Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, April 8, 2022

Vigilante del DRNA permanece en condición crítica



Publicada originalmente en Ey Boricua con esta Nota del editor: Esta nota fue actualizada a las 9:50 a.m. para incluir declaraciones del director médico de ASEM. https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/muere-vigilante-del-drna/

El director médico del Centro Médico, Dr. Israel Ayala, informó que el miembro del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) Miguel Zalduondo, sigue con vida. Desmiente así las informaciones difundidas por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández y por el investigador federal Arnaldo “Chucho” Almodóvar a los efectos de que el vigilante había fallecido.

“El paciente está en intensivo del Hospital de Trauma de ASEM en condición crítica. La prognosis es reservada”, expresó el Dr. Ayala, director médico de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM).

El Presidente de la Cámara incluso había expresado el duelo a los familiares del vigilante y al DRNA: “Las más sinceras condolencias a la familia y compañeros de Miguel Zalduondo, vigilante del DRNA, que hoy está morando con el Señor. Lamentamos su deceso y reiteramos nuestro compromiso de continuar la investigación que iniciamos en la Cámara en torno a esta situación y lo que acontece en la reserva natural de Bahía Jobos en Salinas. QEPD”, publicó el presidente cameral ayer en sus redes sociales.



Almodóvar, por su parte, expresó que estuvo en comunicación con la familia de Zalduondo y que el padre de éste informó que lo iban a desconectar de las máquinas. Se reafirmó en las dudas sobre si en efecto, atentó contra su vida.

"Gracias, gracias, gracias por la confianza que depositaste en mí.  Que se preparen porque gracias a ti tengo un 95% de la investigación del DRNA, Cuerpo de Vigilantes. Aquí me voy a llevar a Cristo si se mete por medio. A toda tu familia mis más sentido pésame. Galleros de la mata, puñ... sé que no fuiste tú. A ti te mataron. Que el FBI Offices - Caribbean District me citen, si no acá en (Washington) DC. Chucho hará su trabajo. A todos los Vigilantes no se quiten por favor", manifestó Almodóvar.


Hace dos días la secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez, indicó que, a eso de las cuatro de la tarde, un Vigilante de la agencia intentó suicidarse en la oficina del Barrio Playa de Salinas. “Lamentamos mucho esta situación y le deseamos al vigilante, y a su familia, que puedan superar este incidente”, indicó Rodríguez en declaraciones escritas, sin dar a conocer el nombre de la persona.


Esos hechos coincidieron justo con el momento en que el exsecretario del DRNA, Rafael Machargo, prestaba declaraciones ante el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), tal y como publicó ¡Ey! Boricua. Múltiples fuentes alegaron que Machargo llegó ante las autoridades federales desde eso de las 4 de la tarde del miércoles, 6 de abril.

Entre esas fuentes estaba Almodóvar. Otra lo fue el excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, quien lo mencionó en uno de sus vídeos en la red social de Facebook esa misma noche del seis de abril. La portavoz del FBI en Puerto Rico, Limary Cruz Rubio no emitió declaraciones. La portavoz de la fiscalía federal, Lymarie Llovet-Ayala, refirió llamadas a Cruz Rubio.

La visita de Machargo ante las autoridades ocurrió a pocas horas de que el presidente de la Cámara y varios legisladores con sus acompañantes, realizaron una vista ocular en Salinas.

De telón de fondo ante esta tragedia de Zalduondo, está la destrucción masiva de la reserva natural Las Mareas en Salinas.

No comments:

Post a Comment