Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, October 15, 2022

BALANCE DE NOTICIAS – SEMANA #40 del 9 -15 de octubre de 2022

 


Esta semana fue el “descubrimiento” de Puerto Rico y también el llamado “Día de la Raza” o del “Encuentro de los dos mundos”, o más políticamente correcto, el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, para conmemorar el inicio del intercambio entre poblaciones nativas y la llegada de Cristóbal Colón a América. Pero para el Puerto Rico del 2022, fue una semana de muchas polémicas, criminalidad, protestas y mucha gente que sigue sufriendo la pobreza, la desigualdad y la falta de electricidad.

Fue una semana dura, no podemos negarlo. Quizás ante esa desesperanza que es palpable entre tanta gente, decidí apostar por las cosas bellas para tomarnos un respiro. Hay que recordar que siempre hay belleza a nuestro alrededor.

Por eso esta semana inicié un segmento en mi programa de radio que fue pedido por muchos seguidores, y que tengo la dicha de lograr con facilidad. Se trata del segmento “Pausa para la Poesía”. Se me logra porque tengo el honor de estar en varios grupos de artistas y les hice una invitación abierta a que me envíen sus poemas, y ya he recibido siete de poetas de Puerto Rico, Republica Dominicana, Cuba, Colombia y México. Esta semana iniciamos la “Pausa para la Poesía” destacando a la poeta puertorriqueña, Elsa Tió.

Esta semana también tuve la oportunidad de entrevistar a tres artistas sobre diversos temas. El maestro de la plástica puertorriqueña, Carmelo Sobrino, nos conversó sobre la necesidad de defender el parque más histórico en nuestro país, que está en franco abandono del gobierno, el parque Luis Muñoz Rivera en San Juan y el abandono en la zona.

El joven artista digital y colaborador de En Blanco y Negro con Sandra, Carlitos Vázquez, nos habló sobre la crisis que enfrenta su generación, la juventud puertorriqueña. Mientras que con la sonera boricua Choco Orta tuvimos una amplia conversación sobre sus éxitos, el nuevo numero que acaba de grabar junto a Los Hispanos, sus próximas giras por Colombia, y la crisis de salud que enfrenta su hermano para el cual solicita ayuda.

Pero esta semana fue interesante también porque por fin trascendió un ejemplo de la manipulación mediática y su impacto en la sociedad puertorriqueña. Se basa en la histórica demanda que radicó la Utier contra Luma y sus agentes de propaganda del gobierno por difamación. Es la primera vez que se evidencia con contundencia como se unen las fuerzas políticas para atacar a detractores a través de las redes sociales.

Y hablando de Luma, la Junta de Supervisión Fiscal le pide al gobernador no firmar el proyecto que busca que las entidades públicas salden sus deudas con la AEE. El ente sostiene que la medida viola los planes fiscales certificados y la Ley Promesa. Luma alegó que el 99.9% de los puertorriqueños ya tienen luz después del paso de Fiona, pero la gente no les cree. Siguen molestos por la idea de que todavía está bajo discusión un posible aumento mensual de entre $23 y $26 en las facturas, a lo que el gobernador Pedro Pierulisi respondió al pueblo con “dejen la histeria”.

Ayer viernes estuvieron protestando frente a La Fortaleza, y a lo largo de la semana, cientos de personas en distintos pueblos denunciaban que estaban sin servicio.  Luma y el gobierno dijeron que era por relevos de carga.

Importante: he de destacar que esta semana se anunció que los ciberataques están en aumento. En lo que va de año, el gobierno ha identificado 34.9 millones de estos intentos dirigidos a robar datos privados

Hospitalizaron a la exalcaldesa de Ponce y delegada congresional estaría en condición de cuidado a María “Mayita” Meléndez en Centro Médico. Mientras que el expresidente de la Universidad Interamericana demandó a la institución y el grupo Menonita compró el hospital San Cristóbal en Ponce.

Pero esta semana también volvimos a señalar las noticias que los medios censuran. Entre estas mencionamos: los gastos en abogados en la Oficial del Panel del Fiscal Especial Independiente, el daño al ambiente, el desacato federal que encara el cuñado del gobernador Andy Guillemard, y el alza general en el costo de vida con alzar en alimentos, peajes, agua, y demás.

INTERNACIONALES: También destacamos varias noticias internacionales de suma trascendencia. Crisis bien cerca: La ONU pide discutir de urgencia el envío de una fuerza internacional a Haití y hay crisis en la frontera con la República Dominicana por el grado de violencia que se vive allá.

Hablamos en detalle sobre lo que representa la Guerra entre Rusia y Ucrania para Europa y el mundo, en momentos en que la ONU le ordena a Rusia que detenga las anexiones de las cuatro zonas de Ucrania (Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk). Mientras que Rusia detuvo a ocho personas por el ataque “terrorista” con bomba en el puente de Crimea. Siria, aliado de Rusia, advirtió sobre los riesgos de aislar a Moscú.

Toda esta crisis plantea problemas no solo para Europa sino para la OTAN y los Estados Unidos. El presidente Joe Biden admitió tener una respuesta al posible ataque nuclear de Rusia a Ucrania. Por otro lado, la comisión que investiga el intento de golpe de estado con el asalto al Capitolio llamó a declarar al expresidente Donald Trump.

Terminamos la semana con una protesta masiva contra Luma frente a la Calle de la Resistencia en La Fortaleza, y con el arresto del rapero Cosculluela, acusado de violencia doméstica. Ambos casos se discutirán a la saciedad la próxima semana.

Por lo pronto, podemos concluir que fue una semana intensa. A continuación les enlazo sobre 50 titulares de las más de 150 noticias y 4 artículos publicados esta semana en todas nuestras plataformas.

Lunes, 10 de octubre de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: La agenda de censura

ENLACES:

https://eyboricua.com/opinion/la-agenda-de-censura/

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/10/la-agenda-de-censura.html

  1. La agenda de censura.  Muchos periodistas ni cuestionan, ni hablan y ni hacen preguntas duras de los distintos temas, por temor a que los boten.

Lunes, 10 de octubre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Converso con dos artistas: El maestro Carmelo Sobrino y el joven artista digital Carlitos Vázquez sobre el abandono en Puerto Rico

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/7dfUtTgW4tb

  1. Una de las glorias en las artes plásticas en Puerto Rico, el maestro Carmelo Sobrino, nos actualiza lo que sucede en el parque Luis Muñoz Rivera en San Juan y el abandono en la zona.
  2. Hablamos también con el joven talento y artista digital Carlitos Vázquez, colaborador asiduo de En Blanco y Negro con Sandra, sobre la crisis que enfrenta su generación, la juventud puertorriqueña.
  3. La Junta de Supervisión Fiscal le pide al gobernador no firmar el proyecto que busca que las entidades públicas salden sus deudas con la AEE. El ente sostiene que la medida viola los planes fiscales certificados y la Ley Promesa.
  4. LUMA alega que faltan 30 mil clientes sin luz y que aumentó energización en la zona sur. Asegura que se han energizado 95% de los clientes en Ponce, ayer se encontraba en 90%.
  5. Pero seguían muchas personas sin electricidad y ayer tuvieron que suspender hasta espectáculos y obras teatrales en el Centro de Bellas Artes por la inestabilidad de Luma.
  6. Hospitalizan a María “Mayita” Meléndez en Centro Médico. La exalcaldesa de Ponce y delegada congresional estaría en condición de cuidado.
  7. Aumentan a 30 las muertes relacionadas al paso del huracán Fiona por la Isla. 16 de las muertes ya fueron confirmadas, mientras 14 se encuentran bajo investigación.
  8. Aumentan los ciberataques en Puerto Rico. En lo que va de año, el gobierno ha identificado 34.9 millones de estos intentos dirigidos a robar datos privados.
  9. Crisis bien cerca: La ONU pide discutir de urgencia el envío de una fuerza internacional a Haití. 

Martes, 11 de octubre, de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: La Utier demanda a trolls de LUMA y del gobierno por acoso cibernético

ENLACES:

https://eyboricua.com/noticias/la-utier-demanda-a-luma-por-acoso-cibernetico/

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/10/la-utier-demanda-trolls-de-luma-y-del.html 

  1. La Utier demanda a LUMA por acoso cibernético. El sindicato de la AEE demandó por difamación, libelo y hostigamiento cibernético a LUMA, Quanta y a Ramón Alejandro Pabón.

Martes, 11 de octubre, de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Choco Orta abre Go Fund Me para su gemelo

ENLACES:

https://eyboricua.com/entretenimiento/choco-orta-abre-go-fund-me-para-su-gemelo/

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/10/choco-orta-abre-go-fund-me-para-hermano.html

  1. Choco Orta abre Go Fund Me para su gemelo. El hermano de la sonera tuvo un accidente y necesita ser evaluado para identificar si podrá volver a caminar. 

Martes, 11 de octubre de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Kobbo Santarrosa vuelve a desplegar su odio

ENLACE:

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/10/kobbo-santarrosa-vuelve-desplegar-su.html

  1. No sólo ataca a periodistas y artistas, sino que el titiritero que se viste de mujer, Kobbo Santarrosa, volvió a emprender sus complejos, y profirió insultos racistas, misóginos y xenofóbicos contra una estudiante extranjera en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. El incidente ocurrió hace unos días y esto ha seguido provocando reacciones de estudiantes y el rector de ese recinto, así como del Consulado de Colombia en Puerto Rico. 

Martes, 11 de octubre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Un detente al cyberbullying. Demanda Utier por difamación y se calientan motores para protesta general el viernes con el lema “El abuso se acabó”. Además, converso con Choco Orta sobre Los Hispanos

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/tAoY5RHo6tb 

  1. Demandan por difamación, libelo y hostigamiento cibernético al Tumbe de LUMA. También fueron demandados por ataques abusivos a la honra, reputación y dignidad del ser humano y por el uso indebido y no autorizado de la imagen.
  2. La Junta de Control Fiscal nos quieren espetar un aumento de $23 mensuales en la factura de energía eléctrica por 50 años. Dijeron que lo van a parar, pero no creemos.
  3. Se calienta protesta masiva para el viernes, 14 de octubre en la Calle de la Resistencia. Muchos piden que no se pague factura a LUMA.
  4. Manuel Fernós demanda a la Inter y pide que le paguen por botarlo ilegalmente.
  5. También hay crisis en la UPR. APPU denuncia contrato millonario otorgado en el RCM para remover grapas de documentos oficiales.
  6. Menonita compra el hospital San Cristóbal en Ponce.
  7. Aparece adolescente de 17 años reportada como desaparecida en Ciales.
  8. Converso con la cantante Choco Orta sobre su nueva producción musical junto a Los Hispanos. 

Miércoles, de 2022: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/fzpVOeci9tb

  1. Análisis en detalle sobre el impacto histórico y contemporáneo de la manipulación mediática, en el contexto de la demanda que radicó la Utier contra Luma y sus agentes de propaganda del gobierno. 

Miércoles, 12 de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: $12.5 millones gasta la Oficina del Panel del FEI en pagar a abogados privados. Además, converso con Ángel Figueroa Jaramillo de la Utier.

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/wB4doRHo6tb

  1. Más de $12.5 millones gasta la Oficina del Panel del FEI en pagar a abogados privados.
  2. Converso con el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo sobre la demanda que radico contra los trolls de Luma y del gobierno.
  3. “Leonino e ilegal” el contrato de LUMA, según informe de comisión La Comisión de Energía de la Cámara entiende que LUMA ha sido incapaz de administrar el sistema de transmisión y distribución.
  4. Mientras, LUMA anticipa 50 días de apagones al año si no se aumenta la generación eléctrica y un máximo de hasta 98 días de interrupciones si dos unidades base se van de servicio.
  5. Y como si eso fuera poco, LUMA amenaza ahora a Ponce por aceptar ayuda de Villalba Power para ser energizados, tras 24 días del paso del huracán Fiona.
  6. Alianza para el Autismo anuncia entrega de compras de alimentos para familias afectadas pro Fiona y Luma.
  7. ¿Una intervención inminente? Qué pasa en Haití y por qué República Dominicana refuerza su capacidad militar. Mientras el descontento va en aumento contra el premier haitiano Ariel Henry, su Gobierno clama por el despliegue de una fuerza internacional.
  8. Inicio hoy un segmento pedido por ustedes: Pausa para la poesía. Comenzamos con Elsa Tió. 

Jueves, 13 de octubre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Jueves de noticias censuradas: gastos del FEI, daño al ambiente, Guillemard, Salud, farmacéuticas

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/WvDYtfci9tb  

  1. Entramos en detalle sobre los contratos del FEI.
  2. Finalmente empiezan a salir las irregularidades en el Departamento de Salud, pero el secretario Mellado afirma que informe de la Contralora evidencia que son   previo a su llegada a la agencia.
  3. Una de cada tres farmacéuticas que operan en Puerto Rico fueron citadas por la EPA por crímenes ambientales en los pasados tres años.
  4. SIGUE el silencio de la prensa en el escandaloso caso de Andy Guillemard, cuñado del gobernador.
  5. Pierluisi llama a “no crear histeria” con alegato de que cobrarían $23 a $26 en tarifa de la luz. Se conforma diciendo que el servicio de LUMA “tiene que mejorar”. ¿Qué piensa usted de eso?
  6. Denuncian que el empresario José González Freyre, dueño de Pan American Grain, se apropia ilegalmente de la Cueva del Indio y saquea artefactos arqueológicos, lo que viola  leyes y reglamentos del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
  7. Hoy hay vista pública sobre construcción de cantera ilegal en Arecibo.
  8. Ayuda Legal levanta bandera sobre maltrato de FEMA a las personas que solicitan asistencia.
  9. La Policía tiene que revelar nombres de los agentes involucrados en esta, la 9na muerte por fuerza policial en 2022.. Anoche un policía borracho por poco mata a una legisladora, ahora matan a hombre por perseguir un vehículo.
  10. Celebran 2da Jornada de Teatro Latinoamericano con una serie de talleres, diálogos y actividades artísticas. 

Viernes, 14 de octubre de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: La luz, los peajes, la comida, el agua, las carreteras rotas, las escuelas destruidas… La crisis que nos regalan los políticos que la gente elige

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/mIDE5dci9tb 

  1. Pedro Pierluisi pide cambios en la gerencia de LUMA Energy, pero evitó precisar si incluye la salida de Wayne Stensby.
  2. El Negociado de Energía ordena a LUMA Energy a no limitar los medios para que el consumidor objete las facturas. El organismo le exige al consorcio extender los términos para que los abonados presenten refutaciones sobre cargos durante el paso del huracán Fiona.
  3. Sigue el abuso, Revelan aumento anual en los peajes. Es parte del acuerdo de la restructuración de la deuda de la ACT.
  4. Representante cierra el acceso a la prensa a una vista pública sobre la construcción de una cantera ilegal en Arecibo por parte de la AAA.
  5. En ruta de fracaso el programa Re Grow. Al presente solo se han aprobado desembolsos por valor de $19.1 millones para 288 agricultores, a pesar de que existen 2,737 solicitudes activas.
  6. Siguen contra los trolls. Primero fue la demanda de Jaramillo y la Utier contra Luma por acoso cibernético. Ahora sentencian a un año y un mes de prisión a joven por ciberacoso contra estudiantes de la UPR.
  7. Comisión que investiga asalto al Capitolio llama a declarar a Donald Trump.
  8. Lo que representa la Guerra entre Rusia y Ucrania para Europa y el mundo.
  9. Resumen de la semana.



No comments:

Post a Comment