Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, August 27, 2022

SEMANA #33 del 21-27 de agosto de 2022


 

Esta semana, de hecho, comenzamos nuestro trabajo con periodistas y terminamos con periodistas. La iniciamos entrevistando a la veterana periodista Wilda Rodriguez, quien se prepara para presentar un espectáculo de sátira, un genero importante en el periodismo y las letras. Con el sugestivo título “hasta las tetas”, así está el país. Harto de tanto atropello. Luego sucedieron las agresiones en San Juan.

Pero también ocurrió algo triste y preocupante: Cerró el periódico Caribbean Business y varios reporteros demandaron a la gerencia por cobro de salarios. La gerencia respondió que el cierre será temporal, pero los reporteros y otros empleados que se mantienen trabajando en Latin Media House, dicen que es permanente. La crisis fiscal afecta todos los medios y un cierre de un taller noticioso es nefasto para el país poque es una oportunidad menos de enterarse.

En la semana también ha habido varias protestas. De hecho, comenzó con una manifestación por las construcciones ilegales sobre la cueva Las Golondrinas en Aguadilla y la policía protegió a la propiedad privada que viola la ley y que, a más de tres meses de una orden de Recursos Naturales, no ha destruido la construcción ilegal. Arrestaron a tres manifestantes y nada pasó con los violadores de la ley.

También comenzaron los cacerolazos frente a La Fortaleza en protesta por Luma. De hecho, las dos conferencias de prensa que hizo Luma han sido recibidas por el pueblo como afrentas y faltas de respeto, mientras siguen dando mal servicio. Ante la presión publica el gobernador Pierluisi, tímidamente dijo que le exigió cambios a Luma, pero al día siguiente nombro a un nuevo ayudante a cargo de supervisar el privatizador. Mientras, en la Cámara de Representantes se unieron legisladores de todos los partidos para exigir la cancelación del contrato a Luma.


La crisis de salud continua y las aseguradoras todavía no divulgan cuanto les pagan a los médicos. Esto propicia que se sigan yendo del país.

También revelamos que está a punto del colapso el estacionamiento de edificios en Villa Nevárez, porque lluvias y el rio Piedras socavó terrenos, pero ni el Municipio de San Juan ni Recursos Naturales actúan.

Y mientras todo eso ocurría, también revelamos que el Municipio de San Juan se apresta a privatizar el parque Sixto Escobar, de espaldas al pueblo como por poco hacen con el parquecito en El Condado. El alcalde Miguel Romero hizo un Facebook Live respondiendo a nuestros reportajes, pero todavía hoy no revelan los estudios que el desarrollador hizo y que apuntan a que encontraron agua por debajo del Sixto Escobar.

La semana terminó con otra demostración más de la corrupción en el financiamiento de campañas políticas en Comités de Acción Política, en este caso, del gobernador Pierluisi. Recordemos que por un esquema parecido los federales acusaron a la exgobernadora Wanda Vázquez.

El tribunal federal sentencio a un año y dos meses de cárcel Joseph Fuentes, el amigo íntimo de Pierluisi que creó el Super PAC corrupto Salvemos a Puerto Rico, junto a otros allegados del hoy gobernador, para apoyar su candidatura de 2020. Su abogado, el reconocido letrado Joaquín Monserrate Matienzo dijo que Fuentes creó el PAC corrupto a petición de Pierluisi, que se rehusó a grabarlo a petición de los federales y que se "inmoló" y va a la cárcel para protegerlo al gobernador y a otros "buenos amigos".

Como si eso fuera poco, la criminalidad sigue en aumento con agresiones sexuales, asesinatos y tiroteos frecuentes que incluyeron uno en la barriada La Perla en la que hallaron personas haciéndose pasar por policías. Así que ha sido una semana fuerte de trabajo periodístico.

Publicamos cuatro artículos, hicimos dos videos y publicamos siete veces en radio. A continuación, unos 60 titulares de mas de 150 noticias publicadas esta semana en todas nuestras plataformas mediáticas. Aquí el desglose de titulares.

 

Domingo, 21 de agosto de 2022: Con la Bata Puesta VLog

TEMA: Hasta las tetas con Wilda Rodríguez

ENLACE:

https://www.youtube.com/watch?v=cQjODGD7itU&t=1791s

  1. Escuelas rotas, la salud en caos, la economía no arranca, la criminalidad nos asfixia, cada día matan más mujeres y maltratan niños, los viejos no son prioridad, silencio de la Junta de Control Fiscal, los ejecutivos de LUMA se burlan del pueblo, la oposición no se coagula y el PNP, de fiesta en la convención. Parece la receta perfecta para que la gente se tire a la calle. La gente está harta. Por eso, hoy, en esta edición especial Con la Bata Puesta, converso con la decana del periodismo, Wilda Rodríguez. 

Domingo 21 de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Coraje, pero sin odio

ENLACES:

https://eyboricua.com/opinion/coraje-pero-sin-odio/

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/08/coraje-pero-sin-odio.html   

  1. Coraje, pero sin odio. No pueden quedar impunes las infamias cometidas por los ejecutivos de Luma, pero hay que responder con inteligencia porque ellos no son los únicos que le faltaron al pueblo, dijo el líder nacionalista don Heriberto Marín. 

Domingo, 21 y Lunes 22 de agosto 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Cierra el periódico Caribbean Business

ENLACE:

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/08/coraje-pero-sin-odio.html

https://eyboricua.com/noticias/negocios/cierra-el-periodico-caribbean-business-y-periodistas-demandan-a-los-duenos/

  1. Cierra el periódico Caribbean Business. Periodistas demandan a dueños que dejaron de pagar salarios hace meses; empresario Haaiko Fass y Miguel Ferrer alegan que no son dueños sino una empresa, atribuyen crisis a la pandemia y a la inacción del Comisionado de Seguros.

Lunes, 22 de agosto de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Cierra periódico Caribbean Business, y el país a oscuras, mientras el gobernador bailaba. Estamos hasta las tetas. Lo explica Wilda Rodríguez

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/Vquayjt2Nsb

  1. Cierra el periódico Caribbean Business. Hoy revelamos detalles y audios del engaño a los periodistas por parte de empresarios encabezados por Miguel Ferrer.
  2. Hoy converso con la periodista Wilda Rodríguez sobre la situación del país, Luma y la nueva sátira política que presentará en Caguas.
  3. A punto del colapso zona residencial en Villa Nevárez, pero ni el Municipio de San Juan ni Recursos Naturales actúan.
  4. Luma nos engaña, con más de 250,000 personas sin luz, y el ala pediátrica del Auxilio Mutuo sin servicio.  mientras el gobernador se pasó bailando en la convención del PNP. Hasta Bad Bunny se lo relaja con un meme.
  5. PIP radica medida para extender protecciones y derechos adicionales a las personas con diversidad funcional en su interacción con las proveedoras de servicios de salud
  6. Protestan en la Cueva Las Golondrinas en Aguadilla y arrestan a tres.
  7. El país calentando motores con cacerolazo en La Fortaleza, mientras Cámara se prepara para establecer el marco legal para la cancelación del contrato de LUMA.
  8. ASES le tira la toalla a las aseguradoras de salud y vuelven a decir medias verdades al pueblo. 

Martes, 23 de agosto de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Viene cortando como los cuchillos la convocatoria de protesta contra LUMA.Y acorralan aseguradoras  al Dr. Mellado.

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/rp5ZSit2Nsb

  1. Calientan motores para piquete contra LUMA frente La Fortaleza. Ya van 3 noches corridas de cacerolazos y ya varios artistas como Residente, Kany García y otros han compartido convocatoria de pueblo con el lema: los afectados por la falta de servicio eléctrico, la falta de respeto, el maltrato y abuso de Luma Energy y de este gobierno. Jueves 5 PM.
  2. Surge junte legislativo en la Cámara para exigir la cancelación del contrato de LUMA Energy. Los representantes le pidieron al pueblo que traslade el reclamo a la calle.
  3. Estadistas tienen miedo y dicen que pasa como cuando el chat, y que Luma no es ningún problema sino un subterfugio proindependencia.
  4. Pero el Director Ejecutivo de las APP ha enviado decenas de señalamientos a LUMA para ver si hay incumplimiento. Fermín Fontanes afirmó que "las investigaciones están en curso".
  5. LUMA Energy radica querella por supuesto sabotaje en subestación de Bayamón
  6. Acorralan al Secretario de Salud los cabilderos de las aseguradoras. Vengo con el detalle de lo que está pasando.Acelera el ritmo de las viviendas reposeídas en 2022
  7. Senado toma nuevas acciones contra la pornovengaza
  8. Designan FEI al legislador PPD Albert Torres Berríos por tomar represalias contra un empleado por ofrecer testimonio en su contra.
  9. Trump pide a la corte supervisión sobre el registro a su casa en Florida.
  10. Situación en Haití se sale de control. Haitianos exigen la destitución del primer ministro Ariel Henry.
  11. Persiste cerco a la Iglesia católica y cierre masivo de medios en Nicaragua.

 

Miércoles, 24 de agosto 2022: En Blanco y Negro con Sandra y ¡Ey! Boricua

TEMA:

Entregan el Sixto Escobar a privatizador (documentos). Municipio aprueba demoler edificio del Sixto Escobar para crear un “parking” para el Normandie

ENLACE:  

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/08/coraje-pero-sin-odio.html

https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/municipio-aprueba-demoler-edificio-del-sixto-escobar-para-crear-un-parking-para-el-normandie/

  1. Entregan el Sixto Escobar a privatizador (documentos). Sin hacer subasta eliminaran el parque para crear un gran estacionamiento para los dueños del hotel Normandie. Decisión se tomó en reunión via Zoom.

Miércoles, de 2022: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy MismoLuma

  1. Luma
  2. Verano del '19 vs. '22
  3. Freno a Pierluisi
  4. Manipulación mediática
  5. Oficina enlace de la comunidad sorda

Miércoles, 24 de agosto de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Cambios en Luma y el gobernador saca pecho, porque la gente está en la calle… esto es el verano del 22

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/sRSxdit2Nsb

  1. Gobernador designa al Lic. Jose Troche como el primer director de la Oficina Enlace con la Comunidad Sorda.
  2. “La reforma termina cuando lo diga yo”. El juez Francisco Besosa se pone fuerte  ante el inmovilismo con el abuso de los policías y la reforma policiaca.
  3. Luma no es un “concert” ni es protesta como entretenimiento. La gente está indignada con Luma y sigue en pie manifestación para exigir la cancelación del contrato.
  4. Pedro Pierluisi saca pecho y dice: “LUMA no va a contar con mi apoyo como gobernador a menos que se den los cambios que he pedido”.
  5. Juez federal autoriza modificar la libertad bajo fianza de Sixto George. El productor televisivo, acusado de extorsión y obstrucción a la justicia, solicitó los cambios para poder trabajar en dos proyectos.
  6. Junta de Gobierno de la UPR rechaza nombramiento de William Méndez como rector interino de Ciencias Médicas. Presidente de Ferrao nombra a Carlos Ortiz Reyes como rector interino.
  7. Concretan acuerdo que otorgaría al Municipio de San Juan la titularidad de parque en Condado. De ser acogido por el tribunal, se le reembolsaría a Krug Property, LLC., los $145,000 que pagó al DTOP para adquirir el terreno.
  8. La Junta Fiscal le concede al gobierno una última oportunidad para frenar las enmiendas a la reforma laboral. El organismo ha advertido por meses que impugnaría la ley si la administración de Pedro Pierluisi decidía implementarla.
  9. Manipulación 101: Anuncia el COR3 una Lluvia de millones para la reconstrucción de municipios con fondos federales.
  10. Ahora alegan que es un cierre temporal, no permanente en Caribbean Business. Empresa niega cierre,  pero calla sobre demanda de empleados por cobro de salario.
  11. Los Testigos de Jehová regresan a predicar casa a casa, tras pausa de 30 meses debido al Covid-19.
  12. Lanzan Observatorio Latinoamericano y del Caribe de derechos políticos y electorales de las personas trans.

 

Jueves, 25 de agosto 2022: En Blanco y Negro con Sandra y ¡Ey! Boricua

TEMA:

Preocupación ambiental en zona del Sixto Escobar

ENLACE:  

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/08/coraje-pero-sin-odio.html

  1. Preocupación ambiental en zona del Sixto Escobar Alcalde, desarrollador y legisladores municipales reaccionan a cuestionamientos de secretividad en procesos para privatizar parque del Sixto Escobar y hacer un “parking” para el hotel Normandie. 

Jueves, 25 de agosto de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Hoy protestan contra el mayor tumbe en la historia reciente, LUMA, y mientas tanto, se gesta privatización del Sixto Escobar en el Municipio de San Juan

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/B9Wf4et2Nsb

  1. Hoy será la protesta contra LUMA y se evidencia la manipulación profunda: Como hay tanta molestia y hoy es la protesta, Luma dice que hará cambios y Pierluisi les dice “ Ok” amito estaré vigilante, pero todo se queda igual. LUMA no aclara si cuenta con celadores que reparan líneas vivas.
  2. Y mientras la atención está en LUMA, gestan otra privatización. El Municipio de San Juan se apresta a privatizar el parque Sixto Escobar, de espaldas al pueblo como por poco hacen con el parquecito en El Condado.
  3. Fiscalía federal pide cárcel para el líder del Super PAC de Pierluisi, Salvemos a Puerto Rico por proteger a otros implicados en una investigación. Solicitó dos años de prisión para el amigo del gobernador Joseph Fuentes Fernández al indicar que el acusado mintió a los agentes y alertó a otro investigado sobre la pesquisa del FBI.
  4. Movidas represivas del FBI contra independentistas. Reacciona el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico ante actividad del FBI contra integrantes de la Brigada Juan Rius Rivera.
  5. Policía de Puerto Rico detiene a 84 personas e incauta 1,100 kilos de cocaína. Uno de los operativos fue dirigido a desactivar las operaciones de cinco individuos que usaban las redes sociales para anunciar la venta de marihuana y acordar las entregas a domicilio en lugares públicos
  6. Además arrestaron a 84 individuos, entre ellos algunos que se hacían pasar por agentes.
  7. Jorge Javier Marrero Gerena, dueño de Yatea, es sentenciado a 10 años de cárcel. El empresario se declaró culpable el pasado 16 de febrero en el Tribunal federal por cargos de explotación infantil.
  8. Disminuye aún más el Índice de Vivienda Asequible y menos personas cualifican para comprar su casa, confirma Estudios Técnicos.
  9. Puerto Rico sufrió 737 millones de intentos de ciberataques en la primera mitad del 2022.
  10. Y seguimos hablando de lo que pasa en Nicaragua, Ecuador, Republica Dominicana, Washington, Francia, y otros países en el segmento internacional.


Viernes, 26 de agosto de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Lo que no dicen de la privatización del Sixto Escobar y las agresiones de la Policía en San Juan

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/IfGZjet2Nsb

  1. Estudios revelan que hay agua por debajo del Sixto Escobar y el Escambrón.
  2. Converso con los legisladores de San Juan que levantan la voz por la privatización del Sixto Escobar y el Escambrón.
  3. Dueños del Normandie y Miguel Romero emiten declaraciones sobre proyecto en el Escambrón
  4. Protestan contra LUMA frente a La Fortaleza. Cientos de personas, protestaron este jueves frente a la sede del Ejecutivo de Puerto Rico.
  5. Abusos de la policía contra la gente y contra los periodistas
  6. ‘No hay un tal derecho al aborto… Nunca lo ha habido’, dice Lisie Burgos en vistas públicasCon participación de religiosos arrancaron en la Cámara de Representantes las vistas públicas sobre el aborto en Puerto Rico.
  7. El secretario auxiliar de la Gobernación Para Asuntos Energéticos devengará un salario anual de $108,000. Francisco Berríos Portela comenzará funciones el próximo 1 de septiembre y será el único empleado de la dependencia.
  8. Colegio de Médicos dice que LUMA falló y recuerda que sin luz la vida de pacientes peligra. Sostienen que la LUMA falló "aparatosamente".



No comments:

Post a Comment