Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, August 17, 2022

Convocan protesta en cueva Las Golondrinas

El excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, y otros grupos convocan protesta en Aguadilla por por destrucción ambiental e inacción del gobierno

NOTA: Esta noticia fue publicada también en !Ey! Boricua el 18 de agosto de 2022 - https://eyboricua.com/noticias/ambiente/convocan-protesta-en-cueva-las-golondrinas/)

El ambientalista y excandidato independiente a la gobernación Eliezer Molina, anunció una manifestación amplia para protestar por la destrucción sostenida de la cueva las Golondrinas en Aguadilla y la inacción del Departamento de Recursos Naturales y del Municipio para detener el daño irreparable al ambiente.

“Ante la inacción del gobierno, el pueblo se cansó y aprendió que tenemos la capacidad de que si nos unimos, recuperamos lo que es nuestro”, dijo Molina.

La actividad iniciará oficialmente a las 10 de la mañana del sábado 20 de agosto desde la playa Crash Boat. Desde allí uan serie de embarcaciones transportaran a los asistentes hasta la zona de la cueva Las Golondrinas.

“El sábado hay un rescate. Se llama rescate porque el pueblo vuelve a rescatar los bienes de dominio público que se le usurparon”, dijo Molina.

“Como para el 20 o 30 de mayo la secretaria de Recursos Naturales ordenó la demolición de una estructura que se hizo sin permiso en un bien de dominio público. Pasaron los meses y esa orden nunca se cumplió, y la semana pasada un abogado del desarrollador dijo que no lo iban a demoler nada porque eso era un lugar que se podía caer porque eso era una caverna. No les preocupó que fuera una caverna para construir encima de ella, pero ahora parece que sí”, añadió.

En mayo la entonces secretaria interina del DRNA, Anís Rodríguez, ordenó la intervención y paralización de los trabajos que se estaban llevando a cabo en el área de cueva Las Golondrinas en Aguadilla, cerca de la playa Tamarindo, luego de la publicación de vídeos en las redes sociales que evidencia daño ambiental.  Esta semana el gobernador Pedro Pierluisi nombró a Rodríguez secretaria en propiedad.

Originalmente Rodríguez determinó que en Aguadilla se hacia allí una construcción no autorizada o en incumplimiento con las leyes y reglamentos ambientales a orillas de la playa.

Tras la publicación de vídeos en las redes sociales, donde se evidencia la construcción, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) radicó una querella ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). La querella fue presentada por el entonces presidente del PIP en Aguadilla, Eliezer Ríos Santiago, quien fue imputado posteriormente en un caso de supuesto acoso laboral.

Pero en su denuncia, Ríos Santiago se quejó de la tala de árboles, la remoción de terreno y la contaminación de las aguas en los predios aledaños al muelle de azúcar, cercano a la Playa Tamarindo, en la costa de Aguadilla.

Según el Portal del Catastro Digital del CRIM, el dueño del terreno donde se realizan los movimientos masivos de terreno, y que están afectando la zona marítimo terrestre, es la empresa Aguadilla Pier Corp. Esta empresa se incorporó el 21 de junio de 2019, según establece la información que obra en el Departamento de Estado, y sus incorporadores son Carlos R. Román González y Juan M. López Vicente.

El alcalde de Aguadilla Julio Roldán Concepción reconoció que el ayuntamiento endosó construcción que afecta a la Cueva Las Golondrinas, pero cuando el DRNA detuvo la obram dijo que favorecía esa paralización. Desde entonces se ha mantenido silente sobre la reanudación de las obras. Diversos medios han publicado que el desarrollador es contribuyente económico a las campanas del alcalde.

“La corrupción de Puerto Rico es tan grande que el pueblo tiene que proteger los recursos naturales del mismo departamento de Recursos Naturales”, dijo Molina al tiempo en que añadió que se reunió con el alcalde Roldan Concepción cuando comenzó la polémica.

“Nos reunimos con el alcalde de Aguadilla. Se le explicó por qué este proyecto es fraudulento, y al otro día fue como si no se hubiera hablado con él. Es lo contrario a la sensatez. El pueblo se tiene que mover porque no estamos dispuestos a perder nuestro país porque las agencias del gobierno y los corruptos que administran hayan decidido que nos van a vender. Eso no es negociable”, acotó Molina.

Explicó que las cavernas están en el borde de un acantilado donde entra el mar. Fue allí donde se edificaron sin permisos, en un lugar que es de dominio público, unas estructuras para tener caballos de paso fino allí.

“Esas estructuras que se hicieron allí sin permiso han expuesto a que se caiga el terreno. Han eliminado un proceso natural de percolación del agua donde ahora las cavernas abajo se están afectando. Es un lugar donde anidan las golondrinas que están en peligro de extinción, y como es la zona del karso, toda esa zona probablemente está hueca. allí hay ríos subterráneos que se pueden ver como emana el agua”, explicó Molina.

Sobre la secretaria del DRNA dijo que mientras era interina decía que su prioridad era investigar y fiscalizar, y tan pronto la nombran en propiedad, cambió. Ahora dice que su prioridad es el desarrollo económico.

“Ya ella cambio la visión. Esas cosas se logran en semanas de negociación y ella ya tiene un trabajo seguro. Ya nos acostumbramos a eso y no le prestamos atención al que nombren porque como quiera, nosotros lo vamos a fiscalizar”, sostuvo.

 

 

No comments:

Post a Comment