Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, July 13, 2022

Dueño de solar en El Condado financia políticos

 Todo en familia con comprador del parque; Manuel Batlle Hernaiz se relaciona al alcalde de San Juan, al vicealcalde, a la presidenta de la Legislatura Municipal; ya quitaron 53 metros del parque


Todo en familia. El dueño de la empresa que compró el parque de El Condado en una nebulosa transacción es contribuyente económico del alcalde de la capital y se vincula directamente al vicealcalde y a la hermana de éste, quien preside la Asamblea Legislativa Municipal en San Juan.

Manuel Hernaiz Batlle, conocido como “Manolete”, es el representante autorizado de Krug Property LLC, entidad que logró que le vendieran por $145,000 un parque público en la exclusiva zona de El Condado, sin ir a vistas públicas, sin notificarle a la comunidad y donde aparecieron árboles centenarios envenenados.

Este esquema fue dado a conocer En Blanco y Negro hace varias semanas y hoy jueves habrá una vista pública en el Capitolio que investiga la polémica transacción.

Pero el silencio de cómo se logró esta venta a quemazón, evidencia los poderosos nexos y las relaciones que tiene Hernaiz Batlle con funcionarios del Partido Nuevo Progresista. Esos nexos van desde el alcalde Miguel Romero hasta el propio gobernador Pedro Pierluisi.

Manuel Hernaiz Batlle

Parque

Hernaiz Batlle estuvo en el Banco de Desarrollo Económico bajo el gobierno de Luis Fortuño. Su hermano, Juan Carlos Batlle junto al Lic. Jorge San Miguel trabajan en empresa Ankura Consulting, firma administra contratos por $78 millones con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFAAF).

Hernaiz Batlle aparece como uno de los principales contribuyentes políticos de varios líderes del PNP. En el año 2020 aportó $1,296 a Pierluisi y $2,800 a Romero. También aparecen $2,500 al Comité de Amigos del alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera y otros $2,800 al Comité del hoy acusado federal y exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, entre otros políticos que aparecen en el Comisionado Electoral.

 “CASA DE APARTAMENTOS”

En una declaración jurada del 18 de mayo pasado (Affidavit #16,616) Batlle Hernaiz, residente en Guaynabo, confirma que es el representante de Krug Property LLC, entidad que está “desarrollando una casa de apartamentos la cual se encuentra el calle Krug #57 en El Condado”.

Añade en esa affidavit que los permisos para esa “Casa de Apartamentos” están siendo gestionados bajo el número de trámite 2021-365388-CCO-008443 ante la Oficina de Permisos del Municipio Autónomo de San Juan. Krug Property LLC certifica que habían puesto dos rótulos en esa propiedad, uno mirando hacia la avenida Ashford y otro hacia la calle Krug.

A pesar de que dice “Casa de Apartamentos”, se sabe que planifican hacer un edificio de 12 pisos con apartamentos multipisos, con un valor aproximado de venta de $3.7 millones cada uno. En esa zona no se pueden construir edificios de más de seis pisos, pero la justificación para las varianzas es precisamente porque Krug alega que el terreno del parque permite aumentar altura.

Las varianzas que tiene que son múltiples, las justifican con el parque, que le da acceso a la vista ininterrumpida de la playa.

El arquitecto del proyecto es Juan Fernando Vázquez, quien a su vez es cuñado de la primera dama, Caridad Pierluisi y su esposo, el cabildero Andrés Guillemard. La semana pasada Guillemard le dijo al programa de Wapa TV Cuarto Poder que nunca intervino en el proceso de compraventa de este terreno. Alegó que, tras ver los reportes de prensa, se comunicó con su cuñado y éste le expresó que entró como asesor del proyecto. Guillemard alegó que no hubo proceso fast-track en dicha transacción.

El socio de Batlle Hernaiz en Krug Properties LLC y en Bayola Ventures era Jim Taubenfield, quien a su vez es presidente de la cadena de tiendas Me Salvé. Esta semana Taubenfield le indicó a Wapa TV que ya no son socios.

Bayola Ventures opera los edificios Bayola, a pocas cuadras de donde está el parque de El Condado. Hace tres semanas les notificaron a los inquilinos que en su mayoría son envejecientes que llevan sobre 30 años alquilados, que subían la mensualidad súbitamente de $600 a $1,300. Esto será efectivo al 1ro de agosto, lo que augura un desplazamiento de esa comunidad.

 VINCULOS CON LOS ESCUDERO


Varios empleados del Municipio de San Juan y vecinos de la zona quienes hablaron bajo condición de anonimato aseguraron que la familia Escudero tiene un especial interés en que se desarrolle el edifico en la calle Krug. Esperan que esto aumente el valor de la zona donde viven otros miembros de esa familia.

La presidenta de la Asamblea Municipal, Gloria Escudero y su madre, viven en un edificio de la calle King’s Court, justo al lado de la Krug. Mientras que el vicealcalde podría adquirir un apartamento en la zona donde está su madre y su hermana.

A pocos pasos de esa calle Krug ubica el hotel Trópico que le pertenece a Batlle Hernaiz. En ese hotel opera un valet parking y los vecinos de la zona se quejan de que ocupan calles residenciales y guían a exceso de velocidad. Las querellas que han puesto en el municipio no han rendido fruto, dicen, que es por los vínculos de Batlle Hernaiz con los Escudero.

Cabe señalar que desde hace años el principal recaudador del alcalde Miguel Romero, es su vicealcalde y administrador de la ciudad, Alberto “Beto” Escudero.

Portada del periodico El Nuevo Día 

En el gobierno de Luis Fortuño, para el año 2011, Escudero fue nombrado director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, pero apenas duró tres días en el puesto porque le encontraron que desde el año 2006 tenía un “pillo” de luz en el contador de su residencia en Dorado. En enero de 2021, el alcalde Romero salió en defensa de Escudero diciendo que tales denuncias nunca fueron probadas.

Por su parte, Gloria Escudero, es la presidenta de la Asamblea Municipal de San Juan. Es decir, todos los proyectos que tiene el Municipio y las distintas agencias del gobierno municipal son aprobados por la hermana del vicealcalde.

                             LEGISLATURA MUNICIPAL

Gloria Escudero

Gloria Escudero ha tenido una trayectoria conflictiva. Ella fue miembro de la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones (JRT) y en el 2011 los presidentes de las empresas AT&T, Choice Cable, Columbus Business Solutions, Liberty Cablevision, OneLink Communication, Pacific Phones, Puerto Rico Bridge Initiative, Teléfonica Larga Distancia y WorldNet Telecommunications, le alertaron al entonces presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que se oponían a su designación porque entendían que ella favorecería a su antiguo patrono que era la Puerto Rico Telephone Company.

Además, se quejaban de que en la JRT no habría balance porque habría dos miembros de esa entidad que venían del gobierno. La entonces presidenta, hoy acusada de corrupción Sandra Torres, también era exempleada de la antigua Telefónica.

Esas críticas del sector privado no detuvieron el proceso y Gloria Escudero fue confirmada a la JRT. Años más tarde llegó a la Legislatura Municipal en San Juan, pero siempre sus ejecutorias han sido cuestionadas.

En enero del 2022 la reconocida feminista y legisladora municipal por el Partido Popular Democrático en San Juan, Margarita Ostolaza, denunció En Blanco y Negro que se vio forzada a renunciar ya que Gloria Escudero abusaba de poder.

“Su conducta enajenada, el uso continuo de la violencia verbal, hostigamiento e insultos con quien ella considera más débil, asume un mimetismo del macho alfa, degradando el cuerpo que preside al más bajo nivel. ¡De mujer a mujer, en mi vida no había visto cosa igual!”, dijo Ostolaza Bey. La legisladora PPD fue sustituida por Manuel Calderón Cerame, quien se ha mantenido fiscalizando al PNP.

Cuando hubo señalamientos por parte de legisladores municipales del Movimiento Victoria Ciudadana, el alcalde Romero dijo que Gloria Escudero ocupaba el cargo desde antes de que él entrara en funciones como alcalde de San Juan.

Cabe señalar que un hijo de Gloria Escudero y sobrino del vicealcalde es Max Pérez Escudero, uno exitoso empresario que es uno de los dueños de la empresa Buena Vibra. Esta fue una de las empresas que promociona el concierto del cantante de trap Bad Bunny, que casualmente esta semana acaparó todas las aceras de Hato Rey con filas de seguidores esperando comprar boletos. Esto obligó al gasto público de movilizar policías y brigada de ornato y limpieza. El Municipio de San Juan es auspiciador del concierto de Bad Bunny.

 LO QUE APARECE EN EL CRIM

De acuerdo con los documentos que aparecen en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) un dueño anterior de la propiedad aledaña al parque se apropió de al menos 53 metros del solar del espacio público para construir un muro de cemento que dividía ambos espacios.

Según los documentos del CRIM la parcela número 041-041-037-22 aparece registrada con 219.92 metros cuadrados y no los 233 que aparecen en otros documentos oficiales de la propiedad. La verja entonces dejó al parque con un espacio de unos 180 metros.

Esto significa que el precio de venta de $145,000 fue aún más conveniente para el comprador Krug Properties LLC que pagó a $622 el metro cuadrado, no $805.


 Audio del programa de radio - https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-13-JULIO-Todo-en-familia--Cofrada-de-poderosas-familias-de-aportadores-polticos-y-funcionarios-de-San-Juan-tras-la-venta-del-parque-de-El-Condado-e1l61f1


 

 

 

No comments:

Post a Comment