Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, April 29, 2022

Balance semana #16: Del 25-29 de abril 2022

 

Confirmada. En esta última semana de abril, la semana #16 del año, se volvió a comprobar que En Blanco y Negro con Sandra adelanta lo que después se convierte en noticia. Aquí algunos ejemplos:

  1.  La salida de Jorge Galva de ASES,
  2. La salida de la marca de gasolineras Shell que afectará a sobre 300 concesionarios en Puerto Rico,
  3. El inicio de la extradición a Canadá del narco que se hacía pasar por apicultor, Connor Vincent D’Monte,
  4. Caos en el PPD con sus 15 líos simultáneos,
  5. Caos en el PNP, incluyendo las imputaciones al alcalde de San Juan y los arrestos que vienen,
  6. Las pesquisas federales encaminadas para detener el crimen en Salinas que confirmó la jefa de la EPA, Carmen Guerrero. Ella también adelantó que investigan crímenes ambientales en otros miunicipiso, y señaló la construcción desmedida y sin permisos en las playas de Aguadilla, Rincón y Cabo Rojo,
  7. La Dra. Sissi Barreto acusa el presidente del Colegio Dr. Víctor Ramos de médicos de ataques misóginos,
  8. El interdicto que radicaron residentes de Luquillo para detener un hotel que se construye sorbe un humedal
  9. El anuncio de que una la obra Éter, escrita por la actriz de Marian Pabón, fue seleccionada para el Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Además de esas exclusivas, esta semana hemos publicado ocho artículos tanto en este blog como en ¡Ey! Boricua y trabajado más de 80 historias en todas las plataformas de radio, web y redes sociales en las que participamos. Aquí unos 54 titulares de esas historias: 

Lunes, 25 de abril de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Muchas exclusivas: Sacaron a Galva por líos con la tarjetita Vital, se va Shell, agoniza el PPD y hablamos de la obra teatral Éter de Marian Pabón.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-25-DE-ABRIL-Muchas-exclusivas-Sacaron-a-Galva-por-los-con-la-tarjetita-Vital--se-va-Shell--agoniza-el-PPD-y-hablamos-de-teatro-e1hm137

  1. CONFIRMADA:  Se fue Jorge Galva de la Administración de Seguros de Salud, ASES. Nombraron a una interina, hay 2 candidatos, hay líos con el plan Vital. No han firmado con aseguradoras, conflictos con el PBM que da servicios a 1.5 millones de puertorriqueños indigentes.
  2. ¿Se va Shell de Puerto Rico? ¿Qué pasará con los 300 concesionarios de la gasolinera?
  3. Cónclave de los cryptoempresarios y empresarios Ley 20-22 ahora Ley 60 con el exsecretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó.
  4. “A mí me piden la bendición”, me dijo Narmito Ortiz el sábado. Ayer sometió 2 declaraciones juradas asegurando que no tiene propiedad en  Salinas, pero la aspirante a alcaldesa de Guayama Kia Rosario y el alcalde de Arecibo, Carlos Ramírez Irizarry se sostienen en que sí.
  5. Agoniza el PPD – Hoy vengo con el análisis de los problemas que enfrenta la colectividad.
  6. CDC emite alerta de hepatitis y adenovirus entre niños en los Estados Unidos y aquí no dicen nada.
  7. Alarmante el Covid en PR  21.3% de positividad, hay sobre 600 brotes escolares y comunitarios.
  8. 22,000 habitaciones de alquileres a corto plazo en Puerto Rico.
  9. Violento fin de semana: Policía reporta siete asesinatos. Las muertes se registraron en Carolina, Comerío, San Juan, Bayamón, Caguas y Dorado.
  10. Seguimiento a demanda que radicaron Residentes de Luquillo para detener la construcción de un hotel del grupo PRISA y exigen paralización de la construcción de un hotel que alegan cerraría acceso al icónico balneario
  11. Seguimiento a Ucrania, y otros.
  12. Hablamos de la obra teatral Éter de la dramaturga y actriz Marian Pabón.

Martes, 26 de abril de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Junta para a Pierluisi, sacan a Galva de ASES y Mellado calla, y hablamos de la obra teatral Éter de Marian Pabón.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-26-ABRIL-Junta-para-a-Pierluisi--sacan-a-Galva-de-ASES-y-Mellado-calla--y-hablamos-de-la-obra-teatral-ter-de-Marian-Pabn-e1hmgtq

  1. Junta de Control Fiscal para a Pierluisi. No le acepta el presupuesto por $100 millones.
  2. Hablamos de la obra teatral Éter de la dramaturga y actriz Marian Pabón. Converso con el director de la pieza Julio Ramos.
  3. CONFIRMADA:  Se fue Jorge Galva de la Administración de Seguros de Salud, ASES. Nombraron a una interina, hay 2 candidatos, hay líos con el plan Vital. No han firmado con aseguradoras, conflictos con el PBM que da servicios a 1.5 millones de puertorriqueños indigentes.
  4. Narco que se codeó con políticos será extraditado. Connor Vincent D’Monte será extraditado a Canadá informó la fiscalía federal; ¡Ey! Boricua destapó el caso en febrero cuando se supo que el supuesto apicultor era uno de los más buscados en Canadá.
  5. 25 muertos en el weekend, pero El gobernador Pedro Pierluisi asegura que “están bajando los asesinatos” en la Isla. En lo que va del 2022 el total de asesinatos ya alcanza los 190.
  6. Exigen atención a la violencia contra la mujer. Hablamos de eso y del Denim Day.
  7. Salud anuncia enmienda para permitir las actividades deportivas y extracurriculares en las escuelas, pero cerró 13 escuelas por brotes de Covid.
  8. Crece el uso del español en la política estadounidense. Durante los últimos años el español se ha hecho un hueco en la política norteamericana, de tal modo que los congresistas y senadores lo incorporan en su comunicación con el electorado.

MIÉRCOLES, 27 de abril de 2022: WPAB 550 AM PONCE

  1. Caos en el PPD – 15 líos y desunión.
  2. Caos en el PNP – San Juan y los arrestos que vienen.
  3. ASES y lo que nadie dice del caos con Vital.
  4. El bofetón de la Junta de Control Fiscal a Pierluisi. Callan sobre el impase del presupuesto.
  5. Narcos en el gobierno.
  6. Bad Bunny protagonizará película de Marvel.

Miércoles, 27 de abril de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: En jaque el PPD y el PNP por actos de corrupción: encabezan la lista las crisis en San Juan y Salinas. Habla Chucho Almodóvar.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIERCOLES-27-ABRIL-En-jaque-el-PPD-y-el-PNP-por-actos-de-corrupcin-encabezan-la-lista-las-crisis-en-San-Juan-y-Salinas--Habla-Chucho-Almodvar-e1ho062

  1. Investiga el FBI a San Juan y el alcalde Miguel Romero niega cualquier acto de corrupción por supuestos actos de corrupción con la empresa JR Asphalt para que embrearan las calles.
  2. Hoy converso con el investigador federal Arnaldo “Chucho” Almodovar de estos temas y lo que falta por venir en acusaciones federales.
  3. Primero fue en Caguas y ahora, agentes del NIE intervinieron en el Municipio de Dorado. El alcalde Carlos López Rivera dijo que se trata de una pesquisa relacionada a personas externas al ayuntamiento que prestan servicios y que no tiene nada que ver con su labor como mandatario de Dorado.
  4. Narmito defiende party PPD en reserva de Salinas. Vigilantes del DRNA se oponían pero la Cámara y Turismo endosaron evento en el año 2015 zona protegida de Las Mareas; miles celebraron incluyendo políticos como Manuel Natal y Karilyn Bonilla.
  5. Intentan apagar el fuego popular por la controversias internas en la colectividad. Presidente del PPD negó haber perdido el control, y emite orden de cese y desista por ataques políticos entre líderes de la Pava
  6. Pero se acomodan. Senado aprueba nombramiento de esposa de Aponte Dalmau como jueza superior.
  7. Después del bofetón de la Junta de Control Fiscal, gobierno de Pierluisi buscará más concesiones en el presupuesto
  8. Hicieron lo imposible hasta sacar a Gila y la empresa que trajeron en el PNP a manejar el Auto Expreso ha sido un desastre. Sin fecha una solución para el hackeo del AutoExpreso. Directora interina del PRITS afirmó que buscan evitar que vuelva a ocurrir un incidente como este.
  9. Economista advierte que se avecina otra recesión económica en la Isla.
  10. Mientras, El Banco Mundial advierte que el mundo atraviesa "la mayor crisis de productos básicos" desde los años 70 La institución vaticina que los precios de las materias primas podrían ser incluso más altos y volátiles en caso de que se prolongue el conflicto entre Rusia y Ucrania.
  11. Decretan lockdown en cárcel de Bayamón por brote de COVID. 31 confinados y 17 empleados dieron positivo a pruebas de antígenos.
  12. Bad Bunny protagonizará película de Marvel. Interpretará a “El Muerto”, en una nueva cinta derivada de Spider Man.
  13. Equipo masculino de balonmano logra histórica calificación. Participaran en el Mundial de Grecia 2022 y en los Juegos Mundiales a celebrarse en Alabama.

Jueves, 28 de abril de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Galva, demanda en Jobos, en Luquillo, Narmito, cambios en Shell y otras noticias que adelantamos aquí hace días hoy trascienden.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-28-ABRIL-Galva--demanda-en-Jobos--en-Luquillo--Narmito--cambios-en-Shell-y-otras-noticias-que-adelantamos-aqu-hace-das-hoy-trascienden-e1hpp95

  1. CONFIRMADA: Se confirma la noticia que llevamos adelantando desde hace 1 semana, que Jorge Galva ya no está en ASES. Gobernador dice que el servicio no se afectará, pero no hablan de las polémicas y problemas reales para 1.5 millones de pacientes del Plan Vital.
  2. CONFIRMADA: Lo anunciamos en septiembre de 2021 en este programa y hoy por fin, 7 meses más tarde, el Departamento de Recursos Naturales por fin radica demanda para desahuciar a 12 personas que ocupan ilegalmente terrenos en la Bahía de Jobos en Salinas.
  3. CONFIRMADA: Siguen las polémicas con Narmito y se une Bahía de Jobos y el barrilito de los fondos legislativos manejado por la Autoridad de Tierras. Representante Luis Ortiz asignó $100,000 para otro festival en Bahía de Jobos en Salinas.
  4. CONFIRMADA:  Sol Petroleum pierde la licencia para vender Shell en Puerto Rico. Vienen cambios en la industria de la gasolina para el verano.
  5. Grupo de empresas radica primera demanda de clase contra LUMA Energy. Solicitan una indemnización de $310 millones para todos los abonados debido a los apagones.
  6. Sigue la guerra civil en el Partido Popular Democrático. El presidente de la Cámara despotrica contra alcalde de Arecibo.
  7. Juez se inhibe en injunction que radicaron residentes de Luquillo para detener la construcción ilegal de un hotel que cerraría acceso al icónico balneario, por parte del poderoso desarrollador y contribuyente Federico Stubbe.
  8. Alcalde de San Juan Miguel Romero, admite que coordinó servicios de pavimentación municipal que dice fueron “regalados” por J.R. Asphalt.
  9. Socios en esa empresa J.R. Asphalt que está en el ojo del huracán por investigaciones que le han costado puestos a varios alcaldes, montan una empresa similar justo cuando inició el pleito para la liquidación de la asfaltera, la compañía PR Disposal comenzó su contratación con municipios.
  10. Los dominicanos son el 59% de los inmigrantes que predominan en la Isla. Más de la mitad de esta población está compuesta por mujeres.
  11. Se declararán culpables por fraude una pasada directora regional de FEMA y el expresidente de Cobra Acquisitions. Ambos fueron acusados en relación a fondos federales aprobados para Puerto Rico después del huracán María.
  12. Los más buscados y la propaganda del gobierno para decir que combate el crimen

  1. La directora de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) y exsecretaria de Recursos Naturales, Carmen Guerrero, habla del crimen ambiental en Salinas. Además, advierte que la EPA investiga y advierte de construcciones sin permisos en todo Puerto Rico.
  2. La Dra. Sissi Barreto acusa al presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de ataques misóginos por cuestionar sus acciones. El domingo será la elección de médicos que promete controversias.
  3. No asignarán un FEI contra Mayita Meléndez, exalcaldesa de Ponce. Una auditoría interna del municipio alegaba irregularidades al final de la administración de la exalcaldesa de Ponce.



No comments:

Post a Comment