Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, October 19, 2022

“Canceladxs”, por la inestabilidad laboral

Abre provocadora exposición en la técnica de Fotointaglio, del renombrado artista plástico puertorriqueño Javier Maldonado O'Farrill en la galería Torres Martinó de la Escuela de Arquitectura en UPR-Río Piedras

(Esta noticia fue publicada en Ey Boricua el 19 de octubre de 2022 - https://eyboricua.com/entretenimiento/canceladxs-provocadora-muestra-del-artista-javier-maldonado-ofarrill/)

La recesión económica, los huracanes, los terremotos y la pandemia, la gentrificación y los efectos de las medidas de austeridad que impone la Junta de Control Fiscal han sido fuertes detonantes para la inestabilidad laboral y social que se vive en Puerto Rico. Todo esto deja profundas marcas en los puertorriqueños, que luchan por encontrarse, recomponerse y redefinirse ante tanto embate. Es precisamente en ese espíritu de ver la realidad que el arte florece en manos del renombrado artista plástico Javier Maldonado O’Farrill.

Utilizando la técnica de grabado contemporáneo de Fotointaglio, Maldonado O’Farrill va retratando y contando esas manchas que marcan a las personas que enfrentan condiciones laborables inestables en Puerto Rico. Una mancha invade sus rostros y les anula de igual forma en que el sistema, de cierta manera les cancela.  Esa fue la inspiración que le nutrió para su provocadora exposición titulada “Canceladx”, la cualpresenta desde el jueves, 17 de octubre en la Galería Torres Martinó de la Escuela de Arquitectura de la UPR-Río Piedras.

 


“El artista Javier Maldonado O’Farrill explora con su serie Canceladxs, la implacable condición en la que se encuentran lxs trabajadorxs que se incorporaron a la fuerza laboral en Puerto Rico a partir de la crisis de 2006, que tienen que vivir en la precariedad diaria y se vuelven invisibles en una sociedad que no les permite crecer y desarrollarse como seres humanos”, expone en el ensayo que acompaña la muestra, la Emilia Quiñones Otal.

Las imágenes fueron impresas sobre papel en la técnica de Fotointaglio, que fusiona la imagen digital con el grabado tradicional y que Maldonado O’Farrill aprendió mientras completaba su grado de Maestría en Artes Plásticas en Rochester Institute of Technology en Nueva York. Hoy se desempeña como profesor de grabado en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, y en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

Maldonado O’Farrill ganó el premio Carlos Marichal por excelencia en Grabado mientras estudiaba en la UPR, y luego, cuando completaba su maestría, obtuvo el Premio de Compra de la biblioteca Wallace del Rochester Institute of Technology.

El artista puertorriqueño además ha trabajado como instructor de arte en diferentes instituciones tales como: el Rochester Institute of Technology, College of Imaging Arts and Sciences, en el Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico y en el Museo de San Juan, Puerto Rico. Ha sido asistente de cátedra e impresor del Prof. Keith Howard.

Entre las exposiciones individuales anteriores podemos mencionar “We Support Our Troops”, Bevier Gallery, Rochester Institute of Technology; Store Front Anti-War Crisis Center Center en Nueva York, y en la Galería Guatibirí de Río Piedras, Puerto Rico; y “Not Titled Yet”, Bevier Gallery, Rochester Institute of Technology, Nueva York. Su obra ha sido exhibida en ciudades como San Francisco, Miami y Nueva York, y países como Japón, Portugal, República Dominicana y España, además de Puerto Rico.

Esta nueva exposición de “Canceladxs” estará abierta al público hasta el 21 de noviembre de 2022 en horario de lunes a viernes de 8:30am a 4:30pm. La Galería Torres Martinó se ubica en el primer piso del edificio de la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. La apertura oficial será el jueves, 27 de octubre de 2022 de 4:00 a 8:30pm.

Para información adicional, favor comunicarse con el artista al 787-461-4553.

 




No comments:

Post a Comment