Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, August 8, 2022

La verdadera semana de la mujer


 (NOTA: Esta columna fue publicada originalmente un día antes en !Ey! Boricua. Es decir, el 7 de agosto de 2022 - https://eyboricua.com/opinion/la-verdadera-semana-de-la-mujer/)

Empezamos con críticas a las líricas de Bad Bunny y terminamos con la boda de JGo. La renuncia de la Procuradora de las Mujeres Lersy Boria y consideran a Zoé Laboy para el puesto. Y entremedio, el bochornoso arresto por corrupción de una mujer que fue una vez procuradora y fiscal, la exgobernadora no electa Wanda Vázquez. Cualquiera pensaría que esta sí fue la Semana de la Mujer por la cantidad de noticias que afectan o se relacionan al sexo femenino.

La Ley Núm. 327 de 16 de septiembre de 2004 establece que la Semana de la Mujer siempre se celebra la segunda semana de marzo. El día internacional de la mujer trabajadora es el 8 de marzo, pero si una analiza bien los temas noticiosos en esta primera semana de agosto del 2022, se tiene que concluir que la abrumadora mayoría son noticias de mujeres o de temas que nos afectan a nosotras.</p>

No es que los hombres no se afecten con la crisis energética, el desempleo, la falta de médicos o los asesinatos – [Ey, en realidad son jóvenes y adolescentes varones a los que más matan en Puerto Rico] – pero es indiscutible que esta semana las mujeres acapararon todo.

El arresto de Wanda Vázquez era algo que sus mismos abogados anticiparon hace casi dos meses, pero no deja de sorprender y asquear el ver a otro político arrestado por corrupción. Mucho más cuando se trata de una mujer que toda la vida se llenó la boca diciendo que era decente, pulcra y limpia. Claro que a Vázquez le asiste la presunción de inocencia y se defenderá en su juicio. Que si después hará lo que sea por salir “no culpable” como hizo el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, eso es otra cosa. Pero es un bochorno para el pueblo, sea o no de su partido, el verla arrestada.

Este año llevamos una estela de arrestos y convicciones de políticos, y se esperan decenas más. Fuentes federales llevan meses informándonos que cuando esto termine, la cifra total de arrestos podría estar cerca de 60 personas. Pero no es lo mismo ver a alguien que dirigió el país estar acusada por aprovecharse y negociar con extranjeros unos $300,000 para su campaña electoral. Pero su juicio viene después. Esta semana, en realidad, fue de temas y noticias de la mujer.

Lersy Boria que todavía sigue siendo criticada por su lentitud ante la violencia hacia la mujer, renunció a un puesto que francamente le quedó grande para irse ahora, según trascendió, de número dos al Departamento de Estado. Si no es que la nombran secretaria en propiedad, o jueza, como algunos especulan, la realidad es que Boria no fue buena Procuradora de la Mujer. Todo lo que hizo fue producto de la insistencia, las denuncias y combatividad de las feministas y las organizaciones que son quienes llevan la voz cantante en la denuncia y en los servicios a las víctimas de la violencia de género.

Si nombran a Zoé Laboy podría ser un acierto porque ella sí lleva muchos años proyectándose como defensora de las mujeres. Quizás pueda implementar lo que hace falta para que se mueva y se actúe con el Estado de Emergencia decretado por los feminicidios, que no paran.

Pero el reto es grande. Laboy tendrá que lidiar con el hecho de que, para todos los efectos, no hay secretaria de la Familia. La incompetencia de Carmen Ana González Magaz hace crisis. Hace una semana el país estaba en shock por la violación y embarazo de una niña de 13 años con autismo severo, y esta semana apareció otra mujer con autismo severo, de 30 años, también embarazada. ¿Dónde estuvo la secretaria Familia evitando estos crímenes? En ningún lugar.

Esta semana trascendió también que han aumentado los casos de agresión sexual en el País.&nbsp;Este año se han registrado 133 violaciones en la Isla. La depresión y los suicidios también tocan de cerca a la mujer puertorriqueña. Hasta el asesinato de nuestros jóvenes vinculados al bajo mundo, afecta a sus madres, parejas e hijas, pero de eso no se habla.

La Policía lleva 84 ejecuciones extrajudiciales desde el 2014. En lo que va del 2022 la Policía ha matado 3 menores de edad en diferentes instancias de uso de fuerza. Kilómetro Cero pide consecuencias criminales para agentes que mataron a joven. La víctima, que andaba desarmado, recibió unos 15 balazos de manos de los agentes, muriendo en el acto. No quiero ni pensar en el dolor de su madre, pero muchos no la quieren mencionar.

Como tampoco se menciona qué ha pasado con el caso de María Milagros “Tata” Charbonnier, arrestada por corrupción. Menos se habla de la cabildera por la estadidad Elizabeth Torres posando en una foto junto a la congresista anti hispana y racista que se proclama conservadora, Marjorie Taylor-Green. Las legisladoras del Proyecto Dignidad Lisie Burgos y Joanne Rodríguez Veve, dedicaron semanas a buscar limitar el aborto, pero guardan silencio ante estas crisis que viven tantas mujeres. Silencio esta semana.

Lo que sí salió esta semana fue el escándalo con el despido fulminante de la rectora interina del Recinto de Ciencias Médicas, Ilka Ríos, una conocida activista política. Fue botada por favorecer en una evaluación a una estudiante por petición de sus padres, vinculados a la política.

Esta semana que terminó y la que ahora comienza serán muy duras para mujeres puertorriqueñas y muchas familias que tendrán que dejar sus casas por desahucios, mientras el gobierno devuelve $85 millones en fondos federales en ayudas para renta que no dieron.

Pero como dice ese himno al sarcasmo de Bad Bunny, “estamos bien”. Con la boda de “Jgo” (Jennifer González) se entretiene la gente

No comments:

Post a Comment