Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, April 28, 2022

Así fue el party en la reserva en Salinas en el 2015

Vigilantes del DRNA se oponían, pero la Cámara y Turismo endosaron evento en el año 2015 zona protegida de Las Mareas; miles celebraron incluyendo políticos como Manuel Natal y Karilyn Bonilla

Rep. Narmito Ortiz y la alcaldesa de Salinas Karilyn Bonilla de fiesta en la zona protegida

(NOTA: Esta noticia fue publicada también en !Ey! Boricua https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/asi-fue-el-party-ppd-en-reserva-de-salinas-en-2015/)

Por tres días consecutivos fueron miles de personas a celebrar con lanchas, motoras acuáticas, cerveza y bebidas, al son de orquestas de salsa en una zona donde anidan tortugas marinas, abundan manatíes y otras especies en peligro de extinción. Ocurrió en el 2015 en la Reserva Estuarina Las Mareas en Salinas con el endoso de la Cámara de Representantes y de la Compañía de Turismo.

Desde hace varios días las imágenes del desastre han estado compartiéndose en las redes sociales y el representante del Partido Popular Democrático Luis “Narmito” Ortiz, quien organizó el desastre, insisten en defenderse de lo allí ocurrido.

El evento ocurrió en septiembre de 2015 y en las fotos se ven varios políticos del PPD incluyendo a la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla. Ella había dicho originalmente que se enteró del crimen ambiental en Las Mareas en su pueblo en el 2019, pero tuvo que retractarse públicamente cuando en este medio publicamos evidencia que ella lo sabía desde el 2015, justo el mismo año en que celebraba en el festival playero PPD. 

Este desastre ocurrió en una reserva natural en Salinas.

Un análisis del informe del Departamento de Recursos Naturales, fotografías y documentos, evidencian la destrucción que quedó en la zona. Algunos de estos documentos y las imágenes de la destrucción fueron publicadas ayer también por la reportera Deborah Martorell en TeleOnce.

Pero el informe del DRNA de siete páginas y los endosos que recibió y le permitieron hacer el evento exigían cuidar la zona y mantener la limpieza, cosa que el representante no hizo. En las fotos del evento aparecen cientos de personas metidas con neveritas en la playa, esperando a que Narmito Ortiz y otros les tiraran cosas desde la tarima.

En otra foto aparecen varios políticos festejando en esa playa protegida como el senador Javier Aponte Dalmau y el entonces representante del PPD Manuel Natal. Ya para el 2018 Natal se desafilió del PPD y posteriormente pasó al partido Movimiento Victoria Ciudadana, por el cual aspiró y por poco gana la alcaldía de San Juan. Natal siempre se ha proyectado como defensor del ambiente y se le considera un potencial candidato a la gobernación por MVC para el 2024.

Varios políticos en la fiesta, como Manuel Natal y Javier Aponte Dalmau.

El evento, titulado “Cayos de la Bahía de Jobos” venía con la bendición oficial. Además del respaldo de la Cámara de Representantes, obtuvo el endoso de la Compañía de Turismo. Se llevó a cabo los días 5 al 7 de septiembre de 2015.

El sábado 5 de septiembre del año 2015, el Guayama Fishing Club coordinó en allí’ un torneo de pesca de orilla y picuilla, además de un torneo de dominó.  Al día siguiente, domingo 6 de septiembre de 2015, se presentaron espectáculos musicales con Sangre Nueva, Abran Paso de Sammy “El Rolo” González y Simón Peña con Luiggi Texidor.

 El tercer día de fiesta en la zona protegida fue el 7 de septiembre de 2015 y esa día hubo música de Salsa con Clave, Descarga Sazón, Continental Calypso, Arnaldo Vallellanes y la comedia del personaje Maneco que interpreta el comediante Wilson Torres.

Todo esto trasciende en medio de la polémica que vive el Partido Popular Democrático, especialmente porque una contendiente por la alcaldía de Guayama, Kia Rosario, alegó que fue víctima de persecución y que Narmito Ortiz la acosó. Ortiz lo negó. El alcalde de Arecibo Carlos Ramírez Irizarry también acusó al legislador de tener una propiedad en la zona protegida, lo que Ortiz niega. De hecho, Ortiz lo acusó de supuestamente ser “bolitero, vender drogas y lavar dinero”, pero dijo que no tenía evidencia para sustentarlo. “Eso es lo que dicen”.

 

Más del desastre en la reserva natural de Salinas.

Toda esta controversia, más los casos de corrupción, y allanamientos en Caguas y Dorado, y los arrestos de exalcaldes PPD tiene a esa colectividad como si fuera un paciente en sala de intensivo. Son más de 15 crisis simultáneas en el PPD y anoche celebraron una reunión para tratar de dilucidar las peleas internas.

Mientras tanto, todavía no se determina causa y no han arrestado ni a una persona por los crímenes ambientales en Salinas.

La Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos en Salinas, ha estado bajo polémica desde septiembre de 2021 cuando en este medio el entonces secretario de Recursos Naturales, Rafael Marchargo, denunció que era objeto de amenazas y que se proponían desahuciar invasores en la zona.

En marzo pasado la representante del MVC Mariana Nogales realizó una conferencia de prensa en la que evidenció que las construcciones ilegales y el daño habían aumentado dramáticamente desde el 2021. Ella reclamó protección a los empleados del DRNA que han sido amenazados en la zona y sometió una legislación para realizar vistas públicas. Pero el liderato del PPD desvió la atención a atacarla y convocaron unas vistas que se mantienen, aunque el enfoque pasó de ser la protección del ambiente a defender a los políticos que son señalados en esa colectividad.

La reserva es administrada por el DRNA a través de un acuerdo colaborativo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).   En la zona hay un programa para el manejo de la caza furtiva de aves acuáticas.

 

No comments:

Post a Comment