Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, August 25, 2019

Twitter: arma de doble filo, corrobora estudio Activismo Digital por Puerto Rico



Fue el medio que más usó para promoverse desde que soñaba con ser gobernador y que lo ayudó a subir al puesto, pero también fue el vehículo de comunicación que lo tumbó del poder. Ricardo Rosselló cayó en su propia trampa y olvidó que Twitter, puede ser un arma de doble filo. Esto fue lo que reveló un abarcador estudio realizado por tres jóvenes académicos de prestigiosas universidades en la isla y en la diáspora. Se trata del estudioActivismo Digital por Puerto Rico: #RickyRenuncia y #RickySeQueda durante el Verano del 19 y las Identidades Digitales(“Engaging for Puerto Rico: #RickyRenuncia (and #RickySeQueda) during El Verano del 19 and digital identities”).
Los autores son el profesor Danilo Pérez Rivera, de la Universidad de Puerto Rico; Christopher Torres Lugo de Indiana University en Bloomington, Indiana; y Alexis Santos Lozada, de Pennsylvania State University.https://osf.io/preprints/socarxiv/wdk9u

El estudio corroboró que las redes sociales fueron piezas claves en el proceso histórico que se vivió en entre el 13 al 24 de julio pasado y que terminó con la primera renuncia de un gobernador en los 526 años de historia de Puerto Rico. Ese período se le ha llamado “El Verano del 19”.

Los jóvenes investigadores comenzaron a recoger data desde el 15 de julio y analizaron millones de cuentas en Twitter, las interacciones, y la relación entre cientos de tuits con los comentarios u órdenes que emitía el grupo de Rosselló y que trascendieron el polémico chat de Telegram, cuya filtración al público fue lo que desencadeno la crisis política y social.

ACTIVISMO DIGITAL

Mas de 100,000 cuentas de Twitter interactuaron bajo el hastag #RickyRenuncia durante los días de las manifestaciones que terminaron con la renuncia de Rosselló, según el estudio Activismo Digital. En contraste, el de #RickySeQueda, fueron menos de 6,000 tuits y concentrados en menos de 500 cuentas, en mayoría fueron en Puerto Rico.

El estudio también corroboró que la diáspora jugó un papel protagónico en Twitter y estaban enviando tuits desde todos los puntos cardinales de la nación americana. Sin embargo, hubo diferencias. Para el hashtag #RickyRenuncia, hubo tuits desde estados como Florida, Nueva York, Ohio, Connecticut, Pennsylvania, Texas y desde otros donde viven muchos puertorriqueños. Mientras que para #RickySeQueda, casi en la totalidad de los tuits se concentraron sólo en Puerto Rico y en estado de la Florida.

 “Las redes sociales formaron un medio no-oficial de comunicaciones de todos los que se inventaban reuniones, manifestaciones, caminatas, marchas y otras actividades para canalizar todo el coraje que se venía acumulando”, dijo Santos-Lozada.

El trío de profesores logró incluso medir la correlación de actividad entre el aumento de tuits y las protestas. “Lo logramos medir. El sentimiento del puertorriqueño en las calles se tradujo en las redes sociales”, dijo Santos Lozada.

“En efecto, cuando había manifestaciones grandes era cuando más actividad se daba en las redes. Eso lo corroboramos cuando hubo la manifestación en el Capitolio que fue el 17 de julio y después el 22, que fue la manifestación en el Expreso Las Américas. También hubo mucha actividad el día 23 y el 24, que fue cuando Rosselló renuncio”, agrego el académico.

Observaron además un desarrollo orgánico en las redes de otras versiones como #RickyRenunciaYa, #RickyVete, #RickyDictador. Después de la renuncia, paso a #RickyRenuncio, #RickySeFue. El día después de la renuncia, también hubo actividad.





EL ROL DE LOS TROLLS


Activismo Digital también evidenció la relación entre las cuentas de trolls y la agenda de opinión pública del grupo de Rosselló y el hashtag #RickySeQueda.

Los trolls son cuentas ficticias con nombres inventados que están en las redes sociales para atacar a los opositores. El chat de Telegram evidencio que Rosselló tenía una operación montada para aplacar las críticas, manipular la opinión pública, comprar y controlar las líneas editoriales en distintos medios.

La data encontrada en Activismo Digital sobre los trolls corroboró y coincidió con la data del estudio pericial “From Telegram to Twitter: Top Puerto Rican Officials Plotted Possible Information” el análisis forense que hizo DFR Lab unas semanas antes.

“Las cuentas que nosotros encontramos que estaban tuiteando a favor del gobierno de Puerto Rico, eran 10 de las 51 cuentas identificadas por el estudio de DFR Lab, que operaban con cierta coincidencia matemática que hacía imposible que fuera algo espontáneo. Es decir, es obvio que era algo planificado para tratar de nivelar la opinión publica adversa”, explicó Santos-Lozada.

“Tengo bastante información respecto a las identidades de estas cuentas (trolls). Una de las cosas que me sorprende es encontrar a contratistas del gobierno entre estas cuentas y redes. Esto es algo que tenemos que comenzar a discutir, principalmente porque hubo gente que sufrió mucho el acoso cibernético de estas cuentas, pero también porque estamos a menos de año y medio para unas próximas elecciones y hay que ver que rol van a jugar las redes en esas elecciones”, agregó.

HALLAZGOS DE ACTIVISMO DIGITAL


1.      El estudio descubrió que #RickyRenuncia era una actividad orgánica, mientras que #RickySeQueda se vio forzada y una cámara de cuentas de eco previamente marcada como progubernamental.

2.      Además encontraron patrones indicativos de sincronía entre la focalización de enemigos políticos del Gobernador (como se expresa en el chat) y la actividad de las cuentas progubernamentales.

3.      El hashtag original #RickyRenuncia se usó un 1 millón de veces tanto en Puerto Rico como en el exterior.



 4.      El “contra movimiento” usando #RickySeQueda (RickyWillStay) solo se acumuló aproximadamente 6 mil veces.

5.      #RickyRenuncia se usó en Puerto Rico y en otras áreas como la costa este, México y otras áreas de los Estados Unidos continentales y algunos bolsillos en Europa. Mientras que #RickySeQueda se usó principalmente en Puerto Rico y Florida. #maps #GIS



6.      Es evidente que el uso de #RickySeQueda corresponde al de una cámara de eco, como se describe en los exámenes empíricos de cámaras de eco anteriores. Esto no se encontró para #RickyRenuncia.

7.      El algoritmo de Propagación de etiquetas de clúster agrupa efectivamente más de la mitad de los nodos en la red #RickySeQueda, menos del 20% de los nodos para #RickyRenuncia pertenecen a la estructura de comunidad más grande.



8.     Hay un pequeño conjunto de nodos altamente conectados en la red #RickySeQueda (D-F), las conexiones de borde en la red #RickyRenuncia (A-C), fuera de las estrellas creadas por tweets populares que se retuitean, se encuentran entre un pequeño número de nodos desconectados.

9.      Las interacciones en la red #RickySeQueda estuvieron dominadas por menciones de usuarios y retweets, 219 y 300, respectivamente. Los retuits fueron hechos por 104 cuentas, mientras que las menciones fueron hechas por 30 cuentas.

10.  En un diagrama acumulativo se demuestra que a las 8:00 PM hubo un punto de inflexión en el que el número de tweets aumentó exponencialmente. (Izquierda #RickyRenuncia, Derecha #RickySeQueda)



11.  Las cuentas que más se enlazaron con en los tuits de #RickyRenuncia fueron: @jibara_boricua, @MrTonitas, @pjsinsuela, @econrivera, @GuarioCandanga, @ValeriaCollazoC, @TorresGotay, @DavidBegnaud, @Kasique_, @Moluskein, and @sanbenito

12.  El de #RickySeQueda fue usado mayoritariamente por las cuentas de trolls tales como: @barricada_azul1, @mlaboy15,  @CruzElano , @cideloisa1, @AnthonyFlores60, @EnemigoELA, @LuisAnthony40,  etc.


13.  La cuenta de @tomassinipur que ponía fotos de Rosselló mientras estaba de vacaciones en Francia, también usó el hashtag #RickySeQueda

TUITS CORROBORAN #TELEGRAMGATE

 14.  En uno de los trolls, @MrLuisRamos, quien aparece mencionado en el chat en Telegram, aparece coordinando cuentas.



15. Comandaba a sus hordas: En octubre de 2016 la red de seguidores del exgobernador Roselloo usaron el hashtag #enrruta. Los satélites que difundían el mensaje eran @HablaGuillo, @MrLuisRamos, @FuerzaDPueblo (manejada por Luis Ramos) y @AguilaAzul51. Según el estudio todas esas cuentas se transformarían más adelante en una especie de “ejército de fotutos” ya que servían de voceros para @ricardorossello y el exgobernador lo sabía.


16.  Las cuentas relacionadas con ellos y una cuenta que ya no existe llamada @ENRRUTA se encuentran los conocidos gatilleros de redes sociales: @FuerzaDPueblo  (manejada por @MrLuisRamos) , @GrvPdp, @caribbeanrivers, @WiloRamos, @Julissa_elaine, @barricada_azul1, @Alanalebron, @BldyMry.

17. Luego de las elecciones pasaron al hashtag #CompromisoConPR como evidencia este tweet de @MrLuisRamos


18.  Cuando analizamos el hashtag #CompromisoConPR en febrero del 2017 tenemos el grupo selecto de personas que están haciéndole eco a Rosselló, entre ellos: @MrLuisRamos, @CidEloisa, @Milhita13, @EnemigoELA, @Lumibarry.

19.  En el comentario donde @ricardorossello que llama “puta” a  la exconcejala Melissa Mark-Viverito @MMViverito, sala en el chat #Telegramgate que tienen que caerle encima luego de que la cuenta con el nombre del expresidente del Senado, Charlie Rodriguez, @CharlesARodrig2 empezó a hacerlo. Rodriguez es el suegro de uno de los componentes del chat, Elías Sanchez.



20.  Aparecen luego los ataques de cuentas como @HablaGuillo, @GrvPdp y copiaron al también expresidente del Senado, Kenneth McClintock @PRKDMc

21.  Comandados por @ricardorossello algunas cuentas se encargaron de herir, atacar e insultar a personas decentes como @MMViverito, @mjean2 y otros!

22.  Cuando el Gobernador @ricardorossello tira su hashtag #Vision2020  @CidEloisa, @MrLuisRamos, @FuerzaDPueblo (es Luis Ramos), @barricada_azul1, @LuisAnthony40,  @MisionEstadista (también manejada por Luis Ramos) se encargaron de difundir.

23.  Importante destacar que 57,495 cuentas que aparecían como seguidores de @RicardoRossello tenían menos de 10 seguidores, y 61,292 de los seguidores del exgobernador eran cuentas inactivas (con menos de 1 tweet por mes desde que se crearon).

24.  Usando TwitterAudit, el sitio web indica que 55,397 seguidores se consideraron de baja calidad (probablemente cuentas falsas).


DATA CORROBORADA


El estudio del trío de jóvenes investigadores coincide con otros análisis científicos y profesionales sobre la data empírica que se generó en El Verano del 19, y que se han ido publicando hasta el momento.

Por ejemplo, la semana pasada la gerencia de Twitter celebró el duodécimo aniversario del hashtag (#), y dieron a conocer que el de #RickyRenuncia registró 1.30 millones de tuits.

Según la portavoz de Twitter, Lara Báez, le expresó al diario El Nuevo Dia,  ese hashtag llegó a ser tendencia mundial el 15 de julio, en gran medida a que el exponente de trap, Bad Bunny, publicó un tuit en apoyo a las protestas. Eso disparó en un 200% sus repeticiones. (Vídeo http://www.elnuevodia.com/videos/elhashtagcumple12anosyrickyrenunciafueelegidocomoeldemayorimpacto-video-257530 )

En el análisis “La importancia de las redes sociales en las protestas de Puerto Rico” (The importance of social networks in the Puerto Rican protests) publicado en Medium, Juan De Dios Santos revela que el hashtag #RickyRenuncia no sólo fue tendencia en Twitter, sino también en Instagram con sobre 242,989 post. Además reveló que otras versiones como #RickyRenunciaYa, #RickyRenunciaAhora y #RickyRenunciaPuñeta fueron tendencia global según Google Trends.

EL PELIGRO DE TWITTER


El manejo de la red social por el equipo del exgobernador revela que crearon un monstruo que no supieron detener. De la misma forma en que Rosselló iniciaba todas las mañanas con su tuit de “Buenos días” y usó esa red para impulsar sus anuncios positivos, ni él ni sus allegados entendieron el arma de doble filo al que se enfrentaban.

El pueblo no toleró las faltas de respeto, y de la misma forma que te puede ayudar a subir compartiendo tus tuits, te puede bajar, criticándolos. Ese escenario es algo que los políticos y sus estrategas nunca contemplan, ya que se enfocan en sus campañas y se olvidan del aspecto de las interacciones orgánicas. El público no tolera los engaños, y menos en las redes sociales. Hay que tener cuidado con lo que dice y hace.

Sin embargo, tal parece que Rosselló y su grupo del chat de Telegram no aprendieron la lección. Posterior al estudio Activismo Digital, la mayoría de las cuentas pro Ricky Rosselló se silenciaron de repente. Luego surgieron cuentas pro Pierluisi. “Ahora las que tuitean a favor de la gobernadora, son las mismas que estaban a favor de Rosselló.  Lo que he observado es que son los mismos. Siguen ahí”, dijo Santos-Lozada.



REFERENCIAS:


2.       (DFR LAB) From Telegram to Twitter: Top Puerto Rican Officials Plotted Possible Information Operation Leaked chat logs suggest Puerto Rican officials may have played a role in encouraging troll accounts to boost pro-government hashtags, target opponents

3.       (Mother Jones) How Puerto Rico’s Governor Used a Secret Chat Group to Guide a Bot Network Attacking His Opponents (Author: AJ Vicens) https://www.motherjones.com/politics/2019/07/how-puerto-ricos-governor-used-a-secret-chat-group-to-guide-a-bot-network-attacking-his-opponents/

4.       (Medium) The importance of social networks in the Puerto Rican protests. Showing with data, how important the hashtag #RickyRenuncia, was. (Author: Juan De Dios Santos) https://medium.com/@jdiossantos/the-importance-of-social-networks-in-the-puerto-rican-protests-1e1f980ec005

5.       (El Nuevo Día) El hashtag cumple 12 anos y #RickyRenuncia fue elegido como el de mayor impacto

6.       Troll político

7.       RENUNCIA

8.       (Centro de Periodismo Investigativo) Las 889 paginas de Telegram entre Rosselloo Nevares y sus allegados

9.       (Metro) En el chat de Rosselló delineaban estrategias para manipular medios (Aiolla Virella)

10.   (En Blanco y Negro con Sandra) El chat valida el chayoteo

11.   (En Blanco y Negro con Sandra) Nuevas filtraciones del chat de Telegram

12.   (Wikipedia) - Telegramgate


NOTA: NOTICEL reseno este estudio y este articulo el 26 de agosto de 2019 "La diaspora fue clave en la renuncia de Rossello"  - https://www.noticel.com/ahora/gobierno/la-diaspora-fue-clave-en-la-renuncia-de-rossello/1113527917

1 comment:

  1. Gracias por la publicación. La seguimos con frecuencia y nos gusta escucharla en WPAB los miércoles.

    ReplyDelete