Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, August 9, 2022

Barco de Guarda Costanera mata a pescador

Se informa que una embarcación de la Guardia Costanera chocó con una lancha de pesca conducida por hermanos en aguas cercanas a Dorado, mata a uno, hiere a otro

El pescador Carlos Rosario, conocido como "Moñoño" y "Lico"

 
(NOTA: Esta historia se publicó originalmente en !Ey! Boricua el 8 de agosto de 2022 - https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/informan-sobre-muerte-de-pescador-en-incidente-con-la-guardia-costanera/ )

Una embarcación de la Guardia Costanera de los Estados Unidos (U.S. Coast Guard) que navegaba cerca del área de Dorado, inadvertidamente le pasó por encima a una embarcación de pescadores puertorriqueños, en un incidente ocurrido aproximadamente a las 2 p.m. de hoy, informaron personas con conocimiento del suceso.

En el incidente murió Carlos “Lico” Rosario, también conocido en el ambiente de la pesca comercial por el apodo de “Moñoño”.

Su hermano, conocido por el apodo de “Pitufo”, se  encuentra convaleciendo en el Centro Médico de Río Piedras, donde en este momento precisamente hay agentes del Coast Guard disculpándose. Un alto mando de esa fuerza militar ofreció sus condolencias a los familiares y pescadores, según varios pescadores.

Funcionarios y aficionados a la pesca comercial se comunicaron con este medio para lamentar la muerte de “Moñoño”, quien era una persona muy querida en el ambiente de la pesca.

En un comunicado, la Guardia Costera de los Estados Unidos confirmó que el “Winslow Griesser” y el barco de pesca comercial de 23 pies “Desakata” se vieron involucrados en una colisión el lunes por la tarde, aproximadamente a cuatro millas náuticas al norte de Dorado.

Tras la colisión, la tripulación del cúter Winslow Griesser recuperó a los dos pescadores a bordo del Desakata, identificados como Carlos Rosario, que resultó herido de muerte, y su hermano Samuel Rosario Beltrán, que sufrió heridas pero sobrevivió a la colisión.

“Lamentamos sinceramente el fallecimiento de Carlos Rosario tras la colisión entre un cúter de la Guardia Costera y el pesquero Desakata esta tarde”, dijo el capitán José E. Díaz, comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera. “Enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigos y seres queridos, y rezamos para que encuentren fortaleza durante este momento tan difícil. Se completará una investigación exhaustiva para determinar los factores causales que condujeron a esta colisión para que podamos evitar que este tipo de incidentes ocurran en el futuro”.

Los vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan fueron notificados del incidente por la tripulación del cúter Winslow Griesser aproximadamente a las 2:19 p.m. del lunes. Los vigilantes de la Guardia Costera dirigieron el lanzamiento de una tripulación de un barco de respuesta de 45 pies de la Estación de San Juan que llegó al lugar y localizó el barco de pesca dañado.

El cúter Winslow Griesser transportó a los dos pescadores recuperados a la Base de la Guardia Costera de San Juan para trasladarlos a los Servicios Médicos de Emergencia que estaban esperando. Los EMS llevaron a Samuel Rosario Beltrán al hospital Centro Médico de San Juan. Los restos de Carlos Rosario serán trasladados al Instituto de Ciencias Forenses en San Juan.

El cúter Winslow Griesser es un cúter de respuesta rápida de la clase Sentinel de 154 pies con puerto base en San Juan, Puerto Rico.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) está dirigiendo la investigación sobre las causas de la colisión.

No comments:

Post a Comment