Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, October 7, 2022

Balance semana 39: del 2-7 octubre 2022


Esta semana, cuando ya han pasado casi 20 días del huracán Fiona, ha quedado nuevamente al descubierto la desigualdad que arropa a Puerto Rico. Miles siguen sin servicio eléctrico, y los ‘neocolonizadores’ que han venido aquí atraídos por el paraíso fiscal que creó el gobierno, se benefician, abusan de la buena voluntad de la gente y encima, nos critican a nosotros, los puertorriqueños.

Esto se vio más obvio en las expresiones que hizo un empresario Ley 22, Logan Paul, cuando calificó al cantante Bad Bunny de “hipócrita” porque se beneficia de esos créditos contributivos. Sin embargo, su critica es falsa. Bad Bunny no recibe las exenciones de la Ley 22. Paul, es quien menos debe hablar. Recordemos que fue el mismo que cuando llegó a Puerto Rico se bajó los pantalones y enseno las nalgas en distintas fotos en lugares históricos, y el mismo que le pasó corriendo con un jeep por encima del área donde anidan tinglares en Dorado, reacciona así porque hay un sentimiento que crece de rechazo a extranjeros como él. El pueblo no soporta la gentrificación y ya los extranjeros lo reconocen.

Pero también esta semana se volvió a evidenciar el nivel de manipulación y desinformación mediática que nos arropa. Entrevistamos al chef Dennis Rosario, quien se dijo que fue arrestado en Humacao por protestar por la destrucción de la playa en Rincón. Toda la prensa publicó noticias erradas sobre este chef, basándose en desinformación que circuló la propia Policía. Lo más peligroso es que eso lo difundió de la Unidad de Inteligencia, la misma que por años se dedicó a perseguir independentistas. El chef no fue arrestado y no se le halló causa en ninguno de los casos, pero eso, la prensa no lo aclaró. Lo entrevistamos En Blanco y Negro.

Todo esto ocurrió a días de que pisara suelo boricua el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. El presidente vino, habló, anunció y se fue en cuestión de horas, pero lo que no se dijo fue su mensaje implícito.

El lunes conversé con el historiador y antropólogo Miguel Rodríguez López sobre el efecto de esa visita y también nos adelantó detalles de una investigación que realiza sobre puertorriqueños que fueron sacados de la Isla por el gobierno de los Estados Unidos el siglo pasado y los metieron en reservaciones indígenas junto a Navajo y Cherokee. Los consideraban indígenas.

Conversamos además con la profesora Marie Ramos Rosado sobre el Encuentro por la Niñez, que se llevará a cabo en las instalaciones del Banco Popular.

Esta semana trascendió nuevamente como el representante Georgie Navarro sigue haciendo el ridículo y la legislatura sigue protegiéndolo. Mientras que varias comunidades en Guaynabo están en crisis y a punto del colapso ante deslizamientos de terrenos gracias a el otorgamiento de permisos de construcción ilegal. Esto será noticia esta noche y mañana.

Terminamos la semana alertando sobre el tema que ocupa la atención en Estados Unidos, Europa y gran parte de Asia, y son las tensiones que podrían encaminar al planeta hacia una Tercera Guerra Mundial por el conflicto entre Ucrania y Rusia. De eso, nadie quiere hablar en Puerto Rico.

Esta semana publicamos en todas nuestras plataformas de radio y digitales sobre 235 noticias de las cuales desglosamos a continuación unos 50 titulares y tres artículos.

 

Domingo 2 de de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: JGo, la candidata

ENLACES:

https://eyboricua.com/opinion/jgo-la-candidata/

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/10/jgo-la-candidata.html

  1. JGo, la candidata. Si la comisionada residente Jennifer González viene (o no viene) en el avión con Biden no importa. De lo que no cabe la menor duda que será la candidata a la gobernación en el 2024.

Lunes, 3 de octubre de  2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA:

Biden: El mensaje detrás del mensaje

ENLACE:

https://eyboricua.com/opinion/biden-el-mensaje-detras-del-mensaje/

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/10/biden-el-mensaje-detras-del-mensaje.html

  1. Biden: El mensaje detrás del mensaje. Vino, habló, anunció y se fue en cuestión de horas, pero lo que no se dice es el mensaje implícito de esta visita del presidente de los Estados Unidos.

Lunes, 3 de octubre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Un poco de perspectiva sobre lo que significa la visita del presidente Biden y la historia boricua. Converso hoy con los profesores Miguel Rodríguez López y Marie Ramos Rosado

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/4XzVYsjyQtb

  1. El historiador y arqueólogo Miguel Rodríguez López nos da su perspectiva sobre la visita del presidente Joe Biden. Además, revela una interesante investigación que realiza sobre como los estadounidenses trataron como indígenas a los puertorriqueños y los trasladaron a reservaciones en Estados Unidos.
  2. La escritora y profesora Marie Ramos Rosado nos invita al Encuentro por la Niñez, que se llevará a cabo en las instalaciones del Banco Popular.
  3. Jennifer González se posiciona como la candidata a la gobernación y esta visita de Biden revela mucho de los planes futuros de la todavía Comisionada Residente.
  4. LUMA insiste en que El 92 % de los clientes de tienen luz. La empresa indica que ha restablecido el servicio a 100 % de los clientes en las regiones de San Juan y Bayamón, a 97 % de los clientes en la región de Caguas, y a 94 % de los clientes en la región de Arecibo.
  5. Identifican a joven que falleció arrollada en centro comercial en Carolina. Los hechos ocurrieron cuando la joven guardaba la compra en su vehículo.
  6. Van 6 masacres este ano. La más reciente en San Lorenzo.
  7. Centro Nacional de Huracanes vigila dos ondas tropicales con posibilidad de desarrollo ciclónico.
  8. Charlie Aponte no tiene derecho a cobrar regalías por canciones grabadas con El Gran Combo. Un juez federal resolvió que el único que puede cobrar regalías es Rafael Ithier como dueño de la orquesta.
  9. Apoteósico el concierto de Olga Tañón en Venezuela.
  10. Brasil define en las urnas su destino político en las elecciones más polarizadas de su historia Los comicios se celebran en medio de una gran tensión después de una campaña con tres muertos y los temores a posibles disturbios.

 

Martes, 3 de octubre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Lo que no se dijo del mensaje de Biden; además, tal y como adelantamos tribunal encontró “no causa” por arresto ilegal de Unidad de Inteligencia de la Policía

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/yjTfYnxNVtb

  1. El presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció la asignación de $60 millones para mitigar impacto de Fiona en Puerto Rico y resaltó importancia de la reconstrucción de la isla.
  2. Gobernador Pierluisi satisfecho con la visita, pero los alcaldes se quejan de que no se le dijo la verdad que vive Puerto Rico al presidente.
  3. Biden: Vino, habló, anunció y se fue en cuestión de horas, pero lo que no se dice es el mensaje implícito de esta visita del presidente de los Estados Unidos. Hoy aquí hablamos del  mensaje detrás del mensaje.
  4. Sigue haciendo el ridículo el representante Georgie Navarro y la legislatura sigue protegiéndolo.
  5. Tal y como adelantamos desde el 14 se septiembre, se cae caso contra manifestante de Sol y Playa - Tribunal encuentra “No causa” contra Dennis Rosario.
  6. En crisis comunidades en Guaynabo ante deslizamiento de terrenos gracias a el otorgamiento de permisos de construcción ilegal. Esto será noticia esta noche y mañana.
  7. No es sólo por LUMA. Siguen las protestas mundiales por altos costos en energía. Como pasó hace 2 días en Inglaterra, ahora queman facturas de la energía en Roma en protesta por los altos precios.
  8. Trump demanda a la cadena CNN por difamación y pide $475 millones en compensación
  9. El cólera vuelve a Haití en su momento más delicado y agita fantasmas del pasado. El brote anterior, que se prolongó durante más de ocho años, dejó casi 10.000 fallecidos.
  10. Y mientras el mundo habla de la guerra entre Rusia y Ucrania, suben las tensiones entre Japón porque Corea del Norte vuelve a lanzar misil.

 

Miércoles, de 2022: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. Lo que Biden no dijo.
  2. La desinformación del gobierno con Luma, AEE, cárceles y protestas
  3. La Policía mintió, la prensa informó al revés, pero hoy sale la verdad. Converso con chef que nunca fue arrestado por protestar en Sol y Playa. chef de Humacao, Dennis Rosario.

 

Miércoles, de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: MIERCOLES 5 OCT: La Policía mintió, la prensa informó al revés, pero hoy sale la verdad. Converso con chef que nunca fue arrestado por protestar en Sol y Playa.

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/1R0rhnxNVtb

  1. Revelamos la verdad en uno de los peores caos de manipulación y desinformación recientes. Se trata de una persona que supuestamente fue arrestado por protestar en el condominio Sol y Playa, pero lo que salió en prensa fue falso. La mentira la difundió la Unidad de Inteligencia de la Policía y la prensa no lo corroboró. Hoy revelamos que fue lo que paso y como se engañó al pueblo en el caso del chef de Humacao, Dennis Rosario.
  2. Aumentan a 29 las muertes asociadas al huracán Fiona, informa el Departamento de Salud.
  3. Sigue desinformando Luma con el aval de La Fortaleza porque dicen al pueblo que ya casi todo el país esta energizado, pero Alcaldes de pueblos del sur y oeste de Puerto Rico señalan que están sin luz.
  4. Informe encuentra un mal manejo de fondos por parte de FEMA luego del huracán María.
  5. Caos en Corrección y nadie dice nada. Van 71 muertes de confinados en lo que va de año: la cifra supera el total anual entre 2017 y 2020, y la secretaria Ana Escobar Pabón busca excusas.
  6. Mayra Santos Febres relata su agonía con una firma de sistemas solares: “Este es el rostro del cansancio”. La escritora denunció que fue “estafada” y reclamó ante una comisión del Senado mayores protecciones para los consumidores.
  7. Abogado de Ricky Martin reitera que el cantante es víctima de “persecución, extorsión y venganza”

 

Jueves, 6 de octubre de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Cambios radicales en Recursos Naturales, sale controversial directora

ENLACE: https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/10/cambios-radicales-en-recursos-naturales.html

  1. Quien había sido señalada por ser el enlace de La Fortaleza al interior del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la directora del Negociado de Investigación y Conservación de Hábitat y Biodiversidad, Damaris Delgado, salió de su puesto hoy, según varias fuentes de la agencia. Esta renuncia surge precisamente a una semana de una controversia seria en el DRNA, cuando se quemaron los archivos de la agencia.

Jueves, 6 de octubre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Hablamos de como los colonizadores que viven del paraíso fiscal se atreven a criticar a los puertorriqueños 

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/SqqgkmxNVtb

  1. Mientras miles de puertorriqueños se tienen que ir para buscar mejores condiciones de vida porque aquí no hay trabajo a menos que no tengas palas o seas político, vemos entonces a colonizadores burlándose y criticando a los puertorriqueños. Hoy hablo de las expresiones de Logan contra Bad Bunny y el sentir de boricuas en la diáspora ante la realidad que vivimos. ? Cómo compara la recuperación tras Fiona en Puerto Rico vs lo que pasa tras Ian en Florida?

Viernes, 7 de octubre de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Mientras en Puerto Rico estamos sin luz y extranjeros de Ley 22 critican a los boricuas, en el mundo se discuten las tensiones que podrían encaminar al planeta hacia una Tercera Guerra Mundial.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES-7-OCT-Mientras-en-Puerto-Rico-estamos-sin-luz-y-extranjeros-de-Ley-22-critican-a-los-boricuas--en-el-mundo-se-discuten-las-tensiones-que-mueven-hacia-una-Tercera-Guerra-e1ou4gu

  1. Departamento de Salud federal compró medicamento para uso en emergencias radiológicas y nucleares en grandes cantidades para los Estados Unidos. Mientras que el presidente de Ucrania Zelensky pidió a la #OTAN que lance “ataques preventivos” contra #Rusia para “disuadir” a Moscú de usar armas nucleares. Y el presidente Biden tuvo que aceptarlo y decirlo públicamente. Ucrania quiere que inicie la Tercera Guerra mundial. "No nos hemos enfrentado a la perspectiva de un armaguedón desde la crisis de los misiles de Cuba", dijo Biden.
  2. ¿Ante este escenario en la política internacional, como responde Puerto Rico? ¿Han dicho 
  3. Trump llamó a Puerto Rico un lugar con 'absolutamente ninguna esperanza'  mientras echaba a perder los esfuerzos de ayuda tras el huracan Maria, dice un libro.
  4. Cambios radicales en Recursos Naturales, sale controversial directora. a controversial directora del Negociado de Investigación y Conservación de Hábitat y Biodiversidad, considerada como el enlace con La Fortaleza, sale de su puesto en el Departamento de Recursos Naturales
  5. En líos el cuñado del gobernador. Radican moción de desacato contra Andrés Guillemard en el Tribunal Federal
  6. Todavía hay miles de puertorriqueños sin luz pero piden prudencia en el consumo de la energía para evitar apagón. La AEE indicó que hubo una baja en la generación
  7. LUMA amenaza al alcalde de Jayuya con llevarse las brigadas si mantiene compañía haciendo trabajos. Jorge “Georgie” González enfrenta una querella en la Policía radicada por personal de la empresa.
  8. Reaccionan en Puerto Rico a anuncio de Biden sobre el cannabis.
  9. Acusan al secretario de Agricultura de dedicarse a la politiquería.
  10. Sigue en alza la criminalidad. Detienen a 25 miembros de pandilla “Rompe ONU” en Trujillo Alto.
  11. Resumen de la semana.



No comments:

Post a Comment