Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, April 24, 2022

En intensivo el Partido Popular

 La radiografía es obvia: Caguas, Mayagüez, Salinas, Guayama, Arecibo Trujillo Alto, Dalmau y más de 15 problemas simultáneos enfrenta el Partido Popular Democrático. Más que una crisis de decadencia, la pregunta es: ¿son estos los últimos días de esta esta colectividad?

 


(NOTA: Esta columna se publicó originalmente hoy, 24 de abril de 2022 en !Ey! Boricua - https://eyboricua.com/opinion/en-intensivo-el-partido-popular/ )

El Partido Popular Democrático está en intensivo, a punto de expirar. Como si fuera un paciente al que le ronda la muerte, hace años enfrenta serios problemas de credibilidad, que en las últimas semanas han hecho crisis como nunca en sus 84 años de historia.

Ni remontándose al momento en que el exgobernador Roberto Sánchez Vilella dividió al partido y creó el Partido del Pueblo en el 1968.  Ni siquiera en el 2009, cuando el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá salió “no culpable” en el caso que le montó la Fiscalía Federal por el financiamiento ilegal de campañas políticas. Nunca en la historia del PPD había habido tantos problemas de corrupción, desunión, ausencia de liderazgo y falta de credibilidad simultáneos, como los que enfrenta en el 2022.

Son más de 15 crisis simultáneas y expresiones de alcaldes y legisladores de que consideran postulares de manera independiente. Todos hablan de la desconexión con el liderato central que en el partido que “le presta más atención al negocio del cannabis o a limitar el aborto”, como dijo el alcalde de Comerío Josean Santiago.

No es que los problemas surgieron hoy, llevan tiempo cocinándose. Tampoco es que el PPD esté peor que el Partido Nuevo Progresista (PNP), porque ese otro tiene tantos o más casos de corrupción y los que faltan. Lo que pasa que es que el que no se renueva, se estanca. Y los partidos políticos históricos en Puerto Rico, todos, tienen problemas.

El PNP, con 55 años de fundado, sabe que vienen en camino arrestos de varios líderes imputados de corrupción. Prefieren que sean pronto para que la gente olvide de aquí a las elecciones.  Mientras que el Partido Independentista Puertorriqueño cumplirá en octubre 76 años de fundado. Aunque tuvo una votación histórica en el 2020, sabe que tiene competencia de independientes y sectores emergentes como los del Movimiento Victoria Ciudadana. Estos últimos se pasaron toda la contienda acusando al liderato PIP de inmovilistas, pero ahora buscan sobrevivir creando coaliciones.

Y todos enfrentan dos retos grandes: menos población votante y los adultos mayores que tienden a ser conservadores. Por eso el cuco de todos es el Proyecto Dignidad, que calladitos, siguen haciendo lo suyo. Pero el PPD es el que peor está de todos los partidos. Es el más débil y las crisis de las últimas semanas apuntan a que su futuro está en entredicho.

 CRISIS SIMULTÁNEAS

Son muchas las crisis simultáneas en el PPD:

1.    CAGUAS: Llevo más de un año investigando alegaciones de acoso laboral y corrupción con más de 39 entrevistas que fueron confirmadas esta semana, cuando agentes del Negociado de Investigaciones Especiales allanaron oficinas por malos manejos en la Legislatura Municipal. Pero otras pesquisas como la protección que se da al presidente de la Legislatura, el pago de $100mil a una corporación privada que dirige una legisladora municipal, proyectos de vivienda y compra de propiedades están en proceso. Una semana antes del allanamiento, el alcalde William Miranda Torres usó las pautas publicitarias del municipio para proyectarse en ciertos medios diciendo que había desconexión con el PPD a nivel central.

 2.    AGUAS BUENAS: El mes pasado el exalcalde PPD, Luis Arroyo Chiqués se declaró culpable a nivel federal por participar en un esquema de soborno en el que recibió pagos en efectivo a cambio de adjudicar un contrato municipal de 10 años para servicios de recogida de residuos. También fue arrestado con su hermano por una supuesta posesión de marihuana.

3.    GUAYAMA: La alcaldía está vacante desde finales de marzo cuando el exalcalde Eduardo Cintrón Suárez también se declaró culpable en el foro federal por un esquema de otorgar contratos de recogido de basura a cambio de 'kickbacks'.

4.    MAYAGUEZ: En marzo, la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), adscrita al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), suspendió al alcalde de, José 'Guillito' Rodríguez. Todo se vincula a un esquema que produjo arrestos por el FGBI en el 20121 sobre el desvió $9 millones de fondos públicos a la corporación municipal Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI), para luego traspasarlos a entidades fantasmas de manera ilegal, con los que se adquirieron propiedades, viajes, y otros gastos personales.

5.    TRUJILLO ALTO: En diciembre de 2021 el vicealcalde de Trujillo Alto, Radamés Benítez Cardona fue arrestado por las autoridades federales imputado en un esquema de soborno con contratos de recolección de basura con los que ganaba $17,000 al mes. El alcalde José Luis Cruz es objeto de una pesquisa federal y ha estado desaparecido hasta que el viernes envió una carta a la legislatura municipal informando que se reuniría con ellos en mayo.

6.    ARECIBO: El representante popular Edgardo Feliciano le dio un plazo de 48 horas al alcalde de Arecibo, Carlos Ramírez Irizarry, para que presente documentación que evidencie las imputaciones que hiciera sobre el representante popular Luis “Narmito” Ortiz Lugo de que tiene una propiedad en la reserva Las Mareas en Salinas.

7.    GUAYAMA: La candidata a alcaldesa de Guayama, Kía Rosario, alegó ayer que ‘Narmito’ Ortiz la persigue tras denuncia presentó un vídeo, dos declaraciones juradas y una querella ante la Policía. Ortiz lo negó y dijo que le quieren hacer daño a su aspiración a la alcaldía de Guayama.

8.    SALINAS:  La alcaldesa de Salinas Karilyn Bonilla ha negado que tenga propiedades en la Reserva Las Mareas aunque legan que por eso fue su lentitud para atender los reclamos de la comunidad. Dijo que ella actuó desde el 2019, pero la evidencia demostró que ella sabía del crimen ambiental desde el 2015.

9.    AGUADILLA: El alcalde de Aguadilla Julio Roldán ha enfrentado varios problemas desde que llegó al poder, incluyendo amenazas de muerte y el asesinato de un hijo. Hace dos meses fue objeto de críticas por un chat homofóbico y racista que circuló su equipo electoral.

10. DORADO: El alcalde Carlos López fue objeto de críticas por permitir la virtual privatización de las playas en su pueblo por sus vínculos con el desarrollador Federico Stubbe. En febrero, López aceptó que recibió donativos de la familia de Stubbe, dueño de Prisa Group, y reconoció a Radio Isla que su hijo y presidente de la Legislatura Municipal trabaja con esa empresa.

11. RIO GRANDE: El alcalde Ángel “Bori” González enfrenta varias polémicas como la acusación de que permite el cierre de accesos a playas lo que afecta a los pescadores de la zona. Además su nombre surgió entre los políticos que tenían relación directa y recibían aportaciones del ahora convicto narcotraficante y líder de una ganga internacional, Connor Vincent D’Monte quien se hacía pasar por líder de la empresa de apicultura Karma Honey Project.

12. LUQUILLO: Al alcalde Jesús Gerardo Márquez Rodríguez se le imputa inacción y permitir construcciones ilegales en su pueblo. Una de éstas, un hotel del grupo Prisa, se alega que destruyó humedales, zonas de valor arqueológico, y además de que cierra el acceso al balneario. Esta semana se radicó una injunction.

13. JAYUYA: La senadora Marially González intentó quitarle el barrio Tetuán 3 al municipio de Utuado porque aspira a quqe con esto, ella logrará heredar la alcaldía en el 2024 cuando su padre se retire. Su padre es el alcalde Georgie González que lleva7 términos en el puesto.

14. UTUADO: La misma senadora González intentó privatizar el Centro Ceremonial Indígena Caguana en Utuado para traspasarlo al municipio, a pesar de la oposición del Instituto de Cultura y otras entidades. Su medida fue detenida esta semana. Se alega que esta privatización era para convencer al alcalde del PNP que permitiera el traspaso del barrio Tetuán 3 a Jayuya.

15. JOSÉ LUIS DALMAU: Hace tres semanas el presidente del Senado y presidente del PPD llamó “asesinas” a las mujeres que deciden culminar un embarazo, en el contexto de un proyecto de ley que limitaría el aborto. El año pasado guardó silencio sobre el proceso de nombramiento de su cuñada, la entonces jueza Ingrid Alvarado Rodríguez, una de las que no concedió una orden de protección a Andrea Ruiz Costas y ésta fue asesinada por su pareja.

Mientras el partido está en cantos, Dalmau andaba ayer caminando en la Parada Puertorriqueña en el Downtown de Orlando, Florida donde no votan por él. Todas esas crisis les ponen el camino difícil a los políticos que sí tienen el apoyo de sus pueblos y están haciendo un buen trabajo. Líderes como la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, o el alcalde de Comerío, tiene que enfrentar el caos y la mala fama de sus homólogos. Y a eso se le añade un presidente de la Cámara omnipresente. Rafael “Tatito” Hernández no se pierde una. ¿Será Tatito el próximo presidente?

El problema del PPD radica en la indefinición y ya el gobierno de los Estados Unidos está harto de decir que somos colonia. ¿Cuándo lo aceptará el PPD y se moverá a resolver el problema? ¿Dónde quedó la dignidad aquella que pregonaban de pan, tierra y libertad

¿O es que no tienen capacidad y por eso no dan espacio a gente que pueda limpiarle el aserrín y el polvo? Gente como un David Bernier, con una decencia incuestionable, lo intentó, pero lo dejaron solo. Tuvo que pagar hasta el último centavo de su deuda y casi gana en una contienda dura, y sin apoyo. Por eso los mismos populares dejaron ganar al que ha sido más corrupto en nuestra historia hasta ahora, Ricardo Rosselló.

Pero es mejor el figureo o el silencio. Por eso muchos de los que causaron las debacles más recientes en el PPD ahora son supuestos analistas neutrales en la radio y la televisión. Los vemos todos dando cara y haciendo análisis como si fueran próceres o expertos lejanos al caos, sin decir que ellos fueron parte de la debacle.

Desde Alejandro García Padilla, francamente, se enajenaron del país. Por eso es casi seguro que el PPD perderá bastiones como Mayagüez y Caguas, o como perdieron San Juan. Más que una crisis de decadencia, ¿son estos los últimos días de esta esta colectividad?  Ya los veremos el 30 de abril en una reunión del PPD a ver si resucitan o lo condenan a la muerte segura.

 

 

No comments:

Post a Comment