Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, August 16, 2019

¡Qué casualidad! Elías, Edwin, Raúl y Luis Gerardo

Elías Sánchez y Edwin Mirada (Foto La Isla Oeste)

¡Qué casualidad que el chat de Telegram sigue dejando sus secuelas, y qué muchas cosas extrañas siguen saliendo! Una se pregunta, ¿por qué esto? ¿Será programado? Lo cierto es que hay tres casualidades, que parecen más causalidades que otra cosa.

1) Primera casualidad: Elías Sánchez y Edwin Miranda ahora imitan a Raúl Maldonado. El cabildero y el publicista no quieren entregar sus celulares al Departamento de Justicia con el argumento de no autoincriminarse mientras  que Maldonado hablaba del derecho a la intimidad y la expectativa de privacidad.

2)    Segunda casualidad: Salen también los vínculos que hay entre la gobernadora por sucesión Wanda Vázquez, y Elías Sánchez. Ambos tienen al mismo abogado, el reconocido letrado José Andreu Fuentes. Ella lo contrató como defensa en el caso que le radicó el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), y él lo contrató luego de decir en el chat “tiene mis respetos”. Tanto Sánchez como Vázquez salen un sinnúmero de veces a lo largo del chat en sus dos ediciones: en el primero de 889 páginas y el segundo de 97 páginas. De ella salen alusiones cada vez que hablan de casos y de Justicia, y él es uno de los más activos participantes en la controversial conversación cibernética.



3)   Tercera casualidad: La jueza Yadzel Ramos. Después de decir en sala que leyó miles de documentos y declaraciones juradas en una hora, la jueza del Tribunal de San Juan determino “no causa” en todos los cargos contra Vázquez en el caso que presentó el FEI por intervenir en un caso del robo domiciliario a su hija. La jueza Ramos también fue la que emitió una órden de registro en el caso de Raúl Maldonado, pero en su caso, violó el debido proceso de ley y privó a su defensa -la abogada Mayra López Mulero- de expresase. Eso ocurrió cuando la jefa de los fiscales Olga Castellón no notificó la moción que había radicado ante el tribunal. La jueza Ramos entonces, a sabiendas de que debía dar la oportunidad a la abogada de defensa de Ramos a expresarse, obvió ese trámite y expidió la orden solicitada por la fiscal Castellón.  De hecho, López Mulero dijo que recibió la moción dos días después de que agentes se personaran en la casa de Maldonado a exigir el celular.

Raul Maldonado (Foto El Nuevo Dia) 

El trámite del tribunal fue totalmente distinto en el caso de Edwin Miranda y Elías Sánchez. En ese caso, el juez Alberto Luis Pérez Ocasio les dio la oportunidad a los abogados de defensa a plantear sus objeciones ante la pretensión del Estado en inmiscuirse en las comunicaciones generadas desde un celular privado. El juez Pérez Ocasio en el caso de Elías Sánchez y Edwin Miranda. El juez Pérez Ocasio concedió a Justicia 20 días para replicar por escrito las mociones radicadas por los licenciados Andreu y Kendys Pimentel Soto, representantes legales de Sánchez y Miranda, respectivamente. 
 
Jueza Yadzel Ramos usa vara distinta. (Foto NotiCel)

En cambio, la jueza Yadzel Ramos permitió que se obviara el tramite legal en el caso de Raúl Maldonado ¿Fue porque Maldonado reveló en radio que había una “mafia institucional” en el departamento de Hacienda? Si fue así, esto significa que Justicia quiere desacreditar a Maldonado para favorecer a los que se vieron amenazados por ese comentario de la mafia. ¿Fue eso o fue porque que pretenden que en la investigación no encuentren culpables? ¿Será acaso porque trascendió que Maldonado denunció el esquema de esa mafia institucional ante las autoridades federales?

Otra diferencia

Pero esta no es la única diferencia. Hoy trascendió un aparente “trato distinto” en la investigación de Justicia para Elías Sánchez y Edwin Miranda comparado a lo que le hicieron al exsecretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín. A Rivera Marín, como paso con Raúl Maldonado, acudieron al tribual para pedir la orden de registro y allanamiento, mientras que a Edwin Miranda y Elías Sánchez  solo le pidieron que  comparecieran para que entregaran sus celulares, lo que no han hecho hasta ahora.

Luis G. Rivera Marín, exsecretario de Estado (Foto CNN)

En la orden presentada ante el tribunal contra Rivera Marín, apunta hacia la comisión de delito.
También revela que luego de entrevistar a algunos de los miembros del chat y exigirles sus respectivos celulares, se corroboró que “el contenido del chat no está en los (teléfonos), por lo que estos (los que participaron en el chat) no han podido producir el contenido completo”.

La fiscal Olga Castellón también tuvo un trato distinto con el administrador del chat, el exgobernador Ricardo Rosselló. Primero se dijo que no tenía evidencia o la destruyó y después que supuestamente entregó su celular a agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y peritos de la división de Crímenes Cibernéticas del Departamento de Justicia en La Fortaleza el 23 de julio. Supuestamente hicieron un examen pericial en la Mansión Ejecutiva y le devolvieron el dispositivo. ¿Hubo rigurosidad en ese proceso en La Fortaleza en vez de hacerlo en un ambiente investigativo y pericial como en Justicia? ¿Por qué no se aplicó el mismo proceso a todos por igual? Parecería más una chapucería y sea como sea, se arroja sombras sobre jefa, Olga Castellón.
 
Olga Castellón y Wanda Vázquez (Foto El Nuevo Dia) 
Las actuaciones de la Fiscalía o son una chapucería o son deliberadas, o las dos cosas. Si eso pasa con los “brothers”, como ellos se autodenominaron en el chat,  ¿cómo actuará  Justicia y la jefa de fiscales Castellón con cualquier infeliz sin influencias políticas en Puerto Rico?

Justicia debió haberse inhibido de investigar el chat de Telegram por los vínculos que existen entre los integrantes con la hoy gobernadora Wanda Vázquez. Si en un futuro Vázquez sale implicada, ¿se podrá confiar en dicha investigación de su mano derecha?

En el polémico chat Rosselló y 11 de sus allegados hicieron comentarios homofóbicos, sexistas y burlones, decidieron asuntos de política pública, gobernanza, estrategias de campaña, y se presume que cometieron delitos. Entre los implicados en el chat figuran Ricardo Llerandi, Alfonso Orona, Christian Sobrino, Ramón Rosario, Carlos Bermúdez, Luis Rivera Marín, Anthony Maceira, Raúl Maldonado, Edwin Miranda, Elías Sánchez y Rosselló.

Como dijo una vez el escritor estadounidense John Steinbeck: “El poder no corrompe. El miedo corrompe, tal vez el miedo a perder el poder”.

Algunos integrantes del chat (Foto Twitter)



No comments:

Post a Comment