Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, October 26, 2022

Atornillan en el Fondo

Administrador de CFSE Jesús Rodríguez Rosa niega que se va en diciembre, pero sigue con sus cambios que incluye a nuevo ayudante ejecutivo, y en recursos humanos a una exempleada destituida de la AAA por hacer fiesta con “pitorro”

Jesús Rodríguez Rosa, administrador del Fondo

Las movidas de personal que realiza en las últimas semanas el administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Jesús Rodríguez Rosa, no sólo levantan sospechas de un cambio de mando inminente en esa entidad, sino que confirman las denuncias de decenas de empleados que aseguran que hay un proceso para atornillar ayudantes y personal antes de que termine el 2022.

Aseguran que así lo han anunciado en varias reuniones, y que por eso han aumentado los patrones de agresiones verbales hacia empleadas mujeres de la agencia. La Fortaleza esta al tanto de esta situación, e investiga.

Entrevistas con empleados de la corporación pública, ayudantes ejecutivos, exempleados, y documentos poder En Blanco y Negro con Sandra evidencian el patrón de favoritismo y amiguismo que impera en esa entidad.  Muchos de los cambios y nuevos nombramientos buscan dejar sentadas las bases para el continuismo de una facción de seguidores del Partido Nuevo Progresista, que antes favorecía al gobernador Pedro Pierluisi y ahora, parecen estar con la Comisionada Residente, Jennifer González. En el proceso, aseguran que Rodríguez Rosa quiere acogerse al retiro.

Gisela Ayala, portavoz de la CFSE, negó la salida de Rodríguez Rosa. “No es correcto que él se va. No hay movidas de ese tipo”, sostuvo, al ser preguntada.

TRES PRÓXIMOS CAMBIOS

Sin embargo, la evidencia vista, apunta a lo contrario. Hay tres nombramientos que están generando controversia. Uno es el del ayudante especial del administrador, Moisés Cortés, quien anteriormente fue administrador en la Cámara de Representantes bajo la presidencia de Johnny Méndez.

Moisés Cortés

Cortés Rosado ya se perfila como el próximo administrador y sustituto de Rodríguez Rosa en el Fondo. Según los documentos observados, su salario mensual como ayudante ejecutivo y “Chief of staff” es $10,419 y está buscando un puesto de carrera antes de ser nombrado administrador, para que no lo puedan sacar de la agencia.

En un ejemplo de nepotismo cruzado, cuando Cortés Rosado era administrador de la Cámara, la esposa del administrador del Fondo, Xiomara Rodríguez, era su ayudante.

El segundo nombramiento que se perfila es el de Yoniel Arroyo Muñiz, quien fue subadministrador de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en Moca y enfrentó una querella ética por el uso de vehículos oficiales de la agencia.

Yoniel Arroyo Muñiz

Entre el 2017 y 2018 Arroyo Muñiz fue vicepresidente de la AAA pero lo bajaron a su puesto de carrera porque se vio involucrado en el chat de WhatsApp del grupo de plataforma del exgobernador Ricardo Rosselló.

Como parte de ese chat, el exjuez presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Rafael Ramos Sáenz fue destituido de su puesto como juez, desaforado y procesado criminalmente. Aunque Arroyo Muñiz estuvo en el referido del caso que el Departamento de Justicia hizo a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente, pero esa dependencia no lo acusó.

 FIESTA CON “PITORRO”

Jesús Rodríguez Rosa y Glorimar Chiclana

La tercera persona con nuevo puesto en el Fondo es Glorimar Chiclana, quien fue suspendida de la AAA en enero pasado por haber hecho una fiesta en horas laborables repartiendo bebidas alcohólicas, incluyendo “pitorro”. La jefa de la AAA, Doriel Pagán, estuvo presente en esa fiesta, según se reportó.

Fotos publicadas sobre la fiesta en Acueduectos que le costó referido a Chiclana.

Se supone que hoy en el Fondo haya una reunión en la que se anunciará su nueva posición, y se desconoce si representa una destitución de la actual directora de departamento. Ese puesto lo ocupa Angie Hernández, quien lleva sobre 37 años en el Fondo y sus estudios y experiencia son Recursos Humanos.

Chiclana es una activista política, y cuando la suspendieron de Acueductos, tuvo un referido a la Oficina de Ética Gubernamental, pero al mes la movieron al Fondo con un sueldo de $10,000 mensuales. No ha pasado nada con las querellas en su contra.


Según varias fuentes, Chiclana ha estado “punteando” los 50 nombramientos de médicos y otro personal de la CFSE. “Puntear” se refiere a llamar a los jefes de agencias y alcaldes para verificar que los nuevos contratistas y empleados del Fondo sean afiliados “bonafide” del PNP.

ADMINISTRADOR CON HISTORIA

Varias personas entrevistadas coinciden en que existe un ambiente hostil hacia las mujeres en el Fondo. Al menos tres personas han dicho por separado que Rodríguez Rosa les grita a sus subalternas, y que enfrenta querellas ante la Oficina de la Procuradora de la Mujer y al Secretario de Salud, Carlos Mellado, pero no ha sucedido nada.

Cortés y Rodriguez Rosa con la Comisionada Residente, Jennifer González

Las fuentes aseguran en La Fortaleza y en la Secretaría de la Gobernación también tienen conocimiento de esta situación y hay preocupación.

La trayectoria de Rodríguez Rosa como administrador de la corporación ha estado plagada de escándalos, por su indiscutible activismo político. Llegó a dirigir el Fondo bajo la administración de Ricardo Rosselló y luego estuvo bajo Wanda Vázquez.

Hace 8 años, en noviembre del 2014, aspiraba presidir la organización Servidores Públicos Progresistas, y celebró una rueda de prensa denunciando a Pierluisi por la aprobación de un reglamento en el partido. Luego, se fue a su bando.

En el febrero del 2020 trascendió que el entonces secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, investigaba a Rodríguez Rosa por supuestamente ser el cabecilla de un esquema para borrar multas y beneficiar patronos con conexiones en el Fondo. Por esa razón la entonces subadministradora, Enid Ortiz Rodríguez, fue removida de sus labores, quien acusó a Rodriguez Rosa de maltrato, humillación y persecución.

En julio del 2020, Rodríguez Rosa tuvo que renunciar al Fondo porque apoyó abiertamente a Pierlusi en la primaria contra Vázquez. Nombraron a Juan Carlos Benítez, pero éste renunció a su puesto efectivo el 28 de febrero de 2021. Lo pasaron a dirigir el Centro Comprensivo de Cáncer.  Al día siguiente el Secretario de Salud, Carlos Mellado, quien preside la Junta de Gobierno de la CFSE, nombró a Rodríguez Rosa.

Rodríguez Rosa tenía una relación cercana con el hoy convicto federal por corrupción y contratista por el recogido de basura, Oscar Santamaría. El 7 de diciembre de 2021 En Blanco y Negro con Sandra revelamos la cantidad de contratos de Santamaría con el Fondo bajo la empresa Lawmax. En el esquema de corrupción también tuvo contratos con el municipio de Cataño. La exprimera dama de Cataño, Xiomara Cifre, era empleada del Fondo bajo Rodríguez Rosa.

Foto de confrencia de prensa donde aparece Rodríguez Rosa y Santamaría entre otros.


No comments:

Post a Comment