Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, April 22, 2022

BALANCE DE NOTICIAS: SEMANA #16 DEL 18 AL 22 DE ABRIL DE 2022

Agentes del NIE allanaron el Municipio de Caguas esta semana.

La noticia principal esta semana fue el allanamiento por oficiales del Negociado de Investigaciones Especiales en Caguas, confirmando así las investigaciones que venimos denunciando en esta página desde el año pasado y que el resto de la prensa ignoró porque no creía o porque están silenciados por las pautas publicitarias que paga el equipo del alcalde William Miranda Torres.

Alzas en los contagios de Covid, operativos federales para ocupar grandes cargamentos de droga y polémicas políticas podrían haber sido los temas que acapararan la atención mediática esta semana porque todos ocurrieron en Puerto Rico. El problema es que hubo otros temas incluso aún más controversiales pasando. Además de lo que pasa en Caguas, los escándalos se siguen destapando destrucción de la reserva natural en Salinas, el intento de privatizar el centro indígena Caguana que es el más importante en todo el Caribe, la decisión del Supremo de los Estados Unidos denegando seguro social suplementario en Puerto Rico, también ocurrieron esta semana. A continuación unos 55 titulares de las más de 100 trabajadas esta semana.

Lunes, 18 de abril de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Sube el Covid, esconde al pueblo intento de privatizar el parque indígena de Utuado y denuncian que el Rep. Narmito Ortiz tiene propiedades en Las Mareas en Salinas

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-18-ABRIL-Sube-el-Covid--esconde-al-pueblo-intento-de-privatizar-el-parque-indgena-de-Utuado-y-denuncian-que-el-Rep--Narmito-Ortiz-tiene-propiedades-en-Las-Mareas-en-Salinas-e1hbk1j

 

  1. Quiere privatizar el Centro Ceremonial Indígena Caguana en Utuado. Proponen transferirlo al gobierno municipal. La pieza legislativa, que permite la privatización del lugar, tiene un informe positivo y figura en el Calendario de Órdenes Especiales a ser atendido mañana.
  2. Narmito tiene propiedad en Salinas. Declaración jurada alega que el representante popular Luis Ortiz Lugo tiene un terreno en el Mangle al Oeste de Las Mareas en Salinas. Esto coincide con las vistas públicas que comenzaron hoy sobre el crimen ambiental en esa reserva.
  3. Vuelve la pugna entre los dueños de máquinas de tragamonedas y el gobierno.
  4. Confirman el fallecimiento de vigilante del DRNA de la reserva Las Mareas de Salinas. Se alega que el fenecido se hizo un disparo con su arma de reglamento.
  5. Crean un comité legislativo para evaluar las fallas en el caso de Elianni Bello Gelabert.
  6. Puerto Rico está entre jurisdicciones de EE.UU. con alta tasa de crecimiento en casos de COVID. Se disparan los brotes en la isla y aumenta en un 700% las hospitalizaciones de pacientes pediátricos.
  7. Gobernador Pierluisi acepta que hay un repunte en el coronavirus  y anticipó que vendrá nueva orden del Departamento de Salud,  para exigir el uso de mascarillas en actividades multitudinarias.
  8. ¿Qué exactamente hizo el gobernador Pierluisi por España? Hoy damos detalles.
  9. Una empleada de La Fortaleza muere luego de realizarse una abdominoplastía en Colombia.
  10. Radican cargos contra el autor del quinto feminicidio del año en Toa Baja. La jueza Aida Meléndez Juarbe, le señaló una fianza de $500 mil.
  11. Científicos británicos advierten que la NASA puede provocar una invasión extraterrestre.

 

Martes, 19 de abril de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: En graves líos el alcalde de Caguas más allá del allanamiento ayer por el NIE. Hablan opositores del PIP y del PNP.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-19-ABRIL-En-graves-los-el-alcalde-de-Caguas-por-crisis-ms-all-del-allanamiento-de-ayer-que-hizo-el-NIE--Hoy--hablan-opositores-del-PIP-y-del-PNP-que-miembros-del-PPD-pretenden-silenciar-e1hcfkf

  1. Alcalde de Caguas le paga $100mil a vicepresidenta Legislatura Municipal. Municipio le paga a corporación sin fines de lucro AMSI que preside la vicepresidenta; en esa oficina se llevó a cabo reunión que investiga el NIE; entidad se vincula a controversia en la reserva Las Mareas en Salinas.
  2. Alcalde de Caguas protege a presidente municipal, Alega exlegislador PPD que William Miranda Torres protege a su amigo, presidente legislatura Municipal José Torres Torres, y han silenciado a los que cuestionen incluyendo a los medios.
  3. Reacciona legislador del PIP en Caguas, Jason Domenech. También el candidato del PNP a la alcaldía Roberto López.
  4. El Departamento de Justicia desiste de los cargos contra Elianni Bello Gelabert.
  5. Salud confirma repunte de casos con el sublinaje Ómicron BA.2. El secretario Carlos Mellado López reiteró el llamado para el uso de mascarillas en eventos multitudinarios.
  6. Rep. Mariana Nogales le sale al paso al presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, Edgardo Feliciano, quien intenta desviar la atención de lo que allí pasa en Salinas. 
  7. Narmito Cruz niega tener terrenos en la reserva Las Mareas en Salinas.
  8. Raphy Pina tendrá que pagar $137,840 a Don Omar por costos de abogados tras perder demanda por difamación. Además, el productor artístico tendrá que desembolsar $401 al Tribunal de Miami-Dade.

MIÉRCOLES, 20 de abril de 2022: WPAB 550 AM PONCE

  1. Caguas: ilegalidades y control PPD
  2. Narcos y el mansplaining a Mariana Nogales para ocultar caos en Salinas y proteger implicados
  3. Destrucción del ambiente: Reglamento Conjunto 2022 y venta del país
  4. Caso Elianni y la Sociedad para la Asistencia Legal
  5. NOTICIA POSITIVA: SORENSON

  1. Imponen ley del silencio en Caguas. Alcalde de Caguas protege a presidente municipal.
  2. Bajo lupa de los federales el narcotráfico en Bahía de Jobos en Salinas.
  3. Anticipan posible disloque en la industria lechera, prepare su bolsillo. Anticipan aumentos en momentos en que todos los precios de alimentos suben por la guerra en Ucrania.
  4. Aprobada en la Cámara una resolución ordenando la cancelación del contrato de LUMA Energy. El representante Luis Raúl Torres indicó que es el momento idóneo para tomar el paso, tomándose en cuenta de que la empresa está bajo un contrato suplementario.
  5. Seguimiento al ciberataque que afecta los sistemas de AutoExpreso.
  6. Auditora de la OEG será la testigo principal en el caso contra el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado Gautier. Contra el también exsecretario de la Gobernación se presentaron tres cargos por violaciones a la Ley de Ética al, supuestamente, no declarar ingresos en informes de 2016, 2017 y 2018.
  7. La Guardia Costera intercepta dos cargamentos de cocaína en aguas cercanas a Puerto Rico valorados en $11.7 millones. En lo que va del mes de abril, el Negociado de la
  8. Policía y agencias federales han interceptado envíos con un valor total estimado de casi $45 millones
  9. La Policía encuentra dos kilos y medio de cocaína en un vehículo ocupado en Ponce. Las autoridades federales asumieron la custodia de los detenidos
  10. Un hombre es acusado por actos lascivos contra un menor en Trujillo Alto. El caso fue investigado por la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores del CIC de Carolina.
  11. Buenas noticias: Empresa Sorenson reabre centro de intérpretes de señas. ,

Jueves, 21 de abril de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Adelanto lo que viene para Caguas, incluyendo nuevos candidatos. Además: narcos en el gobierno de los que no quieren hablar. Jayuya, Salinas y otros pueblos manchados por corrupción

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-21-ABRIL-Adelanto-lo-que-viene-para-Caguas--incluyendo-nuevos-candidatos--Adems-narcos-en-el-gobierno-de-los-que-no-quieren-hablar--Jayuya--Salinas-y-otros-pueblos-manchados-por-corrupcin-e1hfi4n

  1. Seguimiento a lo que pasa en Caguas, y ya hay varios aspirantes para sacar a Willie Miranda Torres. Pinta feo para el alcalde, ya buscan otro candidato.
  2. Damos seguimiento a los casos de 3 narcos de los que nadie quiere hablar en el gobierno. Uno de éstos es el que sigue teniendo contratos en Agricultura, protegido por el secretario y era quien realizaba fundraisers para Pierluisi.
  3. Hacen de todo en la Legislatura para no investigar la realidad en Salinas. Sale a relucir los nombres que los legisladores quieren proteger en Salinas a pesar de ser responsables de permitir el crimen ambiental.
  4. Escándalo en la elección del Colegio de Médicos y lo que pasa en ASES.
  5. La nuera del gobernador y sus negocios millonarios.
  6. El alcalde de Bayamón saca la cara por el bolsillo del pueblo aún contra el PNP insiste en una mejor fiscalización a LUMA Energy. Urge que se documente el desempeño de la compañía.
  7. Senadora popular y alcalde pepené se ponen de acuerdo para repartirse barrios en las próximas elecciones. Esto involucra a Utuado y Jayuya
  8. Justicia y Hacienda ponen al descubierto otro esquema de fraude y evasión contributiva
  9. Hablo con CEO de empresa que expande a Puerto Rico para dar servicios para la comunidad sorda desde aquí a toda América Latina.
  10. Mayorkas confirma que EE.UU. "explora la posibilidad" de reanudar acuerdos migratorios con Cuba. El secretario de Seguridad Nacional norteamericano hizo referencia a que los convenios entre los dos países "fueron descontinuados".
  11. Netflix: las razones detrás de la primera caída de suscriptores de la plataforma de streaming en 10 años

Viernes, 22 de abril de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Demandan para detener construcción hotel de Stubbe en Luquillo por destruir el ambiente y ¿dónde está Galva? En medio de problemas con la tarjeta de ASES

  1. ASES presenta presupuesto en la Cámara y confirman que 10% de la población no está cubierta bajo un plan médico. 
  2. ¿Se va o se fue Jorge Galva de ASES?
  3. Residentes de Luquillo demandan al grupo  PRISA  del poderoso empresario y contribuyente político Federico Stubbe, Exigen paralización deconstrucción ilegalde un hotel en Luquillo que cerraría acceso al icónico balneario.
  4. Contundentes declaraciones de la bióloga de la Reserva Bahía de Jobos en Salinas demuestran que hay poderes superiores permitiendo la destrucción del ambiente en esa zona que debe ser protegida.
  5. Rafael Machargo afirma que no fue citado por el FBI, pero sí por Justicia.
  6. Sigue sin resolverse el conflicto en el Condominio Sol y Playa en Rincón a más de 10 meses de las protestas.
  7. Puerto Rico no resiste más retrasar un plan estratégico para manejo de sus residuos.
  8. Reacciones no paran por determinación del Tribunal Supremo de EE.UU.  que excluye a residentes de Puerto Rico del Seguro Social Suplementario.
  9. Gobierno federal revela resultados de la recuperación tras los huracanes Irma y María.
  10. Resumen de la semana.


No comments:

Post a Comment