Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, April 1, 2022

BALANCE DE NOTICIAS – SEMANA #13 (27 Mar-1 Abr 2022)

  


Esta semana la criminalidad, la disparidad sexual, el aborto y los problemas de salud mental fueron noticia, pero no pudieron dominar la discusión pública. El control absoluto de la discusión se centró en dos asuntos: el desastre ambiental en Salinas y el bofetón que le dio Will Smith a Chris Rock en los Oscar. Sobre el desastre ambiental hay que destacar que esta noticia nosotros lo veníamos denunciando desde el año pasado, pero finalmente la prensa le prestó atención por la denuncia que hizo la representante Mariana Nogales. Ahora mismo el puesto del secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo, está en vilo precisamente por sus ejecutorias en varios casos controversiales incluyendo el de Salinas. A continuación presentamos 52 titulares de las más de 250 noticias trabajadas esta semana en todas nuestras plataformas.

Lunes, 28 de marzo de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Lucha contra aislamiento social y la soledad, mientras, gobierno se prepara para intervenir en Bahía de Jobos en Salinas

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-28-MARZO-Lucha-contra-aislamiento-social-y-la-soledad--mientras--gobierno-se-prepara-para-intervenir-en-Baha-de-Jobos-en-Salinas-e1gcq0s

  1. Aseguran que la Isla registra un repunte de casos de COVID-19. Task Force Ciudadano advierte al Departamento de Salud.
  2. Epidemióloga Fabiola Cruz denuncia que se apropiaron de su trabajo para reseñarlo en revista científica.
  3. Cámara requiere al DRNA expediente sobre la Reserva de Bahía de Jobos en Salinas. El secretario Rafael Machargo, tiene hasta el martes para entregar los documentos.
  4. Esto, después que el sábado revelamos que la alcaldesa de Salinas sabía del crimen ambiental desde el 2015.
  5. La Policía expidió más de 260,000 boletos en menos de tres meses. De esos, sobre 39,000 fueron por velocidad.
  6. Alcalde Miguel Romero dice que en San Juan no hay gentrificación. Esto, a pesar de las protestas en Puerta de Tierra y las quejas en el viejo San Juan.
  7. Simposio busca crear conciencia sobre el aislamiento social y la soledad en Puerto Rico.

  1. Justicia no ha recibido querellas de amenazas en caso de construcción ilegal en Salinas.
  2. La OGPe reconoce que propuesta de desarrollo en el Corredor Ecológico del Noreste es “incompatible” con el plan sectorial. La Coalición Pro Corredor había levantado la voz de alerta ante las respectivas agencias debido a la aprobación de dos pre consultas y el curso de una recomendación ambiental.
  3. Expectativas ante el mensaje de situación del Estado que ofrecerá Pedro Pierluisi. Propone presupuesto para el próximo año fiscal (2022-2023) asciende a $28,785 millones.
  4. Siguen diciendo en Washington que no hay espacio para la estadidad. Líder cameral demócrata reconoce que sin consenso será difícil llevar a votación un proyecto sobre el status de Puerto Rico.
  5. Gremios policiales denuncian que el gobierno los engañó. Cambió la edad para el retiro digno: “Tres años más es sentenciarlos a muerte”.
  6. Iris Cardona confirma lo que denunciamos ayer: “Estamos de cara, probablemente, a un nuevo repunte del Covid-19”.
  7. Muere el líder viequense Robert Rabin.
  8. Sigue la controversia con el galletazo de Will Smith, aunque pidió disculpas por escena en los Oscar.
  9. Ouch… "No somos colonia de ningún país": López Obrador reacciona a la información del Comando Norte de EE.UU. sobre "espías rusos" en México.
  10. Arranca en Turquía una nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania.
  11. Amnistía Internacional acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra en Mariúpol. La organización promotora de los derechos humanos publicará un detallado reporte sobre la devastación que ha provocado la ofensiva rusa.

 Miércoles, 30 de marzo de 2022: WPAB 550 AM PONCE

TEMA:  Nuevo presupuesto, pero los narcos se pasean por el gobierno. Ahora es en Agricultura, PERO… todos hablamos de Will Smith y el pescozón a Chris Rock

  1. ABORTO - Pasa el primer cedazo la medida sobre el aborto. Fue aprobada en comisión con votación de 9-3.
  2. NARCOS - Narcotraficante Jaime Serrano Cardona con las puertas abiertas en Agricultura. La ex directora de la Autoridad de Tierras, Dorally Rivera Martínez, denunció que en el Departamento de Agricultura existía una política de puertas abiertas a favor del narcotraficante, quien tenía libre acceso a la oficina del secretario, la que visitaba con frecuencia.
  3. SALINAS La NOAA señala al DRNA por fallar en detener la destrucción de manglares en Salinas. El informe federal, de 19 páginas, detalla en la página dos que la NOAA le recomendó al DRNA que estableciera un grupo de trabajo a los fines de coordinar la remoción de estructuras ilegales en la zona de Las Mareas y Camino El Indio.
  4. TRUJILLO ALTO - En la mira de las autoridades federales el alcalde de Trujillo Alto. José Luis Cruz habría contratado representación legal.
  5. PRESUPUESTO - El gobernador Pedro Pierluisi presenta un presupuesto “ambicioso” y “responsable”. Pero José Luis Dalmau acusa al gobernador de adjudicarse obras encaminadas por el Partido Popular Democrático y Tatito Hernández advierte que no atenderán la medida del gobernador sobre la crudita.
  6. UCRANIA - Rusia reducirá drásticamente sus actividades militares en la zona de Kiev tras los avances en las negociaciones de paz.
  7. WILL SMITH –

Miércoles, 30 de marzo de 2022 : EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Nuevo presupuesto, pero los narcos se pasean por el gobierno. Ahora es en Agricultura

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-30-MARZO-Nuevo-presupuesto--pero-los-narcos-se-pasean-por-el-gobierno--Ahora-es-en-Agricultura-e1gg52m

  1. Pasa el primer cedazo la medida sobre el aborto. Fue aprobada en comisión con votación de 9-3.
  2. Narcotraficante Jaime Serrano Cardona con las puertas abiertas en Agricultura. La ex directora de la Autoridad de Tierras, Dorally Rivera Martínez, denunció que en el Departamento de Agricultura existía una política de puertas abiertas a favor del narcotraficante, quien tenía libre acceso a la oficina del secretario, la que visitaba con frecuencia.
  3. La NOAA señala al DRNA por fallar en detener la destrucción de manglares en Salinas. El informe federal, de 19 páginas, detalla en la página dos que la NOAA le recomendó al DRNA que estableciera un grupo de trabajo a los fines de coordinar la remoción de estructuras ilegales en la zona de Las Mareas y Camino El Indio.
  4. En la mira de las autoridades federales el alcalde de Trujillo Alto. José Luis Cruz habría contratado representación legal.
  5. Siguen los cambios en el negocio de la salud. La compañía UnitedHealth adquirirá a la empresa LHC Group.
  6. El gobernador Pedro Pierluisi presenta un presupuesto “ambicioso” y “responsable”.
  7. Pero José Luis Dalmau acusa al gobernador de adjudicarse obras encaminadas por el Partido Popular Democrático y Tatito Hernández advierte que no atenderán la medida del gobernador sobre la crudita.
  8. Rusia reducirá drásticamente sus actividades militares en la zona de Kiev tras los avances en las negociaciones de paz.
  9. Corrupción evangélica en Brasil: el escándalo que impacta en la campaña de Bolsonaro por la reelección.

Jueves, 31 de marzo de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Tracto de lo que pasa en SALINAS y cómo el gobierno protege a los criminales

ENLACE:

  1. Secretario de Justicia Domingo Emanuelli ordena una investigación criminal sobre la invasión en Reserva de Jobos en Salinas, pero la verdad es que han dejado que los criminales se escapen. ¿Por qué los protegen?
  2. Hoy hacemos un recuento para entender el tracto del caso en Salinas.
  3. Sin vistas públicas medida que restringe el aborto. Senadora Rodríguez Veve se convierte en dictadora que criticaba antes a la oposición. Se le unen PPD y PNP.
  4. La Universidad de Puerto Rico perdió un 52% de presupuesto en cinco años. El objetivo siempre fue claro: destruir la Universidad para evitar que la gente se eduque. Quieren un pueblo bruto.
  5. Lanzan una criptodivisa inspirada en la bofetada de Will Smith a Chris Rock en la gala de los Oscar y su precio se dispara un 937 % en tres días. Sus creadores aseguran que el token meme no tiene ninguna relación con el actor de Hollywood.
  6. Líder de la delegación rusa: Ucrania afirmó su disposición a cumplir con las principales exigencias de Moscú.
  7. El expresidente ruso Dmitri Medvédev: "Se avecina un nuevo orden financiero mundial”. Occidente "manchó su reputación" al bloquear las reservas del Banco Central ruso.
  8. Bloomberg reporta que Apple y Meta entregaron por error datos de usuarios a piratas informáticos Los datos de los suscriptores, como su dirección, número de teléfono y dirección IP, fueron entregados a mediados de 2021, en respuesta a "solicitudes de datos de emergencia" falsas.

Viernes, 1ro de abril de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Aumenta la luz por sexta vez y sigue la corrupción que nos arropa

ENLACE:

  1. Negociado de Energía aprueba un aumento de 13% en la factura de luz entre abril y junio. Es la sexta alza trimestral consecutiva y, para un cliente residencial promedio, el impacto será de $26.57 adicionales.
  2. Exrepresentante Nelson del Valle se declara culpable por corrupción mientras que el Alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez apelará la suspensión sumaria ordenada por el PFEI.
  3. La Cámara iniciará un proceso judicial tras el secretario del DRNA no entregar documentos de Bahía Jobos en Salinas.
  4. La AEE detecta conexiones “fraudulentas” en el área de la reserva de la Bahía de Jobos en Salinas.
  5. ¿En la cuerda floja Machargo? Evalúan en La Fortaleza su permanencia en la jefatura del DRNA
  6. Natalie Jaresko rinde cuentas sobre su gestión al mando de la Junta de Supervisión Fiscal y destaca la importancia de la transparencia en la gestión presupuestaria de la isla, aunque la Junta ni ella fueron transparentes.
  7. ¿A qué se debe el aumento de carjackings en Puerto Rico? La Policía urge a la ciudadanía a estar pendiente, a la vez que destaca los factores que pudieran llevar al crecimiento de este delito.
  8. Persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres en Puerto Rico, más allá de la alta escolaridad.
  9. EE.UU. insta a los ciudadanos estadounidenses a que abandonen Rusia y Ucrania "de inmediato". según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, existen "informes" de que funcionarios de seguridad rusos han "señalado y detenido" a ciudadanos estadounidenses en ambos países.
  10. Resumen de la semana



No comments:

Post a Comment