Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, October 6, 2022

Cambios radicales en Recursos Naturales, sale controversial directora


La controversial directora del Negociado de Investigación y Conservación de Hábitat y Biodiversidad, considerada como el enlace con La Fortaleza, sale de su puesto en el Departamento de Recursos Naturales

 

Quien había sido señalada por ser el enlace de La Fortaleza al interior del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la directora del Negociado de Investigación y Conservación de Hábitat y Biodiversidad, Damaris Delgado, salió de su puesto hoy, según varias fuentes de la agencia.

Esta renuncia surge precisamente a una semana de una controversia seria en el DRNA, cuando trascendió públicamente que se habían quemado los servidores con los discos duros que guardaban toda la información confidencial de la agencia en su edificio central en Río Piedras. Horas más de que esa noticia trascendiera a todos los medios de comunicación en Puerto Rico, la secretaria del DRNA, Anaís Rodriguez Vega, cambió   la información que originalmente había dado la misma agencia que dirige y dijo que no se quemaron los archivos, sino que hubo una serie de “desperfectos en los sistemas de control de red de almacenaje de datos” debido a las fluctuaciones eléctricas antes y después del huracán Fiona.

Delgado es la funcionaria que durante el mes de abril pasado el excandidato la gobernación Eliezer Molina señaló como la persona responsable por haber obstruido la investigación y los referidos con señalamientos que se hicieron al Departamento de Justicia.

Molina había presentado documentos evidenciando que funcionarios de La Fortaleza obstruyeron la justicia al eliminar información clave del expediente del DRNA sobre Las Mareas en Salinas que habían entregado a la Asamblea Legislativa. Esta controversia llegó hasta el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli quien dio que investigaría y posteriormente negó que tal obstrucción ocurrió. Molina ha rechazado esa respuesta desde entonces.

Todo este caso tiene que ver con los esquemas que han ocurrido en torno a la reserva natural de Las Mareas en Salinas. Durante más de un año En Blanco y Negro con Sandra ha venido publicando las irregularidades cometidas en esa zona. En octubre de 2021 se publico que el DRNA preparaba el desalojo de la zona por el nivel sin precedentes de daño ambiental. Esa información fue confirmada por el entonces secretario Rafael Machargo.

Cuatro meses después de las expresiones de Machargo, ya para febrero de 2022, la representante del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales, denunció en rueda de prensa que el daño ambiental en Salinas había incrementado. Sus denuncias provocaron la movilización, y hasta vistas públicas se celebraron en la zona. La alcaldesa de Salinas,

En marzo de 2022 Machargo dijo a este medio que el desalojo de los invasores en la reserva natural de Las Mareas en Salinas se tomaría con “pinzas” y lentitud debido a continuas amenazas de muerte que hacen los invasores entre los que se presume hay narcos y “personas de mucho poder”. En cuestión de meses destruyen un manglar.  Machargo luego renunció.

Documentos evidenciaron la destrucción de Salinas y se ha mantenido a pesar de las controversias. De hecho, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, sabia del crimen ambiental cometido en Las Mareas desde el 2015. Ese año hasta un festival playero hicieron en la zona protegida, encabezado por Bonilla y el representante popular Narmito Ortiz.

Ayer las autoridades incautaron un cargamento de cocaína en Salinas valorado en sobre $7 millones. En los 18 fardos habían 540 bloques de esa droga, según informo la División de Inteligencia del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción en unión a la Unidad Aérea de Ponce, División Vigilancia Marítima Guayama y Ponce.

No comments:

Post a Comment