Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, April 26, 2022

Narco que se codeó con políticos será extraditado

Connor Vincent D’Monte será extraditado a Canadá informó la fiscalía federal; este medio destapó el caso en febrero cuando se supo que el supuesto apicultor era uno de los criminales más buscados en Canadá

 

 (NOTA: Esta noticia también fue publicada en !Ey! Boricua el 26 de abril de 2022 - https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/narco-que-se-codeo-con-politicos-sera-extraditado/ ) 

En Puerto Rico se codeaba con millonarios, empresarios Ley 60 y con políticos, hasta llegar a La Fortaleza. Les decía que era apicultor y líder comunitario, pero en realidad era el líder de una ganga internacional de narcotráfico, acusado de un asesinato y de ordenar otros 12. Hoy la Fiscalía Federal confirmó que Connor Vincent D’Monte será extraditado a Canadá, su país de origen.


Aquí lo conocían como Johnny Williams o como “Johnny Bee” porque se paseaba como experto y propulsor de la empresa The Karma Honey Project, que llegó a controlar el mercado de la miel en Puerto Rico, desplazando a apicultores del patio que la criticaban. Sus vínculos políticos y su trasfondo criminal fueron revelados por este medio en febrero, cuando se reveló un chat que lo vinculaba a actividades de recaudación de fondos para políticos del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático.

En una moción que radicó la semana pasada el Tribunal para el Distrito de Puerto Rico en San Juan, pero que trascendió hoy en unos tuits, se supo que el de Canadá solicitó a Estados Unidos la extradición del prófugo.


En la moción se señaló que el Departamento de Estado de los Estados Unidos “recibió una solicitud formal de extradición de Conor Vincent D’Monte del gobierno de Canadá a través de la vía diplomática”. El gobierno también confirmó que recibió los materiales certificados en cumplimiento del tratado de extradición que opera entre los Estados Unidos y Canadá.

D’Monte tiene una acusación por conspirar para cometer asesinato y por asesinato en primer grado desde el 2009 en Vancouver, Canadá. Allí era sospechoso de liderar la ganga conocida como “Organización de las Naciones Unidas” que traficaba desde Canadá hasta países tan lejanos como Filipinas, Vietnam y México.

Al acusado se le imputa haber ordenado 12 ejecuciones, incluyendo el de Kim Boland, la periodista canadiense que investigaba sus fechorías para el diario Vancouver Sun. Boland ha mantenido comunicación con este medio desde febrero.

Poco a poco D’Monte fue ganándose la confianza de diferentes personas. Se hizo pasar por filántropo y tuvo acceso a todos los centros de poder económico y político en Puerto Rico hasta La Fortaleza, donde participó y su nombre apareció en un comunicado de prensa oficial del Gobernador Pedro Pierluisi.


En febrero este medio reveló dos chats que llevan por nombre ““PReppers JNN Edition” y “Tribu Vibra” que incluían conversaciones que demuestran cómo los empresarios que se benefician de no pagar impuestos por sus ganancias de capital discuten el rol que tenía Williams, su arresto, y varios incidentes en los que se alega que él violó la ley sin consecuencias. En esos chats aparece D’Monte explicando cómo otorgó dinero para la campaña del secretario general y senador del PNP Carmelo Ríos y al alcalde PPD de Río Grande, Ángel “Bori” González.

La extensa cronología  de D’Monte en Puerto Rico incluyó haber conseguido acceso a una escuela pública en Canóvanas en donde supuestamente engañó a un líder comunitario y a la alcaldesa Lornna Soto para montar allí su negocio.


Su socia y fundadora de Karma Honey Project, Candice Galek, en entrevista con este medio inicialmente se distanció. Dijo que D’Monte no era líder de su entidad ni fundador, como aparecía en el comunicado del Gobernador que emitió La Fortaleza. Sin embargo, a los pocos días se supo que Galek no decía la verdad ya que ella fue pareja de D’Monte.



No comments:

Post a Comment