Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, April 10, 2022

Balance semanal de noticias: Semana #14 (4-8 abril 2022)

 Esta semana, la #14 del 2022, se caracterizó por dos eventos principales: el crimen ambiental en Salinas y el apagón masivo que provocó LUMA y afectó a todo el país. La corrupción y la violencia también fueron noticias fuertes a lo largo de la semana, así como la guerra en Ucrania. Del lunes 4 al viernes 8 trabajamos sobre 200 noticias, incluyendo varias exclusivas como las referentes a lo que ocurre en Salinas, el nuevo reglamento conjunto 2022 que maneja la Junta de Planificación y cambiará todo, y entrevistas sobre arte y cultura. Una de éstas, sobre el primer libro de la mujer en la pintura puertorriqu3eña que editó la investigadora Yamila Azize. A continuación, unos 50 titulares de algunas de esas noticias:

Lunes, 4 de abril de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Salinas, Pobreza energética, crisis alimentaria, medicare, aborto y además, hablo de pioneras y transgresoras con Yamila Azize.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES--4-ABRIL-Hablo-de-pioneras-y-transgresoras-con-Yamila-Azize--Adems-Salinas--pobreza-energtica--crisis-alimentaria--medicare--aborto-e1gnkif

  1. Entrevista exclusiva con la intelectual feminista, escritora e investigadora Yamila Azize y hablamos de las Pioneras y transgresoras: mujeres en el arte puertorriqueño.
  2. La pobreza energética nos clava. Nadie quiere hablar de lo que representa el 6to aumento de LUMA.
  3. El problema es global. El Banco de Inglaterra prevé un "impacto histórico para los ingresos reales" de los británicos debido a la crisis energética provocada por guerra en Ucrania.
  4. Aunque Biden dice que habrá escasez de alimentos, en Puerto Rico aseguran que no va a escasear la comida.
  5. Sigue subiendo el Covid-19 y aumentan las muertes “sospechosas”.Secretario de Salud dice que estas 2 semanas serán claves.
  6. En jaque los fondos de Salud.
  7. Irán a vistas públicas ante la avalancha de opositores incluso desde el congreso que rechazan límite a los derechos reproductivos de la mujer. Rodríguez Veve y Dalmau crean crisis innecesaria por el aborto; perjudicarán a las mujeres.
  8. La Cámara llevará al tribunal a quienes incumplan con citación a vistas públicas sobre bahía de Jobos.
  9. Sigue la crisis en Ucrania y los reaccionando. Ahora Chanel no venderá más a los rusos y desde Moscú responden “A la marca nunca le molestaron cosas como los campos de concentración.
  10. Trump afirma que la Administración Biden es una "mancha" en la reputación de EE.UU.

Martes, 5 de abril de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Rep. Mariana Nogales y Eliezer Molina hablan En Blanco y Negro sobre lo que la Sec. De la Gobernación Noelia García no se atreve a hablar

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-5-ABRIL-Rep--Mariana-Nogales-habla-de-la-mezquindad-PNP-y-PPD-y-Eliezer-Molina-da-detalles-de-lo-que-pasa-en-Salinas-e1gp378

  1. EN EXCLUSIVA:  Rep. Mariana Nogales y Eliezer Molina hablan En Blanco y Negro sobre lo que la secretaria de la Gobernación Noelia García no se atreve a hablar sobre Salinas. Hablan también del proyecto que limitaría el aborto.
  2. La secretaria de la Gobernación, Noelia García, aseguró que no quedarán impunes los crímenes ambientales y violaciones a la ley en la bahía de Jobos en Salinas.
  3. El país se cae en cantos, pero

  1. Pierluisi viaja a España con una misión comercial.
  2. Justicia va contra la Premisa Desarticulada para destituirla como cabildera por la estadidad y ella responde diciendo:  “los días del PNP están contados”
  3. La prensa sigue cubriendo a Raphy Pina , pero no quieren tocar el tema de narco en Agricultura que opera bajo protección del Secretario que dijo que no anulará incentivos y contratos con empresa de narcotraficante.
  4. Aseguran que Raphy Pina rindió impuestos sobre ingresos por producción de conciertos de Daddy Yankee.
  5. Ya se casó Aixa Vázquez ahora viene JGO. “Ya tengo fecha”: Jenniffer González ofrece detalles sobre su boda con José Yovin Vargas. Rechazó que vaya a casarse por presiones políticas.
  6. Hablamos de Ucrania y lo que no se dice sobre el conflicto.

 

Miércoles, 6 de abril de 2022: WPAB 550 AM PONCE

  1. Nuevo Reglamento Conjunto 2022 abre las puertas a construcciones desmedidas, elimina colegios profesionales, quita poderes a municipios y cambia todas las zonificaciones. ¡Ey! Boricua obtuvo copia del documento de 923 páginas que la JP sólo ha compartido con ciertos desarrolladores e inversionistas Ley 20-22.
  2. La pobreza energética
  3. Premisa desarticulada
  4. Salinas
  5. Aborto
  6. La boda de Aixa y ahora Jgo --- Falta Adamari López

Miércoles, 6 de abril de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: En exclusiva, revelamos el nuevo reglamento con el que el gobierno abre las puertas a construcciones desmedidas, elimina colegios profesionales, quita poderes a municipios y cambia todas las zonificaciones.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-6-ABRIL-En-exclusiva--revelamos-el-nuevo-reglamento-con-el-que-el-gobierno-permitira-construcciones-desmedidas--quita-poderes-a-municipios--y-cambia-zonificacin-en-toda-la-isla-e1gqp6h

  1. Junta de Planificación circula un nuevo reglamento que abre las puertas a construcciones desmedidas, elimina colegios profesionales, (como ingenieros y agrimensores y arquitectos) quita poderes a municipios y cambia todas las zonificaciones. ¡Ey! Boricua obtuvo copia del documento de 923 páginas que la JP sólo ha compartido con ciertos desarrolladores e inversionistas Ley 20-22.
  2. Jenniffer González anuncia 35,000 nuevas visas de trabajo H-2B para 2022.
  3. La administración Pierluisi va hacia un proceso inédito al tratar de destituir a la cabildera desarticulada Elizabeth Torres.
  4. Coalición Queremos Sol reclama a la Junta de Supervisión Fiscal que desista de negociar un acuerdo sobre la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica que le cueste más al país.
  5. Aguada proyecta construcción de nueva infraestructura turística y recreativa en tres sectores con un concepto en honor a los pescadores.
  6. El Departamento de la Familia necesita trabajadores sociales y solicita un aumento en su presupuesto.
  7. Los papelones de José Luis Dalmau por estar envuelto en poder.
  8. Puerto Rico recupera músculo cultural con un congreso de grandes escritores.

Jueves, 7 de abril de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Apagón general por LUMA paraliza a Puerto Rico

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-7-ABRIL---Apagn-general-causado-por-LUMA-paraliza-a-Puerto-Rico-e1gtek6

  1. Apagón general causado por LUMA paraliza a Puerto Rico.
  2. Mientras, el gobernador Pierluisi sigue por España.
  3. Rafael Machargo comparece ante el FBI. Exsecretario de Recursos Naturales estuvo allí desde las 4 de la tarde de ayer miércoles.
  4. Aumenta a 11.05% la tasa de positividad del covid-19 en Puerto Rico, informa el Departamento de Salud.
  5. Junta de Planificación reacciona a exclusiva de En Blanco y Negro sobre el nuevo reglamento conjunto 2022

Viernes, 8 de abril de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Muere vigilante del DRNA y reacciones múltiples a Reglamento de JP que cambiará todo en Puerto Rico, papelón de LUMA EN EL APAGON

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES--8-DE-ABRIL-Grave-vigilante-del-DRNA-y-reacciones-mltiples-a-Reglamento-de-JP-que-cambiar-todo-en-Puerto-Rico--papeln-de-LUMA-EN-EL-APAGON-e1gtmfv

  1. EN EXCLUSIVA:  Muere vigilante del DRNA. Confirman que falleció el Vigilante Miguel Zalduondo; Tatito Hernández ofrece condolencias, investigador federal alega que no fue suicidio. Coincidió con visita de Machargo al FBI.
  2. EN EXCLUSIVA: Múltiples reacciones a Reglamento Conjunto de la Junta de Planificación.
  3. Habla el arquitecto Pedro Cardona, el portavoz del Frente Unido en Defensa del Valle de Lajas, Alfredo Vivoni Remus, y Vanessa Ríos Grajales, portavoz de urbanizaciones en San Juan.
  4. Espectáculo de LUMA. Público reacciona ante declaraciones de portavoz de la empresa privatizadora por el apagón general. Vicepresidente de LUMA ve “positivo” el apagón porque hizo ruido en los medios de Estados Unidos. Asegura que así el gobierno federal avanza en desembolsar los fondos para restaurar la infraestructura del servicio eléctrico del país, pese a la entrega de $9,500 millones en septiembre de 2020.
  5. Dos personas resultan heridas con quemaduras tras intentar encender un generador. Un joven, de 19 años, terminó con quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo y fue transportado al Centro Médico de Puerto Rico.
  6. FEMA no ha recibido propuestas para la reconstrucción del sistema eléctrico en la Isla.
  7. Mientras tanto, sigue la violencia, Impresionante tiroteo en Minillas, cobró varias vidas ayer.
  8. En la mira del DRNA 20 propiedades en Salinas.
  9. Confirman a Ketanji Brown Jackson al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer negra en llegar al puesto.



No comments:

Post a Comment