Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, October 18, 2022

Muere Edgardo Román Espada

Expresidente del Colegio de Abogados, se destacó por su compromiso social, la lucha por los derechos humanos y en contra de la pena de muerte; abogados, artistas, activistas lloran su partida.

Edgardo Román Espada. (Foto por Claridad)

Esta noticia fue publicada en Ey Boricua https://eyboricua.com/noticias/edgardo-roman-espada-fue-un-luchador-incansable-de-los-derechos-humanos/

Uno de los baluartes en la lucha por los derechos humanos en Puerto Rico en las últimas décadas falleció repentinamente. El expresidente del Colegio de Abogadas y Abogados de Puerto Rico, Edgardo Román Espada, falleció por causas naturales a los 61 años.

Su repentina muerte desató sorpresa, tristeza y pena entre miembros de la sociedad civil y en la comunidad legal que reconocen su trayectoria en defensa las comunidades marginadas, y en la oposición a la pena de muerte.

“El Colegio ha perdido uno de sus baluartes y un modelo de cooperación, civismo, liderazgo unificador y de consenso, una mente privilegiada con una gran capacidad de análisis sosegado y pertinente a nuestros tiempos”, expresó el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Manuel A. Quilichini.

Su antecesora en la presidencia de esa institución, Daisy Calcaño López, expreso una profunda pena e impotencia al conocer de la partida de uno de sus mentores y recordó que siempre recibió apoyo de Román Espada.

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico rendirá homenaje al Lcdo. Espada Román el viernes de 9:00am a 12:00pm en la sede del Colegio en Miramar, acompañados por sus colegas, amigos y familiares, informó Quilichini.

“Es con tristeza que recibimos la noticia del fallecimiento del Lcdo. Edgardo Román Espada. La comunidad legal en Puerto Rico, que se benefició de su servicio como presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, hoy lamenta su partida. A nombre de los Jueces Asociados y la Jueza Asociada, del funcionariado del Poder Judicial, y del mío propio, extiendo un abrazo solidario y mis condolencias a su familia y amistades”, expresó por su parte, la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez.

El cantautor José Nogueras dijo “Edgar...gracias por tanto. Tu amistad fue muy valiosa para mi. Maestro, cuantas veces mejore mi conocimiento gracias a ti. Nuestras bromas para alegrar nuestros saludos y el sábado pasado canciones y alegría con sabor a cumpleaños. Que noticia fuerte, siempre quedarás en mí. Mis condolencias a toda tu familia”.

La representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales, también se expresó a través de sus redes sociales. “Una de las noticias más tristes que hemos recibido en tiempos recientes. Edgardo, mentor y amigo, te fuiste demasiado pronto y con tanto que aportar. No tengo palabras para expresar la gran tristeza que me ocasiona esta pérdida. No dejaremos de extrañarte en tantos espacios. Lucha abolicionista en contra de la pena de muerte, defensa de manifestantes, defensa de los derechos humanos, defensa de nuestra patria”.

Mientras que el abogado y escritor Daniel Nina pidió que no se olvide su trayectoria. “La muerte repentina del licenciado Edgardo Román Espada, es un golpe a los que creemos en la lucha por los derechos humanos y civiles de los que vivimos en el país.  Esto pasa, cuando uno lo menos espera, y en en ese momento se nos va uno de los grandes, quien en múltiples dimensiones le dedicó tiempo a echar para adelante el bienestar a partir de la justicia del pueblo”.

“Ante este cuadro, entonces, uno se preocupa que el país no valora de forma igual, a la imposición continua de la cultura de entretenimiento, del trabajo que realizara Edgardo Román por la defensa de los derechos humanos de toda la población y en contra de la pena de muerte.  Gestión que hizo de forma continua, antes, durante y luego de su presidencia del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (bienio de su presidencia 2018 a 2020)”, agregó.

Román se integró al Colegio de Abogados en el 1992 y de inmediato se destacó como líder en varias comisiones. Aparte de haber presidido la Delegación de Río Piedras del Colegio, concentró sus esfuerzos en el área de derechos civiles, humanos y constitucionales, y fue un férreo opositor a la pena de muerte, siendo instrumental en la creación de la Comisión de Pena de Muerte y representando a Puerto Rico en la  Coalición Mundial de la Pena de Muerte, organización en la que luego participó en su Junta de Directores. Dirigió los trabajos del Colegio como Presidente en el bienio 2018-2020, momentos difíciles para nuestra institución debido al azote de la Pandemia del Covid-19.

“El Lcdo. Román nunca rehuyó un llamado de ayuda del Colegio y estuvo en la mejor disposición de colaborar con todos sus esfuerzos. Siempre tuvo presente la necesidad de ayudar a los necesitados y de luchar contra las injusticias sociales, y participó activamente en marchas, orientaciones y actividades educativas dirigidas a dar a conocer los derechos ciudadanos”, dijo Quilinchini.

No comments:

Post a Comment