Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, August 15, 2019

Siguen los asesinatos en Corrección: Se confirma Serie Investigativa Mafia en Corrección (4to de una serie)

Luis Sostre Piccininni, reo que apareció muerto hoy en Guayama (Suministrada)

La muerte hoy del reo sospechoso de haber asesinado a un guardia penal evidencia que la situación en las cárceles del país es una bomba de tiempo. Además, confirma los hechos revelados en la serie de reportajes “Mafia en Correccion” que En Blanco y Negro con Sandra viene publicando desde el lunes.

Esta nueva muerte en el sistema penal de Puerto Rico también apunta a los insistentes rumores de que el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erick Rolón, podría estar renunciando próximamente. Rolón reiteradamente no ha estado disponible para reaccionar a las denuncias sobre irregularidades y malos manejos en la agencia, hechas a este medio por familiares de confinados, confinados y por oficiales de custodia.


Resulta sospechoso que ni Rolón, ni la alta oficialidad del gobierno incluida la nueva gobernadora Wanda Vázquez, ni los medios corporativos le hayan prestado atención a lo que se vive en las instituciones penales. En Puerto Rico hay cerca de 11,000 confinados, que junto a sus familiares representan un segmento importante de la población.

El reo Luis Sostre Piccinnini, de 23 años de edad, apareció muerto en la mañana de  las 8:45 de esta mañana de una aparente sobredosis de heroína en el Complejo Correccional de Guayama 1000. El lunes en este blog anticipamos que al reo lo movieron del Complejo Correccional Las Cucharas de Ponce a Guayama, y que le habían ocupado drogas 19.8 gramos de heroína que se había introducido al cuerpo, además de unas jeringuillas.

Sostre Piccinnini no había sido acusado, pero se entendía que el pasado 31 de julio asesinó al guardia penal Joel Rodríguez Mateo en la cárcel Las Cucharas, en Ponce. Esta fue la primera muerte de un oficial de custodia en 30 años.

La investigación preliminar del DCR que fue corroborada a este medio por confinados y por oficiales de custodia, arrojó que Rodríguez Mateo fue agredido mientras vigilaba el área del salón de visitas cuando discutió con el recluso por un movimiento no autorizado. El reo se le abalanzó y lo agredió en la cara y en el cuerpo con su propio roten, dejándolo inconsciente en el suelo.  La fiscal Jacqueline Pizarro aguarda por los resultados de la autopsia del guardia penal.

La muerte del guardia penal se atribuye al caos en el DCR desde que Rolón llegó a la secretaría porque ha cedido a las peticiones de los reos y del liderato de organizaciones de confinados que han pedido privilegios, flexibilizando los reglamentos, permitiendo visitas en horarios nocturnos, y desautorizando a los oficiales penales frente a la población penal. Por ejemplo, permite ahora que confinados de máxima seguridad no estén esposados en ciertas áreas de los penales.

A esto se une la necesidad de personal debido a que Rolón sacó de los puestos de guardias a oficiales vinculados al Partido Nuevo Progresista y los movió a funciones en oficinas. En Las Cucharas, por ejemplo, hay un 65% de personal requerido para atender a la población.

Fuentes de la alta oficialidad en el DCR sostienen que esta nueva muerte provocará más tensiones en los penales del país. Se limitarán las visitas de familiares y la población penal en general se verá afectada porque se eliminarán los beneficios. Por esto último, hay rumores de que los mismos confinados tenían a Sostre Piccinnini sentenciado a muerte. Otros alegan que la oficialidad y el personal a cargo de la vigilancia del reo también tendrán problemas.

Los familiares de confinados tenían una manifestación ayer frente a la sede del DCR en Hato Rey, que fue convocada, entre otros, por Rey Charlie, quien movió a más de 4,000 motociclistas de residenciales y comunidades del área metropolitana durante las protestas el mes pasado.

REFERENCIAS
  1.  Caos en Corrección (lunes, 12 de agosto de 2019)
  2.  Bomba de tiempo en las cárceles del país (martes, 13 de agosto de 2019)
  3.  Al garete las cárceles en el país (miércoles,14 de agosto de 2019)


No comments:

Post a Comment