Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, August 18, 2022

A probar William Miranda Torres su liderato popular

Alcalde de Caguas pidió la renuncia al presidente de la Legislatura Municipal, José Torres Torres, pero sigue en su puesto. Legisladores municipales cuestionan inacción del presidente del PPD en Caguas para parar corrupción

Presidente de la Asamblea Municipal de Caguas, José Torres Torres y el alcalde William Miranda Torres.

 

Varios legisladores municipales de Caguas se reunieron ayer y se proponen enviar una carta en la que le exigen al alcalde William Miranda Torres que actúe y ejerza su liderato político para que obligue al presidente de la Legislatura Municipal, José Torres Torres, a que renuncie luego de este haber sido referido por el Departamento de Justicia a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) por irregularidades en su función.

 

Tan pronto el secretario de Justicia Domingo Emanuelli anunció el referido al FEI, el alcalde de Caguas le pidió a través de un comunicado de prensa a Torres Torres que renunciara, pero él todavía no lo ha hecho. Los legisladores populares están molestos porque entienden que el alcalde no actúa ni ejerce su liderato político. Anoche tuvieron una reunión para discutir el tema.

 

La controversia estriba en que si Torres Torres no renuncia, se le podría imputar al alcalde de que sabía de las irregularidades y que se prestó junto a cuatro legisladores municipales para protegerlo.

 

El manto de protección que se alega tiene el alcalde sobre Torres Torres incluyó traslados y despidos como represalias contra tres empleados de la Legislatura Municipal que denunciaron sus esquemas como presidente. Los empleados que levantaron la voz sobre las irregularidades fueron el secretario municipal Manuel Díaz, secretaria auxiliar María Cáez, y a un ayudante Yamil Cotto Alicea. Los tres fueron despedidos fulminantemente por denunciar la corrupción.


A Torres Torres se le imputa haber utilizado su puesto, los recursos y empleados del municipio y de la Legislatura Municipal para operar desde allí varios negocios privados. Además, se alega que recibió ilegalmente los beneficios federales del Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés) durante la pandemia por el Covid-19 y ofreció información falsa al indicar que no había recibido remuneración ni salarios en las semanas para las cuales solicitó dichos beneficios en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico.

 

Parte de la controversia data de las elecciones del 3 de noviembre de 2020, donde Torres Torres aparecía en la papeleta del alcalde popular Miranda Torres.

 

Había mucha tensión en esos días porque Miranda Torres ganó por un estrecho margen de apenas 1,592 votos. El alcalde popular revalidó con 20,370 votos mientras que el candidato del Partido Nuevo Progresista, Roberto López, quien era un virtual desconocido, sacó 18,778 votos. El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, Jason Domenech Miller sacó 6,300 votos según el escrutinio general de la Comisión Estatal de Elecciones.

El 7 de noviembre, cuatro días después de las elecciones, el Comité Ejecutivo de la Asamblea Municipal atendió las querellas de irregularidades contra el presidente Torres Torres. El comité lo componían el presidente, segundo vicepresidente, portavoz y portavoz alterno. También estuvo el propio Torres Torres. No reaccionaron ante las denuncias.

Diez días después, el 17 de noviembre, intervino el alcalde Miranda Torres.  Convocó a la reunión para planchar el plan de acción, pero no invitó a todos los legisladores sino a un grupito de sus más leales allegados.  La reunión fue a las ocho de la mañana y ahí cuadraron el apoyo a Torres Torres.

Presentes en esa reunión con el alcalde estaba el portavoz de la mayoría Dr. Alberto Costa Berríos; la portavoz alterna de la mayoría Sylvia Rodríguez Aponte (Sylvia Corujo); la segunda vicepresidenta Victoria “Vicky” Cintrón Cruz, y su yerno, quien es legislador municipal, Juan “Juaniquillo” Velázquez Villares.  Este último está casado con Zaquia Azize, quien es hija de Cintrón Cruz y además es la secretaria de Administración del Municipio. Azize ha sido imputada de implantar patrones de represalias contra empleados municipales que revelen corrupción.

El alcalde cuestionó la lealtad al PPD y a su gestión. No explicó por qué excluyó a legisladores de esa reunión. Tampoco explicó por qué se hizo fuera de las instalaciones del municipio.

Ese mismo 19 de abril este medio reveló un posible conflicto de interés del alcalde Miranda Torres cuando aprobó el pago de $100,000 para el alquiler de un edificio de una corporación privada de la que funge como miembro y presidenta de la junta local, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Municipal de CaguasVictoria “Vicky” Cintrón Cruz.

Pero este evidente conflicto de interés se agrava porque fue en las oficinas de esa corporación privada Alianza Municipal de Servicios Integrados (AMSI), donde se llevó a cabo aquella polémica reunión del caucus del Partido Popular Democrático de la Asamblea Municipal de Caguas. En dicha reunión destituyeron a los tres empleados que denunciaron los actos de corrupción que se le imputan Torres Torres.

Ahora los legisladores restantes no quieren ser imputados en el esquema y le exigen al alcalde Miranda Torres que use su poder como presidente del PPD a nivel municipal para que obligue a la renuncia de Torres Torres.

 

“Hace más de un año que se ha venido denunciando públicamente el alegado comportamiento impropio e ilegal del presidente. De la investigación realizada por el Departamento de Justicia se encontraron violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, el Código Penal de Puerto Rico y la Ley de Anticorrupción del Nuevo Puerto Rico”.

 

Los legisladores municipales le recordaron a Miranda Torres que la Ley Núm. 107 del 14 de agosto de 2020, mejor conocida como “Código Municipal de Puerto Rico”, según enmendada, en su Artículo 1.036 - Facultades, Deberes y Funciones Generales del Presidente de la Legislatura Municipal (21 L.P.R.A. § 7062, dispone que:“…En aquellas instancias en que el Presidente de la Legislatura Municipal no cuente con el aval de los Legisladores Municipales, podrá ser removido como Presidente mediante una Resolución Interna aprobada por el Pleno convocado con quince (15) días de antelación y requerirá el voto de dos terceras (2/3) partes del número total de los miembros activos.

 

“El presidente lleva casi más de siete meses, sin ejercer sus funciones y dejando interinatos, que no están acorde con la Ley y el Reglamento. Es momento que asuma su responsabilidad ministerial como alcalde y política como presidente del Partido Local del PPD”, sostuvo uno de los legisladores.

 

De no hacerlo, pide que convoque a un caucus de la Mayoría Parlamentaria del PPD y anticipan que denunciaran públicamente la inacción del alcalde popular.

 

“De no ocurrir nada, en los próximos me veré obligado a recurrir a los medios para denunciar su inacción de ejercer sus deberes ministeriales”, sostuvo el legislador municipal popular, quien pidió reservar su nombre “por ahora”.

No comments:

Post a Comment