Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, August 21, 2019

¿Mujeres al poder o al servicio?

Elí Díaz Atienza y Zoé Laboy (Foto NotiCel)


¿Las mujeres que entran a dirigir puestos en el gobierno son mujeres al poder o al servicio? ¿Al servicio de quién? ¿Responden a Wanda Vázquez o son una continuación del gobierno de Ricardo Rosselló ya que eran incondicionales de ese que ya no está, pero no pasa un día sin dejar de escribir tuitear a favor de lo que hacen los miembros de lo que fue su gobierno?  Esas son las preguntas.

Parece una estratagema de la gobernadora Vázquez. Las mujeres que fueron las más vilipendiadas por la manada de autoproclamados “brothers” de Rosselló, como se evidencia en los chats de Telegram, ahora parecen ser las más favorecidas, porque son las que mandan en los puestos más importantes. Pero hay que mirar con detenimiento y calma para ver si en efecto, hay distancia o si continua la ambigüedad que ha imperado hasta ahora.

El nombramiento de Zoé Laboy como la nueva secretaria de la Gobernación ha sido aplaudido como algo positivo por la mayoría de los medios corporativos y por líderes de diversos sectores políticos. Sus años como comentarista en la televisión, sus posturas en defensa de las víctimas de agresión sexual y sus críticas a los que participaron en el chat de Telegram le han ganado adeptos. Pero hasta no se analiza el grado de sacrificios que produce su movida al Ejecutivo. Como suele exigírsele siempre a las mujeres en posiciones de poder, Laboy ha tenido que hacer sacrificios.

Al aceptar ser secretaria de la Gobernación, Laboy tiene que renunciar a su escaño y cierra así las posibilidades de aspirar a la alcaldía de San Juan. ¿Claudicó a sus deseos personales o fue por lealtad? ¿A quién, entonces?

Laboy respaldó a Pedro Pierluisi en su efímera e inconstitucional semana como gobernador, lo que también hace interesante su designación por Vázquez quien, irónicamente, siempre fue incondicional a Rosselló. De hecho, hoy también se anunció el nombramiento de otro incondicional a Rosselló, Elí Díaz Atienza como representante del gobierno ante la Junta de Control Fiscal.

Lo que nos debe a todos hacernos la pregunta, ¿a quien responde este gobierno? ¿Es a Vázquez o todavía responden a Rosselló?

Ahora que parece que Vázquez tendrá a mas mujeres en puestos de poder, ¿significa esto que nos representan a todas las mujeres puertorriqueñas? Hasta ahora, el liderato feminista, y amplios sectores de la oposición, de los intelectuales y de organizaciones de la sociedad civil se han mantenido como observadores del proceso. ¿Por qué?

El mes pasado pregunté a los lectores de Noticel en la columna “4 mujeres” si tener a cuatro féminas en algunos de los puestos más importantes y de mayor poder nos acercaban a la igualdad de género y si esas cuatro mujeres nos representan a todas o no lo hacen. Son 4 mujeres que dirigen la Rama Ejecutiva, la Rama Juridicial y la capital de Puerto Rico, es decir: la gobernadora Vázquez, la comisionada residente en Washington Jennifer González, a presidenta del Tribunal Supremo Maite Oronoz y la alcaldesa de San Juan Carmen “Yulín” Cruz.

Hace unos días se nombró a Dennise Longo Quiñones como secretaria de Justicia, que al igual que la jefa de los Fiscales estatales, Olga Castellón, vienen de fiscalía federal. Importante notar que la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, dijo hoy en las afueras de La Fortaleza que Longo Quiñones renunció a su puesto de fiscal federal por lo que no es empleada en destaque en Justicia. Pero, Rodríguez no presentó documentos a esos efectos

Además de Justicia y la Gobernación, hay mujeres dirigiendo secretarías en el Trabajo, Recreación y de Deportes, y en Recursos Naturales; en la Administración de la Transformación de los Recursos Humanos, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, las procuradurías del Paciente y de la Mujer, la Junta de Planificación y la Oficina del Contralor y el Negociado de Ciencias Forenses, sólo por mencionar 10 de las más de 160 agencias del gobierno.

Las mujeres representamos el 53% de la población en Puerto Rico, pero no ocupan igual cantidad de puestos políticos. Solo 14 de los 81 legisladores son mujeres y 8 de las 78 alcaldías las dirigen mujeres, según la organización Proyecto 85. Para que haya verdadera equidad, al menos en la política y el gobierno, las mujeres tienen que ocupar 85 de los principales puestos electivos. Solo así podría haber una representación más real que influya positivamente sobre las políticas que nos afectan a las mujeres. 

Ante la realidad de la violencia de género, los feminicidios, la desigualdad salarial, los retos de tener falta de cuidos para los hijos y la responsabilidad de ser cuidadoras de hijos y de padres ancianos, que son algunas de las realidades comunes que vivimos las mujeres reitero las preguntas que hicimos en la columna hace un mes: ¿Adelantan estas mujeres a adelantar la equidad de género? ¿Beneficia que se vean mujeres en las posiciones de poder de un gobierno? ¿Nos representan a todas en todos los sectores y realidades de lo que es ser una mujer en Puerto Rico, o faltan otras caras de lo que es ser una mujer puertorriqueña? Sólo el tiempo tendrá las respuestas.

No comments:

Post a Comment