Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, November 8, 2011

A un año de las elecciones


A un año de las elecciones, se calientan los motores en los principales partidos políticos y los medios noticiosos aceitan sus maquinarias para una cobertura que promete ser bien interesante. Prensa, radio y televisión lanzan propuestas, programas nuevos, análisis, encuestas y hasta votaciones, que son en realidad, más de lo mismo en cada contienda electoral, pero este año parece que se darán unas movidas nuevas con el acceso de los candidatos a la Internet, y en específico, con las redes sociales.

Aunque todavía no sabemos si los esfuerzos en Twitter y Facebook se traducirán en votos en Puerto Rico, como sucede y ha sucedido en otros países, lo cierto es que crean percepciones. Y en la red, a un año de las elecciones, Alejandro García Padilla y Luis Fortuño están iguales.

Esto fue es lo que trascendió de un análisis sobre el comportamiento en la Internet de ambos candidatos, realizado por el editor de SocialMatrixPR, Juan Carlos Pedreira. En temas como las búsquedas de información y cantidad de seguidores totales, Fortuño prevalece sobre García Padilla. Sin embargo, si se suman cuántas personas están activamente opinando o comentando en su página, gana García Padilla.

Estos datos son altamente interesantes si se toma en consideración que en Puerto Rico se estima que hay sobre un millón y medio de usuarios de Internet de los cuales el 85% usan redes sociales, 1.4 millones están en Facebook y unos 240,000 en Twitter, según varios estudios, incluyendo el que publica el Sales & Marketing Executive Association y Estudios Técnicos.

Quizás en Puerto Rico aún no se produzca un movimiento como el que logró Barack Obama en la Internet y a nivel de base para movilizar personas, ganando la presidencia de los Estados Unidos, pero sin duda, tendrá un efecto. El mayor efecto, quizás será en la creación de opinión pública, y en esto participará activamente la prensa ya que en casi todas las salas de redacción se monitorean las redes.

Reporteros como Julio Rivera Saniel y Rafael Lenín de Wapa TV y Radio Isla; Aiolla Virella y Milly Méndez de El Vocero; Benjamín Torres Gotay y Limaris Suárez de El Nuevo Día; Femmy Irizarry o Toño Gómez de Primera Hora; Jorge Gelpí Pagán de Wapa TV; Normando Valentín de Wapa-TV y WKAQ; son sólo 10 de decenas de miembros de la prensa en Puerto Rico que activamente comentan y siguen las redes sociales. Todos generan opinión y como ellos, los periodistas están pendientes a lo que digan los candidatos.

Así como esos, hay muchos reporteros que son activos en Facebook y en Twitter, y de ahí, saldrán noticias. Candidato que comente algo fuera de lugar, cometa un error, que no diga nada en momentos claves o que diga algo interesante, será captado por la prensa. De ahí se crearán opiniones, a mi juicio. Por eso resulta importante ver desde ahora cómo se comportan los candidatos en la red.

En Google - Más personas buscaron el nombre de Luis Fortuño a través de Google durante los pasados 30 días (octubre y noviembre 2011) que el nombre de Alejandro García Padilla. Resulta interesante que las búsquedas de Fortuño en Google se mantienen estables, mientras que García Padilla sube por momentos y luego está varios días sin ninguna actividad. El día que Fortuño tuvo “más interés” o que generó más búsquedas, fue el pasado 31 de octubre. En contraste, García Padilla generó “más interés” el día 23 de octubre, fecha de la radicación de su candidatura, según SocialMatrix.

En Facebook – Aquí el escenario es diferente, porque hay un intercambio mayor, o sea, más comunicación, en el lado de García Padilla. El senador popular tiene 28,252 seguidores que son mucho menos que los 49,895 que tiene el Gobernador. Sin embargo, García Padilla tiene 5,134 personas que activamente comentan u opinan en su página en comparación con sólo 2,296 en la de Fortuño.

En Twitter – El fenómeno de esta red social es interesante porque se trata de un lugar donde hay más personas buscando información que publicando comentarios. La gente está más pendiente a enterarse lo que se comenta o se anuncia, pero la opinión pública o las tendencias en conversaciones, casi siempre se generan dependiendo de la persona o si se trata de un tema controversial. Quizás por eso los políticos locales no tienen tantos seguidores como lo pueden tener locutores y artistas tales como “El Gangster” o “Molusco” que tienen sobre 50,000 seguidores. En cambio, Fortuño, aun siendo gobernador, sólo tiene 12,022 seguidores. Alejandro García Padilla, 9,347. Hay 3,004 seguidores que están con ambos candidatos.

La cantidad de seguidores en Twitter indudablemente aumentará en la medida en que el Partido Nuevo Progresista y el Popular Democrático activen sus bancos de “comunicadores” en versiones cibernéticas, más allá de crear grupos como “Furia Popular” o “Frente Estadista”. Aún así, Fortuño gana en promedio 52 seguidores diarios versus los 18 diarios que generó hasta hoy, García Padilla. Sin embargo, en el mes de octubre, García Padilla “tuitió” más que Fortuño: puso 230 mensajes versus los 120 que hizo Fortuño, reveló el análisis de SocialMetrixPR.

En las pasadas 24 horas (lunes 7 y martes 8 de noviembre de 2011) Fortuño ha generado 423 “tweets” y García Padilla 201. Habrá que ver si tanto en Facebook, y particularmente en Twitter, son los mismos candidatos los que colocan comentarios o si lo hacen los miembros de su comité de campaña. Es evidente que suceden ambos.

Para todas las redes sociales y la Internet, los sentimientos que generan, si los comentarios o reacciones son positivas o negativas, quién comenta – ya sea por grupo poblacional, si son jóvenes, mujeres o electores no afiliados - será materia para la prensa y para el análisis interno de los partidos.

De igual forma, cómo Twitter y Facebook podrían convertirse en vehículos para los partidos minoritarios como el Independentista Puertorriqueño o el de Puertorriqueños por Puerto Rico es un análisis de cara a los comicios de 2012 que apenas comienza. De hecho, el candidato del PIP a la gobernación, Juan Dalmau, sólo tiene 1,635 seguidores en Facebook y en Twitter el PIP tiene 832 seguidores.

Este lado del análisis en los medios es distinto considerando los sucesos de los pasados tres días que han acaparado las coberturas políticas en la prensa local. Estos eventos comenzaron con el simulacro electoral del domingo, que auspiciaron El Vocero, Wapa-TV y NotiUno, y que avivó a los seguidores del Partido Nuevo Progresista aunque fue prácticamente boicoteado por los populares. A eso le siguió la famosa encuesta de El Nuevo Día que se publicó entre lunes y hoy martes, provocando un sinfín de análisis en todos los demás medios especialmente en la radio, así como reacciones de los candidatos. Y el lunes también en El Nuevo Día se dio un histórico VideoChat de los tres candidatos a la gobernación.

Lo que es indiscutible es que la campaña comenzó y se van calentando los motores. Sólo que para los próximos comicios se tendrá que hacer campaña en la Internet, quizás no para generar votos, pero sí para crear percepciones y movilizar a la opinión pública.

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