Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, August 30, 2022

Sube a escena el clásico Marianela

 La Compañía Nacional de Teatro y el Instituto Alejandro Tapia y Rivera presentan la obra insigne del español Benito Pérez Galdós

(NOTA: Esta reseña fue publicada en !Ey! Boricua el 29 de agosto de 2022 - https://eyboricua.com/entretenimiento/sube-a-escena-el-clasico-marianela/

 El autor de una de las principales obras de teatro hispanoamericano fue un político español que representaba a Puerto Rico. El insigne escritor español Benito Pérez Galdós fue diputado por el Distrito de Guayama, Puerto Rico, en 1886, 12 años antes de que los estadounidenses invadieran la isla y la reclamaran como colonia americana.

Pérez Galdós se oponía silenciosamente al autonomismo promovido por Román Baldorioty de Castro, pero su pensamiento republicano apoyó las pocas libertades de las que disfrutó Puerto Rico en tiempos de España. Como intelectual republicano asociado a las artes y a la política, su trabajo por Puerto Rico afirmaba su crítica al estado colonial y a los déspotas que nos gobernaron en el Siglo XIX.

Ahora, cuando ya estamos en la segunda década del Siglo XXI, repasar la inmensa obra como novelista de Pérez Galdós es una asignación pendiente para todos los puertorriqueños. Es por este motivo, que presentarán su insigne obra teatral, Marianela, informó el reconocido dramaturgo y director Roberto Ramos Perea.

A través del Instituto Alejandro Tapia y Rivera y su Compañía Nacional de Teatro, con el coauspicio del Centro de Bellas Artes y Producciones Aragua, y con el auspicio de las tiendas Party City, llevarán a escena, gratuitamente para el público general, este clásico de la novela española. 

Marianela, adaptada y dirigida por Ramos Perea, sube a escena en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes, como parte de su programa de Residencias Artísticas, desde el 9 de septiembre, en funciones viernes 9 y 16, sábado 10 y 17 a las 8:30 p.m. y domingo 11 y 18 a las 4:30 p.m. 



Por el limitado cupo de la Sala no se hacen reservaciones para grupos. Para más información sobre cómo adquirir su boleto, visite la página de Facebook: Instituto Alejandro Tapia y Rivera o escriba a MARIANELA.IATR@gmail.com

Con Marianela y con su producción de La cuarterona de Alejandro Tapia y Rivera, la Compañía Nacional de Teatro continúa las presentaciones de su teatro repertorio por el interior de la Isla.

“La Compañía Nacional de Teatro, que se caracteriza por llevar a escena los clásicos de la dramaturgia nacional, ha escogido la conocida historia de Marianela porque su trama tiene grandes tangencias con Puerto Rico”, indicó Ramos Perea.

Galdós promovió y apoyó importantes proyectos modernos e iniciativas de economía, salud y desarrollo para las colonias de España. Según Ramos Perea, su novela Marianela, inspirada por una experiencia íntima de su autor, es una metáfora de esa España y sus colonias ciega ante las ideas de progreso y modernidad. “Una España – o mejor decir- un mundo, que prefiere la ignorancia a la razón”, dijo. 

Explicó que no se trata de una historia cursi de amor no correspondido entre un joven rico y ciego, y una campesinita atontada por sus promesas de amor; es la historia de un estado social contaminado por los intereses del capital, de una ceguera a la razón y de una lucha de clases perdida cruel e injustamente por los pobres de la tierra.

Aun cuando la novela tiene sobre 60 personajes, Ramos-Perea, quien ha adaptado muchos de los más importantes clásicos de nuestro teatro y del teatro internacional para difundir su importancia en la escena nacional, ha reducido la trama a su esencia con cinco personajes.


Marianela cuenta con las actuaciones de los primeros actores de la Compañía Nacional de Teatro, Israel Solla, como Pablo; Nelson Alvarado como el Dr. Golfín; Melissa Reyes como Florentina; Jesús Aguad como Don Francisco y la actuación especial de Jaisy González como Marianela. La asistencia de dirección es de Sonia Rodríguez y utilería y ambientación de Gina Figueroa-Hamilton. 

Marianela es la obra que cierra las novelas de tesis de Pérez Galdós. La obra reúne y enfrenta las relaciones entre el pesimismo, el irracionalismo y la ficción, encarnados respectivamente en diferentes personajes: Teodoro, Pablo y la protagonista, Marianela. Se trata de un libro muy simple cuyo objetivo es denunciar la marginación. 

La novela es producto del movimiento realista de España del siglo XIX, por lo que se puede apreciar la verosimilitud, la descripción detallada de las costumbres, y el análisis profundo de los personajes.

No comments:

Post a Comment