Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, October 21, 2022

BALANCE DE NOTICIAS – 16-21 de octubre de 2022

Una semana que empezó con “tiraeras” entre reguetoneros como Cosculluela, y después entre Don Omar y Rafy Pina, y terminó con los arrestos de los primos y allegados políticos del gobernador Pedro Pierluisi. Puerto Rico es eso, un caos continuo, donde la pelea y la corrupción nos quieren arropar. Ante eso, se levanta toda una nueva generación de jóvenes que junto a muchos adultos ya se cansan de lo mismo y exigen cambios.

Esta semana trajimos varias exclusivas que después hubo colegas que copiaron palabra-por-palabra:

  1. El análisis del gasto en pago de abogados que fungen como Fiscales Especiales Independientes. Son $12.5 millones el dinero acumulado y 7 de esos FEI han cobrado más de un millón desde que entraron en esa dependencia. La presidenta del FEI Nydia Cotto Vives defendió a sus fiscales y dijo que "el gasto es relativo". Dice que han presentado 1,896 cargos de los cuales han logrado 1,669 convicciones. Publicamos dos artículos sobre el tema.
  2.    ¿Por qué se oponen de verdad al impuesto del inventario si quienes más se afectan son los PYMES? ¿Por qué el silencio del Centro Unido de Detallistas?
  3.   Vendieron el hospital de Dorado, pero el gobierno no dice que pasó con los créditos contributivos del hospital.  Esta noticia la dimos en radio a la una de la tarde y a las 2:30 la empezaron a publicar otros medios.
  4.  ASES finalmente publicó el informe de Delloite que confirma traqueteos en esa oficina. Costó medio millón algo que los proveedores advirtieron desde el 2018.  Mientras tanto, en Salud y ASES dejan morir el tema de los médicos porque se enfocan en buscar los chavos que necesitan para Medicaid, pero no dicen como se van a gastar esos chavos en PR. El dinero tiene que llegar a los proveedores, eso lo prometió el secretario de Salud.
  5.  Investigan las autoridades federales al Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, incluyendo a su expresidente, Dr. Víctor Ramos, por fondos de vacunación Covid-19, proyecto de telemedicina y otros.
  6.  Tras declaraciones de ejecutiva de la farmacéutica Pfizer, incrementan las dudas por la eficacia de la vacuna anticovid para frenar contagios.
  7.  Expertos vaticinan recesión en Estados Unidos en menos de 3 meses, y acá en Puerto Rico, todavía no nos recuperamos de Fiona y nadie habla de este panorama económico de la metrópolis.

Otras noticias que dimos a conocer esta semana se relacionan al alza en la criminalidad y en la gran cantidad de cargamentos de droga que siguen entrando por nuestras costas. A eso se une la tragedia de tantos haitianos que encontraron en la isla de Mona, pero es un patrón que llevamos tiempo denunciando, por la crisis que se vive en el vecino país.

Hablando de la Uniformada, las integrantes de la Colectiva Feminista en Construcción denunciaron que han estado bajo asedio constante de la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de San Juan durante los pasados meses por haber limpiado un edificio lleno de escombros y ratas, aledaño a sus oficinas. Entonces les radicaron a ellas cargos por intentar invadir el espacio. Increíble.

Aumentaron las muertes asociadas a Fiona en Puerto Rico y el 84% corresponden a personas mayores de 60 años. Mientras que la Junta de Planificación acelera la revisión de los mapas de áreas inundables. El proceso ya estaba en curso, pero las lluvias e inundaciones del huracán Fiona motivaron la determinación de la agencia. Mientras que trasciende que el gobierno quiere privatizar las Cavernas de Camuy, con el respaldo de Recursos Naturales, y de espaldas al pueblo.

Esto de la privatización de las Cavernas de Camuy trascendió justo cuando el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, admitió ante la legislatura que su agencia carece de suficiente personal para operar la división encargada de monitorear el cumplimiento de contratos como el de LUMA Energy y Aerostar Airport Holdings.

A nivel político, también ha estado candente. En las filas del Partido Popular Democrático hay caos. La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, anunció este domingo su candidatura a la gobernación en las elecciones del 2024, pero no la dejaron hacerlo dentro del partido, aun siendo ella la primera vicepresidenta. Además, hubo crisis por el caucus y la intención del presidente José Luis Dalmau de quedarse un año más en el poder. Todo esto se da en el contexto de que Jesús Manuel Ortiz y Juan Zaragoza también buscan dirigir, y lo que es peor, el PPD está en su peor momento a nivel del fracaso financiero, casi sin recaudos.

Esta semana nos consternó profundamente la muerte de Edgardo Román Espada. El expresidente del Colegio de Abogados, se destacó por su compromiso social, la lucha por los derechos humanos y en contra de la pena de muerte; abogados, artistas, activistas lloran su partida.

También hubo una victoria para el cantante Ricky Martin porque la jueza no le dio credibilidad a las acusaciones de su sobrino quien dijo ser victima de abuso sexual. En el juicio fue la hermana del cantante y madre del acusador, quien presentó evidencia de textos en los que su hijo Dennis Sánchez Martin planifica extorsionar a su tío para sacarle dinero.

Cambiando de temas, destacamos la apertura de “Canceladxs” la provocadora exposición en la técnica de Fotointaglio, del renombrado artista plástico puertorriqueño Javier Maldonado O'Farrill en la galería Torres Martinó de la Escuela de Arquitectura en UPR-Río Piedras. Además, este fin de semana reabre la Casa Museo Ismael Rivera. La tercera edición del evento cultural dedicado al Sonero Mayor será en el MAC y el público podrá visitar la residencia donde vivió el intérprete salsero.

Esta semana en la Pausa para la Poesía de nuestro programa radial, destacamos al poeta colombiano Carlos Santiago Amézquita, quien nos envió dos poemas. Eso fue el miércoles.

Trajimos muchas noticias internacionales también, en temas económicos y políticos, pero el enfoque fue y es Puerto Rico. Tenemos que provocar que este país eche hacia adelante. Es la única forma en que cambiamos de lo malo a lo bueno.

Por lo pronto, en lo que llegan esos cambios al ámbito político, ya llegaron al noticioso. Esta semana nos embarcamos en una aventura para desarrollar los contenidos a través de suscripciones bajo la plataforma Substack. Pueden ver aquí la página y suscribirse pare recibir contenidos. También puedes aportar para que podamos seguir haciendo periodismo independiente. https://substack.com/profile/107388568-sandra-rodriguez-cotto?utm_source=user-menu

Este tipo de espacio es la tendencia a nivel internacional y locamente somos de los primeros en incursionar allí con este concepto. Venimos con varios proyectos pronto, incluyendo en vídeo, pero esta semana retomamos aquello de los titulares, solo que ahora los hacemos por audio en Substack con el lema “Sandra me dijo”. En 10 minutos o menos les anticipo parte de lo que diré en radio a la 1 y un resumen de las noticias más relevantes de los medios locales e internacionales.

Los que llevan años siguiéndome en las redes sociales saben que yo hacia los titulares desde el 2017. Fuimos pioneros en eso, y lo compartía desde mi blog En Blanco y Negro, pero los huracanes, terremotos y pandemias nos hicieron abandonarlo. Volvimos porque muchos lo habían pedido. Ahora cuento con el respaldo de un equipo maravilloso encabezado por el corazón creativo del artista Carlitos Vázquez y el apoyo de muchas personas en la investigación, incluyendo al amigo asiduo en las redes sociales, Ángel López, entre otros.

También activé mi canal en Telegram, y puedes buscarnos por esa plataforma, para recibir directamente los enlaces.

Para los que deseen, les dejo a continuación la lista de las historias trabajadas esta semana en mi programa de radio (Cadena WIAC, Radio Raíces, X-61 y Podcast), en mi segmento en WPAB, las cuatro historias publicadas en mi blog y en Ey Boricua, así como la columna semanal en Ey Boricua. A continuación, unos 60 titulares de las mas de 200 historias trabajadas:

Domingo, 16 de octubre de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra, Substack

TEMA: El arresto de Cosculluela

ENLACES:

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/10/yo-ganando-premios-y-tu-preso-en-humacao.html

https://eyboricua.com/opinion/yo-ganando-premios-y-tu-preso-en-humacao 

  1. ‘Yo ganando premios y tú preso en Humacao”.  En Puerto Rico se ha creado un clima de odio para fomentar más divisiones.

Lunes, 17 de octubre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Tras declaraciones de ejecutiva de la farmacéutica Pfizer, incrementan las dudas por la eficacia de la vacuna anticovid para frenar contagios.

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/5fjbjBnzfub

  1. Revelan detalles del incidente en el que una legisladora municipal fue atropellada en Las Piedras. Se espera que a mediados de esta semana radiquen cargos contra el sospechoso, quien es policía.
  2. Adolescente resulta herido de bala en la cabeza. Las circunstancias que provocaron el ataque aún no se han revelado.
  3. FURA ocupa en Vieques cargamento de cocaína valorado en $24 millones.
  4. Aumenta a 31 el número de muertes asociadas a Fiona en Puerto Rico.
  5. El 84% de las muertes asociadas a Fiona corresponden a personas mayores de 60 años. Esta semana se suma un deceso vinculado al ciclón, elevando a 31 la acumulación de fallecimientos.
  6. Junta de Planificación acelera la revisión de los mapas de áreas inundables. El proceso ya estaba en curso, pero las lluvias e inundaciones del huracán Fiona motivaron la determinación de la agencia.
  7. Alcaldesa de Morovis anuncia su candidatura para la gobernación por el PPD. La vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Maldonado, anunció este domingo su candidatura a la gobernación en las elecciones del 2024.
  8. Mientras, se evidencia el desgaste financiero del Partido Popular Democrático. Desde inicios del 2021, el PPD ha gastado más dinero de lo que ha podido ingresar en sus arcas.
  9. Abogada de Cosculluela: "Las mentiras tienen patas cortas". El exponente de música urbana quedó en libertad bajo fianza tras ser imputado de violencia doméstica.
  10. A partir de HOY, las personas con problemas de audición podrán comprar audífonos sin receta en farmacias y tiendas de equipos electrónicos a precios accesibles, lo que aumenta el acceso a servicios de salud.

Martes, 18 de octubre de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Muere Edgardo Román Espada: fue un luchador incansable de los derechos humanos

ENLACE:

https://eyboricua.com/noticias/edgardo-roman-espada-fue-un-luchador-incansable-de-los-derechos-humanos/

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/10/muere-edgardo-roman-espada.html

  1. Muere Edgardo Román Espada. Expresidente del Colegio de Abogados, se destacó por su compromiso social, la lucha por los derechos humanos y en contra de la pena de muerte; abogados, artistas, activistas lloran su partida. 

Martes, 18 de octubre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Expertos vaticinan recesión en Estados Unidos en menos de 3 meses, y acá en Puerto Rico, todavía no nos recuperamos de Fiona y nadie habla de este panorama económico de la metrópolis.

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/VyXZgAnzfub

  1. La probabilidad de recesión en EE.UU. llega al 100% para el próximo año, estima Bloomberg.  Mientras que la economía mundial se encuentra en su peor estado en cuatro décadas, afirma exsecretario del Tesoro de EE.UU y acá en Puerto Rico, todavía no nos recuperamos de Fiona y nadie habla de esto.
  2. Defiende Nydia Cotto Vives la gestión del FEI ante informe de gastos multimillonarios en contratos de abogados.
  3. En proceso de privatización las Cavernas de Camuy, denunció el representante Ángel Matos.
  4.  Incautan 205 libras de cocaína en puertos de San Juan y Ponce.
  5. A un mes del huracán Fiona: en ciernes el proceso de recuperación, miles de familias todavía enfrentan circunstancias de emergencia, sin luz eléctrica y con carreteras colapsadas, mientras Salud continúa sumando muertes indirectas.
  6. División en el PPD: cuestionan votación de la Junta de Gobierno que permite a Dalmau seguir como presidente hasta finales de 2023. La decisión de cancelar la elección de la nueva jefatura provocó malestar e, incluso, la salida de figuras, como José Alfredo Hernández Mayoral, de las posiciones que ocupan.
  7. El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, admitió que su agencia carece de suficiente personal para operar la división encargada de monitorear el cumplimiento de contratos como el de LUMA Energy y Aerostar Airport Holdings.
  8. El Gobernador pedirá flexibilización de la Ley Jones para Puerto Rico El gobernador Pedro Pierluisi se propone acudir al Congreso para solicitar una mayor flexibilidad en las leyes de cabotaje, lo que permitiría la importación de gas natural o combustibles más fácilmente cuando el traslado no sea desde un puerto de bandera estadounidense.
  9. Ozuna se convierte en apoderado de los Osos de Manatí en el BSN
  10. Puerto Rico será la sede de National Assembly of State Arts Agencies en 2024. El anuncio se hizo durante la asamblea de NASAA de este año celebrada en la ciudad de Kansas City, Missouri.
  11. Crean en EE.UU. una nueva cepa del coronavirus que causa un 80% de mortalidad en ratones El estudio todavía se encuentra en estado de prepublicación y debe ser revisado por pares.
  12. No fueron los indios tainos los primeros en habitar la isla de Santo Domingo. Hallazgo de más de 5,300 años determina que eran otros habitantes

 

Miércoles, 19 de octubre de 2022:  En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: $12.5 millones en abogados paga el FEI

ENLACE:

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/10/125-millones-en-abogados-paga-el-fei.html

  1. $12.5 millones en abogados paga el FEI. Seis fiscales controlan el 56% de contratos en la oficina del Panel del Fiscal Independiente, pero presidenta Nydia Cotto Vives dice "el gasto es relativo". Dice que han presentado 1,896 cargos de los cuales han logrado 1,669 convicciones

Miércoles, 19 de octubre de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: “Canceladxs” provocadora muestra del artista Javier Maldonado O’Farrill

ENLACES:

 https://eyboricua.com/entretenimiento/canceladxs-provocadora-muestra-del-artista-javier-maldonado-ofarrill/

 

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/10/canceladxs-por-la-inestabilidad-laboral.html

  1. “Canceladxs” por la inestabilidad laboral. Abre provocadora exposición en la técnica de Fotointaglio, del renombrado artista plástico puertorriqueño Javier Maldonado O'Farrill en la galería Torres Martinó de la Escuela de Arquitectura en UPR-Río Piedras

Miércoles, de 2022: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. Mientras tanto, en Salud y ASES dejan morir el tema de los médicos porque se enfocan en buscar los chavos que necesitan para Medicaid, pero no dicen como se van a gastar esos chavos en PR. El dinero tiene que llegar a los proveedores, eso lo prometió el secretario de Salud
  2. Seis fiscales controlan el 56% de contratos en la oficina del Panel del Fiscal Independiente, presidenta Nydia Cotto Vives defiende y dice que han presentado 1,896 cargos de los cuales han logrado 1,669 convicciones
  3. Rafy Pina y Cosculluela

Miércoles, 19 de octubre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Miércoles de exclusivas: ASES, PYMES, Venden hospital y callan sobre créditos contributivos, el FEI se defiende

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/g2MfJrUZiub

  1. Bajo asedio constante de la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de San Juan durante los pasados meses, integrantes de la Colectiva Feminista en Construcción.
  2. ¿Por qué se oponen de verdad al impuesto del inventario si quienes más se afectan son los PYMES? ¿Por qué el silencio del Centro Unido de Detallistas?
  3. Venden el hospital de Dorado, pero el gobierno no dice que pasó con los créditos contributivos del hospital.
  4. ASES finalmente publicó el informe de Delloite que confirma traqueteos en esa oficina. Costó medio millón algo que los proveedores advirtieron desde el 2018.
  5. Mientras tanto, en Salud y ASES dejan morir el tema de los médicos porque se enfocan en buscar los chavos que necesitan para Medicaid, pero no dicen como se van a gastar esos chavos en PR. El dinero tiene que llegar a los proveedores, eso lo prometió el secretario de Salud
  6. Seis fiscales controlan el 56% de contratos en la oficina del Panel del Fiscal Independiente, presidenta Nydia Cotto Vives defiende y dice que han presentado 1,896 cargos de los cuales han logrado 1,669 convicciones.
  7. DRNA asegura que busca “colaboración” no “privatización” para las Cavernas de Camuy. Es lo mismo de cuando anunciaron que se quemaron los servers y al otro día lo desmintieron. El DRNA esperará por el estudio que realiza la AAPP.
  8. Casa Blanca exhorta a los residentes de Puerto Rico a reclamar el crédito tributario por niños dependientes. Las personas tienen hasta el 17 de noviembre para solicitar el beneficio.
  9. Justicia para Ricky Martin, Juez no concede credibilidad a petición de Orden de Protección del sobrino.
  10. Muere Edgardo Román Espada, Expresidente del Colegio de Abogados, se destacó por su compromiso social, la lucha por los derechos humanos y en contra de la pena de muerte; abogados, artistas, activistas lloran su partida.
  11. Autoridades federales tramitan el traslado de 104 personas dejadas a la deriva en Isla de Mona. El grupo está compuesto en su mayoría por personas oriundas de Haití.
  12. Abre exposición del grabadista Abre provocadora exposición en la técnica de Fotointaglio, del renombrado artista plástico Javier Maldonado O'Farrill en la galería Torres Martinó de la Escuela de Arquitectura en UPR-Río Piedras.
  13. Pausa para la poesía con el poeta colombiano Carlos Santiago Amézquita.

Jueves, 20 de octubre de 2022: Blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA:  “El FEI opera contra viento y marea”

ENLACE:

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/10/el-fei-opera-contra-viento-y-marea.html

  1. “El FEI opera contra viento y marea”. Presidenta de la Oficina del Panel de Fiscal Especial Independiente, Nydia Cotto Vives, sale en defensa de los fiscales y niega que ganen millones de dólares. “Se fajan trabajando. Echan el resto”.

Jueves, 20 de octubre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: “El FEI opera contra viento y marea”, dice presidenta Nydia Cotto Vives

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/1UamRqUZiub

  1. Reacciona presidenta del FEI, Nydia Cotto Vives, a investigación de En Blanco y Negro con Sandra sobre contratos en esa agencia.
  2. La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm vino a Puerto Rico. por encomienda del presidente Joe Biden, para impulsar la modernización de la red eléctrica.
  3. Mientras, sigue LUMA llevándose la luz  y FEMA brindará apoyo a LUMA y la AEE en la estabilización del sistema eléctrico, tras una petición del gobernador Pedro Pierluisi.
  4. Confirmado En Blanco y Negro con Sandra: Vendieron el hospital Sabanera de Dorado a Orlando Health.
  5. Hermana de Ricky Martin dio parte de la prueba que el cantante presentó en el tribunal contra su sobrino. A través de una declaración jurada y textos, que mostraban cómo supuestamente, Dennis Sánchez Martin, estaba planificando cómo perjudicar a su tío.
  6. Finalmente hablan en Puerto Rico de la crisis humanitaria en Haití, tras los inmigrantes que siguen llegando. Este es un tema que hemos traído consistentemente hace mas de seis meses y aquí nadie decía nada.
  7. Presidente de Colombia Gustavo Petro arremete contra los Estados Unidos por el daño que le hace a todas las economías del mundo ante una inminente recesión económica global, la guerra en Ucrania y tensiones con China.
  8. Altos cargos militares chinos prometen estar "preparados para la guerra" en medio de las tensiones con EE.UU.
  9. Putin redobla la apuesta al declarar la ley marcial en las 4 regiones ucranianas anexadas por Rusia

Viernes, 21 de octubre de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Autoridades federales investigan irregularidades en el Colegio de Médicos Cirujanos bajo expresidente Dr. Víctor Ramos

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/cPmPG45Ojub

  1. Exclusiva de En Blanco y Negro con Sandra – las Autoridades federales a punto de intervenir con miembros del Colegio de médicos Cirujanos de PR. La investigación viene desde hace tiempo.
  2. Con más de $9 millones en contratos compañía allanada por las autoridades federales. La empresa tiene cinco acuerdos sufragados con fondos federales.
  3. “Lleva tiempo y no ha terminado” la pesquisa que motivó allanamiento de residencia y bufete Pierluisi Isern.
  4. Pierluisi: “No me preocupa en lo más mínimo” allanamiento en casa y oficina de su pariente. Confirmó se trata de un primo tercero suyo. Según indicó la Oficial de Asuntos Públicos del FBI para Puerto Rico e Islas Vírgenes, Limary Cruz Rubio.\
  5. Biden prorroga por un mes la declaración de desastre en Puerto Rico por el paso del huracán 'Ian'.
  6. La OCIF investiga a empresas que financian equipos de placas solares. La comisionada Natalia Zequeira Díaz invitó a los consumidores que entienden pagan tasas de interés demasiado altas a querellarse.
  7. Senado derrota medida que buscaba eliminar el nepotismo cruzado. El proyecto 114 buscaba evitar la presión que ejercen figuras de poder, como jefes de agencias o alcaldes, para lograr la contrataci­ón de parientes fuera de las dependenci­as en las que trabajan.
  8. Enviarán a Estados Unidos a algunos migrantes dejados a su suerte en Isla de Mona. Debido a la magnitud del grupo, varios de los haitianos y dominicanos serán enviados a otros centros de detención fuera de Puerto Rico. Expertos en migración y el proceso de solicitud de asilo explican lo que sucedería con los refugiados.
  9. Listos para más aumentos en las tasas de interés, dice presidente de Oriental Bank.
  10. Santurce bailará este domingo “Al Son de Maelo” con la reapertura de La Casa Museo Ismael Rivera. La tercera edición del evento cultural dedicado al Sonero Mayor será en el MAC y el público podrá visitar la residencia donde vivió el intérprete salsero
  11. Noticias internacionales


No comments:

Post a Comment