Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, July 21, 2022

En defensa del parque Borinquen, demandan

 Vecinos del Condado, Calle Loíza y Machuchal demandan al gobierno y a Krug Property LLC por la venta del parque Borinquen; coincide con vista legislativa que investiga venta de predio de dominio público


Se intensifica la pugna. Mientras el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, reconocía en una vista pública en la Cámara de Representantes que había doble registro del titulo en el parque Borinquen en El Condado, los vecinos acudían al tribunal. Residentes de El Condado, la Calle Loíza y el barrio Machuchal radicaron una demanda para detener la transacción que dicen es ilegal.

 

La demanda fue contra el gobierno y la empresa Krug Properties LLC, y solicitan la anulación de la venta y la paralización de los procesos de permisología pendientes ante el Municipio de San Juan para el desarrollo de un condominio de 12 pisos en el parque. La comunidad está representada por el profesor de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y pasado secretario de Justicia, William Vázquez Irizarry.

 

Los proponentes del proyecto son empresarios conectados con el gobierno ya sea como contribuyentes políticos o como contratistas tanto del alcalde de San Juan, Miguel Romero, como del gobernador Pedro Pierluisi, según documentos oficiales publicados hace una semana En Blanco y Negro. El parque fue vendido por el departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), pero los documentos evidencian que la titularidad le pertenece al Municipio de San Juan.

 

Foto suministrada por miembros de la comunidad.


“Este caso no debe servir de precedente para la posible venta de otros parques, plazas, áreas verdes y playas que son patrimonio reservado para el disfrute de todos”, dijo Amaury Rivera, portavoz de los demandantes y residente en la zona.

 

“Nos hemos visto obligados a tomar acción legal porque Krug Property LLC cercó el parquecito hace casi tres semanas y las autoridades no han tomado acción alguna para devolverlo a la comunidad, a pesar de la obvia ilegalidad de la transacción. También seguimos a la espera de que el Departamento de Recursos Naturales tome acción contra los responsables de envenenar los árboles del Parque y áreas colindantes”, agregó.

 

La demanda de unas 43 páginas repudia que la venta se haya hecho sin ir a vistas públicas y violentando leyes, ya que el parque es un espacio de uso público. Exponen en la demanda que la compraventa hecha por Krug Property es nula porque según el tracto del Registro de la Propiedad, el parque era propiedad del Municipio de San Juan desde el 18 de septiembre de 1972.

 

 “La compraventa: 1) no la realizó su verdadero titular, 2) ignoró que se trataba de un bien de dominio público, 3) incumplió múltiples requisitos de la Ley Núm. 12 de 1975, e (4) incumplió múltiples requisitos de la Ley 26-2017 y el Reglamento Núm. 9133 de 2019″, sostienen los demandantes.

 

Este punto de la demanda coincide con las expresiones que casi al mismo tiempo hacía el secretario de Justicia ante la Asamblea Legislativa. Emanuelli reconocía que existe “probabilidad” de que la doble inmatriculación del terreno sea el origen de la controversia por la titularidad del área verde. 

 

Este punto lo había levantado hace una semana el reconocido arquitecto y planificador Pedro Cardona Roig la semana pasada cuando evidencio documentos de que la titularidad del parque pertenece desde al menos 1972 al municipio de San Juan, conforme a la documentación disponible en el Registro de la Propiedad.

 

En horas de la noche y mientras transmitía su programa La Hora del Territorio por las plataformas digitales, Cardona Roig opinó que ese parque es una propiedad de uso público,  por lo tanto, el dominio de ese lugar está en el pueblo de Puerto Rico, no en el DTOP ni en el Municipio de San Juan.

 

“Aquí de lo que se trata es que es un lugar de uso público. Si el título lo tiene DTOP o el Municipio es irrelevante, y lo era desde el principio porque le pertenece al pueblo de Puerto Rico. El custodio es el municipio de San Juan o el DTOP si se compra la teoría equivocada de que la secretaria de DTOP hizo una inscripción legítima de ese predio”, sostuvo Cardona Roig.

 

La venta del parque se hizo por $145,000.00 en una zona donde los edificios se venden en millones de dólares. Además, se hizo sin realizar una vista pública, sin subasta, y sin transparencia, explicó, por su parte, Rivera.


No comments:

Post a Comment