Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, March 29, 2023

CMS-Medicare investiga el caos en la salud en Puerto Rico

Reguladores federales llegan a Puerto Rico en momentos de alta tensión en la industria de la salud, se prevé recortes y ya hay protestas masivas, médicos reaccionaron; vino segundo al mando en Medicare, Jonathan Blum, tal y como adelantamos hace dos semanas 

SUBSTACK: https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/cms-investiga-el-caos-en-la-salud?sd=pf

Piquetes, reuniones y otras manifestaciones enmarcan la visita a Puerto Rico del segundo al mando de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) para toda la nación americana y sus territorios, Jonathan Blum. El funcionario vino a la isla con otros altos empleados del gobierno federal para investigar el caos en salud provocado por el oligopolio que existe entre las aseguradoras.

Tal y como adelantamos En Blanco y Negro con Sandra hace dos semanas cuando alertamos de la visita Blum, esta ya ha provocado reacciones y mucha preocupación en todos los sectores, incluyendo al gobierno. Blum, la directora de la oficina local de CMS Marina Díaz, y otros funcionarios del Departamento de Salud Federal han estado reuniéndose con pacientes, médicos, laboratorios y otros proveedores para conocer de primera mano los problemas.

Mañana jueves la Cámara de Comercio, las aseguradoras privadas a las que se le imputa tener el oligopolio del negocio de la salud y el gobierno, tendrán juntos un foro en el hotel Caribe Hilton para hablar de la salud. Además de Blum, participarán la subsecretaria a cargo de legislación del Departamento de Salud federal, Melanie Egorin; y la directora de la Oficina de Centros Minoritarios de CMS, LaShawn Worsley-McIver, MD.. Junto a ellos estarán el secretario de salud Carlos Mellado, la Administradora de Seguros de Salud (ASES), Edna Marín; el Comisionado de Seguros Alexander Adams y el administrador de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA)  Dr. Carlos Rodríguez Mateo, entre otros. Ausentes en ese foro estarán los proveedores y los pacientes.


Pero el evento no está exento de problemas. Grupos de médicos y otros proveedores han convocado a un piquete frente al hotel Caribe Hilton para protestar por lo que catalogan como el “Cartel de la salud”. Las convocatorias se hacen a través de redes sociales como Instagram, TikTok y mensajes por WhatsApp y Telegram. La protesta iniciará a las 7:30 de la mañana.

Mientras tanto, hoy, en dos de los principales periódicos del país el Colegio de Médicos Cirujanos publicó una “carta abierta” en la que denuncian la crisis en salud, el control que mantienen las aseguradoras y cómo esto hace que siga aumentando el éxodo de profesionales de la salud.

El presidente del Colegio, Dr. Carlos Díaz Vélez, denunció que el gobierno, el oligopolio de las aseguradoras médicas y su avaricia, y el propio CMS permiten “el desbarajuste causado por los amigos del alma de las administraciones”. Dijo que CMS despoja a los puertorriqueños que pagan el Medicare de los servicios adecuados.


“Si no se atiende este mercado asegurador salvaje sin controles locales ni federales, los pacientes seguirán sufriendo, y los médicos y otros proveedores se seguirán yendo. Esta hemorragia en el sistema de salud no aguanta ni un parche más.”, dijo Díaz Vélez en su carta abierta. “

“Hay que transicionar a un sistema de pagador único que permita que suma billonarias en lugar de enriquecer a los accionistas, dueños y ejecutivos de las aseguradoras llegue al servicio de los pacientes y  a una justa remuneración de los proveedores”, dijo el presidente del colegio de médicos

TRASFONDO DE SALUD

La vista de Blum se enmarca en el anuncio de que el gobierno federal podría recortar hasta $800 millones a Medicare, y todos los sectores locales se oponen. Funcionarios del gobierno federal incluyendo la Casa Blanca, han dicho que trabajan para evitar ese recorte


Jonathan Blum, segundo al mando en CMS

Hace dos semanas se publicó un estudio de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), hecho por el economista Ramón Cao, que confirmó el oligopolio de los planes de salud y estableció que estos altos niveles de concentración entre las empresas que controlan el sistema ha hecho que fracase la negociación colectiva de proveedores, ha agudizado la fuga de profesionales de la salud y al crisis de servicios.

En la industria es de conocimiento público que el Comisionado Adams, quería que esto se investigara, pero la presión de las aseguradoras ha sido de tal magnitud que el gobierno no atenderá la crisis. Ni Adams, ni el Secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, ahora actuarán. Alegaron que no pueden parar la práctica ilegal porque no tienen jurisdicción sobre la industria. Alegan que esto lo debe investigar la Comisión Federal de Comercio a nivel federal, o ASES a nivel local.

El estudio había confirmado los altos niveles de concentración entre seguros médicos Y por qué ha fracasado la negociación colectiva esto agudiza la fuga de profesionales de la salud y la crisis de servicio que enfrentan los pacientes

10 ARTÍCULOS DE REFERENCIAS PARA CONTEXTO

  1.  Viene el regulador federal
  2. Airado y molesto reaccionó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Dr. Carlos Díaz Vélez, a la invitación a última hora y casi por obligación, que les hizo el presidente de la Cámara de Comercio Cameron McKenzie para que fueran al foro que organizan los camaristas junto a aseguradoras para recibir al regulador de Medicare.
  3. Laboratorios clínicos radican demanda porque ASES impide que Plan Vital cubra pruebas a pacientes y que sólo les paga un 70% de las tarifas; demanda viene a días de que llegue a Puerto Rico el regulador federal Medicare.
  4. ASES esconde desde mayo de 2021 demoledor informe del caos en Salud Mental de la empresa APS Healthcare.
  5. Piden monitor federal porque saben que ASES incumple con requisitos del gobierno federal.
  6. Golpea ASES a farmacias de la comunidad. Asociación de Farmacias de la Comunidad denuncia atropello al darle mercado del Plan Vital a las cadenas Walgreens y CVS, mientras directora ejecutiva de ASES Edna Marín hace propaganda.
  7. Piden un monitor federal para ASES para que vele el uso adecuado del dinero y evite la corrupción que hay en ASES con el Plan Vital, cuando vienen millones de dólares en camino.
  8. Plan Vital reducirá 57% tarifas a laboratorios, demandan ASES. Asociación de Laboratorios pide al tribunal que encuentre incursa en desacato a la directora ejecutiva de ASES, Edna Marín. Plan Vital reducirá 57% las tarifas a todos los laboratorios.
  9. Reactivan coalición “Salud en tus manos” de pacientes y proveedores que buscan cambios en el sistema de Salud del Plan Vital y detener abusos de aseguradora.
  10. Problemas en ASES y Mellado calla.  A 13 días para que inicie el nuevo Plan Vital, trascienden nuevos problemas con vacunación y nexos del control que tiene Edna Marín sobre Salud, pero el secretario Mellado pide que no lo critiquen 

No comments:

Post a Comment