Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, October 30, 2022

Patria, son tantas cosas bellas

La escultora Linda Sánchez Pintor explica a jóvenes como se hizo Muestra Legado

(NOTA: Esta fue la columna de opinión que publiqué en !Ey! Boricua, el domingo, 30 de octubre de 2022 - https://eyboricua.com/featured/patria-son-tantas-cosas-bellas/)

Esto es personal, pero también político. Esta va por el arte y va en defensa de los hacedores de arte. Esos que siempre están, pero que no se llevan primeras planas en periódicos ni abren los noticiarios de televisión, aunque deberían hacerlo. Y no, no son los reguetoneros ni los cantantes ni atletas. Son los verdaderos artistas puertorriqueños.

Son los que hacen patria todo el tiempo. Están ahí, luchando, reflejando lo que somos como pueblo, dejando un legado para las futuras generaciones, y lo sabemos, pero no se les celebra como deberíamos. Los artistas plásticos puertorriqueños viven un momento de mucha creación y actividad, y eso merece distinción. Hay que apalabrarlo, hay que decirlo. Hay que celebrarlo.

Cierto que vivimos momentos duros. Este país no se acaba de levantar por la corrupción de los políticos, que junto a los contratistas y allegados carcomen los cimientos de nuestra sociedad y nos intentan destruir como pueblo. Y sí, hay mucha violencia, muchas noticias malas, pero también hay un sector que contra esa adversidad nos da otra perspectiva. La refleja, la estudia y da alternativas desde la belleza del arte sea en pinturas, grabados, esculturas o hasta ‘performances’. Son los que nos dicen que otro Puerto Rico es posible. Por eso hoy detengo todo para celebrarlos.

Esta semana tuve el privilegio de asistir a una visita guiada de la Muestra Legado en la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña, dirigida por una de sus curadoras, la escultora Linda Sánchez Pintor.  Gracias a mi hija, me colé en el grupo de jóvenes que había coordinado la artista plástica Angélica Rivera para ir ver la colección.

Linda Sánchez Pintor explica la obra y atras observan Angélica Rivera y sus estudiantes.

Me preguntaba cómo hicieron el escogido de entre más de 40,000 artículos registrados en la colección de arte de la Galería Nacional, y realmente fue un parto. Después de varios años de investigación histórica, lograron seleccionar obras en pintura, escultura, sobre papel, videoarte y diversas piezas que son una muestra para demostrarle al mundo la grandeza y la profundidad del arte puertorriqueño.  Más que nada, evidencia como los maestros han definido diferentes épocas de la historia del arte puertorriqueño según los cánones de cada tiempo. Verla es una obligación moral y patriótica para todos los puertorriqueños.

La muestra incluye obras de nuestros maestros del arte desde el siglo 16 hasta el siglo 21 con la plástica contemporánea. Obvio que la gráfica domina, pero también se ven temas como el retrato, la obra política, el paisaje, el erotismo, el paisajismo, el fetichismo, y obras minimalistas y abstractas.


La investigación académica estuvo a cargo de las curadoras Linda Sánchez Pintor y Elsa Meléndez Torres, y lo interesante fue que adquirieron obras de 34 artistas plásticos, lo que representa 50 nuevas obras para la Colección Nacional. Hay que señalar que incluyeron obras de mujeres y artistas de la comunidad LGBTTQ lo que aporta otra perspectiva a esa colección.

Esto me trae a la polémica de por qué el ICP no acaba de reabrir la Galería Nacional, que es la gran riqueza de nuestro país. La realidad es que no había dinero. En los últimos tres gobiernos al ICP le quitaron casi el 80% de su presupuesto, y todavía están reclamando que se asignen los fondos para restauración de la Galería Nacional para su reapertura.

No es la Galería Nacional ni la sustituye, pero por lo menos, este nuevo espacio dentro de la sede del ICP abre otra alternativa para presentar artistas puertorriqueños y ampliar la oferta cultural. 

GRAN MOMENTO DEL ARTE

El arte y la plástica en general viven un gran momento en Puerto Rico y todos tenemos que apoyarlos. Para dar una pequeña muestra de lo que sucede, ahora mismo se de las siguientes 15 exhibiciones:

1.    Muestra Legado – La muestra que acabo de describir la pueden visitar en la sede del ICP en el edificio Asilo de Beneficencia, en el barrio Ballajá del Viejo San Juan, y sólo cuesta $5 por adultos y $3 por niños (abre de miércoles a domingo). Además, hicieron un proyecto de digitalización de la colección y Muestra Legado se puede ver por Google Arts and Culture.

2.    Canceladxs - Esta semana abrió la provocadora muestra del renombrado artista plástico Javier Maldonado O’Farrill, donde demuestra la realidad social del pueblo usado la técnica de Fotointaglio. Está en la galería Torres Martinó de la Escuela de Arquitectura en UPR-Río Piedras.

3.    Las islas del encanto – El artista puertorriqueño radicado en Nueva York desde 1986, Enoc Pérez, presenta en el Museo de Arte de Puerto Rico una muestra de su obra en la exposición “Las islas del encanto”.

4.    Casa Maelo – Reabrió la Casa Museo Ismael Rivera, donde el Sonero Mayor y su familia vivieron. Abrió con dos nuevas exhibiciones permanentes.

5.    30 años del Museo de las Américas – Conmemora su aniversario con una serie de eventos con la apertura de varias importantes exhibiciones en lo que resta de año. Ubica en el segundo piso del cuartel de Ballajá.

6.    Un grito en la mano –  Una de las exhibiciones n el Museo de la Américas es la impresionante muestra de uno de los maestros del diseño gráfico y digital contemporáneo, el gran artista Garvin Sierra que presenta sobre 200 carteles entre formato digital e impreso.

7.    Pausa y despausas – La exhibición de una de las más grandes ceramistas contemporáneas puertorriqueñas, Diana Dávila, abrió esta semana en la galería de la Liga de Arte de San Juan.

8.    Martorell en San Juan – El maestro Antonio Martorell tiene dos exposiciones importantes y en colaboración con los componentes del Taller de la Playa de Ponce.  Con las series “Prendas de vestir y desvestir” y “Atacama” marca su regreso al Museo de Arte de San Juan en más de 20 años.

9.    Esta es mi radio – También en Ballajá continúa la exhibición histórica del Centenario de la Radio que creó el cineasta y profesor Luis Molina Casanova.

10. La protesta en Puerto Rico – La Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico presenta en la Casa Aboy la muestra fotográfica de más de una treintena de fotoperiodistas y fotógrafos, que recoge momentos en la documentación gráfica de protestas y manifestaciones en la historia contemporánea de la Isla.

11. Siluetas de la bahía - La famosa galería Petrus de Miramar develó en días recientes el mural “Siluetas de la bahía”, realizado por el artista plástico Abey Charrón, basado en una foto tomada en una playa en Vieques.

12. Transformaciones – La nueva exhibición del Museo de Arte y Diseño de Miramar que se realizó en conjunto con el Museo de Arte de Ponce y permanecerá en salas hasta el 20 de mayo de 2023.

13. Dos en uno – Es la nueva exhibición individual de la artista puertorriqueña Connie Ann Martín en la galería San Patricio Art Center – Space. Cuenta con 18 pinturas en mediano y gran formato, fueron trabajadas en el medio del acrílico sobre tela. Dos en uno porque incluye pinturas figurativas y abstractas.

14. Color Caribe - En noviembre será este evento de arte urbano que reúne a los más reconocidos artistas locales e internacionales quienes plasmarán sus obras inspiradas en la cultura caribeña en vagones que permanecerán en el Parque Agroturístico de Dorado.

15. Festival Grito del Arte – Entre el 11 y el 13 de noviembre será el segundo festival que resalta la historia del Grito de Lares a través del arte y la música. Se podrán observar murales y muestras arte, artesanías y eventos gastronómicos y musicales. 

Como compuso magistralmente hace años ese panameño que es más boricua que muchos, Rubén Blades: “Hace algún tiempo, me preguntaba un chiquillo, por el significado de la palabra patria”. Y yo contesto que patria es hacerla. Es trabajar, es aportar, el luchar y defenderla, pero también es dejar un legado. Eso hacen nuestros grandes artistas y todos tenemos que apoyarlos porque “patria, son tantas cosas bellas”.

No comments:

Post a Comment