Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, August 23, 2022

Ahora alegan que es un cierre temporal, no permanente en Caribbean Business

Empresa niega cierre,  pero calla sobre demanda de empleados por cobro de salario

La empresa Latin Media House, LLC emitió un comunicado de prensa en el que alega que hará una pausa temporal de labores y no un cierre total del medio Caribbean Business, pero no se expresan en torno a los empleados que demandan por cobro de dinero adeudado.

Varios periodistas y otros empleados exigieron el pago de salarios retenidos por meses. Estos superan los $130,000, además de otras deudas con suplidores. También dijeron que iban a cerrar.

Pero un portavoz de Latin Media House emitió un comunicado de prensa que dice le "notificó a un grupo de empleados la pausa temporera (sic)  y parcial de las labores del Departamento Editorial de Caribbean Business exclusivamente.  No obstante, esta decisión no supone el cierre de las operaciones de la compañía ni de Caribbean Business, y no afecta sus publicaciones y tampoco se extiende al resto de los productos de Latin Media House" , expresó Max Carranza, gerente general de Latin Media House en el comunicado.

Carranza no respondió a las exigencias  de los empleados por los problemas económicos, ni se expresó sobre la demandas incoadas, ni sobre las expresiones de uno de los dueños de la empresa, Heiko Faas en audios distribuidos de reuinones en las que se plantaeron los graves problemas economicos.
"Los lectores y usuarios de nuestras publicaciones y productos no se verán afectados por esta decisión y que las publicaciones de Caribbean Business sobre tendencias de los mercados financieros, comerciales e industriales de la región seguirán distribuyéndose y/o actualizándose según se requiera.  A pesar de lo anterior, durante el día de hoy, una publicación en línea, llamada “¡Ey! Boricua”, publicó un artículo titulado “Cierra el periódico Caribbean Business y periodistas demandan a los dueños”. Ese titular y algunas de las expresiones del reportaje firmado por Sandra Rodríguez Cotto se alejan de la verdad, ya que Latin Media House sólo notificó la pausa temporera y parcial de las labores del Departamento Editorial y no el cierre del periódico Caribbean Business", sostuvo en el comunicado.

Dijo además que es falso el cierre y que eso "conduce a la percepción errónea de que nuestro público no tendrá más acceso a los contenidos de Caribbean Business y disuade a los usuarios y anunciantes de continuar interactuando con nuestras publicaciones".

Alegaron que la edición del 25 de agosto circuló.

Carranza no contestó llamadas ni correos electrónicos de este medio para escuchar su versión.

Periodistas demandaron a los dueños alegando que dejaron de pagar salarios hace meses.

Reporteros y artistas gráficos demandaron en cobro de salarios que no les pagaron las empresas del Grupo LHM, LLC;  Latin Media House , LLC;  FF One, LLC; Ferrer & Faas & Company, LLC; DRSI Call Center, LLC; Distribution Integrated Services, LLC; Polen, LLC; y los empresarios Ferrer y Faass, y sus respectivas sociedades de bienes gananciales.

Ferrer y Faass alegan que no son los dueños ni los patronos, sino que ese rol lo tienen las empresas. Sin embargo, tienen una serie de deudas con suplidores. El caso es el SJ2022CV06895

Los demandantes son el veterano periodista de negocios José Alvarado Vega, los periodistas Agustín Criollo Oquero, María Miranda Sierra, Efrén Rodríguez Martínez, y el artista gráfico Dennis Chaparro Colón.

En su caso, los periodistas alegan que los salarios dejados de devengar superan los $133,000. En los documentos legales y según varios de los periodistas, la empresa adeuda otros $500,000 a Rexco Industrial Park donde están ubicadas sus oficinas, y deben a otros suplidores como una empresa de fotocopiadoras hasta $225,000.

Criollo, quien confirmó que los empleados recibieron una notificación por correo electrónico de Recursos Humanos indicando que cerrarían temporalmente las operaciones, pero cuando se hace una búsqueda en la página de Internet de Caribbean Business, aparece un mensaje que dice permanentemente cerrado.

En el 2016 Ferrer y Faass intentaron sin éxito adquirir el periódico cibernético NotiCel. Posteriormente adquirieron a Caribbean Business, la revista Imagen y demás productos que pertenecían a la antigua Casiano Communications, entidad que se tuvo que ir a la quiebra.

Ferrer es un reconocido hombre de negocios, recordado por los problemas que enfrentó la firma de corretaje UBS cuando él la presidía y el rol de esa entidad en la quiebra de Puerto Rico, como fue reseñado entonces por la cadena CNBC.

Para el 2012 los ejecutivos de esa firma sabían que venía una debacle para la economía de Puerto Rico y prefirieron evitar la salida de inversionistas y aumentar sus ganancias. Como consecuencia, para el final de 2012, más de $10,000 millones en bienes y activos habían sido invertidos en fondos de bonos de UBS. Eso representaba alrededor del 10% del producto bruto nacional de la Isla a ese momento. Hoy, esas inversiones han desaparecido.

En 2013, cuando las agencias acreditadoras rebajaron los bonos de la Isla al nivel chatarra, Ferrer insistía en que el periodo malo pasaría en poco tiempo. Luego vino la venta masiva de los fondos depreciados y al concluir el año los fondos de UBS habían perdido $3,000 millones o el 70% de su valor. Ferrer fue despedido de su puesto como presidente y Principal Oficial Ejecutivo de UBS, pero mantuvo un alto perfil en eventos sociales y relaciones con reinas de belleza. Posteriormente reapareció en el negocio de Latin Media House.

No comments:

Post a Comment