Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, October 28, 2022

El resumen real de noticias SEMANA 42 del 22-29 de octubre de 2022


Ante los ojos del pueblo puertorriqueño esta semana se implementó una táctica bien tradicional de manipulación y propaganda. No es nada nuevo, porque los políticos que están en serios líos, siempre lo hacen. En sencillo: cuando hay problemas, crean otra noticia para desviar la atención. Es como decir, “créeme, te miento”.

Con biombos, armas largas y un contingente enorme de policías hicieron un operativo el en Loíza donde ocuparon cinco rifles, cuatro pistolas, más de mil municiones, droga, dinero en efectivo, producto de la venta de estas. Y juntos, la oficialidad de la Policía, del Departamento de Seguridad Publica y hasta del FBI dijeron al país que arrestaron a 14 personas vinculadas al trasiego de drogas en los residenciales Yuquiyú y Jardines de Loíza. La prensa reportó que se formó un motín.

Pero no dijeron la verdad completa. De los 14 arrestados, no hubo causa en la mayoría de los casos. Lo que es peor, la policía golpeó personas y los vídeos que el gobierno envió a los medios masivos, fueron manipulados. Como si fuera poco, y los medios masivos no enviaron gente al área a investigar y corroborar, denunciaron portavoces de la organización Taller Salud a Prensa sin Censura.

“El estado movilizó recursos de Guaynabo, Bayamón, incitó a la violencia, maltrató verbal y físicamente a los residentes. Gracias a Dios que estábamos presentes para minimizar la violencia del estado en nuestras comunidades, si Taller Salud no hubiera estado presente, la historia hubiera sido otra”, afirmó Scherezada Fuentes, supervisora de campo del programa Acuerdo de Paz de Taller Salud.

Hubo medios y hasta “influencers” en las redes sociales que replicaron el discurso cargado de racismo hacia una comunidad visiblemente negra, sin dar el contexto social de la comunidad, ni corroborar lo que pasó, como denunció Gloriann Sacha Antonnetty, de la revista Étnica.

¿Por qué destaco este tema como el más importante en la semana? Pues porque demostró la manipulación. El país y los medios cayeron en la trampa. El filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky en sus 10 estrategias de manipulación masiva la llama crear un problema para luego dar la solución extrema. El problema es el abandono y la desigualdad en una comunidad pobre, racializada de Loíza que en vez de ayudarla, le tiran la fuerza policial para decir que así solucionan la criminalidad.

No se dan cuenta que el pueblo ya no se come esos cuentos. El operativo lo hicieron el jueves para que la gente se olvidara que tres días antes, el lunes, el país estaba escandalizado con la violencia del fin de semana que dejó 11 muertes. Una de esas fue el feminicidio y suicidio que cometió el exjefe de la FUPO, Diego Figueroa.

Veníamos de ver operativos de drogas, tiroteos en plena calle y el tráfico de humanos provenientes de Republica Dominicana y Haití. Estaba caliente el ambiente y no se veía acción de la Policía ni del gobierno.

De hecho, la impresión pública es que el gobierno está más interesado en hacer política y conseguir dinero, que en resolver los problemas. La administración del Pierluisi tiene el agua al cuello. El haber negado a sus primos Walter y Eduardo Pierluisi, por los contratos y propiedades que tienen, pero después, ante la presión publica tener que admitir la relación familiar, no lo hizo lucir bien.

Esta semana enfrentó problemas en las escuelas, inundaciones en zonas residenciales porque han permitido permisos de construcción donde no se debe, quejas de que Vivienda es lento y no atiende a la gente, y para colmo, el sector privado está molesto por las leyes que favorecen a ciertos sectores y perjudican a las mayorías. Una de estas es el impuesto al inventario y estuvimos conversando sobre el tema con la presidenta del Centro Unido de Detallistas, Lourdes Aponte.

Como si eso fuera poco, la calle está caliente. Las “Doñis” protestaron contra Luma y el miércoles hubo otra protesta frente a La Fortaleza y a los manifestantes los tuvieron detenidos por casi 12 horas, pero no hubo causa. La Constitución del ELA permite las protestas, aunque intenten criminalizarlas. El jueves tuvimos una entrevista con una de las arrestadas que pertenece al grupo “Se acabaron las promesas”.

Esta semana también dimos a conocer los esquemas de nepotismo y corrupción política que se denuncian desde la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, donde atornillan empleados.

Pero los problemas no son solo en el gobierno del PNP. El Partido Popular Democrático está en uno de sus peores momentos en la histórica, con más divisiones que nunca, sin credibilidad y sin dinero para tratar de conseguir el control político.

La semana termina con otra protesta y un nuevo campamento de desobediencia civil, esta vez, en San Juan. Se trata de los que se oponen a la construcción de un estacionamiento sobre una ciénaga, en lo que es el Sixto Escobar. El dueño del hotel Normandie ha estado defendiéndose públicamente, pero le han señalado que usa mensajes falsos para confundir.

Esta fue una semana de mucha lluvia que afectó aún más al sector agrícola, y para el consumidor, siguen los precios altos en todo.

A nivel internacional, la crisis en Haití, la baja en popularidad de Joe Biden en Estados Unidos, la compra de Twitter por parte de Elon Musk, la elección de un nuevo primer ministro (el primero de origen hindú que no es blanco) en Inglaterra, la biografía del príncipe Harry de Inglaterra, fueron temas importantes. Nosotros presentamos la postura del economista estadounidense de Columbia University, Jeffrey Sachs, quien dijo que seguirán tensiones entre Estados Unidos, China y Rusia, si los americanos no aceptan ni empiezan a respetar las profundas diferencias.

En fin, fue una semana intensa de trabajo de lunes a viernes. Publicamos en total cinco programas de radio (Cadena WIAC, Radio Raíces y X61), un segmento semanal en WPAB-Ponce, cinco titulares diarios con el nombre de “Sandra me dijo” en la plataforma Substack, y escribimos cuatro artículos (cinco con éste). En total, trabajamos sobre 200 noticias. A continuación, unos 60 titulares:

 

Sábado, 22 de octubre de 2022: Blog En Blanco y Negro con Sandra y Substack

TEMA: Mas allá de Sol y Playa: el imperio de los Pierluisi

ENLACE: https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/10/mas-alla-de-sol-y-playa-el-imperio-de.html

  1. Mas allá de Sol y Playa: el imperio de los Pierluisi.La familia del gobernador Pedro Pierluisi objeto de allanamiento por autoridades federales posee una serie de propiedades cercanas al controversial proyecto Sol y Playa en Rincón.

Domingo, 23 de octubre de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Más balas que machetes

ENLACE:

https://eyboricua.com/opinion/mas-balas-que-machetes/

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/10/mas-balas-que-machetes.html

  1. Más balas que machetes. Las tensiones que se viven en el Puerto Rico del 2022 nos tienen que poner a pensar seriamente sobre el rumbo de esta sociedad.

 

Lunes, 24 de octubre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Fin de semana violento y de corrupción rampante, pero quieren dormir al pueblo con reggaetón y noticias “light”

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/wbZzD8e9pub

  1. Las tensiones que se viven en el Puerto Rico del 2022 nos tienen que poner a pensar seriamente sobre el rumbo de esta sociedad.
  2. Cirujano dental de San Germán: lo difícil de hacer patria y trabajar en Puerto Rico.
  3. Patrones de actividad criminal sistémica, altos niveles de corrupción, élites políticas y de negocios, auge de compañías que ocultan la identidad de sus propietarios y la compra de activos estratégicos utilizando profesionales locales son algunas características de las economías que poco a poco se han transformado en cleptocracias, un mal que atenta contra la seguridad nacional de un país, pero sobre todo, contra el bienestar de la ciudadanía y las empresas legítimas.
  4. Mas allá de Sol y Playa: el imperio de los Pierluisi. La familia del gobernador Pedro Pierluisi objeto de allanamiento por autoridades federales posee una serie de propiedades cercanas al controversial proyecto Sol y Playa en Rincón.
  5. Ante la lentitud de la reconstrucción en Puerto Rico, ciertos medios y el gobierno intentan lavarle la cara a Manuel Laboy.
  6. Advierten que proceso de cara a asamblea de reglamento del PPD “no está bien organizado”.El ex comisionado electoral Gerardo “Toñito” Cruz denunció que el lenguaje de las enmiendas ni el reglamento del cónclave se han divulgado.
  7. Suben a 35 las muertes producto del mal manejo del gobierno y la negligencia de Luma en poner la luz tras FIONA.
  8. En medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia, emisarios tienen conversación.
  9. Más de medio millón de inmigrantes en caravas es el saldo de los que han llegado a Estados Unidos, en lo que va de año.
  10. Un veterano periodista desaparece tras el registro del FBI y no da señales de vida durante 6 meses en los Estados Unidos.

Martes, 25 de octubre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Estados Unidos, China y Rusia: Seguirán tensiones si los americanos no aceptan las profundas diferencias, dice economista Jeffrey Sachs

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/OSnKP9AYrub

  1. Deambulante intenta atacar con un cuchillo al alcalde de Aguadilla.
  2. En lo que va del 2022, 59 mujeres han muerto a manos de su pareja o expareja a pesar de las múltiples iniciativas implementadas para combatir la violencia machista.
  3. El feminicidio de Iraida Hornedo a manos del expresidente de la FUPO demuestra que iniciativas contra la violencia no rinden frutos.
  4. Negociado de Manejo de Emergencias insta a la ciudadanía a tomar precaución esta semana por el paso de una vaguada y onda tropical.
  5. Ponce continúa en estado de emergencia.
  6. No descartan que se dispare el fraude en el País una vez comience el desembolso de fondos federales para la reconstrucción.
  7. Denuncian que ciudadanos aún están sin techo seguro por retrasos en el programa de Vivienda.
  8. En aumento la incidencia de casos de COVID-19 en Puerto Rico en el último mes, alerta el Departamento de Salud.
  9. El Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, pide reforma migratoria.
  10. Divididas las opiniones en la Legislatura sobre el desempeño de la secretaria del DRNA Anaís Rodríguez Vega.
  11. El secretario de Educación insiste en extender el semestre escolar.
  12. Caos en LULAC después de que denuncian intentos del PNP por controlar la organización. Anuncia la destitución de funcionarios.
  13. 39 cuerpos esperan ser entregados a sus familiares en el ICF. La directora ejecutiva de la agencia pidió a los allegados que complen los trámites con las funerarias.
  14. El criptomillonario Brock Pierce queda fuera de la papeleta al Senado por Vermont

Miércoles, 26 de octubre de 2022: Blog En Blanco y Negro con Sandra y Substack

TEMA: Atornillan en el Fondo

ENLACE:

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/10/atornillan-en-el-fondo.html

  1. Administrador de CFSE Jesús Rodríguez Rosa niega que se va en diciembre, pero sigue con sus cambios que incluye a nuevo ayudante ejecutivo, y en recursos humanos a una exempleada destituida de la AAA por hacer fiesta con “pitorro”

Miércoles, 26 de octubre de 2022: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. La crisis política que enfrenta Pierluisi.
  2. Protestas en La Fortaleza.
  3. Fin de semana violento demuestra reacción del pueblo y problemas de salud mental.
  4. Feminicidios
  5. Esquemas en el Fondo del Seguro del Estado.

Miércoles, 26 de octubre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: En exclusiva: revelamos esquemas en el Fondo del Seguro del Estado. Además, el CUD y el impuesto al inventario

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/kjQJ98AYrub

  1. EXCLUSIVA: Atornillan en el Fondo: Administrador de CFSE Jesús Rodríguez Rosa niega que se va en diciembre, pero sigue con sus cambios que incluye a nuevo ayudante ejecutivo, y en recursos humanos a una exempleada destituida de la AAA por hacer fiesta con “pitorro”.
  2. EXCLUSIVA: ¿Como se afectan los pequeños y medianos comerciantes en Puerto Rico con el impuesto al inventario? Lo converso hoy con la presidenta del Centro Unido de Detallistas, Lourdes Aponte.
  3. Gobernador descarta que más familiares suyos tengan contratos con el gobierno. Negó además que intentara distanciarse de sus primos.
  4. Jefa de Energía de EE.UU. encabeza cumbre del sector eléctrico en Puerto Rico. El objetivo de la cumbre será fomentar la energía renovable.
  5. Ejecutivos de Doral involucrados en asesinato de banquero Spagnoletti, según reportes del FB.
  6. Siguen rescatando personas en el mar Esta vez en a Bahia de San Juan.
  7. Mayita se recupera de salud. La exfuncionaria se encontraba precaria de salud.
  8. Comisionado dice que asesinato de mujer en Río se investiga como feminicidio y transfeminicidio. La mujer fue encontrada con un disparo en el pecho y desnuda.
  9. Intentan asesinar a periodista haitiano en la capital del país. Los culpables aún no han sido arrestados.
  10. En Pausa para la poesía, desde la República dominicana con la poeta Angélica Suazo.

Jueves, de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Aunque los arresten y golpeen, hay que protestar por lo que le hace el gobierno al pueblo: reveladora entrevista a manifestante de Se Acabaron las Promesas

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/43mntSkyuub

  1. EXCLUSIVA: Entrevista con Jocelyn Velázquez de Se Acabaron las promesas nos revela por qué se protesta contra lo que le hace el gobierno al pueblo.
  2. SEGUIMIENTO: Reacciona portavoz del Fondo del Seguro del Estado y niega que el administrador se va, pero admite que contratan y ascienden a empleados con querellas en ética por política.
  3. Secretaria del DRNA reconoce "altos y bajos" en la defensa de la protección de recursos naturales. Sin embargo, mencionó que muchas de las críticas son injustas e incorrectas, y no pudo contestar a las preguntas que hizo la senadora del PIP María de Lourdes Santiago sobre la protección de las playas.
  4. Mientras duermen al país con polémica por exterminación de gatos en el Viejo San Juan, dueño del Normandie defiende propuesta de estacionamiento y aclara “falsedades”.
  5. Calla el gobierno sobre la propuesta de $23 de alza en la luz.
  6. Bloomberg: EE.UU. flexibiliza el tope de precios al petróleo ruso pese al descontento de sus aliados La meta de privar a Rusia de sus ingresos cambió en Washington ante el objetivo prioritario de contener los precios internos de la gasolina.
  7. La aprobación de Biden cae al 40 % a menos de dos semanas de las elecciones de medio mandato.
  8. Mark Zuckerberg defiende su plan de crear el Metaverso a pesar de que la empresa ha tenido históricas pérdidas de $650 millones y las acciones un 11% de cauda en el mercado de valores por segunda vez.
  9. Policía de Nueva York revela que en lo que va de 2022 unas 25 personas han sido empujadas a las vías del tren subterráneo en la ciudad de Nueva York, con dos muertes… y todavía faltan dos meses para que termine el año.

Viernes, 28 de octubre de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Establecen campamento de desobediencia civil en San Juan para proteger playa de Escambrón, en medio de evento mundial de paddleboard

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/erXFcOWLvub

  1. 30 meses de cárcel a exsubalterno del "Cano" Delgado. Juez federal concede solicitud de fiscalía en el caso de un exdirector de Obras Públicas del Municipio de Cataño involucrado en esquema de soborno.
  2. Rumbo a La Fortaleza medida que destina fondos al retiro de la Policía. La pieza legislativa enmendó la Ley de Máquinas de Juegos de Azar.
  3. Agresiones de la Policía a gente inocente en Loíza en medio de operativo antidroga.
  4. Organizan Comisión conmemorativa del 150 aniversario de la Abolición de la Esclavitud.
  5. Anticipa choque con el Ejecutivo por resolución conjunta para cancelar contrato de LUMA.
  6. Lluvias dispersas este fin de semana para todo Puerto Rico. Inundaciones, carreteras intransitables y puentes colapsados: el saldo del fuerte evento de aguaceros en la Isla.
  7. La Policía investiga una balacera en la autopista Luis A. Ferré.
  8. El gobernador viaja a Florida para reunirse con empresarios puertorriqueños.

 


No comments:

Post a Comment