Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, April 26, 2022

Escogen obra por Marian Pabón sobre violencia de género

Obra Éter sube a escena como parte del Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional del Instituto de Cultura; escrita por la actriz Marian Pabón y con el director Julio Ramos

Marian Pabón y Julio Ramos en la pieza teatral Éter.

La primerísima actriz y comediante puertorriqueña Marian Pabón, se apuntó un nuevo logro en su extensa carrera profesional con una obra de su autoría, que aborda el tema de la violencia de género y que fue seleccionada para presentarse como parte del Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Se trata de la obra Éter, que protagoniza junto al también primer actor Julio Ramos.

Este medio conversó extensamente sobre este logro con Ramos, quien además de actuar funge como director de la pieza que subirá a escena del jueves 12 al domingo 15 de mayo en el teatro Victoria Espinosa, en Santurce. También tendrán una función adicional el sábado 21 en el teatro América, en Vega Baja.

“Esto es un logro importante porque Éter es la única obra nueva, en estreno mundial, que hace una dramaturga puertorriqueña y que fue seleccionada para el festival entre muchas que sometieron”, dijo Ramos.

“Antes el Instituto de Cultura tenía dos festivales teatrales. Estaba el festival de teatro puertorriqueño, donde escogían hasta ocho obras por año, y tenían el festival internacional, en el que escogían entre cinco y seis obras de autores de afuera. Por la situación de los recortes económicos, el Instituto este año unió los dos festivales y creó el Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional. Escogieron pocas obras, de las cuales tres son extranjeras y dos puertorriqueñas. El festival abrió con la obra maestra Quíntuples de Luis Rafael Sánchez, a quien le dedicaron el festival de este año”, Dijo Ramos.

El Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional 2022 comenzó el 18 de marzo y se extenderá hasta el 26 de junio.  Inició con “Quíntuples” que tuvo un éxito arrollador , interpretado por los actores Joaquín Jarque y Jacqueline Duprey, bajo la dirección de Emineh de Lourdes. Además de esa obra, el ICP seleccionó para el festival de este año la pieza “La Gringa” de la compañía de tetro Urban Theater de Chicago y la autoría de Carmen Rivcera Tirado; “Fefú y sus amigas”, de María Irene Fornés; “Un número” de Caryl Churchill, “El bizcocho” de Beja Brunstetter, y “Éter” de Pabón.

La pieza Éter trata sobre una mujer sometida, que luego tiene que cuidar permanentemente a su marido cuando éste tiene un accidente automovilístico y queda parapléjico. La trama se desarrolla en un día común de la rutina diaria de la vida de Sole mientras atiende a su esposo Azael, sin embargo, una secuencia de sucesos trae recuerdos terribles de ese hombre que ella tanto amó. Como él la fue separando poco a poco de sus amigos, de su familia y de sus anhelos, convirtiéndose en una pesadilla interminable de abuso psicológico y físico, y destruyéndole su auto estima por completo.

“Queremos mostrar en Éter el tema de la violencia doméstica, el cómo viven tantas personas sometidas al maltrato psicológico y eventualmente físico, y cómo identificarlo para salir de allí”, dijo Ramos, quien además de dirigir, interpreta al persona de Azael, el maltratante que vive amargado en una silla de ruedas.

“Mientras siga habiendo casos y tragedias con la mujer en Puerto Rico, tenemos que seguir hablando de esto para crear conciencia. Hemos querido visibilizar este problema artísticamente para que las personas puedan verse y buscar soluciones, porque las hay”, agregó.

 

El binomio de Ramos y Pabón han trabajado en varios proyectos actorales, que incluyen stand-up, comedias y varios dramas interpretados por ellos, así como comisionados por otros productores. Pero en los últimos años Pabón ha logrado combinar su presencia en programas de comedia en la televisión con la redacción de piezas dramáticas.

“La primera que hizo fue “Esperando tu regreso”, un monólogo en el que ella cantaba en escena y yo dirigí. Luego escribió la tragedia “Un monólogo de Medea”, basado en la obra de Séneca y Urípides de la mitología griega. Entonces ahora Éter es la tercera pieza que ella escribe.

Para esta pieza la música fue compuesta por una de las más pianistas en Puerto Rico, Brenda Hopkins. Y el equipo artístico, además de Pabón y Ramos, lo integran: Edgardo Soto como regidor y co-director, Javier del Valle en fotografía y arte promocional, Andrés Santiago en el área de promoción y redes sociales, en una producción de De la Legua Inc.      

ÉTER se presentará del 12 al 15 de mayo en el Teatro Victoria Espinosa de Santurce, en horarios: jueves, viernes y sábado a las 8:30 pm y el domingo a las 5 pm. (Esta función del domingo contará con intérpretes de lenguaje de señas para sordos). Para información y boletos pueden escribir a www.marianpabon.com  ó llamar al 787-303-0334.


Como describe la Fundación Nacional para la Cultura Popular en su ficha biográfica, Marian Pabón es una de las actrices contemporáneas más versátiles de Puerto Rico. Le nace desde la cuna ya que es hija de uno de los principales actores y directores que ha tenido el país, el fenecido Mario Pabón. Pero ella ha brillado por luz propia en el mundo del espectáculo, donde ha cultivado diversos géneros desde la comedia, el drama, el teatro musical, el baile y la música, en donde cultivó muchos éxitos en varias producciones discográficas que grabó desde la década del 80.  De hecho, es una de las pocas artistas puertorriqueñas que puede cantar, bailar y actuar profesionalmente, además de dirigir y escribir.

Muchos la ven en la televisión en pasos de comedia en distintos programas de Wapa Televisión en las producciones de Sunshine Logroño pero Pabón tiene una trayectoria actoral amplia, habiendo trabajado en algunas de las obras que mayor trascendencia han tenido en la historia de las tablas a nivel local. Entre éstas se distinguen West Side Story, Jesus Christ Super Star, Chicago, Piaf, La pasión según Antígona Pérez, Cabaret, la zarzuela Las Leandras.

Por su parte, Julio Ramos, también tiene una impresionante trayectoria en el cine, en series de televisión y las producciones teatrales, incluyendo con la importante compañía Agua, Sol y Sereno.  Egresado de teatro y educación de Universidad de Puerto Rico, Ramos se desarrolló como actor, mimo, zanquero, malabarista, escenógrafo, regidor de escena y profesor. La Fundación Nacional para la Cultura Popular lo describe como un artista cuya vida “gira intensamente alrededor del teatro” en la isla y el exterior.

Ha trabajado en festivales de teatro en Alemania, Brasil, España, Chile, Argentina, México, Costa Rica, Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos. Pero también la tenido participaciones en varias series como Miami Vices o en Off the Map, así como en películas como “The Rum Diary” (2009), “Kabo & Platón” (2008), “Contraseña” (2008), “The Argentine” (2007), “El Clown” (2006), “Ladrones y mentirosos” (2005), “Cayo” (2004), “Last Flight Out” (2002), ), “Mi día de suerte” (1999), “Que será, será” (1996, cortometraje escogido por el Festival de Cine de Venecia); “La guagua aérea” (1993) y “Los cuentos de Abelardo” (1989), los dos últimos del cineasta puertorriqueño Luis Molina Casanova.

No comments:

Post a Comment