Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, April 18, 2022

Alcalde de Caguas le paga $100mil a VP Legislatura Municipal (ACTUALIZADA)

 

Municipio le paga a corporación sin fines de lucro AMSI que preside la vicepresidenta; en esa oficina se llevó a cabo reunión que investiga el NIE; entidad se vincula a controversia en la reserva Las Mareas en Salinas

(NOTA: Esta noticia también fue publicada el 19 de abril de 2022 en Ey Boricua: https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/revelan-posible-conflicto-de-interes-del-alcalde-de-caguas/) 

Tras el allanamiento que hicieron agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) en el Municipio de Caguas ayer, ahora trasciende que el alcalde William Miranda Torres aprobó el pago de $100,000 para el alquiler de un edificio de una corporación privada de la que funge como miembro y presidenta de la junta local, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Municipal de Caguas, Victoria “Vicky” Cintrón Cruz.

Pero este evidente conflicto de interés se agrava porque fue en las oficinas de esa corporación privada Alianza Municipal de Servicios Integrados (AMSI), donde se llevó a cabo una polémica reunión del caucus del Partido Popular Democrático de la Asamblea Municipal de Caguas. En dicha reunión destituyeron a los empleados que denunciaron los actos de corrupción que se le imputan al presidente de la asamblea municipal de Caguas, José Torre Torres.

Dicho caucus fue citado por el alcalde Miranda Torres el 17 de noviembre de 2020 y excluyeron a varios legisladores municipales. El objetivo de cambiar el liderato de la Asamblea Legislativa Municipal y destituir al entonces secretario Manuel Díaz, a la secretaria auxiliar María M. Cáez Rodríguez, y a otro empleado de nombre Yamil Cotto Alicea. Parte de este proceso es objeto de investigaciones por el NIE, por el Panel del Fiscal Especial Independiente y por la Oficina de Ética Gubernamental.

El alcalde Miranda Torres además funge como el presidente de la junta de directores de la corporación de AMSI. Es decir, el mismo presidente asignó $100,000 a su segunda vicepresidenta de la asamblea municipal “Vicky” Cintrón Cruz, que, a su vez, dirige la oficina de AMSI de la cual Miranda Torres preside la junta. ANSI recibió además sobre $2 millones en fondos CDBGR de la reconstrucción tras el paso del huracán María.

El contrato #2019-000643 fue firmado el 9 de agosto de 2018 por la vicealcaldesa de Caguas Lydia Isabel Rivera Denizard y el administrador ejecutivo de AMSI, Joaquín Santiago Santos. Recibió el visto bueno de la secertaria de desarrollo económico de Caguas, Zamia Baerga Torres. Esto fue aprobado inicialmente en la resolución 40 del 2017-2018 de la Asamblea Legislativa Municipal de Caguas, estipula el documento.

Cintrón Cruz es una incondicional del alcalde cagüeño como asambleísta municipal, pero también tiene un patrón de nepotismo en el Municipio donde labora su hija, yerno y otros familiares.

Como administradora de AMSI, Cintrón Cruz maneja la oficina desde la región de Caguas hasta Guayama.

El contrato establece que el Municipio hará la transferencia de $100,000 de la Asamblea Legislativa Municipal para el pago de la renta de las oficinas del Centro de Gestión Única de Caguas y la Oficina Central en el Consolidated Plaza.

AMSI tiene oficinas centrales en Caguas y oficinas satélites en Aibonito, Arroyo, Cayey, Guayama, Gurabo y Trujillo Alto. La entidad opera hace más de 20 años, entre otras cosas, para capacitar candidatos diestros a trabajos en diversas industrias con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico de la región central.

Como si esto fuera poco, anoche el excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, reveló en un vídeo en sus redes sociales que miembros de AMSI se vinculan a personas que han concedido permisos para la destrucción del mangle en la reserva Las Mareas en Salinas.

El director ejecutivo de AMSI, es Joaquín Santiago Santos, Su compañero Edgard A. González es el presidente de la asamblea municipal de Salinas y el asesor de la representante PPD Estrella Martínez, quien participa de las vistas públicas que realiza esta semana la Asamblea Legislativa para investigar las construcciones ilegales y los crímenes ambientes que se cometen en la reserva natural Las Mareas en Salinas.

La representante Martínez contrató a González luego de él haber sido asesor ambiental del exalcalde de Guayama, Eduardo Cintrón-Suárez, quien hace casi dos semanas se declaró hoy culpable a nivel federal de participar en un esquema de sobornos. Recibió pagos en efectivo a cambio de ejecutar contratos municipales y aprobar pagos de facturas para una empresa de asfalto y pavimentación. 

González es un activo contribuyente político a candidatos del PPD. Según el Registro de Contratos, González  tiene nueve contratos que superan los $169,000, casi todos con el municipio de Guayama. Estrella le paga $5,920.76 mensuales como asesor en la Cámara de Representantes, al cuñado de la alcaldesa de Salinas Karilyn Bonilla.,

 

No comments:

Post a Comment