Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, August 13, 2022

BALANCE DE NOTICIAS – SEMANA #31: 7-12 /agosto /2022

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que esta ha sido una semana donde el sexismo y la misoginia trataron de imponerse en la opinión pública en Puerto Rico. Pero no seria del todo correcto. Pasaron muchas otras cosas que no se pueden olvidar.

El domingo pasado la gente seguía comentando sobre la boda de la Comisionada Residente Jennifer González y salían críticos a hacer bullying y hoy sábado, la crítica continúa hacia a las mujeres del certamen de Miss Puerto Rico Universe.

Quien quizás pase a los anales de la historia como la peor Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, salió del puesto dejando de regalo político al PNP para que haga campaña, una posible multa hacia el PIP por el mal manejo de casos de acoso laboral y sexual. Mientras tanto, Boria se calló la boca ante el aumento en las violaciones a mujeres, y la obvia impunidad ante acusaciones de agresión sexual cometidas hacia una mujer con impedimentos por parte un expolicía infiltrado y perseguidor, que era la mano derecha del alcalde PNP de San Sebastián. Estos hechos llenaron de indignación a toda la gente decente en Puerto Rico.  

El colapso del sistema medico en el país es incuestionable. El caos en el Centro Médico, la crisis que viven los profesionales de la salud, los apagones que le llaman relevo de carga en LUMA y el retorno de los más terribles problemas en las escuelas públicas en el regreso a clases también hicieron crisis esta semana. Pero más grave que todo eso fue escuchar al gobernador Pedro Pierluisi exigir respeto de parte de los médicos. Claro que se respeta su posición, pero la pregunta es, ¿respeta el al pueblo? Ayer mismo hubo un conclave de todos los sectores de la salud reunidos para atender el colapso del sistema y el gobernador en vez de estar allí, se fue a un foro de la Cámara de Comercio. Es decir, esas son sus prioridades.

Estas son sólo algunas de las noticias que han ocurrido en esta semana desde el domingo pasado hasta ayer viernes, que hemos trabajado en nuestro programa de radio En Blanco y Negro con Sandra, y en columnas y artículos publicados en este blog o en ¡Ey! Boricua.

Dimos a conocer en exclusiva una serie de entrevistas con denuncias de ambientalistas ante las amenazas de destrucción del bosque entre Naranjito y Corozal, otro en Ponce y dimos seguimiento al parque en El Condado.

Revelamos también en exclusiva otros tentáculos de los implicados en el caso de la exgobernadora Wanda Vázquez y que ubican a Puerto Rico como país de alto riesgo en el lavado de dinero a nivel global. El acusado federal junto a la exgobernadora, el banquero venezolano Julio Herrera Velutini no sólo tenía el Bancrédito, sino que compró una firma de corretaje local – Consultiva - para hacer negocios desde Coral Gables en la Florida gracias a los decretos que permiten negocios financieros “off shore”. El esquema mueve grandes intereses y la OCIF no tiene no tiene recursos para investiga. A esto se añaden denuncias de que otro banquero venezolano está ligado a los políticos locales. Esta vez lo vinculan con el alcalde de San Juan, Miguel Romero. Por eso no es casualidad, los grandes intereses financieros no quieren que les auditen sus movidas.

Revelamos también en primicia la muerte de un pescador en un accidente con una embarcación de la Guardia Costera de los Estados Unidos y la dudosa manera en que se conduce la investigación. Esa noticia luego fue reseñada por el resto de los medios.

También le hemos prestado especial atención a varias noticias internacionales importantes tales como la toma de posesión del nuevo gobierno de Petro en Colombia (que se anticipa traerá cambios regionales), la crisis en Haití, el fuego en una planta de combustibles en Cuba, los mineros rescatados en Republica Dominicana y el reinicio allá de los casos anticorrupción, la crisis entre Taiwán y China que agudizó el viaje de Nancy Pelosi, y toda la controversia que demuestra el caos sin precedentes que se vive en los Estados Unidos con el allanamiento de la casa del expresidente Donald Trump.

Volviendo a Puerto Rico, el aumento en los allanamientos y crímenes, así como los casos de maltrato a la vejez, también han levantado mucha preocupación en la gente esta semana, y han sido noticia. Y ante todas las profundas crisis sociales se requiere que se trabaje con la salud mental de la gente. Por eso entrevistamos al psicólogo clínico del centro CIMA de Menonita, el Dr. Humberto Cruz, quien nos brindó estrategias para enfrentar las crisis sociales.

A continuación, presento unos 80 titulares de saber 200 temas que trabajamos esta semana. Incluye además seis artículos publicados, cinco programas de radio (en las emisoras Cadena WIAC, Cadena Radio Grito, X-61 AM y FM, y Radio Raíces) y un segmento de análisis radial en WPAB:

Domingo, 8 de agosto de 2022: 

Blog En Blanco y Negro con Sandra y redes sociales

TEMA: 

Carta a Edda López sobre JGo

ENLACE:

http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/08/carta-edda-lopez-sobre-jgo.html

  1. Esta es una carta abierta que acabo de publicar hoy domingo, 7 de agosto de 2022, en mis redes sociales, en respuesta a un contundente escrito de la activista y feminista independentista Edda López sobre las criticas hechas a la Comisionada Residente Jennifer González por su apariencia y por su boda. 

Domingo, 7  y Lunes 8 de agosto de 2022:

¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: 

La verdadera semana de la mujer

ENLACES:

 https://eyboricua.com/opinion/la-verdadera-semana-de-la-mujer/

http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/08/la-verdadera-semana-de-la-mujer.html

  1. Empezamos con críticas a las líricas de Bad Bunny y terminamos con la boda de JGo. La renuncia de la Procuradora de las Mujeres Lersy Boria y consideran a Zoé Laboy para el puesto. Y entremedio, el bochornoso arresto por corrupción de una mujer que fue una vez procuradora y fiscal, la exgobernadora no electa Wanda Vázquez. Cualquiera pensaría que esta sí fue la Semana de la Mujer por la cantidad de noticias que afectan o se relacionan al sexo femenino. 

Lunes, 8 de agosto de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Denuncian destrucción de bosque entre Naranjito y Corozal, hablo del bullying y de la juramentación histórica en Colombia

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/7m8Xvnl2nsb

  1. Inicia proyecto de construcción sin permisos que destruye el bosque y reserva natural Oubau Moin en Corozal. Hablo con el guardabosques Ramón Rodríguez De Jesús, menor conocido como El Lórax.
  2. Oscar Santamaría queda retratado en elección especial de Cidra junto al representante, Pichy Torres Zamora en medio de la elección especial.
  3. Sistema de salud colapsado y todos medios pendientes a la boda de Jennifer González.
  4. El Hospital Universitario de Centro Médico sin luz tras una avería con los generadores.
  5. El bullying hacia la Comisionada Residente Jennifer González.
  6. Hablo de la querella que radiqué contra Kobbo Santarrosa y como un tribunal otra vez abandona a una mujer.
  7. Hace crisis la negligencia hacia los niños y adolescentes. En lo que va del 2022, 10 menores de 18 años han sido asesinados, entre ellos, una fémina víctima de maltrato.
  8. No todas las escuelas estarán listas, pero sí funcionales para inicio de clases, admite secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.
  9. Bajo “asedio” los residentes de Viejo San Juan por los alquileres a corto plazo. El desplazo se suma a otros problemas con comercios, la basura y seguridad.
  10. El arzobispo de San Juan pide perdón por sus expresiones sobre Bad Bunny.
  11. Sigue la violencia en Haití Miembros de bandas armadas queman vivo a un exsenador en Haití.
  12. Toma posesión, Gustavo Petro como presidente y Francia Márquez como vicepresidenta, en el primer gobierno de izquierdas en Colombia.
  13. China prolonga los ejercicios militares a gran escala cerca de Taiwán que comenzaron por la visita de Nancy Pelosi.

Lunes, 8  y Martes 9 de agosto de 2022:

¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA:

Informan sobre muerte de pescador en incidente con la Guardia Costanera.

ENLACES:

https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/informan-sobre-muerte-de-pescador-en-incidente-con-la-guardia-costanera/

http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/08/barco-de-guarda-costanera-mata-pescador.html

  1. Barco de Guarda Costanera mata a pescador. Se informa que una embarcación de la Guardia Costanera chocó con una lancha de pesca conducida por hermanos en aguas cercanas a Dorado, mata a uno, hiere a otro. 

Martes 9 de agosto de 2022:  

blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA:

Una boda y un entierro

ENLACE:

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/08/una-boda-y-un-entierro.html

  1. Una boda y un entierro. Después de la boda de Jennifer González hay que pensar políticamente acerca de los presentes, los grandes ausentes y el mensaje que enviaron al electorado. 

Martes, 9 de agosto de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Caos en Centro Médico, quieren privatizar 3 parques: Puerto Rico se cae en cantos y los políticos celebran

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/nhN19SH6qsb

  1. Maestra denuncia estar sin luz en el Hospital Oncológico. Siguen los problemas con LUMA. El Centro Médico a oscuras pero iluminado el distrito T-Mobile ¿Se pueden decir que son canallas? ¿O es que esto es parte de privatizar el Centro Médico?
  2. Se complica caso del Super_PAC del Gobernador Pierluisi.Partido Popular busca “gatilleros políticos” entre sus líderes que se atrevan a criticar a Jennifer González – y no hayan ido a su boda.
  3. Embarcación del Coast Guard mata a un pescador y hiere a otro en Dorado.
  4. Comunidad rescata el parque más alto en PR y después que lo pone lindo, el gobierno los saca. Denuncian intereses privados para quedarse con el parque El Banquillo en Toro Negro, entre Ponce, Villalba y Jayuya.
  5. Damos seguimiento al guardabosque en el bosque Oubau Moin en Corozal. Reafirman que el desarrollador de Empresas Díaz que sigue extrayendo corteza terrestre y dañando la reserva, no tiene los permisos.
  6. Se confabula el gobierno para lavarse las manos en controversia por parque en el Condado. Ahora quieren transar demandas, ignoran reclamos de la comunidad.
  7. Familia de Roberto Clemente demanda al gobierno y reclama unos $48 millones.
  8. Demandan a MAPFRE, Triple S, Universal Insurance y Cooperativa de Seguros Múltiples alegando que cobran deducibles por depreciación en piezas de reemplazo de carrocería. Universal lo desmiente.
  9. Trump no podrá buscar puesto electivo tras redada del FBI.
  10. Estados Unidos reconoce el ‘Caos, destrucción y violencia’ en Haití pero no encuentran como entrar a detenerlo. Esto provoca crisis para todo el Caribe.
  11. Esperan rescatar mineros en República Dominicana usado tecnología chilena.
  12. En Cuba, siguen las explosiones en la planta eléctrica de Matanzas.
  13. En Colombia, Petro promete 10 áreas de trabajo.
  14. A paso firme la vallista puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn. Ganó ayer en el Grand Prix de Hungría. 

Miércoles, 10 de agosto de 2022:  

blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA:

Arrestado en San Sebastián hacía carpetas para la Policía

ENLACE:

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/08/arrestado-en-san-sebastian-hacia.html

  1. Arrestado en San Sebastián hacía carpetas para la Policía Ayudante del alcalde arrerstado hoy por agresión sexual a subalterna, tiene largo historial de perseguir independentistas, socialistas y populares bajo la División de Inteligencia de la Policía. 

Miércoles, 10 de agosto de 2022: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. Querellas del PIP.
  2. Caso de agresión sexual de mano derecha de alcalde de San Sebastián Refleja doble vara.
  3. La boda de Jgo.
  4. El arresto de Wanda Vázquez.
  5. Colapso hospitalario.
  6. Parques: Oubau Moin en corozal, El Banquillo en ToroNegro, El Condado.
  7. Redada a Trump.
  8. Hace crisis la negligencia hacia los niños y adolescentes. En lo que va del 2022, 10 menores de 18 años han sido asesinados, entre ellos, una fémina víctima de maltrato. 

Miércoles, 10 de agosto de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Silencio institucional en caso de agresión sexual de mano derecha de alcalde de San Sebastián. Refleja doble vara.

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/sBAX7RH6qsb

  1. Mano derecha del alcalde PNP de San Sebastián, Javier Jiménez, imputado de agresión sexual a mujer con diversidad funcional, pero este individuo tiene un largo historial de peligrosidad que revelamos hoy aquí. La Policía, el departamento de la Familia, la Procuradora de la Mujer y el PNP guardan silencio en este crimen.
  2. El PIP se expone a multas ascendentes a $30,000 por incumplir con protocolos de hostigamiento sexual y laboral. La colectividad tendrá 30 días para presentar su contestación escrita a la querella radicada por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.
  3. Investigación de accidente en que murió un pescador tras choque con barco de la Guardia Costera podría tardar más de un año.
  4. Se complica el escenario para Wanda Vázquez porque siguen saliendo escándalos. El Banquero Julio Herrera Velutini replicó en PR plan de influencias políticas que usa en Reino Unido.
  5. Bancrédito dejará de operar en Puerto Rico a sólo días del arresto de la exgobernadora Wanda Vázquez.
  6. Nayda Betancourt reitera Wanda Vázquez abusó de su poder contra su hijo. Tyrone Torres fue sentenciado a 15 años de cárcel por robar al yerno de la exgobernadora, quien en ese entonces era secretaria de Justicia. Hoy su madre pide que todos los "atropellados" alcen su voz.
  7. Preocupado y pesimista el consumidor puertorriqueño. Persiste desesperanza por el alto costo de vida y los precios de la gasolina, según la Radiografía del Consumidor de MIDA.
  8. La abogada de Donald Trump dijo que el FBI retiró 12 cajas de la mansión del expresidente durante el allanamiento en Florida.
  9. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, demócrata, dio este martes una fuerte respuesta al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, después que el político sureño enviara migrantes en un autobús a la Gran Manzana como parte de su desafío a la política migratoria implementada por la Administración del presidente Joe Biden.
  10. Elon Musk vende casi 6.900 millones de dólares en acciones de Tesla en medio de su batalla legal con Twitter.
  11. Rescataron a los mineros dominicanos que estaban encerrados bajo tierra en una mina desde hace más de 10 días.
  12. Bianca Jagger imploró al papa Francisco que “no abandone” al obispo detenido por el régimen de Ortega. Tras la persecución contra monseñor Rolando Álvarez, la defensora de los derechos humanos subrayó que la situación en el país es “muy grave”. 

Jueves, 11 de agosto de 2022:  

blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA:

Presionan al Supremo para que reconsidere Casos Insulares

ENLACE:

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/08/presionan-al-supremo-para-que.html

  1. Presionan al Supremo para que reconsidere Casos Insulares. Tribunal Supremo de los Estados Unidos enfrenta nueva presión para que atienda el discrimen a ciudadanos americanos en territorios; casos calificaron a boricuas de “una raza incivilizada, feroz, salvaje e inquieta y absolutamente incapaces”. 

Jueves,11 de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: El país en cantos y hoy converso con Dr. Humberto Cruz sobre estrategias para enfrentar las crisis sociales

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/fNDsfRH6qsb

  1. Converso con el Dr. Humberto Cruz, psicólogo clínico, quien nos ofrece recomendaciones para lidiar con las crisis que enfrenta Puerto Rico y atender la salud mental del pueblo.
  2. Presionan al Supremo para que reconsidere Casos Insulares. Tribunal Supremo de los Estados Unidos enfrenta nueva presión para que atienda el discrimen a ciudadanos americanos en territorios; casos calificaron a boricuas de “una raza incivilizada, feroz, salvaje e inquieta y absolutamente incapaces”.
  3. Gobernador Pierluisi exige al presidente del Colegio de Médicos que lo respete, solo porque el galeno exigió respeto para los médicos y profesionales de la salud.
  4. Partido Independentista Puertorriqueño rechaza persecución política de la Procuradora de la Mujer mientras que la interina insiste en que la pesquisa por acoso sexual laboral continua. Procuradora interina de la Mujer desmiente haber concluido investigación sobre hostigamiento en el PIP.
  5. Eliezer Ríos renunció a su cargo en la oficina de la senadora independentista María de Lourdes Santiago. Fue señalado por una militante del PIP por acoso laboral y comentarios machistas, misóginos y discriminatorios.
  6. Zoé Laboy no tiene los votos para ser Procuradora de la Mujer.
  7. Fiscalía federal presentará una última oferta para que el exalcalde Ángel Pérez se declare culpable.
  8. Secretario de Educación Eliezer Ramos retira de sus funciones en el Departamento de Educación a Kelvin Pagán La Luz. El gerente de Educación Técnica es objeto de una pesquisa federal por alegadas irregularidades en el uso de fondos de un programado llamado Restart.
  9. Tal y como adelantamos ayer, el ayudante del alcalde de San Sebastián arrestado por presunta violación a subalterna, era un agente infiltrado con un largo historial de perseguir independentistas, socialistas y populares y hacer carpetas, bajo la División de Inteligencia de la Policía.
  10. Ocupan un gigantesco arsenal de rifles y pistolas en Santurce. Podría ser el mayor incautado en el País en años.

Viernes, 12 de agosto de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Revelo otros tentáculos de Herrera Velutini que ubican a Puerto Rico como país de alto riesgo en el lavado de dinero a nivel global

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/eJwFcQH6qsb

  1. EXCLUSIVA: El acusado federal junto a la exgobernadora Wanda Vázquez, el banquero venezolano Julio Herrera Velutini no sólo tenía el Bancrédito, sino que compró una firma de corretaje local para hacer negocios desde Coral Gables en la Florida gracias a los decretos que permiten negocios financieros “off shore”. Todas estas nébulas han convertido a Puerto Rico en el mapa internacional como país de alto riesgo de lavado de dinero.
  2. Compró la firma Consultiva. El esquema mueve grandes intereses y la OCIF no tiene no tiene recursos para investiga. Por eso no es casualidad, los grandes intereses financieros no quieren que les auditen sus movidas.
  3. Mark Rossini pide más tiempo para responder a orden de mordaza propuesta en el caso de Wanda Vázquez.
  4. Denuncian que otro banquero venezolano está ligado a los políticos locales. Esta vez lo vinculan con el alcalde de San Juan, Miguel Romero.
  5. Juan Zaragoza radica medida para investigar presunta negligencia del componente fiscal del gobierno. El senador sostuvo que la Rama Ejecutiva no ha sido capaz de cumplir con sus obligaciones básicas para facultar la implementación de las leyes ya promulgadas que evitarían la fuga de médicos, entre otras situaciones en crisis en el sistema de salud.
  6. Las autoridades federales arrestan a un asistente de maestro por explotación sexual de un menor.Se enfrenta a una condena de, al menos, 10 años de prisión.
  7. La Policía vincula a la narcoganga las FARC con el gigantesco arsenal ocupado en Villa Palmeras. Las autoridades estiman que estas armas han sido utilizadas en cerca de una veintena de asesinatos en lugares como Río Piedras, Hato Rey, Villa Palmeras y Barrio Obrero.
  8. No da tregua la viruela del mono en la Isla. Confirman que hay tendencia al alza como ocurre en Estados Unidos.
  9. Comercio federal vigilará el uso de los fondos que llegan a la Isla. Advierten que hay que entender la realidad de la Isla para que haya desarrollo económico.
  10. Educación abandona el currículo con perspectiva de género.
  11. Alto ejecutivo de Educación bajo investigación federal nunca sometió informes anuales correspondientes a su corporación. Kelvin Pagán La Luz había incorporado una entidad sin fines de lucro y fungió como presidente en otra, pero no cumplió con la entrega de documentos.
  12. A pesar de la oposición sigue su curso la APP que privatizara por 30 años el muelle de cruceros de San Juan a la firma Global Ports.
  13. Jaime Espinal anuncia su retiro y aspira a presidir el Comité Olímpico o dirigir el Departamento de Recreación y Deportes.
  14. Resumen semanal.



No comments:

Post a Comment