mercado se infiltró en el Partido Socialista Puertorriqueño en donde escaló a posiciones de liderato, mientras iba recopilando información de los miembros de esa colectividad para la División de Inteligencia de la Policía.

“Nos enteramos cuando del Comité Nacional de Acción Electoral lo identificaron. Entonces Mercado salió del PSP municipal y se destapó. Lo hizo frente a todo el mundo en un mítin del PNP. Entonces se hizo policía y todo el mundo lo veía militando en el PNP hasta que empezó a trabajar en el municipio”, comentó uno de los miembros del antiguo PSP.

“Era un abusador, con “güille”  de bravo, que se dedicaba a tratar de amedrentar personas y a sacar armas para que vieran que era policía. Después fue la mano derecha del alcalde Justo Medina y ahora con Javier (Jiménez)”, añadió.

Jiménez tenía contactos en la Autoridad de Energía Eléctrica que luego pasaron a Luma, y cada vez que había un incidente con el servicio eléctrico en el municipio, el movía a solucionarlo. Eso le agencio mas poder con el alcalde Jiménez, según se supo.

Varias personas de San Sebastián recorrieron a las redes sociales para denunciar actos del imputado de ser depredador sexual.


En un post en la pagina de Facebook, Reynaldo Acevedo Vélez escribió: “Cuando los alcaldes Justo Medina y Javier Jiménez contrataron como ayudante especial al Sr .Aníbal Mercado Vázquez tenían conocimiento de sus andanzas, como ex agente fabricando casos de drogas, chota infiltrado en los Comité del PIP y del PSP de San Sebastián, agente provocador, incitador a la violencia, hasta que fue desenmascarado, y se quemó, le dieron alas a un monstruo y hoy gracias a la protección y premios que le otorgaron las administraciones Municipales del PNP, los empleados municipales no se sienten seguros ni protegidos ante este segundo caso de violencia sexual que le ha costado millones de dólares a los contribuyentes municipales. 

"Sr. Alcalde el pueblo espera una respuesta clara, de fijación de responsabilidades, Usted lo nombró no basta con la activación del protocolo de hostigamiento sexual, eso es lo menos, es hora que enfrente su responsabilidad política en el mejor interés del pueblo y de los empleados municipales”, dice el mensaje.

El Departamento de la Familia, la Procuradora de la Mujer y el liderato del PNP guardan silencio en este asunto.

La querella por agresión sexual contra la empleada de la Alcaldía se hizo el pasado   lunes, 8 de agosto, a las 7:59 p.m. La denuncia establece que la joven de 25 años le narró a su madre que fue agredida sexualmente, sin consentimiento, en tres ocasiones en su oficina de trabajo. Según fuentes de la alcaldía, el hombre amenazó a la victima con tomar represalias contra ella y su familia si revelaba los hechos.

El juez que ordenó el allanamiento hoy en la alcaldía fue Orlando Avilés Santiago, informó el epartamento de Justicia. La fiscal Sharon Falak Rodríguez, coordinadora de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Aguadilla, está a cargo de la investigación de este caso.

Esta mañana el alcalde Jimenez dijo en la emisora WKAQ que conocía a todas las personas envueltas en este caso.

POLÉMICA AL LLAMAR ASESINAS A LAS QUE ABORTEN

En mayo pasado, ¡Ey! Boricua reveló que el Municipio de San Sebastián esta por aprobar una política pública que era discriminatoria hacia las mujeres. La ordenanza municipal que impulsaba el alcalde y la Legislatura Municipal calificaba de “asesinas” a las mujeres que abortaran o se realizaran histerectomías. Además, establecía “cero tolerancia” a los abortos entre empleados del Municipio de San Sebastián.

Cuando fue entrevistado sobre el tema en el programa radial En Blanco y Negro con Sandra ante esa polémica, el alcalde enmendó la ordenanza que se aprobó sin la palabra “asesinas” pero sí estableciendo una política pública antiaborto. Se trató del  llamado“Manifesto por la Vida” que obligaba a todos los empleados del municipio y de la legislatura municipal de San Sebastián a defender la vida y oponerse al aborto.

“Esta administración Municipal de San Sebastián, a través de su alcalde, Hon. Javier D. Jiménez Pérez, han creado el Manifiesto titulado A Favor de la Vida. Esta Legislatura Municipal luego de tomar conocimiento de este Manifiesto, desea unirse a esta iniciativa, establecida en el mismo. Levantando nuestra voz en defensa de la vida y la protección de aquellos que presentan el estado más indefenso y puro de un ser humano”, sostiene la resolución que irá a votación hoy mismo.


NOTA: Audio del programa de radio de En Blanco y Negro con Sandra donse se discute este tema: https://spotifyanchor-web.app.link/e/vdHLM3u2nsb)

No comments:

Post a Comment